Las cenizas no impedirán las elecciones en Neuquén

A pesar de la situación que atraviesa la provincia, ocasionada por la actividad del volcán Puyehue, el cronograma de las elecciones se mantiene sin modificaciones. Si bien el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el Frente Polí­tico Provincial (FPP) debieron suspender sus actos de cierre de campaí±a, el gobierno provincial aseguró que las elecciones se llevarán a cabo en toda la provincia. De mantenerse este panorama, el próximo domingo 12 de junio se elegirán gobernador y vice gobernador, junto a un total de 35 diputados provinciales y 18 legisladores suplentes, además de 17 intendentes y otros cargos locales.

Foto: Elecciones Neuquén 2011.
Crédito de la foto: Sitio Web oficial Subsecretarí­a de Información Pública de Neuquén.

A votar bajo las cenizas volcánicas
Página 12
8 de junio de 2011

“No hay conmoción interior ni una catástrofe”, por lo que “se mantiene el cronograma como está previsto”, dijo Jorge Sapag, quien buscará su reelección. La excepción será la localidad de Villa La Angostura, donde continúan en estado de alerta.

Las elecciones a gobernador en Neuquén se llevarán a cabo este domingo, como estaba previsto, a pesar de que la provincia se encuentra en una situación particular debido a la caí­da de cenizas generada por la erupción del volcán Puyehue, en Chile. Lo confirmó ayer el gobernador Jorge Sapag, que el fin de semana buscará la reelección. La única excepción será en la localidad de Villa La Angostura, donde se mantiene el estado de alerta. “Todo está normal porque no hay conmoción interior ni una catástrofe”, por lo que “se mantiene el cronograma” electoral, aseguró el mandatario.

“No hay ningún motivo para suspender las elecciones”, seí±aló Sapag, en respuesta a especulaciones sobre la posibilidad de que los inconvenientes provocados por el volcán derivaran en una postergación de los comicios organizados para este domingo. “Tenemos elecciones provinciales y municipales, en Villa La Angostura no hay elecciones de autoridades municipales porque se postergaron, pero todo está normal porque no hay conmoción interior, ni una catástrofe –agregó el gobernador, referente del Movimiento Popular Neuquino–. Se mantiene el cronograma, como estaba previsto y estamos atentos diariamente a las inclemencias de los vientos y a lo que suceda con el volcán.”

Mientras tanto, el candidato del Frente Neuquino (que reúne a buena parte de la oposición provincial), el radical Martí­n Farizano, caracterizó el gabinete provincial como “cotos de caza conducidos cada uno por un estanciero”. Durante la presentación del plan educativo que propone para un eventual mandato, cargó fuerte contra la gestión del MPN, que gobierna esa provincia de forma ininterrumpida desde hace medio siglo.

“Esto más que un Estado se parece a siete cotos de caza especí­ficos donde hay un estanciero en cada uno de los ministerios, que administra una cantidad indeterminada de dependencias, pero que no tienen una vinculación entre sí­â€, sostuvo Farizano, para quien “esto se demuestra porque cada uno de los ministerios tiene sus divisiones, regionalizaciones, distribuciones geográficas y ninguno tiene nada que ver con nada”.

El principal candidato opositor propuso “producir un fuerte programa de regionalización y de coordinación entre todos los ministerios, de forma tal que la relación horizontal que tiene que producirse entre los distintos ministerios para poder optimizar la capacidad operativa del Estado en la gestión pública se realice”.

La candidata a vicegobernadora de Farizano, la diputada kirchnerista Nanci Parrilli, agregó nuevas crí­ticas: “La provincia está en deuda con programas nacionales como el de entrega de computadoras a los estudiantes, porque no ha instalado el soporte técnico necesario en muchas escuelas –sostuvo–. Falta la decisión polí­tica del gobierno provincial para que esto se lleve adelante. Se dice una cosa y se hace otra”.

Aunque el MPN es un aliado del gobierno nacional, la fórmula opositora se muestra como la representación del kirchnerismo en la provincia, por lo que Parrilli sostuvo que el domingo la elección será entre “la inclusión y la accesibilidad a la educación” o “seguir otros cuatro aí±os más expulsando a los jóvenes de las escuelas y no garantizando el derecho a la educación”. Además de gobernador y vice, este fin de semana se pondrán en juego 35 bancas en la Legislatura provincial, 17 intendencias y cargos locales.

Neuquén: la ceniza también se coló en la campaí±a electoral
Clarí­n
Martí­n Bravo
10 de junio de 2011

Las cenizas del volcán Puyehue cubrieron el suroeste de Neuquén, en menor medida la capital provincial, y se metieron de lleno en la campaí±a para las elecciones de este domingo . El gobernador Jorge Sapag, de licencia para buscar su reelección, viajó a Villa La Angostura y San Martí­n de los Andes, la zona más afectada. El intendente de Neuquén, Martí­n Farizano, un radical que aliado al kirchnerismo y otras fuerzas procura romper la hegemoní­a de cinco décadas del MPN, suspendió su acto de cierre en la capital.

Los dos se mostraron en acciones destinadas a suavizar los efectos de la nube de polvo proveniente de Chile . Y algo no varió: los cuestionamientos y acusaciones cruzadas entre ambos espacios.

