Carrió se bajarí­a de la carrera presidencial

La candidata de la Coalición Cí­vica, después de no realizar declaraciones en el Bunker de su agrupación el domingo, el cual obtuvo  3,24 por ciento de los votos, realizó una conferencia de prensa el dí­a lunes. Tras una fuerte autocrí­tica, Carrió llamó a sus votantes a cortar boleta en octubre  y sólo votar a los candidatos legislativos de la Coalición Cí­vica. Desde el interior del Partido se habla de un acercamiento al Frente Amplio Progresista, lo que posicionarí­a a Binner como segundo con vistas a octubre.

Crédito de foto: Santiago Trusso

“Soy la razón de la derrota”
Por Ailí­n Bullentini
Página 12
15 de agosto de 2011

No lo dijo directamente, pero tampoco hizo falta. En su primera aparición pública tras la derrota sufrida por la Coalición Cí­vica en las elecciones primarias, su principal referente y candidata a presidente Elisa Carrió dio un paso al costado en la carrera hacia la Casa Rosada y llamó a sus votantes a “cortar boletas, tranquilos” para que la población apoye a los candidatos a legisladores de la CC y descarte a la fórmula que integra junto a Adrián Pérez. En realidad, ya la habí­a sacado de la competencia el 3,24 por ciento de los votos que consiguió en las PASO. Después de llamarse a silencio el mismo domingo, ayer Carrió convocó a una conferencia de prensa: reconoció que obtuvo “el peor lugar en la elección” y se hizo cargo del resultado. “Yo soy la razón de la derrota”, sentenció. De todos modos, aseguró que no se retirará de la polí­tica.

En el Instituto Hannah Arendt, con un abrigo negro y un paí±uelo al cuello, Carrió enfrentó a los periodistas. “Entre los candidatos de la oposición fuimos los peor posicionados y esto se debe al rol que yo tuve que ocupar en el pueblo y la sociedad argentina por más de 18 aí±os”, admitió Carrió, “El 97 por ciento de los argentinos no me quiere. Soy la razón de la derrota, como he sido en otras ocasiones la razón de muchas victorias”, recordó. “La intransigencia no suma votos y yo sabí­a que este momento iba a llegar, por eso estoy aquí­â€, sostuvo. Luego reconoció que hubo una decisión popular de avalar la polí­tica del oficialismo: “La mitad de esta Nación comparte los valores, la polí­tica de este gobierno y nosotros esa decisión la tenemos que respetar”.

“Mi personalidad fue rechazada –confesó–. La gente me quitó el poder porque consideró que la representaban otras expresiones con menos intransigencia y mayores niveles de pactos y acuerdos.” Justificó su silencio del domingo con el argumento de la incertidumbre: “No sabí­amos a esa altura si í­bamos a pasar o no la cantidad de votos”.

Para la dirigente chaqueí±a, “es tiempo de acompaí±ar desde otro lado”. Si bien descartó su alejamiento de la polí­tica, aseguró que acompaí±ará “desde un lugar secundario” al resto de los integrantes de la Coalición Cí­vica. “Tengo mis errores y equivocaciones, pero también mis valores. Voy a pelear por mis valores”, dijo. En esa lí­nea, la todaví­a candidata a presidente llamó a “cortar boletas, tranquilos” para que la población apoye a los candidatos a legisladores de su agrupación.

Con un sentido similar se pronunció Adrián Pérez: “Hicimos una campaí±a con la intención de disputar la elección y la posibilidad de gobernar la Argentina durante los próximos cuatro aí±os, pero el respaldo que obtuvimos fue mucho menor a lo esperado”. Reconoció que la CC no cuenta con las condiciones para “disputar el gobierno” el 23 de octubre, sino para “trabajar para tener un bloque parlamentario lo más grande posible y tratar, desde ahí­, de sostener los valores y las ideas de la CC”.

¿Habrá una autocrí­tica de la Coalición Cí­vica? Carrió respondió que el 6 de septiembre se reunirá la Asamblea Nacional del partido para analizar la situación y la estrategia que adoptará de cara a las elecciones de octubre. El sector porteí±o de la CC adelantó a este diario que planteará que la fuerza apoye abiertamente a la fórmula presidencial del Frente Amplio Progresista, integrada por el socialista Hermes Binner y la juecista Norma Morandini.

Carrió se corre de la campaí±a y hay guerra interna en la Coalición Cí­vica
La Politica Online
15 de agosto de 2011

Elisa Carrió asumió toda la culpa por el papelón que hizo la Coalición Cí­vica en las primarias, pero eso lejos estuvo de calmar las aguas en una fuerza que supo cosechar más de 4 millones de votos en 2007 y hoy, entre resignación, sorpresa y bronca, se está debatiendo si continuar

Este mediodí­a se reunió la mesa chica del partido, que integran los diputados Adrián Pérez, Horacio Piemonte, Horacio “Toty” Flores, Patricia Bullrich, Maricel Etchecoin Moro. Fue antes de la conferencia de Carrió en la que admitió el fracaso y adelantó que peleará para tener diputados nacionales.

