Chubut: El resultado podrí­a demorarse otros 30 dí­as

El Tribunal Electoral provincial indicó que el candidato a gobernador Buzzi (PJ) superó por 400 a Eliceche (FPV), pero dos mesas de Comodoro Rivadavia fueron anuladas, en una habí­a sólo una fotocopia del acta de escrutinio y en otra no estaban los votos. En total son 5 las mesas que podrí­an ser anuladas y en la que se podrí­a volver a votar. Como la diferencia entre los candidatos es menor a los posibles sufragios nulos de cinco mesas, no habrí­a gobernador electo hasta que resuelva el Superior Tribunal, en un plazo de 30 dí­as, si decide convocar comicios complementarios.


Chubut: el escrutinio final dio ganador a Buzzi, pero podrí­a haber elecciones complementarias
La Voz
31 de marzo 2011
El Tribunal Electoral de Chubut cerró hoy el escrutinio definitivo en esta provincia, con 400 votos a favor del candidato de Modelo Chubut, Martí­n Buzzi, pero hay cinco urnas impugnadas y podrí­a haber una elección complementaria que involucrarí­an a 1.617 electores.
Finalmente y sumada la totalidad de las urnas, el PJ Modelo Chubut obtuvo 98.750 votos, y el Frente para la Victoria 98.350.
De esa manera, la elección provincial aún no tiene un ganador, un gobernador electo. Lo cual está supeditado a la resolución de los votos de esas 5 urnas.
El Tribunal Electoral de Chubut anuló hoy otras dos nuevas urnas del escrutinio de esta provincia, con lo que sumaron cinco las mesas sobre las que el Frente para la Victoria pedirá elecciones complementarias.
Las dos nuevas mesas son las N킺 542 y N킺 1.204 de Comodoro Rivadavia. En tanto, el Tribunal validó otras tres urnas cuyo resultado se sumó al escrutinio definitivo en horas de la tarde.
A su vez, Buzzi aseguró que su sector «es claramente ganador» de los comicios.
Reclamo ante la Justicia. «Hay un total de 1.617 electores que deben ser convocados a elección complementaria. Hay tres mesas además que tienen inconsistencias técnicas, cuyo reclamo elevaremos al Superior Tribunal de Justicia.
Ya podemos llegar a la conclusión de que es imposible proclamar a un ganador en Chubut, como gobernador y vice. No se puede proclamar tampoco los candidatos a intendente de Camarones y Puerto Madryn», dijo luego de conocer los números finales Carlos Eliceche, candidato a gobernador de FPV.
Agregó que «una vez más queremos reiterar el pedido que ya hemos hecho, a que solicitemos juntos la apertura de todas y cada de las urnas para hacer un conteo voto por voto. Creemos que es la mejor manera de decirles a los chubutenses cuál es la verdad. Seguimos creyendo que somos los ganadores en las urnas. Todas las presentaciones que hemos hecho fueron a favor del Frente para la Victoria», dijo.
Sobre las 18, el Tribunal sumó las tres mesas cuya anulación rechazó y dio a conocer el total de votos de Comodoro Rivadavia, en donde Buzzi obtuvo 28.509 votos a favor, y 28.467 en para Eliceche. Por 852 votos, el FPV tendrá mayorí­a en la Legislatura de Chubut.
Eliceche dijo que «si nos dan la razón con las urnas sobre las que nosotros sostenemos que hay irregularidades (las tres que hoy validó el Tribunal Electoral), serí­an en total 2.637electores en condiciones de votar».
Complementaria. Pidió que la elección complementaria en las cinco urnas impugnadas «se haga junto con la elección nacional, en octubre. Para quitar cualquier tipo de presión a los electores».
En tanto, el presidente del Tribunal Electoral aseguró en una conferencia de prensa que el Superior Tribunal de Justicia de Chubut pidió que «se suspenda» toda actividad del Tribunal Electoral tras el escrutinio definitivo, hasta tanto los jueces resuelvan sobre la presentación realizada por el Modelo Chubut que pidió la revisión de las cinco urnas impugnadas.
Hoy, el Tribunal Electoral impugnó dos nuevas urnas. En la primera habí­a sólo una fotocopia del acta de escrutinio. En la segunda, no estaban los votos.
En total, son cinco las mesas anuladas, en la que se podrí­a volver a votar. Las cinco urnas ya impugnadas durante el desarrollo del escrutinio final suman 1.617 electores. El FPV anticipó que pedirá elecciones complementarias en estas mesas, que pertenecen a las ciudades de Comodoro, Camarones y Comodoro Rivadavia.
