Neuquén elegirá autoridades provinciales en junio

El Gobernador buscará ser reelecto tras vencer a Jorge Sobisch en las internas del MPN. Sapag, a través de las redes sociales y un video en Youtube aseguró que los comicios regionales se realizarán el 12 de junio. En la misma fecha se elegirán diputados, intendentes de al menos doce municipios y representantes de todas las comisiones de fomento. El Gobernador deberá pedir licencia, según establece la Constitución provincial, por lo que lo reemplazará el vicepresidente primero de la Cámara.Así­ lo anunció el actual mandatario, Jorge Sapag, a través de las redes sociales. Además del actual Gobernador, son candidatos el intendente de Neuquén Martí­n Farizano, por UCR, y la diputada Paula Sánchez, por Proyecto Sur.


Neuquén es la novena provincia en desdoblar sus elecciones
Infobae
23 de febrero de 2011
Tras haber vencido a su rival Jorge Sobisch en las internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el gobernador Jorge Sapag convocó a los comicios provinciales para el próximo 12 de junio a través de un video en YouTube.
Con este llamado, la provincia del Sur se convierte en el noveno distrito en desdoblar sus elecciones a gobernador de las presidenciales del 28 de octubre. Antes lo habí­an hecho Catamarca, Chubut, Salta, La Rioja, Tierra del Fuego, Misiones, Santa Fe y Tucuman.
En su discurso, el mandatario anunció a partir del decreto N킺242 el cronograma electoral para la elección de gobernador, vice, legisladores, intendencias, concejales, comisiones de fomento y consejeros escolares.
En el llamado incluye la «elección de un gobernador, un vicegobernador, 35 diputados provinciales titulares y 18 suplentes». Sapag indicó, además, que en la misma convocatoria se elegirán «un intendente y siete concejales titulares y siete suplentes para las localidad de Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del íguila, Senillosa y Vista Alegre».
«Al mismo tiempo, para cinco miembros titulares y cinco suplentes para las comisiones municipales de los siguiente municipios: Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue y Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilan, Tricao Malal, Villa El Chocón y Villa Pehuenia», indicó en la filmación. Por último, Sapag aclaró que se elegirán «un presidente titular y uno suplente para todas las comisiones de fomento» y los «consejeros escolares».
Las elecciones convocadas en Neuquén serán las quintas a nivel nacional, luego de los comicios que se realizarán en Catamarca (13/3), Chubut (20/3), Salta (10/4) y La Rioja (26/05). Tras los comicios neuquinos, votarán Tierra del Fuego y Misiones (26/06), Santa Fe (24/7) y Tucuman (28/8).
De acuerdo con sus legislaciones locales, los distritos de Córdoba, Chaco y la Ciudad de Buenos Aires deberán también despegar sus votaciones de la nacional. Las restantes provincias elegirán sus representantes el 28 de octubre, con excepción de Corrientes y Santiago del Estero, que votarán sus gobernadores en el 2012 y 2013 respectivamente.
El 12 de junio se elige gobernador en Neuquén
La Mañana
23 de febrero de 2011
Las elecciones para gobernador de Neuquén se realizarán el próximo 12 de junio, según lo anunció el actual mandatario provincial Jorge Sapag.
Por el momento hay tres candidatos en carrera: el mismo Sapag, quien venció en las internas del MPN del pasado domingo a Jorge Sobisch; el actual intendente de Neuquén, Martí­n Farizano; y la diputada provincial de Proyecto Sur, Paula Sánchez.
A través de las redes sociales Sapag confirmó esta fecha e informó que «en virtud de las normas de la Constitución Provincial y el Código Electoral convoco a elecciones generales en la provincia de Neuquén para el dí­a 12 de junio de 2011».
«Convocamos para la elección de un gobernador, un vicegobernador, 35 diputados provinciales titulares, 18 diputados provinciales suplentes, un intendente, siete concejales titulares y siete titulares suplentes para Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Piedra del íguila, Senillosa y Vista Alegre», indicó Sapag en un video publicado en el sitio Youtube.
