Se aprobaron modificaciones a la ley de internas bonaerense

Se reemplazó el artí­culo 14 de la Ley 14.086, que establecí­a que el reparto de cargos electivos a cuerpos colegiados se iba a realizar mediante el sistema D’Hont, con todas las fuerzas internas que obtuvieran el 10 por ciento de los votos. Ahora el reparto estará librado a la carta orgánica de cada partido la disposición de candidatos tras las internas. La Iniciativa, fue acompañada por 40 de los 46 senadores. Los bloques que rechazaron la modificación fueron el Peronismo Federal y la Coalición Cí­vica.


Aprobaron cambios en la ley de elecciones internas bonaerenses
La Voz
31 de marzo de 2011
La Legislatura bonaerense aprobó ayer una reforma a la Ley de internas bonaerenses que habí­a sido solicitada por los intendentes oficialistas como una forma de paliar el sistema de las listas «colectoras» o de «adhesiones» en las elecciones de octubre, y fue impulsada por el gobernador Daniel Scioli a través de ambas Cámaras.
La Ley de internas bonaerense fue sancionada en 2009 y a pesar de que nunca fue aplicada un sector del oficialismo promovió este cambio que afecta a los precandidatos a senadores y diputados provinciales, convencionales constituyentes, concejales y consejeros escolares.
La normativa establecí­a que la conformación de la lista de candidatos a estos cargos «será determinada aplicando el sistema D»Hont entre todas las listas partidarias que hubieren participado y obtenido, como mí­nimo, el 10% de los votos positivos de la agrupación polí­tica correspondiente, en la respectiva categorí­a».
El cambio en el artí­culo 14 pretende que se respete la «autonomí­a» de los partidos para que cada unos establezca en sus cartas orgánicas el sistema que utilizará para la conformación de las listas. Así­ el Partido Justicialista continuarí­a utilizando el sistema proporcional mediante el cual la minorí­a sólo accede a un espacio si alcanza el 25%. La UCR, en tanto, utilizarí­a el sistema Dí‚´Hont con piso del 20% para la minorí­a.
Ayer en el recinto del Senado provincial el proyecto fue aprobado por todas las bancadas salvo por la Coalición Cí­vica y el unibloque del Peronismo Federal integrado por la senadora Marí­a Esther Barrionuevo. En diputados, la reforma obtuvo el aval de todo el arco peronista y la sola oposición de la Coalición.
En cuanto a la reglamentación de la Ley de internas, el presidente de la Cámara del Senado, Federico Scarabino, dijo que el Ejecutivo provincial «tiene la decisión de reglamentarla dentro del plazo legal que es el 13 ó 14 de abril» y admitió que existió cierto «apuro en la sanción de la ley».
Los partidos definirán cómo reparten los cargos
Quilmes Presente
31 de marzo de 2011
Con un amplio apoyo opositor y el rechazo solitario de los legisladores de la Coalición Cí­vica y el felipismo, el Senado bonaerense sancionó ayer el proyecto que modifica la ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, eliminando de la norma la obligatoriedad que establecí­a a los partidos polí­ticos a adoptar el sistema D’Hont para el reparto de cargos en las listas luego de las primarias.
A partir de ahora, y una vez que el Ejecutivo provincial reglamente la ley madre, las diversas fuerzas podrán utilizar para esa instancia el método de reparto que establezcan sus propias cartas partidarias, lo que fue destacado desde la oposición y el oficialismo como «un paso adelante en el respeto a la autonomí­a de los partidos polí­ticos».
La iniciativa que habí­a sido aprobada por Diputados quince dí­as atrás, fue sancionada ayer en el Senado con los votos del oficialismo, y los bloques de la UCR, Unión PRO y el GEN, que por su parte reclamó que se analice un proyecto para aplicar otras modificaciones a la norma, de manera tal de morigerar las exigencias impuestas a los partidos para la presentación de avales y adhesiones ante la Justicia Electoral.
La reforma a la Ley de Internas -aprobada en noviembre de 2009 y aún no fue reglamentada- fue enviada a principios de marzo por el Ejecutivo, en medio de un fuerte debate generado al interior del PJ bonaerense por la aparición de las denominadas «listas de adhesión». La medida habí­a sido reclamada en principio por intendentes del PJ bonaerense que buscaban modificar el mecanismo de disposición de cargos en las listas.
