Inician las internas del Frente Unión Federal

Eduardo Duhalde y Alberto Rodrí­guez Saá participarán de estos comicios no obligatorios. El ganador se enfrentarí­a a Das Neves y Solá en las Primarias Obligatorias del 14 de agosto. El domingo se votará en la Ciudad de Buenos Aires, luego continuará por el resto del paí­s y finalizará en la provincia de Buenos Aires, el 29 de mayo. Por otra parte, la UCR porteña realizará internas para los cargos de las comunas 4, 8 y 13.


Mañana comienza la interna del Peronismo Federal
Clarí­n
02 de abril 2011
La interna del Peronismo Federal comenzará mañana en Capital Federal y en los próximos seis fines de semana habrá votaciones en distintos puntos del paí­s. El ex presidente Eduardo Duhalde y el gobernador de San Luis, Alberto Rodrí­guez Saá, se enfrentarán para definir la candidatura presidencial del espacio de cara a los comicios de octubre. Duhalde le pidió al Gobierno que garantice la presencia de la Policí­a Federal para evitar inconvenientes.
Duhalde y Rodrí­guez Saá serán los únicos dirigentes que participarán de la interna. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, se bajaron de estos comicios, aunque mantienen sus aspiraciones presidenciales por el espacio.
El Peronismo Federal habilitó para mañana 15 lugares de la Ciudad de Buenos Aires donde las personas podrán votar. Los ciudadanos argentinos o nacionalizados mayores de 18 años que hayan estado incluidos en los padrones de 2009, independientemente de si están afiliados a algún partido o no, podrán participar de los comicios. Durante los siguientes seis fines de semana habrá votaciones en distintas regiones del paí­s. La última será el 29 de mayo en la provincia de Buenos Aires.
Las personas que se dirijan a las escuelas no necesitan ir con una boleta, sino que tendrán que escribir en un papel el nombre de uno de los dos candidatos. Las autoridades también explicaron que a los electores no se les sellará el documento.
A su vez, Duhalde le envió hoy una carta a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que garantice la presencia de la Policí­a Federal en las escuelas donde se votará para evitar inconvenientes. El ex presidente se comunicó con la funcionaria porque tení­a información que «puede haber algún tipo de disturbios».
De cara a alcanzar un posible acuerdo con distintas fuerzas, Duhalde manifestó que «con la UCR, con la autorización de (el gobernador de Santa Fe, Hermes) Binner y con otras fuerzas trabajamos dos años sobre polí­ticas de estado y hemos contraí­do el compromiso de apoyar a quien llegue a segunda vuelta, porque estamos convencidos de que necesitamos polí­ticas de estado» para sacar el paí­s adelante.
Dónde se votará en las internas del PJ Federal
Infobae
1 abril 2011
El candidato que resulte de estas internas entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodrí­guez Saá será el que compita en las obligatorias generales del 14 de agosto con Mario Das Neves y Felipe Solá, los otros dos precandidatos que se bajaron de esta preinterna del Peronismo Federal.
Podrán votar todos los ciudadanos argentinos o nacionalizados mayores de 18 años que hayan estado incluidos en los padrones utilizados en las elecciones del año 2009, sin importar si están afiliados a algún partido o no.
Para participar deberán presentar DNI, Libreta Cí­vica o Libreta de Enrolamiento, que no serán sellados.
Tras los comicios porteños, la interna seguirá el 10 de abril en Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Rí­os.
En tanto, la votación continuará en el Noroeste argentino (Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán) el 17 de abril, mientras que el domingo 8 de mayo, será el turno de Santa Fe y Córdoba.
El 15 de mayo la interna seguirá en la Pampa, Rí­o Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.
Una semana después, el domingo 22 de mayo, será el turno de la región de Cuyo, en San Juan, Mendoza, La Rioja y San Luis.
Finalmente, el sábado 28 de mayo la interna llegará al interior de la provincia de Buenos Aires y al dí­a siguiente finalizará en el conurbano bonaerense.
Campaña hasta el último minuto en el Peronismo Federal
La Nación
2 de abril de 2011
Eduardo Duhalde ya se ve en la Casa Rosada y aseguró que Cristina Kirchner va a terminar poniéndole «la banda presidencial». Alberto Rodrí­guez Saá eligió ser más crí­tico: insistió en que el ex presidente tiene «un pacto» con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que no se anima «a transparentar».
