Santa Fe: Primarias el 22 de mayo

Bonfatti+Binner

Este domingo se realizarán las primarias internas, obligatorias y simultáneas para definir los candidatos a Gobernador, Intendente, Presidente Comunal y legislador provincial. Se estrenará la votación con boleta única por cada categorí­a de cargos a elegir. Se espera una disputa muy pareja entre los candidatos del oficialismo, definirá las aspiraciones nacionales del Gobernador Binner, y el Partido Justicialista. El dí­a viernes inicia la veda electoral.

Crédito de la foto:  Javier Tejerizo

 


La boleta única revoluciona las elecciones de este domingo en Santa Fe

Infobae
18 de mayo de 2011

En la elección del domingo se decidirá quienes serán los candidatos a gobernador, diputados, senadores, concejales e intendentes –en las ciudades– y Comisión Comunal –en las localidades.

La boleta única introduce por primera vez en nuestro paí­s el sistema de votación «australiano», que data de 1856 y que fue adoptado por numerosos paí­ses de todos los continentes, incluyendo a casi todos lo latinoamericanos.

En la elección se podrá contar con una boleta con todos los precandidatos a gobernador (color verde), otra con los candidatos que encabezan las listas a diputados (color rojo), una tercera con los candidatos a senador por el departamento General López (color azul) y otra con los candidatos que encabezan las listas a Comisión Comunal (color amarilla).

Para votar con la boleta única se debe realizar sólo una marca en el casillero correspondiente a la lista del partido o alianza que se quiere votar. Para ello, el elector se presenta en la mesa correspondiente donde, luego de acreditar su identidad, se le entregará un bolí­grafo con tinta indeleble y una Boleta íšnica por cada categorí­a a cargo electivo.

Luego de ello, el elector podrá disponer de un cubí­culo donde, en soledad y sin que nadie pueda observar lo que hace, marcará sus opciones en el casillero que corresponda a su elección. Si el elector quiere votar en blanco, debe marcar el casillero correspondiente a esa opción. Inmediatamente, procederá a doblarlas en la forma que le indicará el Presidente de Mesa.

En caso de que el votante se equivoque al realizar la elección, deberá comunicarlo a las autoridades de mesa quienes anularán las boletas mal confeccionadas y le entregarán un nuevo juego para que el votante repita la operación.

Cada una de las boletas ya marcadas y plegadas serán introducidas por el elector en las aberturas de la urna que estarán identificadas con el color correspondiente a cada tipo de boleta.

 

Guerra de encuestas anticipa reí±ida elección en Santa Fe
NOELIA BARRAL GRIGERA
El Cronista
19 de mayo de 2011

El resultado no solo sentará las bases para la competencia por la Gobernación, sino que incidirá más allá de Santa Fe. Por ello, todos los candidatos que participarán en la primaria abierta provincial del domingo próximo consumen encuestas como si fuera agua. Sin embargo, tres de esos sondeos marcan diferencias y adelantan un resultado parejo, principalmente en la interna del oficialista Frente Progresista, que disputarán el ministro Antonio Bonfatti, el senador Rubén Giustiniani y el intendente Mario Barletta.

 

Según una encuesta telefónica realizada ayer por la Universidad de La Matanza entre 1.002 votantes, Bonfatti se impondrí­a en la interna del Frente por 44,41 por ciento, seguido de Giustiniani con 31,67 puntos y Barletta con 23,60. Un escenario distinto anticipa la consultora Aresco –que trabaja para el precandidato kirchnerista Agustí­n Rossi–, que coincide en anticipar una victoria del delfí­n del gobernador Hermes Binner, aunque le adjudica el segundo lugar al intendente de la ciudad de Santa Fe y relega a Giustiniani a un tercer puesto. Aresco relevó 2.506 casos telefónicos entre el 12 y el 15 de este mes.

