UDESO: Candidatos a gobernadores «provincializan» sus campañas

Como consecuencia de los resultados arrojados por las PASO para la fórmula presidencial de la UDESO, varios candidatos a gobernador de dicha fuerza deciden “provincializar” sus campaí±as para alejarse de los conflictos que se están dando en el nivel nacional y enfocarse en sus candidaturas con posibilidades de acceder a la gobernación. Más allá de esta actitud, los candidatos a gobernadores por La Pampa y Entre Rí­os, donde el radicalismo y el Partido Socialista comparten el frente, ratificaron su apoyo a la candidatura de Alfonsí­n. No pasó lo mismo en Mendoza donde Roberto Iglesias quien en un primer momento marcó su distanciamiento de la fórmula presidencial, realizó un efí­mero acuerdo con Eduardo Duhalde desactivado por los grandes revuelos que ocasionó y hoy su campaí±a propicia el corte de boleta, actitud que fue respaldada por el presidente de la UCR Ernesto Sanz.

Foto: Alfonsí­n junto a González Fraga en el Hotel NH City – 14 de agosto de 2011
Crédito de la foto: flickr/CC/Strusso

Los candidatos radicales se alejan de Alfonsí­n
La Nación
Laura Serra
21 de agosto de 2011

En Mendoza, Entre Rí­os y La Pampa intentan «provincializar» la campaí±a hacia octubre

En épocas de derrota, la polí­tica suele ser despiadada. El candidato a presidente de la UCR, Ricardo Alfonsí­n, puede dar cuenta de ello: los candidatos de su partido que antes se desesperaban por una foto con él ahora toman abierta distancia, temerosos que el efecto del fracaso de las primarias -en las que Alfonsí­n cosechó un 12%- los sepulte a ellos también bajo una ola kirchnerista en las elecciones de octubre.

Se vive un clima convulsionado en el partido. Los candidatos radicales con ambiciones a gobernar sus distritos tomaron la decisión de «provincializar» sus campaí±as, eufemismo que significa atrincherarse en sus terruí±os, aludir sólo a los problemas locales y evitar que interfiera el condimento nacional. Es el caso de Mendoza, La Pampa y Entre Rí­os: en los tres casos los respectivos postulantes -Roberto Iglesias, Juan Carlos Marino y Atilio Benedetti- buscan evitar que sus boletas sólo queden pegadas a la candidatura de Alfonsí­n e impulsan colgarse también a la de Hermes Binner, candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), que, si bien obtuvo sólo un diez por ciento, para muchos radicales tiene mayor proyección hacia octubre.

«Antes de las primarias, Marino estaba cuatro puntos arriba en las encuestas sobre el oficialismo en La Pampa. Ahora todo es una incógnita. Confiamos en que la Justicia nos permita ir como boleta corta -sin candidato a presidente- o atada también a la de Binner», explicó a La Nacion un allegado a Marino.

Tanto en La Pampa como en Entre Rí­os los radicales compiten en alianza con el Partido Socialista contra el oficialismo; por eso confí­an en que la Justicia les permitirá llevar dos candidatos a presidente en sus boletas. En Mendoza, Iglesias se postula por la lista radical. El socialismo mendocino discute si respalda o no al candidato de la UCR y si le permite a éste llevar también a Binner como candidato a presidente.

De Narváez también

En Buenos Aires la situación también es compleja. El peronista Francisco de Narváez, candidato a gobernador, ratificó su alianza con Alfonsí­n, pero en su entorno le aconsejan también la estrategia de «provincializar» su campaí±a si pretende acortar la distancia de 30 puntos que le sacó Daniel Scioli.

El problema no sólo se cií±e a las gobernaciones; también los candidatos a intendente hacen su juego. Antes de las elecciones de octubre, se celebran comicios municipales en las capitales de Córdoba y de Mendoza, y en algunos municipios mendocinos los intendentes radicales quieren adelantar la fecha de las elecciones. «En Córdoba, preferimos hacer campaí±a sin Alfonsí­n», dijo un allegado al candidato radical Ramón Mestre.

