Sapag logró su reelección cómodamente

Pese a las dificultades ocasionadas por las cenizas del volcán Puyehue y los pronósticos que auguraban una escasa afluencia de votantes, en el dí­a de ayer casi el 76% del electorado de la provincia de Neuquén se movilizó para elegir a sus representantes. En una jornada sin sorpresas, Jorge Sapag alcanzó su reelección con un poco más del 45% de los votos y una ventaja de más de 13 puntos sobre su rival Martí­n Farizano. Desde una óptica nacional, la elección en Neuquén se tradujo en casi un 80% ciento de respaldo o afinidad con el gobierno nacional, ya que las listas de ambos candidatos contaban con el visto bueno de la casa rosada.

Foto: Jorge Sapag reelecto
Créditos de la foto: Sitio oficial de la Provincia de Neuquén

Sapag ganó por amplia diferencia a Farizano
Nicolás Lantos
Página 12
13 de junio de 2011

El gobernador Jorge Sapag logró su reelección y sacó una diferencia de más de diez puntos a su competidor. Entre las dos listas sumaron casi un 80 por ciento de respaldo o afinidad con el gobierno nacional.

No hubo lugar para la sorpresa, y el Movimiento Popular Neuquino gobernará por al menos cuatro aí±os más la provincia que controla desde hace medio siglo. Si habí­a alguna marca que los Sapag todaví­a no habí­an superado en estos cincuenta aí±os (ver aparte) era que nunca uno del clan habí­a sido reelecto para gobernar dos perí­odos consecutivos. Ayer, el gobernador Jorge Sapag se impuso ante el intendente de la Capital, Martí­n Farizano, candidato por el Frente Neuquino que agrupaba a buena parte de la oposición.

En su primera aparición en público luego de la victoria, el ganador prometió trabajar “cuerpo a cuerpo y codo a codo con la Presidenta” por un mejor federalismo. “Esta fórmula va a trabajar para que, si ella lo decide, Cristina Fernández de Kirchner sea la próxima presidenta de la Nación”, aseguró desde un escenario improvisado frente a la gobernación.

Medio millar de simpatizantes del MPN festejaba el triunfo a pesar del frí­o de la noche neuquina y la ceniza que, como durante todo el dí­a, enturbiaba el aire. Banderas y globos celestes y blancos, adornaban la manifestación compuesta en su mayor parte por familias con sus nií±os. Las noticias sobre el triunfo ya habí­a llegado y la gente esperaba a Sapag comiendo panchos o hamburguesas (ya era casi medianoche). A menos de 200 metros de ahí­, no quedaba casi nadie frente al bunker de Martí­n Farizano, donde un rato antes una veintena de jóvenes de la JP Descamisados tocaba el bombo y hací­a cantitos. A esa hora, el candidato del Frente Neuquino ya habí­a llamado a su rival para reconocer la derrota.

A pesar de que los primeros resultados oficiales comenzaron a llegar después de las ocho de la noche, el suspenso habí­a muerto antes. A poco de cerrar las últimas mesas ya circulaban encuestas de boca de urna que anticipaban una victoria contundente del oficialismo. A la hora de cierre, con cerca de la mitad de las urnas escrutadas, el MPN rozaba el 50% de los votos válidos, con el FN oscilando alrededor de 15 puntos atrás.

“Acabo de llamarlo al gobernador para felicitarlo y reconocerle el triunfo. Tenemos una concepción de la democracia por la que, más allá de la diferencias, está la provincia, por lo que va a contar con nosotros para darle mayor gobernabilidad a Neuquén”, aseguró Farizano en una escueta conferencia de prensa, en la que además destacó que en total en toda la provincia hubo un “80 por ciento de los votos para el proyecto nacional y popular”. Según anunció Sapag, Cristina Fernández lo llamó para felicitarlo en cuanto se confirmó su victoria.

El gobernador también le dedicó unos minutos a comentar la particular situación en la que vive una parte de la población neuquina los últimos dí­as a causa de las cenizas emitidas por el volcán Puyehue, realizó un nuevo llamado a la solidaridad y destacó que la participación del electorado en las urnas, de casi el 76 por ciento, “fue superior a la del 2007” a pesar de las dificultades producidas por el fenómeno geológico.