Eliceche anticipó además que «la semana que viene se presentará una denuncia en la que detallaremos todas las irregularidades detectadas en esta elección, para que sea la justicia la que definí­a si hubo fraude en Chubut. Nosotros estamos convencidos de que hubo irregularidades en todas las urnas, por eso queremos el recuento voto por voto».
En tanto, hoy se sumó una nueva polémica a la elección. El jefe de la Seccional Tercera, el comisario Luis Butazzi, informó que «en principio se constató la existencia de seis sobres firmados por autoridades de mesa. No sabemos si fueron usados o no pero uno de ellos tení­a un voto para el partido oficialista en su interior», comentó. Los mismos fueron encontrados en la Escuela N킺 143 del barrio Pueyrredón.
«El personal policial está labrando las actuaciones en relación a una denuncia por documentación que se relaciona en forma directa con el escrutinio del dí­a 20 de marzo», indicó el comisario.
Chubut interminable: 5 mesas impugnadas y ningún ganador (esperar 30 dí­as más!!)
Urgente 24
31 de marzo de 2011
El Tribunal Electoral de Chubut aceptó el pedido de nulidad de 2 mesas de Comodoro Rivadavia efectuado por el Frente para la Victoria, con lo cual son 5 en total las mesas que fueron anuladas.
De las 5 urnas impugnadas, 1 pertenece a la ciudad de Puerto Madryn, 1 a Camarones y 3 a Comodoro Rivadavia.
Asimismo, el Tribunal rechazó el pedido de nulidad de otras 3 mesas de esa localidad con la aclaración que se suman al escrutinio.
Con un total de 5 urnas anuladas en el toda la elección, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut debe estudiar ahora si convoca a elecciones complementarias en dichas mesas para definir quién es el nuevo gobernador, Martí­n Buzzi o Carlos Eliceche.
El candidato dasnevista, Martí­n Buzzi, aseguró que se impuso por «427 votos» en la elección para gobernador de Chubut, luego de que el Tribunal Electoral finalizara el escrutinio definitivo. Sin embargo, no hay festejo en la provincia.
Buzzi aclaró que esperará para proclamarse gobernador, a pesar de la diferencia que sacó sobre el kirchnerista Carlos Eliceche. Es probable que el TEP convoque a comicios complementarios a los cerca de 1.600 electores que figuran inscriptos en las 5 mesas anuladas.
En declaraciones a la prensa, Buzzi acusó al kirchnerismo: «Primero denunciaron fraude, pero como no encontraron ningún elemento formal para demostrarlo, buscaron impugnar algunas urnas, y ahora dijeron que van a judicializar la elección. Han buscado las más diversas formas de deslegitimar este proceso».
El TEP tiene primero que cargar las 3 urnas que fueron consideradas válidas y luego evaluar si la diferencia de votos que separa al candidato de Das Neves del postulante kirchnerista amerita que se convoque a sufragar a las 5 mesas anuladas.
Sin embargo, para tomar esta decisión tiene un plazo de hasta 30 dí­as.
«Si existe documentación para reconstruir los elementos faltantes, se debe operar con ella. Vamos a recurrir a la instancia de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Chubut», adelantó el candidato del Peronismo Federal.
Carlos Eliceche analiza recurrir al Tribunal Superior para pedir la anulación de un mayor número de mesas.
El subsecretario de Pesca de la Nación y candidato a intendente de Trelew, Norberto Yauhar, adelantó que el kirchnerismo ya presentó un escrito ante el Tribunal para que se realicen los comicios complementarios.
Chubut: el escrutinio le otorgó 401 votos de ventaja a Buzzi, pero hay 1.617 anulados
Infobae
31 de marzo 2011
El Tribunal Electoral Provincial (TEP) de Chubut finalizó hoy el escrutinio definitivo de las elecciones realizadas el 20 de marzo pasado. Con 1.128 mesas validas, el candidato del PJ – Modelo Chubut, Martí­n Buzzi, se impuso por 98.751 votos contra los 98.350 que obtuvo su rival, el kirchnerista Carlos Eliceche.
Sin embargo, se resolvió anular cinco urnas, que representan un total de 1.617 votos. Debido a que la diferencia que tienen los candidatos es menor a los sufragios anulados, el TEP evalúa convocar a elecciones complementarias para definir el nuevo gobernador de la provincia. Sin embargo, para tomar esta decisión tiene un plazo de hasta treinta dí­as, según confirmaron a Infobae.com fuentes del Tribunal.
