Se reglamentó la Boleta íƒÅ¡nica en Santa Fe

Fue mediante el decreto nº 86 que lleva la firma del Gobernador, Hermes Binner. El nuevo sistema de boleta única tendrá incidencia en diversos núcleos fundamentales, como el acto de elegir y el escrutinio. No habrá más cuartos oscuros, sino boxes, ni habrá sobres. Asimismo, desaparecen los padrones femenino y masculino, habrá uno sólo de ambos sexos. Hasta el 28 de febrero podrán empadronarse votantes extranjeros para las elecciones municipales y comunales. Por otra parte, el lunes se cumple el plazo para la presentación de listas para las internas del 22 de mayo.


Reglamentación de la Ley N° 13.156 -Sistema de Boleta íšnica y Unificación del Padrón Electoral.
Ley N° 13.156 -Sistema de Boleta íšnica y Unificación del Padrón Electoral
Se reglamentó el sistema de Boleta íšnica
Notife
8 de febrero de 2011
Ayer por la maí±ana se llevó a cabo la firma del Decreto Nº 86 que reglamenta la Ley de Boleta íšnica en toda la provincia. En diálogo con LT10 el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti explicó que “en primer lugar hay que entender que enfrentamos un cambio tenemos que ser concientes de que las cosas vana a cambiar. La ley habla de que las categorí­as electorales se manejan de manera distinta, una boleta para Gobernador, otra para intendente, otra para concejales, etc. La ley indica que cada boleta tiene un color distinto y que el presidente de mesa tiene que controlar que todas las boletas sean colocadas en el urna. Entonces, para que esto sea más cómodo realizamos una urna con 5 bocas, en donde cada una desemboca en compartimentos diferentes. Así­ cuando se abran las urnas ya estarán las boletas acomodadas. “De esta manera nos ahorramos el tiempo que se demora en contar los votos”, aclaró Superti. .
El jefe de la cartera de Justicia y Derechos Humanos seí±aló que “este decreto intenta resolver cuestiones operativas. Los cuatro núcleos que abarca son el de la urna, el del cuarto oscuro que permite que el elector tenga tranquilidad a la hora de votar y simultaneidad. Las otras dos cuestiones es el cronograma para la impresión de las boletas y en los estructural, el número de orden de la boleta, por lo que el orden de boleta será el mismo en las internas y en las generales”.
Además, el funcionario explicó este mediodí­a que “no habrá sobres porque la boleta se pliega sobre sí­ misma y se coloca en la urna en cada lugar (…) la reglamentación dice que pueden ser hasta 5 boxes por mesa pero esto puede ser modificado”, se indicó.
Ante la consulta acerca del número de orden que tendránlos partidos, frentes o alianzas en el proceso electoral, Superti seí±aló que “el número de orden se da por sorteo y no se deben confundir con el número que tienen los partidos como atributo. Es sólo para este proceso electoral. Es el mismo para todas las categorí­as. La distribución final de la boleta es algo que tiene que decidir el tribunal electoral. Los que se van a sortear primero son los que compitan en todas las categorí­as provinciales”.
Cómo se votará con la boleta única
Ivana Fux 
El Litoral
13 de febrero de 2011
Los santafesinos estarán en el centro de la escena nacional el próximo 22 de mayo. Ese dí­a, se realizarán las elecciones primarias para definir candidatos, y se estrenará un mecanismo electoral que es inédito en el paí­s: el sistema de boleta única. Será un desafí­o para votantes, candidatos y autoridades. Habrá cambios radicales, desde el voto hasta el lugar de votación. 
La tradicional lista sábana será reemplazada por una sola boleta que tendrá aproximadamente el tamaí±o de una hoja oficio. Allí­ estarán todos los candidatos que se presenten por cada categorí­a electoral, identificados con nombre, apellido, partido y, en algunos casos, la foto. A la par de cada postulante habrá un casillero. El elector marcará con una cruz, tilde o signo visible la opción que haya elegido. 