Durante toda la jornada, las dificultades climáticas acompaí±aron a la población que acudí­a a las urnas. El viento fuerte levantaba las cenizas depositadas en el suelo haciendo el aire más difí­cil de respirar. Sin embargo, hubo una alta asistencia a las urnas en toda la provincia. Solamente en Villa La Angostura, donde sigue vigente el alerta roja por la crisis volcánica, el porcentaje de votantes descendió hasta cerca del cuarenta por ciento. Allí­ hubo, además de las dificultades naturales, una campaí±a por internet llamando a no votar, en protesta por la ayuda, que los vecinos consideran defectuosa.

“En estos momentos uno toma dimensión de los esfuerzos que está realizando la gente para soportar el mal trago”, habí­a declarado Sapag luego de concurrir a votar en la localidad de San Martí­n de los Andes, una de las más afectadas. El gobernador resaltó que habí­a hablado antes de los comicios con la presidenta para comenzar a planear cómo salir de esta situación. “Debe hacerse especial hincapié en la productividad de los lugares afectados y sobre todo en el turismo invernal”, manifestó Sapag. Este miércoles, los diputados del MPN en el Congreso de la Nación presentarán un proyecto en este sentido.

Si bien no hubo irregularidades denunciadas respecto a los comicios (un tema sensible después de la experiencia vivida en Chubut), sí­ hubo por la maí±ana una presentación de Libres del Sur ante la Justicia Electoral denunciando al equipo de campaí±a de Farizano porque estaban publicando consignas polí­ticas a través de Facebook y Twitter.

Quizás por el precedente chubutense, en el centro de cómputos (un moderno edificio inaugurado especialmente para la ocasión) repartí­an unos volantes donde explicaban detalladamente el proceso de recepción y difusión de los datos, para evitar toda duda. Eso sí­, un clásico, la página de internet para acceder a los datos de forma remota funcionó con serios problemas e interrupciones.

Según los cómputos oficiales, el binomio conformado por Jorge Sapag y su vice Ana Pechén, obtení­a el 46,87 por ciento de los votos, seguida por la fórmula del radical K Martí­n Farizano y la senadora nacional Nanci Parrilli con el 33,13 por cierto. El tercer lugar, más lejos, lo obtení­a el representante de la Coalición Cí­vica, el ex periodista Ricardo Villar (también de origen radical), con el 6,29 por ciento. Cuarta entraba la postulante de Libres del Sur, Paula Sánchez, con el 4 por ciento.

En cuanto a la legislatura provincial, que renovaba sus 35 escaí±os, tanto Libres del Sur como el Frente de Izquierda celebraban haber obtenido sendas bancas. El primer candidato a legislador por Libres, Jesús Escobar, se manifestó “conforme” con el cuarto puesto obtenido y sostuvo que era una buena base para seguir desarrollando el espacio polí­tico.

El candidato del Frente de Izquierda es Alejandro López, un ceramista de la fábrica recuperada Fasinpat (ex Zanón) que hizo su campaí±a prometiendo que en caso de asumir seguirá cobrando el mismo sueldo que hasta ahora. Además, prometió rotar en el cargo con sus compaí±eros de lista. A una década del comienzo de la lucha que terminó en la ocupación, en caso de acceder finalmente al escaí±o serí­a la primera vez que referentes salidos de este conflicto alcanzaran un lugar de esa importancia polí­tica.

En diálogo con este diario, López aseguró que se trata de “un triunfo histórico” porque nunca hubo “una banca de los trabajadores” en Neuquén y que también fue “una prueba de fuego para el Frente de Izquierda”, que tendrá su correlato a nivel nacional. Y celebró: “Después de diez aí±os de control obrero, este es un logro total. Porque logramos que cientos de trabajadores se metieran en polí­tica y porque esta banca a disposición del pueblo, de los trabajadores, de los aborí­genes, de los estudiantes y de todos los luchadores.”

«Vamos a trabajar para que Cristina tenga la reelección» en octubre
Infobae
13 de junio de 2011

El gobernador de Neuquén se atribuyó el triunfo en las elecciones en esa provincia y se comprometió a trabajar por un nuevo mandato de la Presidente: Seí±aló que la jefe de Estado lo llamó para felicitarlo por la victoria en las urnas

«Estamos felices. Esto es una fiesta que se desarrollo en paz. El llamado de Cristina nos puso muy alegres y a partir de maí±ana (por hoy) empezamos a trabajar para en Neuquén para que Cristina, si ella lo decide, vuelva a serla Presidentadela Nación. Vamosa trabajar para que se siga construyendo un federalismo real», indicó Sapag tras mantener una conversación telefónica con la mandataria nacional.

