Más de 50 mil argentinos pueden votar en el exterior

La Cámara Nacional Electoral informó que debido a la modernización del registro de electores en el extranjero la cifra de personas autorizadas para votar el 23 de octubre superó en un 10% a las cifras de 2009 alcanzando a más de 50 mil argentinos que se encuentran fuera del paí­s.

Es requisito para quienes se encuentren en el exterior y deseen participar de las elecciones la inscripción voluntaria en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, la participación en los comicios no será obligatoria y el voto para la elección presidencial se emitirá a partir del sistema de boleta única.

Crédito de la imagen: Sitio oficial del Ministerio del Interior de la Nación – Elecciones 2011

 

Elecciones 2011: más de 50.000 argentinos podrán votar en el exterior
Misiones Online
22 de Julio de 2011

Cancillerí­a informó que aumentó un 10% la cantidad de votantes argentinos en el exterior respecto de 2009, y que se abrirán 200 mesas en 70 paí­ses. Recordó que quienes quieran participar de las elecciones deberán inscribirse en el Registro de Electores, ya que no es obligatorio.

El Director General de Relaciones Institucionales de la Cancillerí­a, Juan José Castelli, informó que se modernizaron los mecanismos de registro de electores, y que eso permitió superar por primera vez los 50.000 argentinos registrados en el padrón de residentes en el exterior.

De tal modo, respecto de las elecciones nacionales de 2009, aumentó un 10 % la cantidad de argentinos habilitados para votar el 23 de octubre.

Informó Cancillerí­a que de acuerdo al registro provisional están habilitadas 56 mesas más que en 2009, ya que se abrirán 200 mesas en 70 paí­ses.

Esta información se hizo pública luego de una reunión que mantuvo el funcionario de cancillerí­a con el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, y el cuerpo diplomático extranjero acreditado en la Argentina.

El objetivo fue informarlos «en detalle y atender las consultas relacionadas con las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto y las elecciones nacionales del 23 de octubre», seí±aló el Ministerio de Relacione Exteriores.

Durante el encuentro se explicaron los ejes del sistema electoral argentino, haciendo especial referencia a las reformas introducidas al sistema electoral por la Ley 26.571.

Se destacaron también los procedimientos para que los argentinos residentes en el exterior puedan participar de los comicios del 23 de octubre.

También estuvo presente el Juez de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Ví­a.

• Dónde están la mayorí­a de los votantes en el exterior

La mayor cantidad de argentinos registrados para votar residen en los Estados Unidos (13.523), Espaí±a (6.256), Uruguay (3.049), Brasil (2.739), Alemania (2706) y Chile (2456).

Las ciudades de Los íngeles, con más de 6.000 registrados, y Madrid, con más de 3.000, encabezan el listado de argentinos habilitados.

• El voto argentino en el exterior

Cancillerí­a recordó que los argentinos residentes en el exterior pueden participar de las elecciones para cargos electivos nacionales.

La misma garantiza el derecho al voto a los ciudadanos argentinos que se encuentren radicados en forma permanente o transitoria, aunque prolongada, en otro paí­s.

Para ello, deberán inscribirse voluntariamente en el Registro de Electores Residentes en el Exterior, ya que la participación en este caso no es obligatoria.

La inscripción voluntaria en el Registro de Electores Residentes en el Exterior requiere de los siguientes pasos:

1º) Efectuar el cambio de domicilio en su documento de identidad en la jurisdicción consular correspondiente.

2º) Concurrir a la representación consular de su jurisdicción y manifestar su voluntad de ser incluido en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

3º) Completar el formulario de inscripción correspondiente.

Enfatizó la Cancillerí­a que al igual que la inscripción, el sufragio de los argentinos en el exterior es voluntario.

Quienes participen podrán votar por precandidaturas y candidaturas a cargos electivos nacionales: Presidente y Vicepresidente de la Nación, Senadores y Diputados Nacionales.

Detalló que en el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votarán por las candidaturas correspondientes al distrito electoral de su última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.

«El voto con boleta única para la elección presidencial y boleta diferenciada para cada distrito permite al elector optar entre las fórmulas presidenciales y las listas de diputados del lugar de su domicilio originario», seí±aló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el caso de no poder acreditar el último domicilio en la Argentina, se tomará como válido el del lugar de nacimiento, y, en última instancia, el del último domicilio de los padres.

Por último, Cancillerí­a puntualizó que los votos emitidos en cada una de las representaciones diplomáticas y consulares habilitadas el dí­a de los comicios, serán remitidos a las Juntas Electorales Nacionales del distrito que corresponda según el último domicilio interior del elector.

Esa operatoria se realizará a través de un trabajo conjunto y coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional Electoral y la Cámara Nacional Electoral.

Esta última será la encargada de la confección y actualización del Registro de Electores residentes en el exterior, sobre la base de la información que recibe periódicamente de las diversas representaciones diplomáticas argentinas. (Prensa Argentina)

Más de 50 mil argentinos podrán votar en el exterior
Infobae
21 de Julio de 2011

El número de ciudadanos habilitados para sufragar en las próximas elecciones del 23 de octubre desde el extranjero se incrementó 10% con respecto a los comicios legislativos del 2009.

Así­ lo detallaron autoridades dela Cancillerí­aargentina y dela Cámara NacionalElectoral, quienes destacaron que con la modernización de los mecanismos para sufragar se logró superar por primera vez los 50 mil argentinos registrados en el padrón de residentes en el exterior.

Los guarismos surgieron tras una reunión que mantuvieron el director federal de Relaciones Institucionales dela Cancillerí­a, Juan José Castelli; el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio; y el vicepresidente dela Cámara NacionalElectoral, Santiago Corcuera, en el Palacio San Martí­n, informó un comunicado.

Los funcionarios interiorizaron a representantes de organismos internacionales sobre temas referidos a la votación de los ciudadanos argentinos radicados en el extranjero y puntualizaron la discusión de las reformas introducidas al sistema electoral porla Ley26.571, que estable las elecciones primarias de los partidos, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Por su parte, Castelli destacó que se modernizaron los mecanismos de registro de electores, lo que permitió superar por primera vez los 50 mil argentinos registrados en el padrón de residentes en el exterior.

Explicó que por ello aumentaron 10 por ciento los compatriotas habilitados para votar el 23 de octubre (50.474) respecto a 2009, cuando habí­a 46.258.

Se detalló además que en el registro provisional están habilitadas unas 200 mesas (contra 144 en 2009), en 70 paí­ses.

Deja una respuesta

*