En el comando de campaí±a de Alfonsí­n despotrican por estos movimientos. Allí­ también cayeron pésimo los dichos de Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora del FAP, que calificó a Alfonsí­n y a Eduardo Duhalde (Unión Popular) de «piantavotos». «Este tipo de declaraciones mezquinas no hacen otra cosa que favorecer al Gobierno», replicó el alfonsinista Miguel Bazze.

Quienes dirigen la campaí±a presidencial confí­an en enderezar el barco. «Vamos a sacar más votos que en las primarias; muchas cosas pueden cambiar de aquí­ a octubre», enfatizó Willy Hoerth, que, junto con Marcelo Stubrin, diagraman los pasos de Alfonsí­n. Será complicado: no sólo tendrán que remontar los casi 40 puntos que les lleva la presidenta Cristina Kirchner, sino que tendrán que lidiar con el pase de facturas interno..

Los radicales de Entre Rí­os y La Pampa ratifican su apoyo a Alfonsí­n
Clarí­n
24 de agosto de 2011

Los candidatos a gobernador de la UCR desmintieron un apoyo a Binner y confirmaron que trabajan por la fórmula que encabeza Alfonsí­n. El candidato presidencial continúa recuperándose y viajará a Tucumán, para el cierre de la campaí±a en esa provincia.

Los resultados de las elecciones primarias despertaron rumores en el seno del radicalismo que fueron desmentidos hoy por los candidatos de esa fuerza en las provincias de La Pampa y Entre Rí­os.

Allí­, circuló la especie de un posible apoyo a la fórmula del FAP que encabeza Hermes Binner pero fue desmentida por los propios candidatos provinciales. Distinta es la situación en Mendoza, donde Roberto Iglesias analiza ciertamente el apoyo al socialista del Frente Amplio Progresista.

El senador y candidato a gobernador por la Pampa del Frepam (Frente Pampeano), Juan Carlos Marino, descartó las versiones de ir con la boleta presidencial de Hermes Binner.

“No sé de donde salió eso”, dijo en declaraciones a medios de la provincia. Y explicó que “el 15 de junio -fecha lí­mite para presentar las adhesiones- presentamos dos y son las que todos conocen. Según lo que determine la justicia, será como nos manejaremos. Pero no es verdad que vayamos a ir con Hermes Binner. No sé de donde salió eso”, dijo.

Marino expresó «no hemos renunciado a ninguna candidatura y la UCR local va con Alfonsí­n», explicó en un intento por reforzar el encuadramiento partidario.

Por su parte el candidato a gobernador de Entre Rí­os por el Frente Progresista Cí­vico y Social, Atilio Benedetti, ratificó que «el radicalismo entrerriano trabajó y seguirá trabajando por la candidatura a presidente de Ricardo Alfonsí­n».

Y recordó que en las elecciones del 14, «Alfonsí­n obtuvo en la provincia un caudal de votos que superó la media nacional». Mediante un comunicado de prensa, Benedetti sostuvo que “el radicalismo entrerriano trabaja mancomunadamente por la candidatura de Ricardo Alfonsí­n y nuestros legisladores nacionales. Así­ lo hicimos para la elección del 14, en la que la fórmula Alfonsí­n-González Fraga tuvo casi 10 puntos menos de diferencia con el FPV que a nivel nacional, y lo seguiremos haciendo con el mismo entusiasmo con vista a las elecciones de octubre”.

“En Entre Rí­os existe el Frente Progresista que conformamos con el Partido Socialista y la Coalición Cí­vica mucho antes de las primarias y cuando el radicalismo a nivel nacional avanzaba en conversaciones con Binner para llegar a un acuerdo por la fórmula presidencial” seí±aló Benedetti.

En tanto, Ricardo Alfonsí­n continúa recuperándose de su afección respiratoria que lo obligó a internarse durante 24 horas en la clí­nica porteí±a Bazterrica.

La recomendación de sus médicos fue la de “hacer mucho reposo”. Pero igualmente, el candidato se va cerrar la campaí±a en Tucumán, donde el próximo domingo se elegirá mandatario.

