Elecciones provinciales: La Pampa votará el 23 de octubre y San Luis desdoblarí­a

Elecciones Provinciales: Calendario Electoral de Javier Tejerizo
Cronograma

EL Gobierno pampeí±o anunció que no desdoblará, aunque realizará sus internas abiertas y simultaneas el 24 de julio. Por su parte, San Luis votarí­a el 14 de agosto autoridades provinciales, fecha coincidente con la elecciones Primarias nacionales. Ya son 10 las Provincias que han desdoblado sus elecciones locales de las nacionales.

Crédito de la foto: Javier Tejerizo

 

 

Se dio a conocer el cronograma electoral 2011

La Arena

20 de abril de 2011

 

El Gobierno de La Pampa dio a conocer este mediodí­a a los apoderados de los partidos polí­ticos reconocidos en la provincia, el cronograma electoral establecido para este aí±o en el distrito. En tal sentido se informó que las elecciones provinciales se realizarán el domingo 23 de octubre respetando el cronograma a nivel nacional. Previamente, el domingo 24 de julio se convocará a elecciones internas, abiertas y simultáneas. El vencimiento para la presentación de listas, en tanto, se estableció para el jueves 26 de mayo próximo. El ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodrí­guez formuló el anuncio en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, acompaí±ado por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendí­a y otros funcionarios de la Justicia.

 

De La República
20 de abril de 2011
Nació como un rumor que creció durante toda la tarde. Pero recién a la noche, minutos después de las 20:30, llegó la confirmación del jefe de Gabinete, Claudio Poggi, en una conferencia de prensa convocada a último momento. Finalmente el Gobierno fijó la fecha de elecciones provinciales para el 14 de agosto, en una jornada cí­vica que coincidirá con las primarias, abiertas y obligatorias que ese dí­a debutarán en todo el paí­s.
Una Sala de Situación de Terrazas de Portezuelo semivací­a fue el escenario elegido para hacer el anuncio, del que tan sólo fueron testigos cinco medios, entre ellos El Diario de la República, además del área de prensa gubernamental. “La convocatoria es para que el 14 de agosto se voten todos los cargos provinciales: gobernador y vice, diputados y senadores provinciales e intendentes y concejales de localidades que quieran adherirse”, aseguró el jefe de gabinete que durante la tarde encabezó entregas de computadoras en el sur provincial.
Poggi recordó que la designación de la fecha es una atribución del Ejecutivo y adelantó que el lunes girarán a la Legislatura el proyecto de ley, que contemplará la suspensión, por única vez y en forma extraordinaria, el no cumplimiento de los 120 dí­as de antelación que establece la Ley Electoral Provincial. “No lo cumpliremos por pocos dí­as, pero sí­ estaremos dentro de los plazos que determina la Constitución Provincial, que dispone el llamado con 60 dí­as de anticipación”, aclaró.
Pese a ese contratiempo, el Jefe de Gabinete se mostró tranquilo porque previo al encuentro con la prensa hubo una ronda de llamados de la ministra de Inclusión y de Gobierno, Gladys Bailac de Follari, con referentes de la oposición para ponerlos en conocimiento del dí­a elegido para que los puntanos concurran a las urnas. Los contactos fueron con el presidente de la Unión Cí­vica Radical, Alejandro Cacace; con el secretario general del Sindicato de Camioneros, Omar Gatica, como coordinador de la mesa “K”; y con Daniel González Espí­ndola, como referente del sector kirchnerista que lidera Daniel Pérsico. “En ninguna de las comunicaciones hubo expresiones de rechazo o de disidencia”, admitió.
En la escueta conferencia, Poggi no quiso entrar en especulaciones sobre las formas en que el oficialismo dirimirá sus candidatos. “El modo lo definirá la conducción del PJ”, respondió tajante. Y dejó en claro que “la idea del Gobierno es no sorprender a nadie”, un concepto que habí­a resaltado Alberto Rodrí­guez Saá en la charla que tuvo con los periodistas la semana pasada en su despacho privado. Por lo pronto, la Provincia ultima los detalles del proyecto que para ser ley requerirá de la simple mayorí­a de ambas cámaras. Aunque advirtió que todos los detalles estarán en el decreto de convocatoria, el paso posterior al tratamiento y al debate legislativo.

