Elisa Carrió


Nombre: Elisa Carrió, conocida como «Lilita»
Fecha de nacimiento: nació el 26 de diciembre de 1956

Ciudad de origen: Resistencia, provincia de Chaco
Estudios: Se recibió de abogada en la Universidad del Nordeste y tiene un posgrado en Derecho Público.
Profesión:
Cargo actual:
Partido: Coalición Cí­vica-ARI
Trayectoria:
De profundas convicciones católicas, está en contra del aborto y propuso desde que arribó a la arena polí­tica un gran debate nacional sobre el tema. Fue Convencional Constituyente en 1994 y diputada nacional por la provincia de Chaco entre 1995 y 2003. Desarrolló una importante tarea en las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, Juicio Polí­tico y como presidente de la Comisión Investigadora de Lavado de Dinero.
En marzo de 2001 se alejó definitivamente del bloque de la UCR, creando su propio espacio polí­tico -el ARI (Agrupación para una República de Iguales)-. Fue candidata a presidente en el aí±o 2003 y entró quinta.
Es Coordinadora General del Instituto de formación cultural y polí­tica Hannah Arendt, que fundó en mayo de 2004.
En las Elecciones presidenciales de 2003, como candidata del ARI, obtuvo el 14.05% de los votos. En las 2007, nuevamente como candidata del mismo partido, obtuvo el 23.04%.
Ahora, se presenta por la Coalición Cí­vica.

Sitio oficial: http://www.elisacarrio.com.ar/
Coalición Cí­vica: http://www.coalicioncivica.org.ar/
ARI: http://www.ccari.org.ar/
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Elisa-Lilita-Carrió/
Twitter: @coalicioncivica
Blaving:
Linkedin
Flickr: http://www.flickr.com/photos/carrio2011/
RSS:
Youtube: http://www.youtube.com/user/ElisaLilitaCarrio
Otros sitios: http://www.coalicioncivica.org.ar/otrossitios.php
Materiales de campaí±a: (gráfica-videos-audio): http://www.elisacarrio.com.ar/index.asp?seccion=videos

Carta órganica del partido, alianza, frente o confederación:
Declaración de principios: http://www.coalicioncivica.org.ar/principios.php
Plataforma polí­tica:

  • Desarrollo económico sostenible
    El potencial de nuestro paí­s para satisfacer las necesidades de su pueblo es enorme. Parte de ese potencial está dado por la capacidad, activa y latente, de darle al mundo lo que el mundo necesitará. Para el cumplimiento de esa tarea, el sector privado debe recibir las seí±ales necesarias de parte del Estado, de manera tal que ambos expandan las oportunidades para nuestra gente a lo largo y a lo ancho del paí­s. Las polí­ticas públicas deben potenciar y hacer sostenible el crecimiento, en lugar de obstaculizarlo.
  • El rol decisivo de las PyMEs
    Una de las caracterí­sticas más evidentes de la economí­a argentina es la predominancia de las pequeí±as y medianas empresas. Entre ellas, los emprendimientos más pequeí±os suelen actuar en la frontera que divide a la economí­a formal de la informal. Los trabajadores y los emprendedores que operan en ese mundo tienen urgencia de acceder a los instrumentos vitales de producción: crédito, tecnologí­a y conocimiento.
  • Desarrollo Social: Distribución del ingreso e igualdad de oportunidades
    El Ingreso Universal que proponemos para los nií±os y para nuestros mayores son pisos de ciudadaní­a innegociables. Pero desde la mayorí­a de edad hasta la vejez, gran parte de la posibilidad de los individuos de realizarse como personas pasa por tener un trabajo digno. La principal herramienta para enfrentar la exclusión de un tercio de nuestra población es recrear las condiciones para que todos puedan aspirar a un empleo decente.
  • Polí­ticas públicas que universalicen y garanticen el trabajo digno
    El objetivo central de la polí­tica del Estado enmarcada en los lineamientos de desarrollo productivo es poder promover y efectivizar trabajo digno para la inclusión de la población. Se debe promover y  acompaí±ar las acciones que aumenten la productividad de los distintos sectores. Debemos avanzar hacia una mayor productividad, con mayor formación, capacitación y mayor participación, a la vez que incrementando la complementación del capital y los trabajadores que hacen a esa producción. 
  • Acceso a la vivienda y desarrollo territorial
    Desde la Coalición Cí­vica queremos terminar con la corrupción en la obra pública y dar una respuesta seria y definitiva al déficit habitacional en la Argentina que hoy trepa al 30%. El acceso a una vivienda digna es uno de los derechos humanos fundamentales. Aquel, no sólo incluye las caracterí­sticas de las viviendas, sino también la infraestructura y el equipamiento social que garantice a las personas un hábitat decente: agua potable, red cloacal y pluvial, electricidad, gas, pavimento.
  • Educación
    La educación es la única garantí­a de la igualdad de oportunidades y debe ser pública, gratuita, universal y obligatoria. Se debe replantear el objetivo originario de ser sostén de la construcción del Estado Nacional y hacer de la educación la base de la generación de una ciudadaní­a emancipada y solidariamente integrada. Esta concepción implica una doble prioridad: la educación de las nuevas generaciones y el enriquecimiento de las generaciones de adultos que constituyen su entorno. 
  • Seguridad pública y ciudadana
    Entendemos por seguridad aquella situación en la cual se encuentran minimizados tanto las posibilidades de delitos como los niveles de criminalidad y violencia. El Estado posee la responsabilidad indelegable de proveer y asegurar los niveles aceptables de protección a los ciudadanos –en lo referido a su integridad fí­sica, como también a su patrimonio-, siendo sus herramientas principales las polí­ticas de prevención, la gestión de las fuerzas policiales y de seguridad y la administración de justicia penal en un marco de respeto irrestricto de los derechos humanos y las garantí­as constitucionales.
  • Polí­ticas penitenciarias. Derechos de las personas privadas de libertad
    En la vida cotidiana de la mayorí­a de los penales se registran condiciones de violencia y abuso, agravadas por el encierro y la superpoblación carcelaria. El acceso a las drogas, las privaciones, los traslados repentinos, la inaccesibilidad a los servicios básicos, el maltrato, las violaciones a los Derechos Humanos, se repiten tanto en los penales como en las dependencias policiales y traslados. En definitiva, los procesados y condenados son sometidos frecuentemente a condiciones aberrantes que fortalecen el cí­rculo violento del delito. 
  • Salud
    El nuevo sistema de salud en la Argentina, tendrá como sustento la base democrática que priorice la razón moral y los derechos humanos de todos, por encima de la fuerza de aspiraciones sectoriales. Los sujetos, la condición humana, la opción por los pobres, la verdad y la justicia y los derechos humanos son primordiales en nuestra concepción polí­tica y por ende en nuestra propuesta. Teniendo en cuenta los diferentes actores y la dificultad para coordinarlos es preciso un cambio paulatino pero rotundo.
  • Ciencia, tecnologí­a e innovación
    Tenemos como horizonte la recuperación de lo que llegó a conocerse como el “pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnologí­a”, ese espacio de prestigio e influencia en Latinoamérica. Para lograr esa meta se deben rechazar tres enfoques diferentes y excluyentes de polí­tica cientí­fica y tecnológica. Ni el énfasis exclusivo en la investigación básica, ni una mirada preponderantemente economicista son adecuados. Mucho menos lo es el enfoque que apunta a una división internacional de la creación cientí­fica y tecnológica, según el cual el interés de nuestro paí­s pasarí­a exclusivamente por la aplicación de conocimientos, y no por su producción. 
  • Cultura
    La polí­tica cultural que impulsaremos desde el Estado Nacional tendrá como pilar la interacción, entendiendo a la cultura como una polí­tica de Estado capaz de contribuir con otras polí­ticas públicas  dentro de la gestión de gobierno.