Pocas horas antes del inicio en la Capital del primer tramo de las primarias anticipadas del peronismo disidente, Duhalde y Rodrí­guez Saá siguen en campaña permanente. Ayer mantuvieron el tono proselitista en cada una de sus apariciones públicas, obsesionados por levantarle el perfil al estreno de las primarias escalonadas que los tienen como únicos contendientes. Ambos se medirán, luego de las renuncias del diputado Felipe Solá y del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras el polémico escrutinio en las elecciones de su provincia.
«Esta novela termina con Cristina poniéndome la banda presidencial», dijo ayer Duhalde, envalentonado, en un desayuno que compartió con sus seguidores en el bar Homero Manzi, del barrio de Boedo. «Ya me estoy imaginando su cara», sonrió, ante sus simpatizantes.
Además de triunfalista, el ex gobernador bonaerense mantuvo sus crí­ticas al Gobierno. Lo calificó de «cí­nico y mentiroso» («nos mienten con la inflación, con la desocupación, con la inseguridad, con todo», dijo), cuestionó que no «acaten los fallos judiciales», en relación con el bloqueo que perjudicó a Clarí­n y a LA NACION, y lo acusó de hacer «pactos con personajes tétricos aliados a Irán», en alusión al ex piquetero Luis D’Elí­a. Duhalde se esforzó por mantener en alto la exposición pública, pese a que anteayer habí­a tenido su cierre de campaña, con un acto en Monserrat.
Para la votación de mañana en la ciudad de Buenos Aires, se habilitarán 15 escuelas en las 15 comunas porteñas. Será la primera de una larga serie de contiendas provinciales, que continuarán hasta el 29 de mayo, y definirán un ganador antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 14 de agosto.
Acusación
Rodrí­guez Saá también habí­a tenido anteayer su cierre de campaña anteayer, en La Rural, y también ayer intentó mantener su alto perfil, en las horas previas a los comicios.
Pronosticó que mañana «habrá una interna caballeresca en la que ganará el mejor» y pidió que no se reitere un escrutinio sospechado como el de Chubut, porque «allí­ perdieron todos, nadie salió ganando».
En el camino, el gobernador puntano eligió centrarse en un cuestionamiento especial sobre su rival: denunciar, otra vez, que tiene un pacto secreto con Macri.
«Existe un pacto entre el duhaldismo y el macrismo. No está mal que haya un acuerdo entre ambos. Lo que sí­ veo mal es que tengan temor y no lo transparenten», se quejó Rodrí­guez Saá. Argumentó que «no se animan a transparentarlo porque, en realidad, no ha habido un acuerdo programático» y consideran «que no va a ser bien visto por la sociedad». Intentó mostrarse concreto en sus denuncias: «Hubo un llamado telefónico de la gente del macrismo. Ellos dicen que no, pero lo vemos en el territorio. Y está involucrada también cierta burocracia del gobierno de la ciudad».
Al final, otra vez, volvió a insistir en el tema: «Duhalde tiene apoyos muy fuertes, como el de Gerónimo Venegas, de las 62 Organizaciones, el de Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca y, además, Pro. No me perturba. Porque si gano tengo el derecho a decir que les gané a Duhalde y a Macri».
El mandatario de San Luis se mostró, finalmente, entusiasta por el comienzo de las primarias: «Va a ser una interna con mucho entusiasmo, más de lo que esperábamos. Me gustarí­a que votara mucha más gente, pero va a haber un porcentaje interesante por ser una interna que no tiene publicidad».
DONDE Y COMO VOTAR
Qué se elige. Mañana, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires podrán elegir un candidato presidencial entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodrí­guez Saá. El ganador volverá a presentarse en las primarias obligatorias del 14 de agosto.
Quiénes pueden participar. Los mayores de 18 años, incluidos en los padrones de las elecciones de 2009. No importa si están afiliados a un partido. Podrán votar con DNI, Libreta de Enrolamiento o Libreta Cí­vica, que no serán sellados.
Adónde ir. Habrá mesas en 15 escuelas de la ciudad. Se puede consultar dónde votar en www.primariafederal.com .
Duhalde cree que en la oposición «hoy no hay nadie» que enfrente a Cristina Fernández de Kirchner
Telam
31 de marzo
El precandidato a presidente por el Peronismo Federal (PF), Eduardo Duhalde, reconoció que en la oposición polí­tica ayer «no hay nadie enfrente» a Cristina Fernández de Kirchner, aunque sostuvo que «en junio todas las cosas van a ser distintas», y no descartó la constitución «de un frente electoral» para los comicios de octubre.
«No hay nadie enfrente de ella todaví­a», dijo Duhalde en una entrevista con Radio El Mundo, en la que también aseguró que «es muy apresurado» sacar conclusiones porque «para agosto faltan cinco meses» y «en junio todas las cosas van a ser distintas».