 

Iglesias desactivó su unión con Duhalde porque era “un error”
Diario Uno
Marcelo Arce
27 de agosto de 2011

En 24 horas y tras las crí­ticas, el candidato radical dio marcha atrás y no irá junto a Racconto en octubre. Compartirá boleta con Alfonsí­n y Lilita Carrió.

Fue la unión polí­tica más efí­mera que recuerde la historia reciente de Mendoza. El jueves a la noche, a menos de 24 horas de haberla concretado, Roberto Iglesias desactivó la alianza electoral que habí­a tejido con el vicegobernador Cristian Racconto para sumar la candidatura de Eduardo Duhalde en octubre.

El candidato del radicalismo sostuvo que fue “un error” haber estructurado esa estrategia y apuntó a la crisis interna –con ribetes de conventillo– que la alianza generó en las filas del duhaldismo mendocino.

“Fue un error, y me hago cargo. Ya le comunicamos al apoderado del partido que comunique a la Justicia que no iremos con esa adhesión en octubre. Se suponí­a que era una adhesión voluntaria y no traumática, y no queremos causar ningún daí±o interno en otro partido”, dijo Iglesias a primera hora de ayer por Radio Nihuil, desactivando así­ la bomba polí­tica que habí­a activado un dí­a antes.

Más allá de estos argumentos, las razones de la marcha atrás también deben buscarse en la reacción negativa que la alianza habí­a generado en el electorado independiente y en el propio seno del radicalismo, que obligaron al Mula y a su candidato a vice, Juan Carlos Jaliff, a volver sobre sus pasos en la noche del jueves después de un acto en San Carlos.

“Siempre es conveniente que un partido se mantenga en un mismo criterio y mantenga coherencia. Tiene que haber una firme cohesión partidaria en ese sentido”, se justificó el candidato.

Así­ las cosas, luego de subidas y bajadas, Iglesias sólo compartirá boleta el 23 de octubre con la Coalición Cí­vica, de Elisa Carrió, ya que también quedó sepultada la alternativa de que acompaí±e la candidatura del socialista Hermes Binner.

Todo este escenario de alianzas comenzó a generarse luego de la mala performance electoral de Ricardo Alfonsí­n en Mendoza el pasado 14 y de la buena elección de Cristina Kirchner, que terminará favoreciendo las chances del justicialista Francisco Paco Pérez.

Racconto y la hecatombe

El vicegobernador, sobre el cierre de presentación formal de alianzas para octubre, habí­a utilizado el miércoles su rol de apoderado provincial de la duhaldista Unión Popular (UP) para dejar sin efecto la candidatura de José Micheli a gobernador y adherir a la de Iglesias.

Esto generó una hecatombe en esas filas. Allí­, entre denuncias de traición y de corrupción en el manejo de fondos, decidieron retirar todas las candidaturas de UP en Mendoza, excepto la de intendente de San Carlos, que se define maí±ana. “Este chico está loco”, fue la primera frase que soltó Micheli al enterarse por un medio de comunicación que estaba fuera de carrera a pesar de que ayer, desde Buenos Aires, un importante referente de Duhalde avaló lo actuado por el vicegobernador (ver aparte).

El propio Racconto dijo por radio que Jaliff lo llamó en la maí±ana de ayer. “Me comentó que esta situación habí­a complicado un poco el escenario por lo que se dio ayer (por el jueves), así­ que veremos cómo seguiremos adelante”, indicó el vicegobernador.

Pero no pudo dar respuesta de cómo seguirá y quién será su próximo candidato. Si es que lo tendrá. “Lo vamos a hablar entre todos. Esto no es una decisión individual, lo trabajaremos en conjunto”, sostuvo.

UCR: Sanz apoya el corte de boleta en Mendoza
La Nación
Laura Serra
02 de septiembre de 2011

El presidente radical niega que Alfonsí­n vaya a ser perjudicado

El pragmatismo ante todo: tras la debacle opositora en las elecciones primarias, la UCR no se inmolará por la batalla presidencial y buscará ganar enclaves territoriales que le permitan potenciar al partido como segunda fuerza a nivel nacional y primera en la grilla de la oposición.