En esa reunión, Carrió les dio a entender a sus colaboradores más cercanos que pasará a ocupar un lugar secundario en la campaí±a y les adelantó algo de lo que dirí­a por televisión. Como una muestra de su proceder tradicional, cuando ellos les pidieron salir frente a las cámaras junto a ella, Lilita les dijo que no, que ella sola saldrí­a a asumir la derrota. Es su partido, en definitiva.

Luego de la conferencia de prensa, si bien desde el entorno más cercano a Carrió calificaron a sus palabras como un “acto de grandeza que sorprendió a todos”, en sectores que no comulgan con la mesa chica y la maní­a de decirle todo que sí­ a la chaqueí±a, no cayeron bien.

Es que vieron como apresurado que la titular de la Coalición Cí­vica blanqueara que en octubre será una candidata testimonial, sin ninguna chance de acercarse siquiera al podio, y pidiera al público que vote a sus candidatos a legisladores nacionales, sin importar que corte la boleta y no la vote a ella.

En ese sentido, el diputado provincial Walter Martello dijo a La Polí­tica Online que “faltó tiempo para analizar la estrategia a seguir, sobre todo porque hay algunos distritos de la provincia en los que se está peleando por llegar al piso”.

Con las palabras prácticamente de despedida que utilizó Lilita, dejó sin paraguas a los candidatos municipales que aún hoy están esperando el recuento final de votos para saber si podrán competir en octubre. El razonamiento es simple: si con Carrió en carrera araí±aron el piso del 1,5 por ciento en sus distritos, qué destino les espera con una candidata en retiro, alejada de la campaí±a.

Caprichos y ninguneos
Un dirigente muy cercano a Carrió seí±aló que en octubre se presentará la boleta completa, como ayer, para intentar colocar no más de dos diputados nacionales. Los únicos candidatos con chances son Mario Llambí­as, en la provincia de Buenos Aires, y Patricia Bullrich, en la Ciudad de Buenos Aires.

Estos dos candidatos, que con los números que sacaron ayer (Llambí­as sacó el 3,54% y Bullrich el 7,35%) estarí­an muy cerca de quedar afuera en octubre, representan dos paradigmas de lo que fue la campaí±a de Carrió.

Lilita se encaprichó con Llambí­as y provocó que Sebastián Cinquerrui, que iba a encabezar la lista, pegara el portazo y se incorporara al Frente Amplio Progresista de Binner. Como muestra del error estratégico de Carrió, el dirigente rural tuvo una pésima elección y perdió por paliza en su propio distrito contra Julián Domí­nguez, el ministro de Agricultura del kirchnerismo.

El caso de Bullrich y de la Coalición en la Ciudad es ejemplo de la verticalidad de Lilita. La chaqueí±a le pagó a la titular de Unión Por Todos con el primer lugar en la lista de diputados nacionales de Capital pero no la dejó hacer campaí±a como ella querí­a. Ni a su propio jefe de campaí±a, el legislador porteí±o electo Maximiliano Ferraro, le dio posibilidad de influir.

“En febrero ya sabí­amos que iba a pasar esto, que se vení­a en picada por su discurso y sus formas, pero ella no nos quiso escuchar, se cerró como siempre y no nos dejó participar”, dijo un dirigente resignado a La Polí­tica Online.

Cómo sigue el partido
La bronca en los sectores disidentes de la mesa chica se convertirá en un intento de conspiración dentro de poco. Lilita anunció que en los primeros dí­as de septiembre, a unos 40 ó 50 dí­as de los comicios generales, la Coalición tendrá un congreso partidario a nivel nacional para analizar los errores de la campaí±a.

Pero como pudo saber LPO, en la próxima semana, cuando estén los resultados definitivos de las primarias, habrá una reunión entre legisladores y dirigentes bonaerenses que no pertenecen al entorno más próximo de Carrió.

En esta especie de cumbre paralela, estos dirigentes analizarán cómo continuar con la campaí±a una vez que esté decidida la suerte de los candidatos municipales que abandonó Carrió, de acuerdo a si superaron el piso o no en sus distritos.

En cuanto a la conducción del partido, si bien Lilita adelantó que continuará en la polí­tica, desde su propio entorno dijeron a LPO que “ya es hora de que dirigentes de referencia nacional como Adrián Pérez o Alfonso Prat Gay comiencen a pedir pista”.

Sólo queda el Congreso
Por Ailí­n Bullentini
Página 12
15 de agosto de 2011

La primera candidata a diputada de la Coalición Cí­vica por la Ciudad de Buenos Aires, Patricia Bullrich, tuvo en ese distrito 7,35 puntos de apoyo para renovar su banca en las primarias, un punto más de lo que logró en Capital la fórmula presidencial encabezada por Elisa Carrió. En diálogo con Página/12, Bullrich consideró que la población “castigó a la CC” por el estado de división de la oposición nacional. Ante los resultados del domingo, admitió que la votación de octubre es, para su fuerza, “una elección parlamentaria”.

