Alperovich re-re-electo

El actual Gobernador de Tucumán obtuvo el 70% de los votos, lo que lo ubica a casi 60% de su competidor más inmediato, el senador Cano, que obtendrí­a el 15%. Los ministros de Interior, Florencio Randazzo, de Economí­a, Amado Boudou, y el titular de la Anses, Diego Bossio, viajaron a la provincia a saludar al candidato oficialista. El presidente de la Junta Electoral Provincial, Antonio Estofán, informó que la participación se ubicó en el 82%, de las 1.014.067 personas habilitadas para sufragar. El conteo fue lento debido a la gran cantidad de listas y se puede seguir AQUí.

Crédito Foto: Tribunal Electoral de Tucumán

 

 

Aplastante re-reelección del kirchnerista Alperovich
Lic. Patricio Giusto
AND
29 de agosto de 2011

En Tucumán, sexto distrito del paí­s en términos electorales, el gobernador kirchnerista José Alperovich (Alianza PJ-Frente Para la Victoria) logró una aplastante re-reelección, consiguiendo el 69,9% de los votos, según datos provisorios. Su compaí±ero de fórmula fue Juan Manzur, actual vicegobernador en uso de licencia y ministro de Salud de la Nación desde 2009.

Alperovich logró acceder a su tercer mandato consecutivo gracias a que la reforma de la Constitución Provincial que impulsó en 2006, gracias a la cual se consideró como “primer perí­odo” el comprendido entre 2007 y 2011 (Art. 159). Cabe recordar que en 2003 Alperovich llegó a la gobernación con el 44,4% y en 2007 fue reelecto con el 78,2%.

Detrás de la fórmula oficialista se ubicó el binomio integrado por los radicales José Cano y Juan Casaí±as (Alianza Acuerdo Cí­vico y Social), quienes terminaron haciendo una elección mucho más digna de lo esperado, con el 14,8% de los votos. Tercera quedó la fórmula de Fuerza Republicana, compuesta por Ricardo Bussi y Adolfo Matí­as, con el 3,2% de los sufragios. Por su parte, los kirchneristas Stella Maris Córdoba y Luis Marí­a Campos (Proyecto Popular), opositores internos de Alperovich, terminaron cuartos con el 2,9% de los votos.

El quinto lugar fue para el voto en blanco, que representó el 2,4%. De la elección participaron otras once fórmulas, que se ubicaron por debajo del umbral del 1,5%. La participación fue alta, cercana al 80%, teniendo en cuenta que en 2007 habí­a sido del 74,1%.

El oficialismo seguirá teniendo una abrumadora mayorí­a en la Legislatura

En la renovación de la totalidad de las bancas de la Legislatura Provincial, el saldo fue ampliamente favorable al oficialismo, que lograrí­a más de dos tercios de las 49 bancas en juego. Actualmente, el oficialismo cuenta con 43 bancas. Por el lado de la oposición, el Acuerdo Cí­vico y Social serí­a el espacio más beneficiado en el reparto.

Festival de re-reelecciones y acoples en las Intendencias

Se renovaron 19 Intendencias, 18 de ellas controladas por el kirchnerismo. El saldo fue el siguiente: 15 jefes comunales fueron re-reelectos y 2 reelectos. Sólo la pequeí±a localidad de Tafí­ del Valle estrenarí­a intendente, donde habrí­a triunfado ajustadamente Manuel Astorga, del partido Participación Cí­vica.

De los municipios más relevantes, se destacan las re-reelecciones de los kirchneristas Domingo Amaya, en San Miguel de Tucumán (Capital); Zacarí­as Khoder, en Banda del Rí­o Salí­; Osvaldo Morelli, en Concepción, y Abel Pucharrás, en Tafí­ Viejo. Asimismo, en Simoca fue reelecto Luis González (UCR), el único intendente opositor. El mismo escenario reeleccionista se repitió en la renovación de autoridades en las 93 delegaciones comunales de la provincia.