También se elegirán autoridades en las comisiones municipales de Bajada del Agrio, Barrancas, Caviahue-Copahue, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Las Coloradas, Las Ovejas, Los Miches, Taquimilán, Tricao Malal, Villa El Chocón y Villa Pehuenia.
El justicialismo neuquino descarta las internas
La Mañana
25 de febrero de 2011
El justicialismo neuquino definirá el 12 de marzo, en un Congreso partidario su estrategia de cara a las elecciones a gobernador del próximo 12 junio. No obstante, su presidente, e intendente de Centenario, Javier Bertoldi, descartó la realización de internas para definir un candidato a gobernador.
Bertoldi, en declaraciones a LU5 dijo que los tiempos no dan para una elección interna por lo cual í¢â‚¬Å“seguramente se va a resolver por consensoí¢â‚¬Â el próximo 12 de mayo.
í¢â‚¬Å“La única alternativa serí­a alguna interna abierta junto con todas las fuerzas polí­ticas que quieran integrar el frenteí¢â‚¬Â, agregó como posibilidad para definir una fórmula que compita por la gobernación provincial.
El jefe comunal aseguró que él mantiene sus intenciones de postularse para la gobernación, pero aclaró que í¢â‚¬Å“o soy candidato a gobernador por el frente o soy candidato a intendente en la ciudad de Centenario. Esta es mi posición, y ya la saben y la seguimos sosteniendoí¢â‚¬Â.
Por otra parte Bertoldi dijo que se conoce bien la postura del intendente
neuquino Martí­n Farizano en relación a la gestión del gobierno nacional ha dado muestras amplias de apoyo al gobierno nacional, por ejemplo en la 125, uno de los primeros que salió a apoyar al gobierno nacionalí¢â‚¬Â, explicó. De esta manera retrucó el permanente pedido de la senadora Nanci Parrilli de pedir í¢â‚¬Å“muestras claras de compromiso con el gobierno nacionalí¢â‚¬Â, por parte del jefe comunal capitalino.
í¢â‚¬Å“Yo creo que Martí­n Farizano fue uno de los intendentes que más ha acompañado a la polí­tica nacional, así­ que creo que mucha duda no tenemos de los pensamientos de Martí­ní¢â‚¬Â, agregó Bertoldi.
Un diputado será gobernador de Neuquén por dos meses
Rí­o Negro
23 de febrero 2011
Según indica la Constitución provincial, tanto Jorge Sapag como Ana Pechen deberán tomar licencia al menos dos meses antes de la fecha en que se realicen las elecciones provinciales.
Si finalmente son convocadas para algún momento entre mayo y junio, como volvió a decir el gobernador el domingo pasado, la fórmula del Movimiento Popular Neuquino dejarí­a el Ejecutivo entre fines de marzo y principios de abril.
La Constitución también prevé los reemplazos. Manteniendo la lí­nea sucesoria, serán los vicepresidentes primero y segundo de la Legislatura, funciones que durante los primeros tres años de gestión recayeron en Carlos González y Graciela Muñiz Saavedra.
Se vota el viernes
Fuentes legislativas afirmaron que el viernes, cuando se voten las nuevas autoridades en la sesión preparatoria í¢â‚¬â€œse renuevan todos los añosí¢â‚¬â€œ no está previsto que haya cambio de nombres, sobre todo porque en realidad, por más que se tomen licencia, ni Sapag ni Pechen prevén realmente dejar la conducción del gobierno.
En caso de ausencia de los vicepresidentes, la lí­nea sucesoria continúa con los responsables de las comisiones.
La de Asuntos Constitucionales, que preside José Russo, y la de Hacienda, a cargo de Rolando Figueroa. Ambos ya han ocupado el sillón del gobernador en distintos momentos de la gestión.
El artí­culo que establece la licencia obligatoria para el gobernador y vice en caso que se presenten para la reelección es el 208.
La extiende también a los ministros y a los jefes policiales.
Si Sapag ubica las elecciones entre mayo y junio, los 60 dí­as corridos de anticipación ubicarí­an la licencia, a más tardar, en mediados de abril.
Sin embargo, la fecha más cercana serí­a a mediados de marzo, en caso que los comicios sean convocados para mayo.