Acompaí±ado por su vice también reelecta, Ana Pechen, el gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), remarcó que en la jornada «votó más gente que en el aí±o 2007», con lo que respondió a «lo que dijeron los candidatos (de la oposición) sobre el viento y la ceniza» del volcán chileno Puyehue.

«Presentamos nuestra plataforma, nuestra ideas. Fue una competencia con otros candidatos de los cuales (el intendente radical Martí­n) Farizano decí­a representar a Cristina Fernández de Kirchner. Pero nosotros lo demostramos desde el punto de vista programático», subrayó el reelecto gobernador.

En su mensaje, Sapag felicitó además «a las localidad afectadas por las cenizas, que mostraron el temple ante la adversidad», y reconoció especialmente que «en Villa la Angostura hubo poca votación por la situación, pero la Justicia entendió que no habí­a situaciones para suspender la elección mientras las condiciones estuvieran estables».

Sapag se impuso en Neuquén y aseguró que va a trabajar para que “la Presidenta sea reelecta”
Telam
13 de junio de 2011

Poco después de las 23:30, Sapag se subió al palco armado frente a la Casa de Gobierno desde donde ratificó su pertenencia al proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Antes, en declaraciones radiales, Sapag informó que la mandataria nacional lo habí­a llamado para felicitarlo, tras lo cual afirmó que trabajará para que «Cristina sea reelecta».

«He recibido un llamado de la Presidenta para felicitar por el triunfo y también me llamó Martí­n Farizano», seí±aló.

Agregó que «a partir de maí±ana (lunes) vamos a trabajar para que Cristina de Kirchner sea de nuevo presidenta de la nación».

Según los últimos cómputos Sapag lograba una ventaja de más de 13 puntos frente a su rival del Frente Neuquino, Martí­n Farizano, escrutadas el 40 por ciento de las mesas.

Según los cómputos oficiales el binomio Sapag-Ana Pechén cercano al gobierno nacional y actuales mandatarios de la provincia, obtení­a casi el 46,87 por ciento mientras que la fórmula compuesta por el radical Farizano y la senadora nacional Nanci Parrilli, alcanzaba el 33,13 por ciento de los votos.

Más lejos se ubicaban el representante de la Coalición Cí­vica, el también radical Ricardo Villar, con el 6,29 por ciento; y la postulante de Libres del Sur, Paula Sánchez, con el 4 por ciento.

Durante los próximos cuatro aí±os el MPN volverá a gobernar la provincia de Neuquén como lo viene haciendo desde la década del `60, tras su provincialización en los aí±os `50, y con salidas circunstanciales del poder provocadas por los golpes militares del siglo XX.

El porcentaje de votos obtenido por el MPN fue parecido al de 2007, cuando Sapag obtuvo el 48,27 por ciento de los votos, sobre el 35 por ciento de la Concertación.

Mientras tanto, el oficialismo también lograba el triunfo en la elección de legisladores provinciales al obtener cerca de un 33 por ciento de los votos por sobre el Partido Justicialista, con un 10 por ciento; MID, la Coalición Cí­vica y la UCR, con el 6 por ciento.

El primero en salir a reconocer el triunfo de Sapag fue Villar, quien agregó que «es difí­cil enfrentar a dos aparatos tan grandes»; aunque luego manifestó «lo que hay que hacer es un trabajo de hormiga para poder ganarle al MPN».

Cerca de las 23 el intendente Farizano salió a reconocer la victoria de Sapag en una conferencia de prensa en la que destacó que entre su propuesta y la del oficialismo la presidenta Cristina Fernández de Kirhcner «ha tenido el 80 por ciento de los votos para el proyecto nacional y popular».

«Para nosotros eso es muy importante. El paí­s está en proceso de crecimiento y hay una situación de conformidad con quienes están gobernando», destacó Farizano acompaí±ado por su compaí±era de fórmula.

Las elecciones neuquinas se desarrollaron en medio de la grave situación provocada por las cenizas del volcán chileno Puyehue que generaron que en algunas localidades de la provincia, como Villa La Angostura, la asistencia a los lugares de votación haya sido baja.

No obstante, desde las ocho los neuquinos no solo votaron para elegir gobernador y vice, sino también 35 diputados provinciales, 17 intendentes y 129 concejales.

La única ciudad de importancia que no eligió jefe comunal en esta vuelta electoral fue la capital, Neuquén, donde Farizano es intendente.

Para ampliar la información visitar: http://resultados2011.neuquen.gov.ar/consulta

 

Deja una respuesta

*