Como en los próximos comicios se renovarán cinco categorí­as electorales -gobernador y vice, senadores, diputados, intendente/jefe comunal y concejales-, se utilizarán cinco boletas -una para cada categorí­a-, identificadas con diferentes colores. 
El cuarto 
El tradicional escenario de votación desaparecerá. Ya no estarán las autoridades de mesa esperando fuera del cuarto oscuro, mientras el elector elige en soledad la lista dentro del aula. Ahora, ambos compartirán el mismo espacio. 
Por otra parte, “también es complejo, porque se eligen distintas categorí­as de cargos electivos, lo que incluye la totalidad de los cargos electivos de la provincia, ya que van a estar en juego gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendentes, concejales y comisiones comunales, según corresponda”, detalló Superti.
El sistema denominado de “boleta única” suplantará al viejo sistema, en el que se utilizaban boletas múltiples. En este, cada candidato estaba consignado en una boleta distinta, lo cual significaba que el elector, debí­a buscar entre las distintas boletas hasta encontrar el candidato elegido, colocarla en un sobre y finalmente insertarla en la urna.
La diferencia fundamental entre los dos esquemas consiste en que en el nuevo, el presidente de mesa le va a suministrar al votante, antes de ingresar al cuarto oscuro, una boleta en la que, por categorí­a, figurarán todos los candidatos. El votante elegirá en la boleta a su candidato, marcará con una cruz o una tilde el casillero correspondiente, plegará la boleta y luego la colocará dentro la urna.
El ministro, consideró que el nuevo modelo tiene varios núcleos centrales, el cambio en la boleta y el escrutinio. Explicó que al ciudadano le llevará más tiempo emitir su voto, ya que tendrá que buscar a su candidato en toda la boleta. “El segundo núcleo problemático es el escrutinio. Con este nuevo sistema la urna tiene que ser más grande porque va a haber por cada elector cinco boletas, que serán, según marca la ley, de colores distintos según la categorí­a de cargos”, seí±aló Superti.
Las urnas tendrán cinco compartimientos internos distintos, a los que se acceden por cinco bocas, con lo cual se ahorra más de una hora en el proceso del escrutinio pues como se colocan ordenadamente, al abrirse ya están los votos ordenados por categorí­a.
“El tercer núcleo problemático reside en las caracterí­sticas de las nuevas boletas. Como esta es una elección múltiple va a haber una boleta por cada categorí­a de cargo: gobernador y vice; intendente; senador; diputados; concejales o bien comisiones comunales en los casos que corresponda. Cuando el elector llegue a la mesa, las autoridades le van a entregar tantas boletas como categorí­as de cargos se estén eligiendo. El elector irá al cuarto oscuro con su boleta para elegir al candidato”, explicó el ministro.
Dichas boletas, serán impresas como por el Estado. Por lo tanto, la ley exige que la boleta se convierta en un verdadero documento electoral y tendrá que estar unida a un talón numerado que debe cumplir con una serie de requisitos identificatorios de la elección, del departamento, del número de mesa.
Ese talón lo tiene que desprender el presidente de mesa cuando se la entrega al elector. Esto va a permitir que cuando comience la etapa de escrutinio antes se haga un inventario para que coincidan las boletas entregadas con las personas que votaron y las boletas que todaví­a están en el talonario con los que no votaron.
Así­ mismo, habrá boletas accesorias o adicionales para los casos en los que el elector se equivoque o se rompa la boleta, y se van a implementar talones suplementarios para aquellos casos en los que talonarios enteros se pierdan o se roben.
Superti realizó la presentación en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en el salón Blanco de Casa de Gobierno. A las 17, encabezará un acto similar en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario.
Campaí±a de difusión sobre la boleta única
Notife
12 de febrero de 2011
La Coalición Cí­vica ARI comienza este viernes una campaí±a de difusión sobre boleta única. Este nuevo sistema de votación se implementará por primera vez en Santa Fe en las elecciones primarias del dí­a 22 de mayo próximo. Cabe destacar que esta Ley electoral fue impulsada por el Diputado Provincial de la CC ARI Pablo Javkin. 