Neuquén: Sapag será otra vez candidato a gobernador
OSVALDO ORTIZ
Clarí­n
20 de febrero de 2011
El gobernador Jorge Augusto Sapag se impuso con comodidad en la interna del Movimiento Popular Neuquino, para elegir candidatos a gobernador y vice y diputados provinciales. Con su seguro triunfo el partido provincial continuarí­a alineado con el gobierno nacional .
Con los primeros cómputos de la capital provincial y las principales ciudades del interior, el ex gobernador y ex candidato a presidente de la Nación, Jorge Sobisch -considerado un neomenemista, enfrentado al kirchnerismo- vio que se encaminaba hacia un rotundo fracaso en su intento por volver a los primeros planos de la polí­tica neuquina.
Apenas una hora y media después de que se cerrara el escrutinio, Sobisch salió a decir que í¢â‚¬Å“todo indica un triunfo contundente de la lista Azul, esto es irreversible . Reconozco la derrota, felicito a los adversariosí¢â‚¬Â.
Antes de las 20, el ex candidato a presidente, ya habí­a hablado por teléfono con el actual gobernador para felicitarlo por el triunfo.
Jorge Augusto Sapag -hijo del ex senador Elí­as Sapag- fue secretario de su padre en el Congreso Nacional y llegó al gobierno provincial como ministro de gobierno del primer mandato de Jorge Sobisch; luego fue vicegobernador en un segundo perí­odo de gobierno, pero no quiso participar de la última gestión de gobierno de Sobisch.
En el 2008 -cuando Sobisch estaba inhabilitado para un nuevo periodo de gobierno y era candidato a Presidente- Sapag ganó las elecciones a gobernador, acompañada por la investigadora Ana Pechén como vicegobernadora, la misma fórmula que se impone en estas elecciones.
También la lista Azul se imponí­a holgadamente en las elecciones para elegir los candidatos a diputados provinciales, cuya lista era encabezada por el actual presidente de esa bancada, José í¢â‚¬Å“Pinoí¢â‚¬Â Russo.
Desde los primeros cómputos la diferencia a favor de la lista del actual gobernador era de 65 % contra un 35 % de Sobisch . Si bien Jorge Sapag y Jorge Sobisch se habí­an separado en el 2004, está es la primera vez que tení­an un enfrentamiento directo en las urnas.
Esta vez no sólo habí­a diferencia de matices entre ambas listas, sino que habí­a cuestiones de fondo y la principal era la actitud que los dos postulantes a candidatos a gobernador tienen frente al gobierno nacional.
Con este resultado se impuso la actitud de la actual gestión de gobierno provincial, que está decididamente aliado con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner .
Sobisch: í¢â‚¬Å“Trabajaré para que el MPN gane las eleccionesí¢â‚¬Â
La Razón
21 de febrero de 2011
El ex gobernador Sobisch evitó los rodeos y, pese al resultado adverso, pasadas las 19.30 reconoció la derrota de la lista Blanca y adelantó que de ahora en más trabajará para que el MPN retenga la gobernación. í¢â‚¬Å“Todo indica un triunfo contundente de la lista Azul, esto es irreversible. Reconozco la derrota, felicito a los adversarios, más tarde me comunicaré con el candidato Sapag, para trabajar para que el partido gane las elecciones a gobernadorí¢â‚¬Â, expresó quien también tuvo aspiraciones presidenciales en las elecciones de 2007. í¢â‚¬Å“A veces te toca ganar, a veces perder, hay un desafí­o muy grande que es seguir siendo gobierno en la Provinciaí¢â‚¬Â, explicó. í¢â‚¬Å“Para los que dijeron que iba a haber fraude, no hubo ningún tipo de fraude, hubo una elección transparente, los que dijeron eso van a tener a tener que retractarseí¢â‚¬Â, cerró.
La Presidenta felicitó a su aliado Sapag por la victoria en las internas del MPN
Terra
21 de febrero de 2011
La mandataria se comunicó telefónicamente con el mandatario neuquino y destacó que su victoria fue un homenaje a su hermana Luz Sapag, quien era intendenta de San Martí­n de Los Andes y murió el año pasado en un accidente vial, y a su padre Elí­as Sapag, fundador del MPN.