El senador nacional, sin embargo, encargó su propio sondeo de intención de voto. Fue realizado en forma domiciliaria por la licenciada Victoria Soda para la firma P&P entre el 13 y el 15 de mayo entre 2.345 casos. Según este estudio, Giustiniani obtendrí­a el 20,3 por ciento de los votos de la interna del oficialismo local, ante un 15,2 por ciento de Bonfatti y un 11,3 de Barletta.

 

Estos resultados, además, son difí­cilmente extrapolables a las otras categorí­as que se definirán el domingo (senadores, diputados, intendentes y concejales) dado que el sistema de boleta única desalienta el efecto “arrastre”.

 

El escenario peronista

Para la interna del Frente Santa Fe Para Todos –sello bajo el que tras arduas negociaciones se reunieron el PJ santafesino y el Frente para la Victoria–, las tres encuestas mencionadas anticipan un triunfo del jefe de los diputados nacionales del kirchnerismo, Agustí­n Rossi, aunque difieren en el segundo puesto.

 

Para P&P, Rossi se impondrá con el 17,2 por ciento de los votos frente al ex canciller Rafael Bielsa (que obtendrí­a el 12,2 %), ambos seguidos del intendente de Rafaela, Omar Perotti, con 6,4 puntos. El sondeo de la Universidad de La Matanza coincide en las posiciones de los candidatos; mientras que, según Aresco, Rossi se impondrí­a aunque Perotti superarí­a a Bielsa por 1,3 puntos.

 

Para los mismos encuestadores, el candidato del PRO, Miguel Torres Del Sel, obtendrí­a entre 7,04 y 9 puntos.

 

Ultimas horas de campaí±a antes de que empiece la veda electoral
La Capital
19 de mayo de 2011

Los precandidatos para las elecciones internas abiertas del domingo enfrentan las últimas horas de campaí±a. La veda comienza maí±ana a las ocho horas pero prácticamente todos dedicarán las horas que restan de la tarde de hoy a gastar los últimos cartuchos. Hay coincidencia en que la campaí±a resultó esta vez extenuante y causó saturación, por la extensión de los plazos.

Los precandidatos socialistas de «El Cambio Continúa», principalmente Antonio Bonfatti y Mónica Fein, se reunirán a las 18 en Plaza 25 de Mayo donde harán el cierre de campaí±a luego de haber encabezado ayer Bonfatti una caravana en la ciudad de Santa Fe que se extendió por 20 cuadras.

También Rubén Giustiniani («Ganamos Todos») hace su cierre en Rosario luego de haber estado ayer en Santa Fe. A la maí±ana recorrió la zona de avenida Génova y avenida Alberdi y a las 15 se instalará en bulevar Avellaneda y Mendoza junto a Ana Copes, su acompaí±ante.

La tercera fórmula del Frente Progresista, Mario Barletta y Carlos Comi, cerrará su actividad a las 19 en la Estación Belgrano de Santa Fe. Actuarán Los Palmeras, autores de la cumbia «Poné a Barletta».

Por el lado del justicialismo («Frente Santa Fe para Todos»), Agustí­n Rossi («Frente para la Victoria»), caminará desde la Plaza Montenegro a las 16,30. Irá por peatonal San Martí­n, seguirá por peatonal Córdoba y llegará a la Plaza Pringles a las 18 donde hablará con los militantes y la gente que se reúna.

Rafael Bielsa («Encuentro Santafesino») encabezó ayer una caravana que recorrió los barrios de Santa Fe. Más de un centenar de vehí­culos con carteles, globos y pancartas fueron sumándose.

Omar Perotti y Carlos Bermúdez («Más para Santa Fe») cerraron ayer en Rafaela la actividad con un acto y videoconferencia con los restantes 18 departamentos de la provincia. Perotti es el intendente de La Perla del Oeste.

 

Proyecto Sur, que no lleva precandidato a gobernador pero sí­ a diputados provinciales, encabezados por Carlos Del Frade, y a senador (Alejandro Parlante) hará su cierre a las 17 en la plaza Montenegro (San Martí­n y San Luis).