Recordó que «en enero de 2003, Néstor Kirchner no figuraba en las encuestas, y cinco meses después ganó en la segunda vuelta», y dijo que «puede pasar lo mismo», que «una persona que en la primera vuelta tenga 27 puntos, en la segunda gane».
Luego de este análisis general, Duhalde se refirió a la interna dentro del Peronismo Federal, y dijo que aspiraba a que el domingo «todos aporten y participen».
El domingo comienza la ronda de internas por región que armó el Peronismo Federal, que tiene como punto de partida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y final la provinicia de Buenos Aires, el 29 de mayo.
El candidato que resulte de estas internas entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodrí­guez Saá, será el que compita en las obligatorias generales del 14 de agosto con Mario Das Neves y Felipe Solá, los otros dos precandidatos que se bajaron de esta preinterna.
Si bien Duhalde señaló que «recién a fines de mayo» tendrán una idea de quien será el candidato, estimó que «a fines de abril» ya van a tener un panorama.
«Esperamos una buena afluencia de votantes, que creemos llegará a medio millón», dijo Duhalde.
En cuanto a las posibilidades de acercarse al titular del PRO, Mauricio Macri, si gana las preinternas, el precandidato y ex presidente dijo que «en realidad, no hay lí­mites en la posibilidad de constituir frentes electorales».
«En los últimos dos años trabajamos con el radicalismo, el socialismo de (Hermes) Binner y Macri, sobre cinco polí­ticas de Estado. Vamos a apoyar a quien esté en la segunda vuelta, no hay que descartar ningún frente», anticipó, y agregó que «la gente impulsa a que se junte gran parte de la oposición».
El ex presidente hizo también referencia a su presencia ayer en el homenaje que Ricardo Alfonsí­n le rindió a su padre, Raúl, en el segundo aniversario de su muerte, y dijo que tuvo una relación «excepcional» con él.
«Con Raúl Alfonsí­n he tenido una relación excepcional, fue para mi un hombre de consulta, un hombre demócrata y de bien», consignó.
Al ser consultado sobre qué le sedujo de Néstor Kirchner para que fuera el candidato en 2003, explicó que «tení­a que elegir uno, la gente reclamaba algo nuevo y a él lo veí­a decidido y con mucha capacidad de trabajo».
El domingo, elecciones internas en 3 comunas
Comunicado UCR
2 de abril de 2011
Mañana domingo 3 de abril, de 8 a 18 hs., se desarrollarán las elecciones internas en las 3 comunas donde los diferentes grupos de la UCR porteña no alcanzaron listas de consenso para las elecciones de delegados comunales, según informó el titular de la Junta Electoral, Ricardo Marcos, í¢â‚¬Å“tal como estaba previsto en la convocatoria realizada por las autoridades partidarias en febrero pasadoí¢â‚¬Â.
En 2011 se llevará adelante, por primera vez, la elección de delegados en las 15 Comunas en que esta dividida la Ciudad Autónoma. Salvo en tres, la UCR consiguió construir consenso en las listas de candidatos de todas las secciones.
En la Comuna 4, Barracas, La Boca, Pompeya y Parque Patricios, donde compiten Eduardo Pacheco y Marisa Castiglione, los afiliados de los circuitos: 43-44-45-46-47-55-56-57, podrán votar en la Escuela Ní‚° 14 D.E. 5 «Provincia de San Luis», de Cachi 77; y en la Escuela N킺 100 de Bellas Artes D.E. 4킺 «Manuel Belgrano», Wenceslao Villafañe 1342, los de los circuitos: 48-49-50-51-52-53-54.
En la Comuna 8, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, donde disputan Christian Bentivenga, Ariel Pradelli y Eduardo Loria, los afiliados del circuito 87, podrán hacerlo en la Escuela N킺 17 D.E. 19킺 «Gaspar Lucilo Benavento», de Corrales 3420; y los de los circuitos 88, 89 y 90, en la Escuela Ní‚° 10 D.E. 21킺 «Italo Américo Foradori», de Larrazábal 5001.
En la Comuna 13, Belgrano, Colegiales y Núñez, donde lidian Carlos Sacchi y Pedro Querido, los afiliados de los circuitos 134 al 141, podrán votar en la Escuela Ní‚° 4 D.E. 10킺 «Coronel F. Brandsen», de Juana Azurduy 2541; y en la Escuela Ní‚° 13 D.E. 9킺 «Raúl Scalabrini Ortiz», de Conde 223, los afiliados de los circuitos: 142 al 147.

Deja una respuesta

*