Militantes del partido de Elisa Carrió se harán presentes en varios puntos de la ciudad difundiendo y brindando información acerca del nuevo sistema electoral, a través de un volante explicativo. 
La primera actividad tendrá lugar el dí­a Viernes 11 de Febrero a las 18hs en la zona de 12 de Infanterí­a y Avenida Peí±aloza. La misma estará encabezada por el Presidente de la CC-ARI Departamento La Capital Franco Ponce de León y por la Vicepresidenta de la CC-ARI provincial de Santa Fe y ex Concejala Noelia Chiementí­n. 
Las actividades continuarán el fin de semana con volanteadas en la Peatonal San Martí­n y en la Avenida Costanera. A su vez el dí­a martes 15 de Febrero a las 20hs en la Sede de la CC-ARI (9 de Julio 2285) se brindará una charla informativa abierta al público en generala cargo de la Dra. Pilar Egaí±a. 
Abrió el padrón de electores extranjeros
Notife
14 de febrero de 2011
El Gobierno de la ciudad informa que, dando cumplimiento a la legislación vigente (Ley 10.300), se encuentra abierta en la ciudad de Santa Fe a partir de hoy la inscripción y reempadronamiento de electores extranjeros; podrá realizarse hasta el lunes 28 de febrero y les permitirá participar de las elecciones de autoridades municipales y comunales. 
Los extranjeros que solicitan por primera vez su inscripción, deberán llenar por duplicado el formulario correspondiente, adjuntando al original una foto 4×4 y rubricar la solicitud junto con la autoridad municipal pertinente. Luego, se le otorgará el duplicado y la autoridad municipal lo retendrá al momento de hacer entrega de la Libreta Cí­vica. 
Quienes ya estén inscriptos en el padrón de extranjeros y posean su libreta cí­vica, deberán -como único requisito-, llenar el formulario (sin foto) por duplicado, aclarando que corresponde a una reinscripción. 
Ambos trámites permiten a los electores inscriptos participar de las elecciones de autoridades municipales, y se inician en la sección de Atención Ciudadana en la plata baja del Palacio Municipal, de 8 a 14. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 4508037.
Elecciones: ¿Cómo está el mapa a 7 dí­as de cerrar las listas?
On 24
14 de febrero de 2011
A sólo una semana de que se cumpla el plazo lí­mite para la presentación de las listas oficiales de cada lí­nea interna partidaria, la grilla de largada para las elecciones provinciales de este aí±o tiene todaví­a huecos importantes por llenar.
En la ciudad falta saber si el actual intendente, Miguel Lifschitz, se decidirá a ir por un tercer mandato o finalmente apostará a alguno de los nombres que fueron, o son, de su entorno. En atención a esta segunda posibilidad, el que cobró más fuerza en los últimos dí­as es el del actual secretario de Seguridad de la provincia, y ex secretario de Gobierno de la ciudad, Horacio Ghirardi, pero son muchos los que no descartan que Lifschitz vaya por un tercer perí­odo. El tiempo que dejó correr el intendente para poder instalar el nombre de alguien de su confianza ayuda a la especulación de un probable tercer mandato.
El resto del panorama en la ciudad parece estar más claro: Jorge Boasso, por la UCR; Miguel Zamarini, por el PS; Mónica Peralta por el GEN; Pablo Javkin, por el ARI-Coalición Cí­vica; Diego Giuliano, Héctor Cavallero y Juan Giani por el PJ. La candidatura de Raúl Lamberto, dicen, depende de la decisión final del intendente, y declinarí­a sus intenciones en estos dí­as. Todo en el marco del acuerdo con el que Binner logró que Lifschitz apoyara la candidatura a gobernador de Antonio Bonfatti, y con el cual tiene ví­a libre para decidir en su territorio, sin interferencias de ningún tipo.