Uno de esos enclaves es la gobernación de Mendoza, un bastión que la UCR espera recuperar de las manos del kirchnerismo en las elecciones presidenciales el 23 del mes próximo. Sin medias tintas, el propio presidente de la UCR, Ernesto Sanz, apoyó ayer la peculiar estrategia de su comprovinciano Roberto Iglesias, que como candidato a gobernador radical invita a la gente a que corte boleta a su favor, aun en detrimento de Ricardo Alfonsí­n. Como aspirante a la Casa Rosada, Alfonsí­n obtuvo apenas un 12,20 por ciento en las primarias.

«Rescato en la UCR de Mendoza su enorme vocación de poder: queremos ganar la provincia y podemos lograrlo. Si algunos radicales de otros lugares no lo entienden, lo lamento por ellos», enfatizó Sanz a LA NACION, en alusión a algunas crí­ticas que se escuchan en las usinas del partido por la actitud de sus correligionarios mendocinos.

«Cortá, cortá, cortá boleta, sumalo a Iglesias» es el jingle publicitario que por estas horas suena en todos los medios de la provincia; la idea es promover que la gente elija a cualquier candidato a presidente, pero que «sumen» a Iglesias para la gobernación.

La estrategia

En el alfonsinismo admiten que esta situación no es la ideal, pero que hay que adaptarse a la realidad. «Iglesias tiene todo el derecho a pedir el voto y no está perjudicando a Alfonsí­n, porque el votante de Ricardo es radical y votante de Iglesias. Lo que se está diciendo es que el que vaya a votar a Alberto Rodrí­guez Saá, Hermes Binner o Eduardo Duhalde a presidente, saque de la boleta a sus candidatos a gobernador y lo pongan a Roberto», explicó a LA NACION Mario Negri, mano derecha de Alfonsí­n.

Sanz coincidió con Negri. «Esta táctica no perjudicará a Alfonsí­n, al contrario: hasta le podrí­a sumar en octubre más votos que los que obtuvo en las primarias en Mendoza (alcanzó el 11 por ciento) gracias al arrastre de Iglesias porque van juntos en la misma lista», insistió.

Más allá de las justificaciones, lo cierto es que Mendoza se convirtió en un dolor de cabeza para Alfonsí­n. Al polémico jingle de Iglesias se sumaron, también, las impiadosas crí­ticas del flamante intendente electo de la capital, el radical Ví­ctor Fayad, que cuestionó la estrategia nacional de campaí±a del partido. En las últimas horas, empero, Fayad bajó el tono -llegó a comparar a Alfonsí­n con un «muerto polí­tico»- gracias a los buenos oficios de Negri. «Vamos a acompaí±ar a Ricardo hasta el final», dijo ayer Fayad a LA NACION.

La UCR no logra aún recuperarse del duro golpe que le significó su pobre desempeí±o en las primarias. Con la mirada ahora clavada en las presidenciales de octubre, el objetivo ya no será la Casa Rosada, sino proyectar a la UCR como el primer partido opositor del paí­s. Su principal adversario ya no es Duhalde -a quien ven fuera de carrera- sino Binner, quien apuesta a desalojar a la UCR de ese podio. «Vamos a demostrar que, a diferencia de Binner, somos un partido nacional», desafí­an los radicales, que ya preparan actos multitudinarios con candidatos a intendentes y diputados nacionales de todo el paí­s.

ATRAER INVERSIONES Y COMBATIR LA INFLACIí“N

«La crisis de los paí­ses centrales puede representar una oportunidad y hacer que muchos inversores dirijan su mirada hacia otros paí­ses. Pero para que esto nos beneficie, tenemos que generar los cambios que atraigan esas inversiones», afirmó ayer el candidato Ricardo Alfonsí­n en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, en el hotel Alvear. El dirigente radical, que compartió la mesa con el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, afirmó que «la desconfianza institucional desalienta las inversiones» y advirtió sobre la necesidad de atacar la inflación. «Aún estamos a tiempo. Si no asumimos el problema con responsabilidad, habrá consecuencias muy severas», seí±aló. El miércoles 14 concurrirá el candidato Eduardo Duhalde.

Deja una respuesta

*