Chubut: final con suspenso

Con 1.118 mesas escrutadas, sobre un total de 1.133, Buzzi, del Partido Justicialista, se imponí­a con el 37,8 de los votos contra el 37,26 de Eliceche, del Frente para la Victoria. El martes comienza el escrutinio definitivo.


Das Neves y Eliceche se adjudican el triunfo electoral
El Chubut
21 de marzo 2011
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, ofreció un mensaje en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno asegurando que Martí­n Buzzi obtuvo el triunfo electoral. Por su parte el candidato a la gobernación por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, ofreció una conferencia de prensa adjudicándose el triunfo con 700 votos a su favor e impugnando resultados oficiales que, sostuvo, no fueron transparentes.
«Siento un orgullo muy grande de mi pueblo, de todos aquellos que nos apoyaron con el voto y los que no nos apoyaron», dijo el gobernador de Chubut desde la Casa de Gobierno en Rawson pasada la medianoche de este domingo acompañado por Francisco De Narváez, Felipe Solá y Graciela Caamaño.
Das Neves dirigió un mensaje que fue transmitido por los distintos medios de prensa nacionales y locales en directo y en el que hizo referencia a distintas problemáticas que se viven a nivel nacional, «este es el primer paso. Es una demostración al conjunto de la sociedad de que esto tiene un cambio, no hay un solo discurso. No hay un solo discurso, no todo lo que se muestra es la realidad. La realidad es la que uno palpa, vive, siente dí­a a dí­a. Nosotros tenemos luchas innegociables como la inflación, la inseguridad, el sacar de la pobreza a millones de argentinos. Esos son objetivos absolutamente innegociables. Es lo que hemos planteado ante la comunidad y es lo que nos va a permitir en nuestra provincia seguir adelante con nuestro proyecto».
El gobernador, en referencia a los integrantes de la fórmula a la gobernación impulsada por él, dijo que «Martí­n (Buzzi) y Gustavo (Mac Karthy) van a hacer un gobierno mejor que el nuestro, que no les quepa ninguna duda
vamos a garantizar que este modelo se siga profundizando».
Por su parte, el candidato a la gobernación por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, expuso en el local partidario en Puerto Madryn su disconformidad con la transmisión de las informaciones por parte del Tribunal Electoral y aseguró que cuentan con 721 votos a favor. Además remarcó la existencia de al menos una urna impugnada en Puerto Madryn y 3.500 votos recurridos.
«Entendemos que este escrutinio no se da por finalizado, no se cierra en el dí­a de hoy y se deberán llevar adelante todos los recuentos correspondientes con las presencias que correspondan», dijo Eliceche al poner en duda el resultado provisorio de la elección.
Según Eliceche, el FPV gana «por más de 720 votos, hemos obtenido el triunfo en la ciudad más poblada en Comodoro Rivadavia, hemos triunfado en Esquel, en Rawson, entendemos que esta elección la ha ganado el Frente para la Victoria. Queremos transparencia que no se ha dado de manifiesto en ningún momento».
El candidato del kirchnerismo sostuvo que «el oficialismo se tiene que hacer cargo del resultado de esta elección que es poco transparente» y consideró que «nadie se puede adjudicar el triunfo».
Final abierto en Chubut: el candidato de Das Neves vencí­a por poco al kirchnerismo
Con el 98,6% de las mesas escrutadas, Martí­n Buzzi, postulante del Peronismo Federal, obtení­a un 37,7 por ciento de los votos y su contrincante kirchnerista, Carlos Eliceche, alcanzaba el 37,1. El gobernador Mario Das Neves salió a festejar acompañado de referentes nacionales del PJ disidente pero el Frente para la Victoria denunció irregularidades y asegura que ganó los comicios por 700 votos. Sólo restan escrutar 15 mesas. El miércoles arranca el conteo definitivo
Das Neves salió a festejar y Eliceche no reconoce los resultados provisorios.
Rosario 3
21 de marzo 2011
Una pelea voto a voto donde los candidatos se sacaban chispas. El candidato del Peronismo Federal, Martí­n Buzzi, ganaba por muy poco margen las elecciones a gobernador de la provincia de Chubut. Sólo aventajaba por poco más de medio punto de diferencia al postulante del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche. Pero el resultado final todaví­a no se conoce.
Acompañado por referentes del Peronismo Federal, el gobernador Mario Das Neves salió a festejar pero Eliceche dio una conferencia de prensa donde acusó al oficialismo chubutense por un mal manejo de los datos electorales, denunció irregularidades y aseguró que el Frente para la Victoria estaba ganando. í¢â‚¬Å“No damos por cerrado el escrutinioí¢â‚¬Â, dijo el postulante K.
Los datos
Con 1118 mesas escrutadas de un total de 1.133 (el 98,6 por ciento), Martí­n Buzzi, candidato del gobernador Mario Das Neves, obtení­a un 37,7 por ciento de los votos y su contrincante kirchnerista, Carlos Eliceche, alcanzaba el 37,1 por ciento de los sufragios. En tercer lugar se ubicaba el candidato radical Raúl Peralta con el 11,8 por ciento y cuarto quedaba el postulante de la Coalición Cí­vica, Fernando Urbano, con poco menos de 2 puntos.
Das Neves se hizo los rulos
A la una menos cuarto de la madrugada, el gobernador Mario Das Neves salió a festejar el triunfo acompañado de referentes del Peronismo Federal como Francisco De Narváez, Graciela Camaño, Felipe Solá y otros dirigentes del justicialismo antikirchnerista.