Durante el contacto que se produjo el mismo domingo por la noche, la mandataria le transmitió a Sapag que «este era un triunfo en honor a su hermana Luz y a su padre» Elí­as, informaron voceros presidenciales.
Por su parte, el gobernador -quien irá en busca de su reelección- también comentó su comunicación con la jefa de Estado minutos después de confirmarse su victoria sobre el dirigente Jorge Sobisch en la internas abiertas del MNP.
«Me manifestó que estaba feliz por mi triunfo y hablamos de los dolores del año 2010 tanto de los de ella como de los mí­os», señaló Sapag en referencia al fallecimiento de su hermana y de Néstor Kirchner.
«En nombre de esos dolores también nos pusimos muy contentos por el triunfo que también nos encontró siempre trabajando juntos por hacer viviendas, escuelas, rutas, por el bienestar de la gente y mejorar la calidad de vida de los argentinos», agregó.
Sapag mantiene una cercana relación a la Casa Rosada a diferencia de Sobisch, su rival interno y ex gobernador, quien siempre se desempeñó como un férreo opositor al kirchnerismo.
Este domingo, la lista Azul con la fórmula Jorge Sapag-Ana Pechen finalmente se impuso por más de 30 puntos de ventaja sobre la lista Blanca integrada por Jorge Sobisch-Jorge Lara.
«Creo que la ciudadaní­a y nuestros propios afiliados se volcaron de manera importante a reconocer esta construcción que venimos haciendo hace tres años con el gobernador, que pretende mantener la armoní­a con todas las fuerzas, aun con las de la oposición, con los gremios y con el Gobierno nacional», señaló Pechen acerca del triunfo de la fórmula que comparte con Sapag.
Ahora, el gobernador quedó perfilado para obtener un segundo mandato de cara a las elecciones provinciales, para las cuales aún no fijó una fecha aunque anticipó que serán desdobladas de las nacionales y tendrán lugar entre mayo y junio.
Sapag deberá enfrentar en los comicios provinciales al actual intendente de la capital neuquina, el radical Martí­n Farizano, quien también mantiene una buena relación con el Gobierno nacional.
Por su parte, el PJ neuquino- que históricamente fue aliado al MPN- tiene como precandidata para la gobernación a la senadora nacional Nanci Parrilli, la hermana del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, pero no descarta conformar un frente con Farizano para enfrentar a Sapag.
Ya están los padrones provisorios para las elecciones de Cutral Co
La Mañana Neuquen
20 de febrero
En los mismos figuran todas las personas que cambiaron el domicilio hasta el 10 de diciembre y que cumplen años hasta el dí­a de la elección.
Cutral Co
La Junta Electoral Municipal informó que ya están disponibles los padrones provisorios para las elecciones generales del próximo 10 de abril. En esos padrones figuran los vecinos que cambiaron el domicilio hasta el 10 de diciembre y los ciudadanos que cumplen años hasta el dí­a de la elección.
Si alguna persona debe figurar pero no está en las listas provisorias, entonces tiene que recurrir a la Junta Electoral para hacer conocer el error.
Los padrones se pueden consultar en el Juzgado de Paz, en la Municipalidad de Cutral Co, en el Concejo Deliberante, las oficinas del Correo Argentino, el Registro Civil y el Juzgado de Faltas.
Reclamos
También pueden realizarse reclamos por inclusiones erróneas. Todos los que están anotados erróneamente o que no figuran en el padrón deben acercarse al Juzgado de Faltas ubicado en Chubut 953 o en el Juzgado Federal con competencia electoral de Neuquén, en Santa Fe Ní‚° 318 1í‚° piso de Neuquén. Para que el reclamo sea efectivo debe concurrir a cualquiera de las dos oficinas con una copia certificada de las dos primeras hojas del DNI así­ como también de la hoja donde conste el último cambio de domicilio.
Los reclamos se pueden hacer hasta el 8 de marzo, cuando vence el plazo aprobado por la Junta Electoral.

Deja una respuesta

*