Cierres de campaña

Cristina Kirchner, en el Teatro Coliseo del centro porteí±o, y Hermes Binner, en el Luna Park, hacen hoy sus actos. Maí±ana, antes de la veda, Eduardo Duhalde, cierre su campaí±a con una conferencia de prensa en Capital, Alberto Rodrí­guez Saá, tendrá un acto en San Juan, Elisa Carrió, en Retiro, y Ricardo Alfonsí­n, tendrá un acto en un hotel del centro porteí±o.

Crédito de foto: Santiago Trusso

 

El Gobierno y la oposición cierran con actos y recorridas
Mario Fiore
La Voz
10 de agosto de 2011

Cristina Kirchner cerrará hoy su campaí±a de cara a las primarias obligatorias del domingo entrante. Será en el Teatro Coliseo del centro porteí±o y compartirá el micrófono con su compaí±ero de fórmula, Amado Boudou​.

Una platea plagada de ministros y las principales figuras del oficialismo nacional aplaudirán la culminación de una campaí±a que estuvo marcada por anuncios al borde de transgredir la ley electoral (aumento de jubilaciones y reducción del desempleo) y poca militancia.

La Casa Rosada entiende que la Presidenta no tendrá problemas para imponerse cómodamente en las urnas este domingo, pero pretenden que lo haga con al menos el 40 por ciento de los votos y que duplique a su inmediato persecutor, puesto que se disputan Ricardo Alfonsí­n (Udeso) y Eduardo Duhalde​ (Unión Popular).

El temor en ciertos sectores del kirchnerismo es por la escasa presencia en las calles de los punteros. Un dato corrobora esto: recién los partidos polí­ticos recibieron ayer el dinero del Ministerio del Interior para imprimir las boletas, lo que acortó el tiempo para distribuirlas. El motivo, alegan, serí­a achicar la campaí±a ya que la Presidenta está segura de ganar. Pero además, no darle tiempo a los intendentes del conurbano que coquetean con Duhalde de que corten boletas de Cristina.

Frente Progresista. Del conglomerado opositor, quien tendrá también su acto en el centro porteí±o es Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) que intentará llenar el tradicional Luna Park. El gobernador santafesino busca hacerse conocido y ayer se reunió con la cúpula de la CGT, con Hugo Moyano​ a la cabeza, noticia que causó revuelo entre sectores de la oposición.

“No vinimos detrás de la foto”, dijo Binner –que estuvo con su compaí±era de fórmula, Norma Morandini– para explicar por qué no compartió una conferencia de prensa con Moyano. El postulante socialista se retiró del encuentro realizado en Azopardo con la promesa de Moyano de que la central obrera que encabeza, “a partir del 11 de diciembre, va a respetar la voluntad popular y cualquier gobierno de cualquier signo polí­tico que la ciudadaní­a elija”. En tanto, el moyanista Juan Carlos Schmidt consideró el encuentro de alto “valor democrático e institucional”.

Binner ingresará hoy al Luna Park junto con Margarita Stolbizer​, quien busca ser gobernadora de Buenos Aires. Maí±ana, el santafesino regresará a su provincia para reforzar su principal bastión, Rosario.

Peronistas. Eduardo Duhalde estará hoy con el jefe de la Federación Agraria en Santa Fe y seguirá su recorrido por el interior del paí­s, que lo llevó ayer por Córdoba y Mendoza. Su cierre será sin actos masivos, maí±ana con una conferencia de prensa en Capital. El otro peronista disidente en carrera, Alberto Rodrí­guez Saá (Compromiso Federal) tendrá un acto en San Juan, ya que priorizará la región de Cuyo, donde espera sacar la mayor cantidad de votos.

Coalición. Elisa Carrió (Coalición Cí­vica) visitará hoy Rosario y maí±ana finalizará su campaí±a primero en la localidad bonaerense de Vicente López y por la tarde con un acto para la militancia en un salón de Retiro. Compartirá protagonismo con Adrián Pérez, su candidato a vice que la acompaí±ó por todo el paí­s.

Radicales. Ricardo Alfonsí­n, en tanto, reforzará la provincia de Buenos Aires, junto al candidato a gobernador Francisco De Narváez. La populosa La Matanza será el epicentro de actividades de hoy y maí±ana Alfonsí­n tendrá un acto en un hotel del centro porteí±o para la militancia radical.