 

 

Continúan las consultas y capacitaciones sobre las elecciones primarias del próximo domingo

RosarioNet

18 de mayo de 2011

 

En ví­speras de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo domingo 22 de mayo, continúan las consultas y las capacitaciones en los cincos nodos de la provincia.

 

Desde el 12 de mayo, cuando se puso en marcha el sistema, se realizaron 29.738 consultas sobre el lugar de votación ví­a mensaje de texto al número 60606, y 1.481.441 a través de la página www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar, en tanto que la semana pasada se brindó capacitación en 19 localidades, actividad a la que asistieron representantes de 90 municipalidades y comunas, informaron desde el gobierno provincial.

 

A esto, se suma por un lado la capacitación que se dio en las escuelas y culminó el jueves pasado con el simulacro de votación en todos los niveles educativos, así­ como la capacitación para autoridades de mesa (que comprende a más de 20 mil personas, continúa esta semana y también se puede hacer a través de una plataforma virtual) y la campaí±a de difusión sobre la boleta única. í‰sta última se inició el 1° de abril y abarcó todos los medios que hoy existen en la provincia: 106 radios, 54 canales de televisión, 85 diarios, revistas o periódicos; y 70 páginas web, además del soporte de ví­a pública en las ciudades en las que este medio de comunicación está autorizado.

 

Por otra parte, entre el 10 y el 12 de mayo se hicieron capacitaciones a ciudadanos e instituciones interesados en 19 municipalidades y comunas de los cinco nodos de la provincia, a las que asistieron representantes de otras 71 localidades, y se entregó material instructivo a 21 localidades más.

 

Dí“NDE VOTAR

Desde el 12 de mayo, los ciudadanos también pueden consultar a través de su teléfono celular el lugar de votación sin costo adicional. Deben enviar un mensaje al 60606 con la palabra VOTO seguida de un espacio, su número de documento de identidad seguido de un espacio, y la letra M o F (masculino o femenino) según corresponda. Como respuesta, el usuario recibirá otro SMS con el DNI, mesa, lugar de votación, la localidad y el departamento.

Además, los ciudadanos pueden consultar el lugar de votación a través de www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar.

 

Debido a que en las próximas elecciones los padrones estarán unificados, es decir, que ya no habrá mesas masculinas y femeninas por separado, es probable que la mayorí­a de los ciudadanos tengan asignada una mesa y/o un lugar diferente del habitual. En ese sentido, se habilitarán 7.306 mesas que funcionarán en 1.171 locales electorales.

 

EXIMICIí“N DEL VOTO

 

Para las elecciones primarias, la ley deja abierta la posibilidad de que quienes no deseen participar queden eximidos de hacerlo. Para eso deben realizar un trámite: concurrir hasta 48 horas antes del dí­a del comicio ante la autoridad policial más próxima a su domicilio o en el Tribunal Electoral (en el caso de las ciudades de Santa Fe y Rosario también en las sedes de la Secretarí­a Electoral).

 

El ciudadano debe llevar su documento de identidad a fin de comunicar fehacientemente la decisión de no participar de la elección. Los funcionarios autorizados a recibir la excusación completan por triplicado el formulario “Constancia de no emisión de voto”. El ciudadano lo rubrica y se queda con el duplicado.

 

Dentro de los 60 dí­as posteriores a la elección, deberá concurrir a las oficinas que a tal fin establezca el Tribunal Electoral de la provincia, con su documento de identidad y el Certificado de no emisión de voto que le fuera entregado en oportunidad de excusarse de votar, a fin de concluir el trámite con el sellado del documento.

 

MíS INFORMACIí“N

 

Para más información, los ciudadanos pueden consultar las páginas web www.boletaunica.santafe.gov.ar,www.santafe.gov.ary www.tribunalelectoral.santafe.gov.ar o llamar a la lí­nea gratuita 0800 8886478.

 

Deja una respuesta

*