  • Deportes
    Nuestra propuesta se basa en el estí­mulo a la formación de ciudadanos activos en la práctica deportiva; en la promoción de la iniciación deportiva temprana en la escuela y en los clubes de barrio y pueblo; y en el incremento de la inversión en la preparación de deportistas de alto rendimiento (Modificación de la Ley del ENARD). Los Clubes de Barrio en las ciudades y en los pueblos, históricamente centros de encuentro de menores y familia deben ser considerados con especial atención en el desarrollo de una planificación de propuestas deportivas y recreativas a la comunidad.
  • Turismo
    Debe considerarse al Turismo como Polí­tica de Estado. Deberá adoptarse una Estrategia de Desarrollo Sostenible con amplio sentido “federal”, tendiendo a promover y dinamizar las Economí­as Regionales. El Turismo, considerado como una exportación de servicios no tradicional, debe propender a incrementar su productividad y competitividad, constituyéndose: en rápida fuente de empleo, válida captación de recursos genuinos y excelente medio para mostrar tradiciones y costumbres nacionales. 
  • Polí­tica estratégica de Relaciones Exteriores
    La Coalición Cí­vica se compromete a trabajar para construir un orden internacional justo, democrático y solidario, donde los hombres y las mujeres gocen de los mismos derechos con autonomí­a de su lugar de nacimiento. Además, aboga por que los legí­timos intereses de cada paí­s puedan compatibilizarse y potenciarse con los intereses comunes de la humanidad y por la resolución de los grandes conflictos. Los ejes de la polí­tica exterior de la Coalición Cí­vica serán el multilateralismo y el fortalecimiento del sistema institucional supranacional mediante la integración polí­tica a nivel regional, la reforma democrática del sistema de Naciones Unidas, y demás organismos internacionales; y en la progresiva creación de instituciones democráticas en el ámbito global; según lo establecido en nuestra Declaración de Principios.
  • Defensa
    Consideramos las polí­ticas que hacen a la Defensa Nacional como polí­ticas de Estado, que requieren en su formulación de un amplio consenso entre los distintos partidos que componen el especto polí­tico nacional, resultando por lo tanto el Congreso de la Nación, tal como establece la Constitución Nacional en su articulo 75, el ámbito natural en el que se deben dar los debates necesarios a tal fin. 
  • Inclusión y ciudadaní­a plenas
    La República Igualitaria que defendemos reconoce la igualdad moral básica de todas las personas, de forma tal que todos los individuos tengan la posibilidad real de gozar del ejercicio pleno de su ciudadaní­a; exige la intervención del Estado con polí­ticas públicas ante las limitaciones al desarrollo individual que se dan por razones culturales, fí­sicas o sociales. 
  • Polí­tica agropecuaria
    En la visión de la Coalición Cí­vica, están definitivamente superadas las falsas opciones campo-ciudad, o campo-industria, y se propone un desarrollo armónico sin falsas antinomias.
    Entendemos que la próxima década mostrará estancamiento económico en Estados Unidos y en gran parte de Europa, y que la evolución económica mundial liderada por el desarrollo en China, India, y otros paí­ses emergentes de Asia y América Latina reflejará una gran oportunidad que hay que aprovechar. 
  • Polí­ticas de desarrollo pesquero marí­timo
    La Coalición Cí­vica ha elaborado una serie de polí­ticas que tienen al mar no sólo como un escenario productivo sino como parte de nuestro acervo cultural. Para ello, se implementan medidas que valorizan al litoral, protegen a la pesca artesanal, promueven la pesca comercial y alientan el desarrollo local. Con este objetivo, se aplica un enfoque ecosistémico y un criterio precautorio, en lo técnico, y valores éticos y republicanos, en lo polí­tico. 
  • Energí­a
    Vamos a avanzar en el diseí±o y la inmediata puesta en marcha de los pasos necesarios para cambiar, a través de su diversificación, la matriz energética de la república. Vamos a avanzar en la sustitución paulatina de los hidrocarburos. En cuanto a la energí­a hidroeléctrica, su desarrollo se basará en evaluaciones técnico/económico/ambiental de las represas que presenten mayor potencial, y que a su vez favorezcan el desarrollo regional de donde se instalen. El uso de energí­a nuclear, se hará de manera responsable, obedeciendo la relación con el ambiente y reforzando la seguridad de las plantas para proteger a los habitantes. Fomentaremos las fuentes de energí­as renovables, tales como la eólica, solar fotovoltaica y la biomasa, con el objetivo de que alcancen el 20% de la matriz energética.
  • Minerí­a
    Desde la Coalición Cí­vica creemos que en materia minera la Argentina ha entregado sus recursos naturales dejando de percibir una compensación económica razonable como concedente de los recursos minerales, que la actividad minera goza de beneficios económicos que ningún otro actor económico posee, y que la denominada megaminerí­a metalí­fera a cielo abierto incumple los principios básicos de preservación del ambiente, consagrados por la Ley N° 25.675. 
  • Polí­ticas ambientales y territoriales
    Concebimos las polí­ticas territoriales y ambientales como instrumento estratégico de un conjunto de polí­ticas de estado dirigidas a crear una sociedad justa, equitativa y con igualdad de oportunidades.  Las bases fundamentales sobre las que se asentará nuestra polí­tica serán: repensar la idea de desarrollo a través de la determinación de un modelo de utilización racional y responsable de los recursos naturales mediante una base productiva sostenible; promover instrumentos para la determinación concreta de los efectos externos negativos de las actividades humanas; y revalorar el conocimiento y de las técnicas tradicionales a través de la promoción y respeto de los valores y prácticas que identifican históricamente a las comunidades y pueblos.
  • Polí­tica institucional
    Para que nuestro paí­s sea una gran Argentina, no nos podemos conformar con que nuestra democracia haya solamente garantizado desde 1983 hasta hoy elecciones periódicas y transparentes. Es decir, el concepto de democracia en su expresión mí­nima, el gobierno de las mayorí­as. Para ello es preciso fortalecer el sistema a través de la participación en la vida pública de una coalición cí­vica y ciudadana y de una fuerte deliberación pública de los temas de interés. 
  • Polí­tica de medios y acceso a la información pública
    El control de la gestión por parte de los ciudadanos es la base de todo sistema republicano y a su vez encuentra su garantí­a en el derecho a la información. De esta manera, se ha afirmado la importancia del derecho de acceso a la información para asegurar la participación y el control de la gestión pública. Por otra parte, consideramos que el control de los medios de comunicación o retacear el derecho a informarse y a informar es ocultar a la ciudadaní­a, las maneras con que los mandatarios ejecutan sus obligaciones legales y constitucionales.

 

Deja una respuesta

*