í¢â‚¬Å“Dijimos que í­bamos a poner en juego este modelo y no nos equivocamos. Sabí­amos que iba a ser una cruzada difí­cil. Lo importante es que la gente se haya expresadoí¢â‚¬Â, dijo Das Neves.
El impacto nacional
Cualquiera sea el resultado, la ajustada definición es un buen dato para la Casa Rosada que hace 15 dí­as no imaginaba esta paridad en territorio chubutense.
Tras el triunfo K en Catamarca y luego de la visita de la presidenta de la Nación para apoyar a sus candidatos en Chubut, la buena performance del candidato del Frente para la Victoria í¢â‚¬â€œen la provincia de uno de los precandidatos presidenciales del Peronismo Federalí¢â‚¬â€œ representa una señal clara para aquellos que se entusiasman con la reelección de Cristina Fernández de Kirchner.
También los referentes del PJ Disidente harán su lectura ya que Mario Das Neves es uno de los dirigentes de ese espacio que quiere ganar la interna para competir por la presidencia en 2011.
En los dí­as previos, Los comicios que marcan el segundo capí­tulo del año electoral se anticipaban polarizados y reñidos entre el candidato del Frente para la Victoria y el de Modelo Chubut.
El acto electoral para elegir al nuevo gobernador y otras autoridades provinciales se inició este domingo a las 8 de la mañana y a las 18 como estaba previsto cerraron las mesas con total normalidad. Ahora habrá que esperar el escrutinio definitivo que comienza el miércoles próximo para conocer al ganador.
Elecciones Chubut 2011: Comienzan a hablar de impugnaciones
La Noticia 1
21 de marzo de 2011
Piden nuevo escrutinio por la estrecha diferencia y faltan 16 mesas sin resultados. Los especialistas indican que cuando el número es confuso hasta el escrutinio definitivo no hay guarismos concretos. En Madryn la intendencia se ganó por 17 votos. Eliceche denunció varias irregularidades y el martes comienza la acción de la justicia electoral.
Hay 15 urnas que no serán abiertas dijo Eliceche tras el triunfo que se adjudicó Das Neves con su candidato Martí­n Buzzi. Sostuvo que el escrutinio debe realizarse nuevamente.
Las décimas que separan a los candidatos no serán suficientes para evitar la espera del recuento oficial y definitivo de sufragios.
La tarea de la justicia electoral deberá acelerarse y las recusaciones podrí­an dar lugar al cuestionamiento de varias mesas y sospechosas tardanzas en la entrega de urnas. El martes comienza el escrutinio definitivo.
Hay malestar en ambos sectores pero el FPV cree que Das Neves demoró para evitar una derrota tras el recuento de la intendencia de Puerto Madryn donde la diferencia fue de solo 17 votos. Por la cantidad de sufragios anulados y en blanco temen que ese guarismo se diluya.
Las encuestas a boca de urna fueron cambiando minuto a minuto e incluso funcionarios del gobierno nacional, incluido el Ministro del Interior Florencio Randazzo, tení­an planeado viajar a la provincia para festejar el triunfo de su candidato, según los primeros porcentajes, aunque a último momento suspendieron el viaje.
La victoria del candidato de Das Neves, la escasa diferencia con el del Frente para la Victoria obligan a replantearse el alcance del triunfo del Peronismo Federal. Sin duda el kirchnerismo hizo una excelente elección en la provincia sureña, que se suma al triunfo obtenido por su representante en Catamarca.
Eliceche consideró que el escrutunio no terminó por la falta de transparencia en la difusión de resultados.
Se dividieron intendencias
Quilmes presente
21 de marzo
En una elección muy reñida en todo Chubut, el oficialismo provincial se quedó con las intendencias de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Trelew, las tres más populosas, mientras que el kirchnerismo obtuvo victorias en Rawson y Esquel.
Según el escrutinio provisorio, que no es aceptado por el kirchnerismo, la lista Modelo Chubut logró quedarse con la intendencia de Comodoro Rivadavia -actualmente en manos del gobernador electo Martí­n Buzzi-, pero el candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, también se adjudicó la victoria en esa ciudad.
Eliceche, en tanto, no pudo retener el poder en su ciudad, Puerto Madryn.
En el distrito más numeroso, Comodoro Rivadavia, que tiene 113.623 electores, el peronismo de Mario Das Neves logró la victoria ajustada ante el FpV, por lo que la municipalidad quedará en manos de Alberto Gaitán, que le ganó al kirchnerista Néstor Di Pierro.
En Trelew, que tiene 70.707 electores, la intendencia quedó en manos del oficialismo local, representado por Máximo Pérez Catán, que superó al kirchnerista Gustavo Yahuar por 37,5 puntos contra 35,6.
El Frente para la Victoria perdió por sólo 17 votos la intendencia de Puerto Madryn, ya que hubo 1000 ciudadanos que cortaron boletas y aunque respaldaron a Eliceche para la gobernación, se volcaron por el dasnevista Ricardo Sastre para la municipalidad.
Según los datos finales de la ciudad, el candidato kirchnerista se impuso en su distrito, que tiene 53.498 electores, por 4100 votos por sobre Buzzi. En Rawson, en tanto, se impuso al oficialismo la postulante del Frente para la Victoria, Rossana Artero por sobre el Modelo Chubut de Adrián López, en un distrito con 22.772 votantes.

Deja una respuesta

*