La polí­tica y sus expresiones culturales

Desde Argentina Elections continuamos con las entrevistas a diferentes actores  vinculados al mundo polí­tico. En esta ocasión, entrevistamos a “Grone”, uno de los miembros de Brigada Plástika, mientras realizaban su última acción para cerrar un ciclo de diferentes intervenciones, ciclo que duró ocho meses aproximadamente. Brigada Plástika es un grupo de jóvenes que se autoinscriben en la corriente del kirchnerismo, son producto de la movilización de la juventud que siguió a la muerte de Néstor Kirchner. En esta actividad hicieron un mural sobre la fachada de una unidad básica de la Agrupación Pueblo Peronista del barrio porteí±o de Saavedra (Freire y Tamborini), donde plasmaron la imagen de Cristina Fernández de Kirchner. Brigada Plástika se dedica al arte polí­tico: desde murales, pasando por esténcils y diseí±os para la web, hasta performances callejeras. í‰stas son algunas de las obras que estos artistas hoy nos dejan para que podamos pensar la relación que hay entre la polí­tica y el arte. Por Gisel Trebotic. Fotografí­a: Caitlin M. Kelly.

¿Qué es Brigada Plástika? – Brigada Plástica es una herramienta de expresión y militancia. Usa el arte como una herramienta de transformación.

¿Cómo es que surge esta Brigada Plástika? – Brigada Plástica nace después de un encuentro de muralistas en Cuba en agosto de 2010. Junto con compaí±eros de México, Cuba y otros lugares, nos planteamos la idea de armar brigadas plásticas que actúen articuladamente en América. Fue una idea romántica y hermosa de artistas, pero cuando llego de Cuba y me encuentro con la realidad de mi paí­s, me encuentro con la muerte de Néstor, junto con otros militantes planteo la idea de armar una Brigada Plástika. En octubre muere Néstor, en noviembre empezamos a juntarnos y en diciembre hicimos la primera acción en Plaza de Mayo, hicimos murales sobre tableros grandes madera que fueron donados a espacios de lucha.

¿Qué relación encuentran entre Brigada Plástika, la reciente movilización de la juventud y el proceso que ustedes marcan que se inicia en 2003? – Hubo un movimiento previo de asambleas populares, movimientos piqueteros, todos movimientos de resistencia. Después que se va Duhalde, llega Néstor y Cristina se da un proceso de revolución al revés donde llegan al poder tres o cuatro que empiezan a cambiar y a proponer desde arriba, fue una revolución desde arriba hacia abajo. Y cuesta muchí­simo reacomodarse ante eso porque nadie estaba preparado ni esperaba eso. Cuesta entenderla, cuesta asimilarla y cuesta reaccionar. Hay mucha gente que todaví­a ni siquiera la entendió y también es natural porque en este paí­s nos han desilusionado mucho, todo el tiempo. Te ilusionabas un poquito y te defraudaban, entonces hay como un ejercicio de desilusión que hace que muchos no crean, que mucha gente grande no crea.

¿Y qué es lo que cambia a partir del 27 de octubre de 2010? La muerte de Néstor fue un baldazo, un shock de realidad. Nos puso frente a una situación en la que tení­amos que asumir en serio una vereda porque mostró nuestra fragilidad, nuestro lí­der natural para el 2011 se morí­a, y todo lo que se estaba construyendo y todo lo que se estaba proponiendo tení­amos que mantenerlo nosotros a diferencia de cómo se habí­a planteado. De repente arriba no está más, entonces hubo que reforzarse, agarrarse, unirse.

¿Por qué decidieron que ésta sea su última acción? – Así­ es como lo acordamos, termina esta acción y termina un trabajo importante que nos tiene un poco desencontrados hoy, por tiempo, por espacios de militancia distintos. Nos reagruparemos para las elecciones de octubre con Cristina donde seguramente va a salir un segundo formato de Brigada Plástika.

¿Cuál fue la intención de este ciclo que hoy termina? – La idea original era que se armen mil brigadas distintas y que los recursos que estábamos manejando nosotros, se socialicen y que cada uno le de la forma que quiera, en el discurso que quiera y que diga lo que quiera. Darle herramientas expresivas, tratar de llevar un poco más de voz a las bases. Esa era la intención y el espí­ritu de Brigada Plástika.

Para más información sobre Brigada Plástika, pueden ingresar a http://brigadaplastika.blogspot.com/. Si desean ponerse en contacto con los miembros del grupo, pueden enviar un mail a brigadaplastika@gmail.com.

Más información sobre la fotógrafa  Caitlin M. Kelly en: http://www.flickr.com/photos/cateincba

Deja una respuesta

*