La UDESO bajó el telón

Tras largos meses de idas y venidas, de alianzas que no fueron y otras que sí­ aunque generando mucha polémica, finalmente llegó el dí­a. Ayer jueves 11 de agosto se dio el cierre a un largo proceso que inició el 15 de junio cuando los partidos polí­ticos: PARTIDO UNION CIVICA RADICAL, PARTIDO LIBERAL, PARTIDO POPULAR, PARTIDO NUEVO, PARTIDO FEDERAL, PARTIDO DE TODOS y PARTIDO ACCION POR LA REPí™BLICA constituyeron la alianza transitoria de la “UNION PARA EL DESARROLLO SOCIAL”. Por Gisel Trebotic.

Foto: Alfonsí­n y De Narváez en el cierre de campaí±a en La Matanza
Crédito de la foto: Página Oficial Francisco De Narváez

En la tarde de ayer, el precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, recorrió junto al precandidato a presidente de la Nación, Ricardo Alfonsí­n, la localidad de San Justo –partido de La Matanza– donde repartieron boletas repitiendo el cierre de campaí±a que habí­a realizado el lí­der la Unión Celeste y Blanco previo a as elecciones legislativas de 2009. Así­ fue como De Narváez eligió cerrar una campaí±a controvertida, ya que si bien él se somete a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sin competencia son muchos los distritos a nivel provincial que dirimirán el domingo quién será el representante de la UDESO en las elecciones del 23 de octubre.

Más tarde, Alfonsí­n optó por realizar un atí­pico acto proselitista en el hotel porteí±o NH City donde, acompaí±ado por su compaí±ero de fórmula Javier González Fraga, sus precandidatos a diputados nacionales y las principales figuras del radicalismo a nivel nacional, dio un largo discurso en el que enumeró varias de sus propuestas y criticó tácitamente al gobierno nacional para luego someterse a preguntas de intelectuales previamente acordadas. Es digno de mención que al acto no concurrió De Narváez, en un clima de dudas y rumores declaró que la Unión para el Desarrollo social se mantiene firme pero que el acto era puramente radical en el que él como representante del peronismo federal no tení­a nada que hacer allí­.

LA UDESO AL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La alianza conformada principalmente por la Unión Cí­vica Radical (UCR) y la Unión Celeste y Blanco (UCyB) se enfrentó con varias divergencias a la hora de conformar las listas en el interior de la provincia de Buenos Aires ya que las fuerzas que responden tanto a Ricardo Alfonsí­n (UCR) como a Francisco De Narváez (UCyB) no lograron arribar a acuerdos en varios de los distritos. Si bien Alfonsí­n insistió en que se llegue a un acuerdo en el interior de la provincia de Buenos Aires para ocupar los cargos a legisladores e intendentes, haciendo hincapié en que debí­a primar el consenso –es decir que la distribución de los puestos en la lista entre las agrupaciones de la unión serí­a decidida por las cúpulas partidarias más que por los afiliados buscando evadir las internas– esto no fue posible en muchas de las comunas. Por este motivo es que se servirán de las PASO para dirimir el conflicto. Cabe resaltar que las internas no solo se darán entre las dos principales fuerzas que componen el acuerdo sino que en algunos distritos competirán hasta tres candidatos por la UCR para ocupar los distintos cargos.

EN LA CUENTA REGRESIVA

En estaalianza paradójica e inesperada, que recibió y aún continúa recibiendo crí­ticas la suerte ya está echada. Desde el radicalismo las crí­ticas fueron en la dirección de que la alianza va en contra de sus principios partidarios y que nunca fue respaldada por la Convención Nacional de la UCR por lo que serí­a considerada como inconstitucional -en el partido que hace suya la bandera del respeto a las instituciones-. Por el lado del eronismo federal las voces cuestionan el acuerdo porque consideran que la unión significará una merma en la imágen positiva que De Narváez habí­a forjado hace ya dos aí±os al triunfar en aquella elección.

Entre rumores de distanciamiento, temores de muchos dirigentes de ambos bandos y declaraciones del mismí­simo De Narváez quien asegura que las negociaciones post-14 de agosto ya están en marcha y van a ser más amplias que lo que se espera, la Unión para el Desarrollo Social terminó con la función, ahora espera a los crí­ticos que darán sus veredictos el próximo domingo…

Deja una respuesta

*