En la provincia
En cuanto a la candidatura a gobernador, en el Frente Progresista las cosas están claras: Antonio Bonfatti y Rubén Giustiniani, por el PS, y Mario Barletta, por la UCR, pelearán por ese espacio. Los tres ya definieron sus respectivos compaí±eros de fórmula: el radical Jorge Henn, de Santa Fe, acompaí±ará al ministro de Gobierno de Binner; Ana Copes, del PDP de Esperanza, será vice del senador nacional y presidente del PS; mientras que el rosarino Carlos Comi, del ARI-Coalición Cí­vica, acompaí±ará al intendente santafesino, luego de vencer algunas resistencias de la UCR, que pugnaban por una fórmula cien por cien radical.
En el PJ la grilla de cinco candidatos a gobernador (Agustí­n Rossi, Rafael Bielsa, Omar Perotti, Ricardo Spinozzi y Juan Carlos Mercier) pareciera reducirse a tres, según los rumores y trascendidos de los últimos dí­as.
í‰sta, sin dudas, es la segunda gran incógnita que se develará esta semana. Consolidadas las candidaturas de Rafael Bielsa y Agustí­n Rossi –quien llevará a Jorge Hoffman, de ATE, como compaí±ero de fórmula–, sólo resta saber qué pasará con las otras tres opciones.
En este sentido, el obeidismo está haciendo fuerza para terminar acompaí±ando la candidatura del rafaelino Omar Perotti, quien se constituirí­a así­ en la tercera opción. El reutemismo, en principio, parecerí­a allanarse a esa propuesta, aunque queda una larga semana por delante, lo que en términos polí­ticos representa algo así­ como un siglo.
El armado total
Por estos dí­as, además, cada sector deberá completar el armado en toda la provincia, con gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendentes, concejales y comisiones comunales. El trascendido de nombres circulará sin cesar hasta el último minuto del lunes 21.
Se reglamentó el sistema de boleta única
Portal SF
7 de febrero de 2011
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, explicó hoy las caracterí­sticas principales del nuevo sistema de boleta única y brindó detalles de la reglamentación correspondiente. El titular de la cartera se refirió “al gran cambio” que implica el nuevo sistema, al tiempo que consideró al próximo proceso electoral como “complejo”. En este sentido, describió paso a paso la nueva mecánica con el sistema de boleta única, que tiene incidencia en diversos núcleos fundamentales: el acto de elegir en sí­, el escrutinio y las formas de las boletas, entre otros.
Superti está supliendo en este caso las funciones correspondientes al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien se excusó por participar del proceso electoral como precandidato.
El ministro realizó la presentación en el marco de una conferencia de prensa desarrollada en el salón Blanco de Casa de Gobierno. A las 17, encabezará un acto similar en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario.
“Este sistema cambia la metodologí­a que tradicionalmente se vení­a aplicando. Es por eso que, a partir de las directivas de la ley, nosotros hemos considerado en la reglamentación diversos núcleos, tratando de establecer pautas operativas que permitan que esta elección sea posible y que resulte lo más transparente y eficaz que se pueda”, seí±aló Superti.
Según indicó el ministro, el proceso electoral que encara la provincia de Santa Fe es “complejo” desde dos puntos de vista. Por un lado, “debido a que la designación de los candidatos se tiene que hacer en el marco de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, tal como lo dispone la legislación vigente, y luego de ese proceso, y de acuerdo a los candidatos que surjan, tiene lugar la elección general”, describió.
Por otra parte, “también es complejo –explicó Superti–, porque se eligen distintas categorí­as de cargos electivos, lo que incluye la totalidad de los cargos electivos de la provincia, ya que van a estar en juego gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendentes, concejales y comisiones comunales, según corresponda”.
“Enfrentamos entonces este doblemente complejo proceso electoral incorporando un sistema nuevo denominado de boleta única”, seí±aló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, al tiempo que explicó que el sistema, “totalmente nuevo en la provincia y en el paí­s”, se caracteriza por reemplazar al anterior modelo, que se podrí­a denominar de boletas múltiples.