Candidatos presidenciales cierran campaí±as
NUEVO DIARIO
10 de agosto de 2011

De cara a las elecciones primarias del próximo domingo, los candidatos presidenciales se alistan para darle un broche final a sus campaí±as polí­ticas.

Con un acto en el que se espera una gran convocatoria, la presidenta Cristina Kirchner cerrará su campaí±a hoy en el teatro Coliseo. Según fuentes oficiales, será a partir de las 18.

Mientras que el precandidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsí­n, eligió cerrar su campaí±a electoral con un acto maí±ana a partir de las 19 en el Hotel NH City, ubicado en Bolí­var 160, de esta Capital Federal. Por su parte, el gobernador de Santa Fe y candidato del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, se reservó para hoy una actividad central en el mí­tico Luna Park, a partir de las 18, compartiendo horario con la Presidenta.

En tanto que el candidato a presidente del Frente Popular, Eduardo Duhalde, cerrará su campaí±a maí±ana a las 19 con una misa en la localidad bonaerense de Luján, y luego brindará una conferencia de prensa.

Por su parte “Lilita” Carrió, por la Coalición Cí­vica, cerrará maí±ana su campaí±a en la ciudad de La Plata con un acto a las 18.30.

Al cierre de edición, no habí­a confirmación de los cierres de campaí±a de Alberto Rodrí­guez Saá y “Pino” Solanas.

Qué harán los candidatos en la recta final de las primarias
Perfil
9 de agosto de 2011

Antes de que comience a regir la veda polí­tica este viernes, los candidatos se encuentran haciendo sus últimos esfuerzos para captar votos para las elecciones primarias del domingo.

Así­, en los cuatro dí­as que restan, se desplegará una agenda frenética de actividades con actos, recorridas y actividades.

Cristina Fernández de Kirchner eligió el Teatro Coliseo para el cierre de esta etapa en su campaí±a por la reelección. Llegará hasta esa sala el miércoles por la tarde y subirá al escenario junto a su compaí±ero de fórmula, el ministro de Economí­a Amado Boudou.

En la platea de invitados se mostrarán ministros, gobernadores, intendentes, diputados, senadores, sindicalistas y la juventud kirchnerista. Además, ese mismo dí­a, durante la tarde, el bonaerense Daniel Scioli encabezará una caravana en Florencio Varela.

El acto de Ricardo Alfonsí­n tendrá lugar en la tarde del jueves, con el lugar a confirmar, dí­a en que además posiblemente comparta una caminata con su candidato a gobernador boanerense, Francisco De Narváez, en La Matanza.

Eduardo Duhalde, candidato del Frente Popular, programó un recorrido por varios puntos del interior del paí­s antes de terminar su campaí±a. Entre hoy y maí±ana estará en la Bolsa de Comercio de Córdoba e inaugurará un local partidario en Mendoza. También se reunirá con Eduardo Buzzi en la sede de Federación Agraria.

El jueves podrí­a encabezar un acto al mediodí­a y por la tarde llegará a Luján, para participar de una misa en la Basí­lica.

Elisa Carrió irá hoy a La Plata, estará maí±ana en Rosario y el jueves a las 19 recibirá a dirigentes y militantes de la Coalición Cí­vica en el tanguero salón La Argentina del centro porteí±o, donde ella y su compaí±ero de fórmula, Adrián Pérez, serán los oradores principales.

Por su parte, Hermes Binner, postulante del Frente Amplio Progresista (FAP), eligió el porteí±o Luna Park para su último discurso de campaí±a. Binner estará junto a su candidata a vice, Norma Morandini, y representantes de todas las fuerzas que integran el FAP. Entre ellos, la bonaerense Margarita Stolbizer, que antes de llegar al estadio hará un “cybercierre” provincial, comunicándose con todos los candidatos del distrito a través de varias redes sociales.

El puntano Alberto Rodrí­guez Saá eligió cerrar su campaí±a fuera del área metropolitana de Buenos Aires. Hará un acto en San Juan, reforzando el peso de su postulación en la región de Cuyo. Su hermano, Adolfo Rodrí­guez Saá, candidato a senador por San Luis y a gobernador de Buenos Aires, eligió privilegiar esta última boleta y se concentró en el Conurbano para los últimos dí­as de recorrida.

El candidato estuvo ayer en Florencio Varela, hoy irá a San Martí­n y Tres de Febrero, el miércoles llegará a San Fernando, y tendrá su acto de cierre en Lanús.