Con ventaja en las encuestas, Sapag ya habí­a aplacado sus apariciones públicas con tono de campaí±a luego de la muerte de Manuel Farí­as Rojas, un médico asesinado de un balazo mientras atendí­a una guardia en un barrio de vecinos con bajos recursos en Cutral Co, lo que generó movilizaciones en reclamo de mayor seguridad. Luego, las cenizas del volcán Puyehue , en la semana previa a las elecciones, dejaron sin vuelos a la provincia, sin electricidad a la zona de Villa La Angostura y con incertidumbre sobre el agua potable.

La capital provincial también quedó sin luz ayer durante varias horas: fue por un desperfecto en la central Alto Valle, y dejó 200.000 usuarios a oscuras.

“Vamos a tener que luchar contra esta adversidad mucho tiempo, pero van a tener la firme voluntad del gobierno provincial de acompaí±ar. Hemos traí­do equipos, maquinarias, personal, y vamos a seguir trayendo”, aseguró Sapag en Villa La Angostura. El gobernador también remarcó que gestionó, con éxito, un aporte de un millón de pesos del Tesoro Nacional. Por la tarde viajó a San Martí­n, donde evaluará los pasos a seguir: una posibilidad es que permanezca allí­ hasta el domingo. “ Por el volcán se terminó la campaí±a polí­tica: ahora es una campaí±a solidaria ”, blanqueó el objetivo uno de sus colaboradores. Las llamadas Casas Militantes del MPN recibieron agua, paí±ales, barbijos, alimentos, leche en polvo y frazadas, que repartió la Cruz Roja.

La movida provocó fuertes crí­ticas de los opositores .

“Este es un estado rico, no puede ser que el gobernador impulse una colecta. Es poco serio. La gente entrega los materiales sin control, es como regalarle gallinas al zorro ”, lo cruzó Farizano, entusiasmado en acortar una distancia que para el MPN supera los 15 puntos. El radical y su candidata a vice, la senadora kirchnerista Nanci Parrilli, se mostraron en el enví­o de maquinarias, personal y agua potable a la zona afectada por parte de la Asociación de Municipios del Valle y organizaron para esta tarde un festival a beneficio. En este caso, el cuestionamiento llegó de parte de José Russo, candidato a diputado por el MPN: “Parece que se dieron cuenta tarde de que hay que tener el corazón con los neuquinos del sur. Nos tienen que seguir los pasos, porque solos no llegan a ningún lado”.

El gobernador aseguró que por el momento no se suspenderán los comicios, aunque abrió el suspenso en Villa La Angostura: “La Junta Electoral va a ir mirando dí­a a dí­a”. Farizano mantení­a anoche un acto de cierre en Cutral Co, Sapag delegaba en Ana Pechén -su compaí±era de fórmula- las apariciones con tono polí­tico. Aunque de otro modo, la campaí±a se mantendrá: la veda electoral comenzará a aplicarse recién maí±ana.

Elecciones 2011: hay 411.925 ciudadanos en condiciones de votar
Sitio oficial Gobierno de la Provincia del Neuquén
9 de junio de 2011

El informe fue difundido por la Junta Electoral Provincial. Se trata de 201.046 mujeres y 202.174 varones. Habrá 1.342 mesas habilitadas en toda la provincia para emitir los sufragios, distribuidas en 262 colegios y establecimientos de votación, también a nivel provincial.

La Junta Electoral Provincial informó que un total de 411.925 electores están en condiciones de votar en los comicios provinciales del próximo domingo 12 de junio. Habrá 1.342 mesas habilitadas en toda la provincia para emitir los sufragios, distribuidas en 262 colegios y establecimientos de votación, también a nivel provincial.

El número de electores argentinos totalizan 403.220, divididos en 201.046 mujeres argentinas y 202.174 varones. Mientras que los electores extranjeros en la provincia suman 8.705; siendo 4.229 varones y 4.476 mujeres.

El 12 de junio se elegirán: un gobernador y un vicegobernador, treinta y cinco (35) diputados provinciales y dieciocho (18) legisladores suplentes. Del total de las trece (13) municipalidades de primera categorí­a, seis (6) de ellas elegirán autoridades locales ese dí­a, en coincidencia con las elecciones provinciales para elegir gobernador, ellas son, Juní­n de los Andes, San Patricio del Chaí±ar, San Martí­n de los Andes, Senillosa, Zapala y Centenario.

Simultáneamente se elegirán intendentes y concejales titulares y suplentes en diez (10) municipios de segunda categorí­a; en trece (13) comunas de tercera categorí­a; sumadas a los 21 (veintiuno) presidentes de Comisiones de Fomento; y las autoridades en los diez Distritos Escolares con que cuenta Neuquén, que se desglosan en tres (3) consejeros escolares titulares y dos (2) suplentes para cada uno de ellos.

Número de electores

Argentinos femeninos: 201.046
Argentinos masculinos: 202.174
Total argentinos: 403.220
Extranjeros femeninos: 4.476
Extranjeros masculinos: 4.229
Total extranjeros: 8.705
Total de electores en toda la Provincia: 411.925

Número de mesas electorales y establecimientos de votación

Total de mesas femeninas: 610
Total de mesas masculinas: 611
Total de mesas mixtas: 121
Total de mesas en la Provincia: 1.342
Total de establecimientos en la Provincia: 262

Deja una respuesta

*