Chubut: El domingo habrá elecciones complementarias

 

De la misma resultará el futuro gobernador de la Provincia entre Carlos Eliceche (FpV) y Martí­n Buzzi (PJ). Se votará en seis urnas -cuatro de Comodoro Rivadavia, una de Puerto Madryn y una de Camarones-, donde el 0,4 por ciento del padrón define el futuro de la provincia, ya que hay solamente 401 votos que separan a Buzzi de Eliceche. El Tribunal Electoral de Chubut anunció que se podrá hacer un seguimiento en lí­nea.

Foto: Carlos Eliceche – Candidato a Gobernador por el FPV.

Crédito de la foto: Javier Tejerizo


Elecciones abiertas: Chubut en vilo por el voto de 1967 personas
Mariano Mogni
Notio
27 de mayo de 2011

El domingo se define una elección que se celebró el pasado 20 de marzo. Hace más de dos meses, Chubut elegí­a gobernador, pero todaví­a no se sabe quién sudaderá al actual mandatario, Mario Das Neves.

Solamente 401 votos separan al postulante del oficialismo provincial, Martí­n Buzzi, del candidato del Frente para la Victoria (FpV), Carlos Eliceche.

Y las 1967 personas que votarán nuevamente tras la decisión judicial de realizar comicios complementarios definirán el futuro de toda la provincia para los próximos cuatro aí±os. Se trata del 0,4 por ciento del total del padrón del distrito patagónico.

Funcionarán cuatro mesas en Comodoro Rivadavia, una en Puerto Madryn y otra en la localidad de Camarones, que habí­a sido anuladas después de las Más de dos meses después de los comicios originales, el candidato del PJ Modelo Chubut, Buzzi, aventaja por 401 votos al del Frente para la Victoria, Eliceche. Luego de las denuncias cruzadas por fraude y votos mal computados, la justicia determinó que se vuelva a sufragar en las mesas cuestionadas.

Se presume que el escrutinio se realizará en poco tiempo y que los resultados estarán disponibles rápidamente.

Es tal la atención en la elección complementaria que el propio candidato K será fiscal en una de las mesas de Puerto Madryn, ciudad de la que Eliceche es intendente.

Desde el kirchnerismo, se ventiló la versión que Das Neves recorrió algunos barrios para, dijeron, «persuadir» a los votantes. Lo mismo se dijo desde el oficialismo provincial contra los militantes K.

Son muchas las especulaciones sobre las presiones a los 1967 votantes que definirán la elección.

 

Los números

La diferencia de votos en la categorí­a diputados es de 852 sufragios a favor del Frente para la Victoria, y a la UCR le faltan alrededor de 200 votos con relación al Modelo Chubut para acceder a una tercera banca en la Legislatura.

En este caso, si bien se votará en todas las categorí­as, no se revertirá la mayorí­a que ya posee el Frente para la Victoria.

La elección se definirá en Comodoro Rivadavia, donde funcionarán cuatro mesas con un total de 1367 electores.

En los comicios del 20 de marzo, en la suma de las cuatro mesas en que se volverá a votar, el intendente de Comodoro Rivadavia, Buzzi, ganó por una diferencia de dos votos a Eliceche.

Esta elección complementaria definirá además quién será el nuevo intendente de Puerto Madryn. La desigualdad de votos en la categorí­a Intendente en esta ciudad es de 32 votos a favor del candidato del PJ Modelo Chubut, Ricardo Sastre, sobre el candidato del FpV, Ricardo Lázaro.

Lo mismo ocurrirá con Camarones, donde la diferencia de votos en la categorí­a Intendente es de 2 votos a favor del Frente para la Victoria y de cinco en la categorí­a concejales.

Las elecciones complementarias en las cuatro mesas declaradas nulas que corresponden a la ciudad de Comodoro Rivadavia también podrí­an alterar la composición del Concejo Deliberante, dado que los miembros son elegidos por el sistema proporcional

 

Tres partidos se «bajaron» de las elecciones complementarias de Chubut
Infobae
25 de mayo de 2011

La agrupación Afirmación para una República Igualitaria (ARI-Coalición Cí­vica), el Partido Acción Chubutense (PACh) y el Partido Independiente Chubutense (PICh) ya anticiparon que no podrán presentarse en las elecciones complementarias que tendrán lugar el domingo en la provincia debido a que no tienen boletas con que hacerlo.