Dónde estaban los candidatos en los comicios de 2007: giros y curiosidades
La Nación
9 de agosto de 2011

Promesas incumplidas, personajes olvidados y alianzas que se hicieron aí±icos

El archivo implacable evidencia algunas curiosidades y giros sobre los pasos polí­ticos de los distintos candidatos a presidente en relación a los comicios de 2007. Promesas incumplidas, personajes olvidados y alianzas que se hicieron aí±icos.

Muchos de ellos ya habí­an probado suerte en octubre de 2007, otros debutan en la carrera hacia la Casa Rosada. En qué basaban sus discursos, con quiénes estaban aliados y cómo estaban ubicados cuatro aí±os atrás. Aquí­, un repaso sobre los principales candidatos que competirán el próximo domingo en las primarias.

Cristina Kirchner, la pingí¼ina. Hace cuatro aí±os, Cristina Kirchner era primera dama y senadora por la provincia de Buenos Aires. Néstor Kirchner ejercí­a la presidencia y ella recorrí­a el último tramo de la campaí±a previa a la elección en la que se pondrí­a en juego la continuidad del oficialismo en el poder.

En junio de 2006 el entonces presidente jugó por primera vez en público con que el candidato a sucederlo serí­a «pingí¼ino o pingí¼ina». El misterio se develó poco más de un aí±o después, en julio de 2007. «Espero que no lo extraí±en demasiado», le dijo Cristina Kirchner a su marido ante la militancia reunida en el Teatro Argentino de La Plata.

El 28 de octubre de ese aí±o arrasó en primera vuelta. Fue electa por el 46 por ciento de los votos. «Quiero convocar a todos los argentinos, sin rencores, sin odio; el odio sólo destruye», dijo en su primera aparición pública como presidenta electa.

La inesperada muerte de Néstor Kirchner dejó al kirchnerismo sin relevos para la sucesión en el poder en 2011. La Presidenta esperó hasta el filo del plazo legal para anunciar que irí­a por la reelección. En las elecciones del 23 de octubre pondrá en juego su poder, alejada de parte del PJ tradicional, en una relación tirante con Hugo Moyano, rodeada por La Cámpora y apoyada casi exclusivamente en un cí­rculo estrecho de colaboradores. Su compaí±ero de fórmula es el ministro de Economí­a, Amado Boudou.

Alfonsí­n, con Brandoni. Cuatro aí±os atrás, Ricardo Alfonsí­n era candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. La fórmula del radicalismo bonaerense estaba compuesta, además, por el actor Luis Brandoni. Su candidato a presidente era el ministro de Economí­a que heredó Néstor Kirchner, Roberto Lavagna.

Las candidaturas generaron una ruptura dentro del partido. Un grupo de radicales, encabezados por Margarita Stolbizer, decidió combatir la postulación presidencial de Lavagna como candidato a presidente. Y, ante la negativa de la mayorí­a del partido, rompió con la UCR, presentó fórmula propia y apoyó a Elisa Carrió en los comicios nacionales.

Con el respaldo de su padre, el fallecido Raúl Alfonsí­n, su hijo se apoyó en la postura partidaria y fortaleció la candidatura presidencial del ex ministro de Néstor Kirchner. Sin embargo, la dispersión del voto radical no ayudó a Alfonsí­n, que apenas superó el 5%, contra el 16,6 % de Stolbizer.

Duhalde y su promesa de no postularse. Tras una derrota electoral, cuando su esposa perdió en las elecciones legislativas de 2005 frente a Cristina Kirchner, Eduardo Duhalde no participó de los comicios presidenciales de 2007. Cumplió así­ con la promesa que habí­a realizado en 2002, tras ocupar el sillón de Rivadavia, nombrado por una Asamblea Legislativa en medio de la crisis. «Yo no he venido para quedarme, he venido para sacar a la Argentina de la difí­cil situación en que se encuentra «, desafió en aquel entonces a quienes apostaban a que se iba a perpetuar en el poder.

Incluso en su entorno fue insistente la versión sobre su intención de volver a la Casa Rosada en 2007, pero elegido por el voto popular. Sin embargo, él se encargó de desmentirlo. «No me veo postulándome. Ya voy a tener muchos aí±os. Creo que debemos propender a que las nuevas generaciones sean las que den un paso al frente», habí­a afirmado en una entrevista a LA NACION.