 

PROCESO ELECTORAL CONTINUA Y SE ABRE DEBATE EN SAN LUIS

Terra

22 de abril de 2011

 

El gobierno de San Luis anunció el miércoles que las elecciones para elegir gobernador y vice, y legisladores provinciales y municipales, será el 14 de agosto, dí­a en el que también se realizarán las internas nacionales y pese a que para conseguirlo necesiten un permiso excepcional de la Legislatura provincial.

La ley electoral dispone que la convocatoria a elecciones debe hacerse con 120 dí­as de anticipación, y este plazo no se estarí­a cumpliendo si las elecciones fueran el 14 de agosto.

En tanto, en Chubut, sigue sin definirse quién es el ganador de la contienda electoral del 20 de marzo.

El Tribunal Electoral de Chubut dictaminó el miércoles que no se realicen elecciones complementarias en seis mesas declaradas nulas en los comicios del 20 de marzo último rechazando, así­, el pedido del Frente para la Victoria, que apelará la resolución del Tribunal Electoral Provincial ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, fundado en «vicios insalvables» detectados en la actuación del Tribunal.

La diferencia de los candidatos a gobernador por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, y por el oficialismo de Chubut, Martí­n Buzzi, fue de apenas 400 sufragios.

En cambio, en Catamarca y Salta, las otras dos provincias donde también hubo comicios en marzo y en abril, respectivamente, las elecciones tuvieron su fruto y resultaron electos Lucí­a Corpacci, del Frente para la Victoria en Catamarca, con 48,3 por ciento de los votos, y el actual gobernador Juan Manuel Urtubey, con 57 por ciento de las preferencias.

En total, son diez los distritos que decidieron desdoblar sus elecciones provinciales de la nacional, prevista para el 23 de octubre.

El 29 de mayo será el turno de La Rioja, donde el gobernador Luis Beder Herrera buscará su reelección apoyado en el sistema de listas de adhesión.

El 12 de junio se realizarán elecciones en Neuquén, provincia en la que el actual gobernador Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, buscará su reelección tras haber vencido a su rival Jorge Sobisch en las internas de ese espacio politico.

El cronograma continúa el 26 de junio con los comicios en Misiones y Tierra del Fuego, donde sus respectivos gobernadores Maurice Closs y Fabiana Rí­os, también buscarán gobernar sus distritos por un nuevo perí­odo.

El domingo 10 de julio será el turno de la Ciudad de Buenos Aires, sin que aún estén definidos los candidatos del PRO -Horacio Rodrí­guez Larreta y Gabriela Michetti- y del Frente para la Victoria -Carlos Tomada, Daniel Filmus y Amado Boudou-.

De no existir definición en la primera vuelta, el 31 de julio se realizará el balotaje en la Ciudad de Buenos Aires.

El domingo 24 de julio será el turno de Santa Fe, donde se elegirá al sucesor del socialista Hermes Binner, quien impulsa a su ministro de Gobierno, Antonio Bonfantti.

Pero, previamente, en las internas del 22 de mayo en Santa Fe, Bonfantti deberá competir con el titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, en tanto que el diputado del Frente para la Victoria Agustí­n Rossi, deberá hacer lo mismo con el ex canciller Rafael Bielsa, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier, mientras que el PRO ya nominó a Miguel del Sel como su candidato.

El cronograma electoral provincial continúa el 7 de agosto en Córdoba, donde disputarán la gobernación el ex gobernador Juan Manuel de la Sota, por el Frente para la Victoria, y el actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, el radical Oscar Aguad.

 

El 28 de agosto será el turno de Tucumán, donde el actual gobernador provincial José Alperovich, del Frente para la Victoria, buscará su tercer mandato.

 

Finalmente, el 18 de septiembre se votará en el Chaco, provincia donde el actual gobernador Jorge Capitanich, del Frente para la Victoria, competirá por un segundo mandato contra el senador nacional y ex gobernador, el radical Roy Nikisch.

2 comments

Deja una respuesta

*