La iniciativa aprobada ayer modifica el artí­culo 14 de la Ley 14.086, que originalmente establecí­a el reparto de cargos a través del sistema D’Hont entre todas las fuerzas internas que obtengan más del 10 por ciento de los votos. Con los cambios, el artí­culo reformado establece que «la conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos de Senadores y Diputados provinciales, Convencionales Constituyentes, Concejales y Consejeros Escolares, será determinada aplicando el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria entre todas las listas partidarias que hubieren participado».
En tanto, un segundo artí­culo incorpora al Decreto-Ley 9.889 establece un requisito a las alianzas transitorias, que deberán informar la forma de distribución de los cargos electivos en sus propias internas.
Los intendentes, felices
Página 12
31 de marzo de 2011
La Legislatura bonaerense le dio el gusto a los intendentes y sancionó ayer el proyecto que modifica en forma parcial la Ley de Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas en la provincia. Con la nueva disposición queda al arbitrio de la carta orgánica de cada partido cuánto debe sacar como piso una lista en las internas de agosto para conseguir representación en las boletas del partido. Por ejemplo, en el PJ, un sector interno debe obtener al menos el 25 por ciento de los votos para colar un candidato en las listas de legisladores o concejales. Con esta sanción, a los sectores mayoritarios les resultará más sencillo hegemonizar las boletas para las elecciones de octubre. Era algo que reclamaban los intendentes, un poco en compensación por la aceptación de las listas colectoras.
La iniciativa fue presentada por el oficialismo. La firmó el titular de la Cámara de Diputados, Horacio González, con la venia del gobernador Daniel Scioli, con el objetivo de í¢â‚¬â€œsostuvoí¢â‚¬â€œ í¢â‚¬Å“eliminar restricciones que podrí­an vulnerar la autonomí­a de los partidos polí­ticos en la conformación final de la lista de candidatos a cuerpos colegiadosí¢â‚¬Â.
En verdad, el problema surgió con la sanción del artí­culo 14 de la Ley de Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, que estableció que la conformación final de la lista de candidatos a cargos públicos electivos se determinará aplicando el sistema Dí¢â‚¬â„¢Hont entre todas las listas partidarias que hubieren obtenido, como mí­nimo, el 10 por ciento de los votos positivos. De acuerdo con ese sistema se distribuirí­an los cargos para senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares.
Los intendentes encendieron las luces de alarma. Además de la merma de votos que, entienden, puede ocasionarle la aparición de listas colectoras como la de Martí­n Sabbatella, un piso muy bajo también servirí­a para que cualquier agrupación interna colara sus candidatos. Scioli aceptó las quejas y dio el visto bueno para que se modificara ese artí­culo.
El Frente para la Victoria presentó la iniciativa que se votó ayer con la única oposición del Peronismo Federal y de la Coalición Cí­vica. La ley ahora establece que cada partido polí­tico defina, a través de su carta orgánica, cuál es el sistema que utiliza para distribuir los cargos. En rigor, no cambió nada porque así­ vení­a sucediendo hasta las elecciones de 2009. Todaví­a resta que el Poder Ejecutivo bonaerense reglamente la norma, para lo cual tiene plazo hasta mediados de abril. Pero, a esta altura, luego de tantas reuniones y consensos trabajados, no se esperan más sorpresas.
De promulgarse la modificación, el PJ podrá continuar con el sistema que viene aplicando por carta orgánica, en el que se establece que la distribución de cargos se realiza entre las dos mejores listas, correspondiendo el 75 por ciento de los lugares para el ganador y el 25 por ciento restante para la primera minorí­a, siempre que ésta supere el 25 por ciento de los votos.

Deja una respuesta

*