En una conferencia de prensa otorgada luego de que se conociera el resultado, Eliceche anunció que recurriá a la Justicia. «Hay tres mesas cuya impugnación ha sido recurrida ante el Tribunal Superior, porque tienen inconsistencias técnicas aún más graves que las anuladas. Los votos anulados pueden pueden llegar a ser más de 2.500 si se da lugar a nuestro pedido».
Por su parte, el candidato del Peronismo Federal, Martí­n Buzzi, anticipó que también recurrirá a la Justicia: «Si existe documentación para reconstruir los elementos faltantes, se debe operar con ella. Vamos a recurrir a la instancia de apelación del Tribunal Superior de Chubut», adelantó el candidato del Peronismo Federal respecto a la impugnación de las urnas. «Somos claramente los ganadores de este proceso, pero la proclamación debe provenir del Tribunal», aseguró.
A su vez, el apoderado del Frente para la Victoria en la provincia, Blas Meza Evans, señaló que «solamente se contaron los votos que habí­a adentro de las urnas en alrededor de 150 mesas. En el resto se abrió la urna para comparar las actas con los telegramas y las planillas de los fiscales».
«La diferencia que habí­a arrancado en 1551 [en el escrutinio provisorio] bajó a 400 [en el conteo final]. Nos queda la sensación de que si hubiésemos avanzado con el conteo voto a voto en las 90% de las urnas restantes el resultado hubiese sido completamente diferente. Si hay quien quiere abrir las urnas y alguien que se niega, es que hay alguien seguro del voto popular y alguien que no», acusó por su parte el apoderado nacional del Partido Justicialista, Jorge Landau.
Además, el subsecretario de Pesca de la Nación y candidato a intendente de Trelew, Norberto Yauhar, adelantó que el kirchnerismo ya presentó un escrito ante el Tribunal para que se realicen los comicios complementarios. Según aclaró el funcionario, el organismo «deberá responder entre hoy y mañana», aunque fuentes consultadas indicaron que esto es «poco probable».
De las cinco urnas impugnadas, una pertenece a la ciudad de Puerto Madryn, otra a Camarones y tres a Comodoro Rivadavia.
Chubut: Buzzi tiene 400 votos de ventaja pero hay más de 1600 anulados
Rorsario 3
31 de marzo de 2011
El Tribunal Electoral Provincial de Chubut informó los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones a gobernador. Con 1.128 mesas validas, el candidato del PJ disidente, Martí­n Buzzi, se impuso por 98.750 votos contra los 98.350 que obtuvo su rival, el kirchnerista Carlos Eliceche.
Sin embargo, se resolvió anularon cinco urnas, que representan un total de 1.617 votos.
Como la diferencia que tienen los candidatos es menor a los sufragios anulados, el Tribunal evalúa convocar a elecciones complementarias para definir el nuevo gobernador chubutense.
El Tribunal Electoral aceptó el pedido de nulidad de dos mesas de Comodoro Rivadavia efectuado por el Frente para la Victoria, con lo cual son cinco en total las mesas que fueron anuladas.
Asimismo, el Tribunal rechazó el pedido de nulidad de otras tres mesas de esa ciudad con la aclaración que se suman al escrutinio final.
El órgano electoral chubutense no se expresó sobre una eventual convocatoria a elecciones complementarias en las mesas cuestionadas.
De esta manera sigue sin definirse si Martí­n Buzzi o Carlos Eliceche es el nuevo gobernador.
Según publicaron medios nacionales, para tomar la decisión de la convocatoria a nuevas elecciones en los distritos donde hubo irregularidades, el Tribunal Electoral tiene un plazo de hasta treinta dí­as.
De las cinco urnas impugnadas, una pertenece a la ciudad de Puerto Madryn, otra a Camarones y tres a Comodoro Rivadavia.
Diferencias entre candidatos
El candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, se refirió al informe del Tribunal Electoral y sostuvo en conferencia de prensa que por los 1.617 electores que deben ir a elecciones complementarias í¢â‚¬Å“es imposible proclamar un ganador en las elecciones».
«Seguimos creyendo que somos los ganadores», dijo Eliceche y pidió que los comicios en las mesas donde hubo irregularidades se hagan en octubre junto con las elecciones nacionales.
Por su parte, el candidato del PJ disidente, Martí­n Buzzi sostuvo que su sector recurrirá í¢â‚¬Å“a la instancia de apelación del Tribunal Superior de Justicia de Chubut» por la impugnación de las urnas.
«Somos claramente los ganadores de este proceso, pero la proclamación debe provenir del Tribunal», aseguró el dirigente dasnevista.

Deja una respuesta

*