Por otra parte, hubo unos 18.000 candidatos para un total de 347 cargos a nivel legislativo provincial y municipal, gracias a la posibilidad de presentar “acoples”, una suerte de listas “colectoras” que dificultaron notablemente el escrutinio.

Tucumán, una provincia “chica” en términos de cultura polí­tica

Alperovich, un exitoso empresario automotriz que comenzó su carrera polí­tica en la UCR, para luego saltar al peronismo duhaldista y finalmente recalar en el kirchnerismo, consiguió reafirmar ampliamente su hegemoní­a en Tucumán. Es uno de los gobernadores más fieles a la Casa Rosada, que a partir de ese alineamiento se garantizó un flujo de recursos constante durante los últimos aí±os para encarar importantes obras de infraestructura y ampliar los programas de asistencia social, en uno de los distritos con mayores niveles de pobreza y desnutrición infantil del paí­s.

Tucumán es una provincia relativamente grande en términos electorales, pero claramente vinculada a la cultura polí­tica que predomina en las provincias “chicas” del NEA y del NOA, donde la alternancia, el pluralismo y la transparencia en la gestión –pilares que hacen al sistema republicano y democrático– existen como meros postulados que no están debidamente interiorizados en las prácticas polí­ticas.

Se trata de distritos con instituciones muy débiles, donde se da un terreno fértil para que prosperen el caudillismo, el asistencialismo y las reelecciones indefinidas. Tales son los casos de Catamarca y Formosa, donde la figura de la reelección indefinida está directamente contemplada en la Constitución provincial.

Si bien es poco probable, con la nueva mayorí­a conseguida en la Legislatura, Alperovich está en condiciones de impulsar una nueva reforma constitucional que le permita extender su hegemoní­a más allá de 2015. Dependerá de muchos factores, pero lo cierto es que hasta ahora Alperovich ha demostrado una irrefrenable vocación de poder y no ha tenido grandes pasos en falsos en su corta y meteórica carrera polí­tica. (ANDigital)

Aplastante victoria de Alperovich en Tucumán
Tucumán Hoy
28 de agosto de 2011

El gobernador José Alperovich, que obtuvo una clara ventaja en los escrutinos provinciales con una adhesión que ronda el 71,74 por ciento de los votos, al cierre de esta edición. La legislatura quedarí­a en manos del oficialismo y la oposición de los radiales. Intendetes reelectos.

El triunfo de la fórmula oficial fue reconocido anoche por el candidato del Acuerdo Cí­vico y Social, el diputado nacional radical José Cano, quien obtení­a el 12,46 por ciento de los votos.

De esta manera la legislatura quedarí­a integrada por amplia mayorí­a oficialista. Mientras que la oposición quedarí­a en mandos del radicalismo (con seis bancas). Por otro lado, de acuerdo a los datos extra oficiales que trascendieron en medios radiales, habrí­an sido reelectos todos los intendentes.

Pasadas las 22, Alperovich ofreció una breve conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno acompaí±ado por los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Economí­a, Amado Boudou, quienes llegaron a Tucumán para acompaí±arlo en el cierre de la jornada de los comicios provinciales que se realizaron en la provincia.

«Cada elección es un plebiscito y quiero agradecerle a los tucumanos que fueron a votar en forma masiva y superaron el 80 por ciento del padrón», seí±aló el mandatario provincial en medio de los festejos de los seguidores que colmaron el principal salón de la Casa de Gobierno.

El titular del ejecutivo provincial, quien se tomará junto con su mujer 10 dí­as de vacaciones en Israel, contó que habló anoche con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien «se mostró feliz por el desarrollo de los comicios y por los resultados».

Una vez más agradeció el apoyo que le brindó en el comienzo de su gestión el ex presidente Néstor Kirchner y resaltó que «los cambios que pudimos hacer en la provincia se lo debemos a él» y además remarcó que la Presidenta «ayudó mucho».