Esta decisión provocará que se polarice aún más la elección entre el candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, y el postulante del Partido Justicialista– Modelo Chubut, Martí­n Buzzi. El delfí­n de Das Neves mantiene una ventaja de 436 votos sobre el kirchnerista de cara a los comicios complementarios en los que 1.967 personas deberán volver a elegir gobernador.

El corto plazo que medió entre el fallo del Superior Tribunal de Justicia local que ordenaba llamar a elecciones y la convocatoria realizada por el actual gobernador Mario Das Neves generó problemas a los partidos minoritarios para recuperar las boletas de sus candidatos o imprimir nuevas.

El titular del ARI, Fernando Urbano, explicó que para reimprimir las boletas para las seis mesas que votarán el domingo son necesarios «24.000 pesos que hay que pagar y no es justo que lo paguemos nosotros. Las boletas las tiramos una vez que terminó la elección del 20 de marzo porque no nos serví­a tenerlas y no sabí­amos lo que pasarí­a».

Por su parte, Sixto Bermejo, del PACh indicó: “Es difí­cil reunir la cantidad de boletas necesarias, por ejemplo, para las cuatro mesas de Comodoro Rivadavia. A esta altura de la semana, es imposible».

«No tenemos plata para imprimir de nuevo boletas», reconoció también Carlos Logiúdice del PICh, según consigna la web El Patagónico.

De esta forma, tan sólo cuatro partidos presentarán sus boletas en las elecciones complementarias de este domingo: el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista–Modelo Chubut, la Unión Cí­vica Radical y el Movimiento Socialista de los Trabajadores–Proyecto Sur.

 

Chubut: los comicios complementarios podrán seguirse por Internet
La Voz
27 de mayo de 2011

El secretario del Tribunal Electoral de Chubut, Juan Gerber, confirmó hoy que el domingo se podrá hacer un «seguimiento en lí­nea» del resultado de los comicios complementarios para gobernador, en los que votarán 1.967 personas.

Gerber dijo que «habrá personal informático» en cada una de las seis mesas en las que se realizarán las complementarias, y el seguimiento se podrá hacer a través de la página oficial del organismo: http://electoral.juschubut.gov.ar/.

«Una vez terminada la elección, se redactará el telegrama. Luego se cargará la información al sistema. Como paso final, se enviará el telegrama al Tribunal Electoral Provincial», contó.

El Tribunal subsanará de este modo las crí­ticas que recibió en los comicios de marzo, en los que no se pudo seguir el resultado a través de la Web. Además, «habrá una pantalla gigante» en el Tribunal desde donde se podrán seguir los resultados de cada mesa, aí±adió.

En tanto, el apoderado del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, presentó esta semana el listado de fiscales que participarán de las elecciones complementarias previstas en Chubut para este domingo. El listado incluye al candidato a vicegobernador de ese partido, Javier Tourií±an, el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y el diputado nacional, Juan Mario Paí­s.

Meza Evans explicó que «son los mejores cuadros y los mejores militantes del Frente para la Victoria que van a participar en el control del proceso del domingo».

Se ponen esas figuras porque se trata de «un proceso electoral de suma importancia donde se definen los intendentes de Camarones, Puerto Madryn y el gobernador y es lógico que pongamos los mejores cuadros en esta tarea», enfatizó.

Según Meza Evans, la presencia de estos dirigentes no influirá al momento de votar.

«A los electores no los influye en absoluto. Es como pensar que un afiche puede definir el voto de alguien. Pensar que un chubutense puede ser presionado por verlo a (el candidato kirchnerista, Carlos) Eliceche, no es cierto. Eliceche no va a entrar en el cuarto oscuro con nadie», expresó.

Comicios. Las elecciones complementarias se harán en las seis mesas anuladas luego de los comicios del pasado 20 de marzo. El resultado resolverá quién será el futuro gobernador de la provincia patagónica. Según el escrutinio provisorio, el candidato del PJ Modelo Chubut, Martí­n Buzzi, aventaja por 401 votos a su par del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche.

En tanto, los partidos del ARI, PICh y Partido Acción Chubutente (PACh) anticiparon que no presentarán boletas en los comicios de este domingo.

 

Deja una respuesta

*