En el viejo sistema cada candidato estaba consignado en una boleta distinta, lo cual significaba que el elector, cuando entraba al cuarto oscuro, debí­a ir recorriendo las distintas boletas hasta encontrar el candidato elegido, luego colocarla en un sobre y finalmente insertarla en la urna. Como diferencia fundamental, en este nuevo esquema, el presidente de mesa le va a suministrar al votante, antes de ingresar al cuarto oscuro, una boleta en la que, por categorí­a, va a tener a todos los candidatos. El votante elige en la boleta a su candidato, marca con una cruz o una tilde el casillero correspondiente, pliega la boleta y luego, finalmente, va a colocarla dentro la urna.
Estuvieron presentes en la conferencia el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Diego Echen; y apoderados de distintos partidos polí­ticos.
NUCLEOS PRINCIPALES
“Este nuevo modelo tiene como epicentro el gran cambio de la boleta y esto genera una mecánica electoral distinta, que tiene incidencia en diversos núcleos fundamentales: el acto de elegir en sí­, el escrutinio, la forma de la boleta y el cronograma previsto para arribar a su modelo final aprobado por el Tribunal Electoral”, afirmó Superti.
“El primer núcleo problemático es en el acto de votar”, advirtió el titular de Justicia y Derechos Humanos. En este sentido, explicó que a partir de las experiencias realizadas en la Secretarí­a Electoral “quedó claro que el elector necesita más tiempo ahora, porque se va a llevar una boleta por cada categorí­a de cargo a elegir al cuarto oscuro y va a tener que decir sus candidatos en cada una de ellas. La forma de solucionar este problema fue imaginar cuartos oscuros simultáneos en los que puedan votar varios ciudadanos al mismo tiempo mediante un sistema de boxes colocados delante de la mesa. La reglamentación permite hasta cinco boxes”, precisó.
“El segundo núcleo problemático es el escrutinio. Con este nuevo sistema la urna tiene que ser más grande porque va a haber por cada elector cinco boletas, que serán, según marca la ley, de colores distintos según la categorí­a de cargos”, seí±aló Superti.
Las urnas tendrán cinco compartimientos internos distintos, a los que se acceden por cinco bocas, con lo cual se ahorra más de una hora en el proceso del escrutinio pues como se colocan ordenadamente, al abrirse ya están los votos ordenados por categorí­a.
LAS BOLETAS
“El tercer núcleo problemático reside en las caracterí­sticas de las nuevas boletas. Como esta es una elección múltiple va a haber una boleta por cada categorí­a de cargo: gobernador y vice; intendente; senador; diputados; concejales o bien comisiones comunales en los casos que corresponda. Cuando el elector llegue a la mesa, las autoridades le van a entregar tantas boletas como categorí­as de cargos se estén eligiendo. El elector irá al cuarto oscuro con su boleta para elegir al candidato”, explicó el ministro.
“A diferencia de lo que ocurrí­a antes, ahora a las boletas las tiene que imprimir el Estado”, aclaró y agregó que, con el nuevo esquema, la construcción de las mismas “es mucho más compleja”. En este sentido, el ministro seí±aló que la ley exige que la boleta se convierta en un verdadero documento electoral y tiene que estar unida a un talón numerado que debe cumplir con una serie de requisitos identificatorios de la elección, del departamento, del número de mesa.
Ese talón lo tiene que desprender el presidente de mesa cuando se la entrega al elector. Esto va a permitir que cuando comience la etapa de escrutinio antes se haga un inventario para que coincidan las boletas entregadas con las personas que votaron y las boletas que todaví­a están en el talonario con los que no votaron.
Asimismo, habrá boletas accesorias o adicionales para los casos en los que el elector se equivoque o se rompa la boleta, y se van a implementar talones suplementarios para aquellos casos en los que talonarios enteros se pierdan o se roben.
Superti destacó que la ley prevé que tanto las boletas como los afiches tienen que contener la información fundamental para el elector y ambos deben contar con la aprobación del Tribunal Electoral.
“Lo que hemos previsto así­, de manera muy sintética, parte de la base de considerar que el proceso de primarias y generales conforman un solo y único proceso electoral”, explicó Superti. En este sentido, lo que dispone la normativa es que el número de orden de los partidos, alianzas y confederaciones que figurarán en la boleta, que se define por sorteo, sea el mismo en todas las categorí­as.