Randazzo, por su parte, destacó que «los números indican que la fórmula Alperovich-Manzur consiguió un triunfo contundente», y destacó que «quiero transmitir el mensaje de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que felicitó a los tucumanos por la fiesta que vivieron hoy con una masiva participación».

El ministro del Interior seí±aló que «el único objetivo del gobierno es mejorar la calidad de vida de los argentinos y esta gestión que encabeza Alperovich supo profundizar las polí­ticas nacionales con crecimiento, inclusión y mejores oportunidades para todos».

Según los datos oficiales, el Frente para la Victoria, que encabeza Alperovich, se impone con el 71,74 por ciento de los votos, según los datos oficiales aportados esta noche por la Junta Electoral Provincial luego de escrutarse 482 de las 3040 mesas habilitadas.

La lista oficial suma 94072 votos (71,92 por ciento), mientras que en el segundo lugar se ubica el Acuerdo Cí­vico y Social (José Cano) con 16346 votos (12,46 por ciento); Fuerza republicana (Ricardo Bussi) 4.816 votos (3,67 por ciento) y Partido Proyecto Popular (Stella Maris Córdoba) con 3.955 votos (3 por ciento).

Alperovich, quien llegó al gobierno en 2003, sortea una vez más con éxito una elección y recibió el apoyo masivo de los tucumanos, que avalaron su gestión de gobierno.

A pesar de la lentitud del escrutinio, provocado por el enorme cantidad de listas y de candidatos a cargos legistativo como consecuencia del sistema electoral conocido como acople, Alperovich se encamina a una victoria que puede ser más amplia que la conseguida en 2003.

Hace cuatro aí±os, Alperovich fue reelecto con el 78,08 por ciento de los votos, frente al candidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, quien obtuvo el 5,25 por ciento.

Mientras el nivel de adhesión sumado por Alperovich no deja dudas sobre la elección a gobernador, el interés ahora se centraliza en saber como quedará integrada la nueva legislatura provincial, aunque se descuenta que el oficialismo tendrá mayorí­a absoluta.

El presidente de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, Antonio Estofán, destacó esta noche que no hubo irregularidades ni denuncias graves en los comicios para elegir las nuevas autoridades locales.

«No podemos decir absolutamente nada de los comicios y estamos gratificados por el comportamiento de la ciudadaní­a ya que casi el 80 por ciento del padrón fue a votar», sostuvo Estofán.

El oficialismo se quedarí­a con todos los legisladores del Este y gran parte de los del Oeste
La Gaceta
28 de Agosto

Pasada la medianoche, informaciones extraoficiales permití­an especular que la lista oficial, encabezada por José Alperovich, obtendrí­a los 12 legisladores del Este.

En el Oeste, según datos recabados en los conteos realizados por los fiscales, el Frente para la Victoria estarí­a en condiciones de conseguir 11 de los 18 legisladores. En esta, la tercera sección, el Acuerdo Cí­vico y Social confiaba en obtener dos bancas. Con estos resultados, el ex corredor Roberto Sánchez y Ariel Garcí­a podrí­an llegar a la Legislatura.

Entre los acoplados del oficialismo en el Oeste, Reinaldo Jiménez, de «Todos por Tucumán», Roberto Palina, del Partido de los Trabajadores; Regino Racedo, de la Corriente Popular, Luis Fernando Córdoba, de Proyecto Popular y Héctor Monayer, de Unión por Todos, podí­an disputar un lugar.

En la capital, la pelea por las 19 bancas en la Legislatura era más reí±ida. Después de medianoche, datos oficiales indicaban que el primer lugar le correspondí­a al partido Tucumán para la Victoria, cuya lista encabeza Beatriz Avila. Luego se ubicaba el Frente Provincial de Armando Cortalezzi. En tercer término, el Acuerdo Cí­vico y Social, del radical Federico Romano Norri y luego el Frente para la Victoria, que encabeza Ramiro González Navarro.


 

 

Deja una respuesta

*