–¿A qué factor atribuye la elección que hizo la CC el domingo?
–El nivel de fragmentación con el que la oposición al gobierno kirchnerista fue a la elección hizo que el voto de la población que no quiere otros cuatro aí±os de oficialismo hiciera responsable a la CC de esa atomización. Lo considero como un castigo de la población a la CC, a la falta de ideas. Carrió lo planteó en términos personales. La gente nos puso mucha responsabilidad en ese armado que no fue.

–¿La oposición careció de ideas?
–Más que eso, me refiero a que con semejante fragmentación no pudo armarse nada que sobresaliese. Todos fuimos pequeí±os fragmentos, faltó una oferta más completa.

–El llamado de Carrió a sus votantes para que corten boleta y apoyen a otra fórmula presidencial, ¿traerá consecuencias para los candidatos a legisladores de la CC?
–Convertimos la elección de octubre en una elección parlamentaria. De hecho, nuestra oferta de diputados obtuvo más apoyo que nuestra fórmula presidencial. Profundizaremos esa lí­nea. Intentaremos meter más diputados en el Congreso. Carrió puso a disposición de ese objetivo la fórmula presidencial. Por ahora, ese binomio está. Si se quiere, se vota, si no, se corta. En los próximos dí­as evaluaremos si se sigue otro camino.

–¿Cómo se lee el cambio en los objetivos hacia dentro del partido? ¿Corre riesgo de desarmarse?
–No sé cómo se lee. Lo que quedó en pie de la CC son los diputados. Estamos en condiciones de competir por el Parlamento e iremos por eso. Ya está, la elección presidencial nos dio malos resultados. La gente eligió otra cosa. Ahora hay que pensar en el Congreso. En polí­tica se gana y se pierde, es así­. Pero todaví­a tenemos la posibilidad de meter diputados el 23 de octubre. Demostramos que el bloque de la CC es fuerte y consistente, así­ que apostaremos a sostenerlo y fortalecerlo.

–¿Hubo errores en la campaí±a?
–Si existieron, lo analizaremos en el seno de la fuerza. No lo voy a discutir públicamente.

Binner va por los 3 millones de votos y el segundo lugar
Los Andes
16 de agosto de 2011

En el Frente Amplio Progresista (FAP), que lidera el santafesino Hermes Binner, están convencidos de que tienen chances reales de quedar posicionados, en las elecciones de octubre, como la principal fuerza de la oposición. «Con solo 5 semanas de campaí±a, quedamos cuartos y a menos de dos puntos de distancia de Alfonsí­n y Duhalde. Ahora la meta es crecer; solo falta aplicar la estrategia adecuada», dijeron operadores del gobernador socialista.

Esa estrategia empezará a definirse hoy al mediodí­a, en una reunión de la mesa chica del FAP que se realizará en las oficinas porteí±as de un centro de estudios que preside Binner. En el encuentro participarán los principales referentes de la fuerza: Binner y Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Margarita Stolbizer (GEN), Ví­ctor De Gennaro (Unidad Popular), Claudio Lozano (Buenos Aires para todos) y Humberto Tumini (Libres del Sur).

Binner cosechó en las primarias del domingo 2,1 millón de votos. Ahora el objetivo del FAP es el de sacar 3 millones de votos en las elecciones presidenciales de octubre. «Es una meta razonable. En primer lugar, esperamos captar muchos de los votos que fueron para Lilita Carrió y para Alcira Argumedo. Además, buscaremos instalar entre los que votaron a Duhalde y a Alfonsí­n que lo verdaderamente útil es votarnos a nosotros», adelantaron.

Colaboradores del santafesino también anticiparon que otro eje de la campaí±a electoral será alertar que si Cristina Kirchner aumenta su cantidad de votos, se pone en peligro la democracia. «Si obtiene la mayorí­a hay riesgo de que el oficialismo busque modificar la Constitución para lograr la reelección», sostuvieron. Con la vista puesta en las elecciones de octubre, Binner ahora centrará su campaí±a en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. «Conocemos cómo se mueve el voto anti K y apostamos a captarlo en esos distritos».

Binner pasó la noche del domingo al lunes en un hotel porteí±o. Ayer, desde temprano, atendió a diferentes medios de prensa. Insistió, por ejemplo, con que no piensa sumarse a un armado antikirchnerista para octubre.

Sobre las primarias, opinó: «La gente se expresó en las urnas, y hubo una clara ganadora, a la cual felicitamos. Para nosotros haber sacado más de 2 millones de votos es una extraordinaria elección, en cuanto al tiempo de campaí±a en una primera etapa, que era para que la gente lo conozca. Creí­amos que esta oportunidad era importante para transitar otro camino, para ofrecer otra alternativa».

Deja una respuesta

*