En el caso de las primarias, donde el número de orden de las listas internas también se va a sortear, se dispone que se ordenen por bloque las correspondientes a un mismo partido, alianza o confederación. En esa lí­nea, también se resolvió que el mismo número de orden de esas instituciones que se adjudiquen en las primarias se conserven para la elección general que se llevará a cabo dos meses después, a fin de no confundir a los electores. 
EL CRONOGRAMA DE LA CONFECCION DE LAS BOLETAS
El cuarto núcleo de la reglamentación es el cronograma de las confección de las boletas.
“No nos olvidemos que aquí­ hay que imprimir mas de 10 millones de boletas, considerando las primarias y las generales, y que previamente deben ser aprobadas por el Tribunal Electoral. No son boletas simples porque llevan logos, fotos, y están impresas en talonarios que llevan datos móviles”, advirtió el ministro, al tiempo que seí±aló los problemas de los plazos, ya que no hay muchas imprentas en el paí­s en condiciones de realizar ese trabajo. En este sentido, seí±aló que se ha armado un cronograma que arranca cuando vence el plazo para presentar las listas, el 21 de febrero.
Superti seí±aló que se han escalonado los plazos atendiendo a los tiempos necesarios para la impresión de las boletas. El Tribunal Electoral, por su parte, deberá aprobar sus elementos y diseí±o para finalmente suministrarlas al Poder Ejecutivo a efectos de su impresión y posterior distribución.
“Hemos reglamentado el nuevo sistema, simplificando el acto electoral con la simultaneidad de cuartos oscuros; simplificando, además, el escrutinio con las boletas ya ordenadas por la forma de colocación en la urna; hemos previsto un cronograma para la aprobación y confección de las boletas y pautados los datos principales que ellas deben respetar, fundamentalmente, respecto al número de orden”, detalló el ministro, quien indicó que se realizará una amplia campaí±a de capacitación para los electores y para las autoridades de las mesas.
REUNIí“N CON APODERADOS DE PARTIDOS POLíTICOS
Previamente, Superti se reunió con los apoderados de los partidos polí­ticos, a los que les entregó copia de la reglamentación.
“Cuando hay un acto y un proceso electoral, los partidos polí­ticos pasan a ser la entidad o la institución polí­tica más significativa de un Estado, pero no solamente porque compiten para ganar, que es la esencia de la democracia, si no porque son los auxiliares más importante del Estado a la hora de acompaí±ar en el proceso electoral”, sostuvo Superti, al tiempo que agregó que se les pidió “la máxima responsabilidad, teniendo en cuenta que se encara un proceso doblemente complejo y se inaugura un sistema totalmente nuevo, no sólo en la provincia sino también en el paí­s”.
Con relación a la reglamentación, el ministro seí±aló que se dictó después de haber estudiado y analizado lo que ocurre en lugares y paí­ses en donde se aplica este sistema desde hace muchos aí±os, luego de haber consultado organismos internacionales, ONGS, y referentes polí­ticos y de realizados simulacros en la Secretarí­a Electoral de la provincia. 
“Hemos tratado de dictar un decreto que contemple todas las posibilidades operativas que pueden darse. Somos concientes de que aún el que está dotado de la mayor imaginación nunca logra alcanzar la cantidad de supuestos que la vida nos puede ofrecer. Entonces les hemos pedido a los partidos polí­ticos que respecto de lo que se les ocurra, o vean, adviertan o encuentren, tanto con relación a situaciones no previstas o que consideren que están mal resueltas, nos hagan llegar sus aportes porque obviamente un decreto siempre se puede mejorar, se puede completar”, aclaró el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.
“Quiere decir, entonces, que este decreto es un punto de partida, acompaí±ando la ley y no significa que sea el mejor decreto, si no que hasta ahora ha sido el mejor decreto que hemos podido dictar, y que en esencia contempla lo operativo, porque todo lo que puede ser conflictivo en un proceso electoral no es competencia nuestra sino que es competencia del Tribunal Electoral”, sostuvo.

Deja una respuesta

*