A dos dí­as de la victoria nacional de Cristina Kirchner de 2007, el bonaerense, reaparecí­a en el escenario polí­tico con la misión de organizar el peronismo disidente.

Pensaba en el armado de una estructura opositora al kirchnerismo. Ya estaba parado en la vereda de enfrente de quien habí­a sido su delfí­n polí­tico y a quien le entregó la banda presidencial el 25 de mayo de 2003 tras «dejar a una Argentina de pie».

Su rol opositor se profundizó. Hoy, su máxima aspiración para el domingo es posicionarse como el candidato que polarizará la elección con Crsitina Kirchner en octubre.

Elisa Carrió, junto a sus actuales rivales. En 2007 Elisa Carrió volvió a competir por la presidencia, ya alejada de ARI y como candidata de la Coalición Cí­vica. Su compaí±ero de fórmula fue el socialista Rubén Giustiniani. Ya se habí­a postulado en 2003, cuando habí­a quedado quinta.

En 2007 su performance mejoró ostensiblemente. Se ubicó detrás de Cristina Kirchner, con el 23 por ciento de los votos. Hizo además una muy buena elección en Capital, Rosario y Mar del Plata. «Somos las segunda fuerza polí­tica del paí­s y hemos logrado un triunfo enorme. Estamos construyendo de cara a 2009 y a 2011 consensuando hasta gobernar definitivamente esta Nación», dijo la noche de la derrota. Cuatro aí±os más tarde se encuentra lejos de concretar esa ilusión, lejos de los favoritos.

Meses más tarde, lideró la creación del Acuerdo Cí­vico y Social (ACyS), frente que compartió con la UCR, el Partido Socialista y GEN, de Margarita Stolbizer. Ninguno de ellos se encuentra hoy en sus filas. Ese espacio compitió en las legislativas de 2009 y quedó tercera. En la ciudad quedó detrás de Pro, que postuló a Gabriela Michetti, y a Proyecto Sur, que fue con Fernando «Pino» Solanas. Una vez más, Carrió explicó el duro revés a partir de la reivindicación de su proyecto nacional. «Elegí­ perder la Capital para ganar la Nación», dijo.

Las dificultades para acordar candidaturas para este aí±o derivaron en la fractura del ACyS. Ricardo Alfonsí­n lanzó su postulación a presidente y se alió con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires. Hermes Binner, que coqueteó hasta último momento con un acuerdo con Pino Solanas, también se postuló y conservó su alianza con Stolbizer, su candidata a gobernadora.

La escalera de Binner. Luego de ser intendente en Rosario, el por entonces diputado Hermes Binner insistí­a con gobernar Santa Fe. En 2003 habí­a perdido su oportunidad ante Jorge Obeid, que sacó menos cantidad de votos que el socialista pero que se impuso por la polémica ley de lemas que regí­a en la provincia.

Binner enfrentó en 2007 al peronista Rafael Bielsa, que habí­a sacado más votos que el socialista en la interna. Sin embargo, Binner se impuso en las elecciones con más del 48% de los votos, mientras que el Frente para la Victoria superó el 38%. De esta manera, Binner se convirtió en el primer gobernador socialista en la Argentina y quebró la hegemoní­a peronista en Santa Fe.

Cuatro aí±os después, busca subir otro escalón y tras el triunfo de su delfí­n en Santa Fe, Antonio Bonfatti, quiere conquistar la Casa Rosada.

Rodrí­guez Saá, perseverante. La situación de Alberto Rodrí­guez Saá en 2007 no distaba mucho de la actual. Como gobernador de San Luis, peleaba por la presidencia como el candidato del peronismo disidente. Sin embargo, esta contienda le sumó un nuevo escollo: no sólo debe competir contra el kirchnerismo, sino también contra un rival cercano, Eduardo Duhalde, tras el «papelón» que protagonizaron este aí±o en las frustradas internas.

La noche de las elecciones de 2007, fue el único candidato que dudó del triunfo de Cristina Kirchner. Mientras los otros candidatos prefirieron hablar de «irregularidades en la votación», en búnker del puntano desde se oyó la palabra «fraude».

En aquel entonces Rodrí­guez Saá habí­a superado el 10 por ciento de los votos, por debajo de lo que él esperaba. Su performance, no obstante, no podí­a ser pasada por alto por el nuevo gobierno kirchnerista, que, con su proyecto de transversalidad, se abocaba a reorganizar su relación con el PJ.

Deja una respuesta

*