Santa Fe votará con boleta única

El Gobernador de la Provincia, Hermes Binner, firmó el decreto a través del cual se pone en práctica la ley Nº 13.156 que establece el Sistema de Boleta íšnica tanto para las primarias como para la elección general. Al votante se le entregará cinco boletas en las cuales figurarán todos los candidatos divididos en 5 categorí­as de cargos electivos: gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales.


Modelo de Boleta íšnica para Legisladores
Modelo de Boleta íšnica para Gobernador
Decreto de Aplicación de Boleta íšnica en Primarias
Cronograma Electoral de Santa Fe
Boleta única: Binner firmó el decreto y en mayo se pondrá en práctica
Notiexpress
06 de enero de 2011
La normativa provincial, que fue sancionada el pasado 25 de noviembre, fue oportunamente remitida a la Legislatura con el veto parcial del artí­culo 19, realizado por el Ejecutivo.
Dicho artí­culo disponí­a que la presente ley se aplicara a partir de las elecciones generales provinciales del aí±o 2011, quedando excluidas las elecciones primarias abiertas correspondientes al mismo perí­odo electoral.
En este sentido, la Cámara de Diputados comunicó por nota Nº 18.329 del 29 de diciembre de 2010, que “no ha obtenido la mayorí­a que requiere el artí­culo 59 de la Constitución de la provincia para confirmar el citado artí­culo. En consecuencia se solicita proceda a la promulgación del proyecto de ley oportunamente sancionado, excluido el artí­culo 19”.
Atendiendo lo anterior, el gobernador Hermes Binner promulgó la ley Nº 13.156, excluido el artí­culo 19, que fuera vetado por el artí­culo 1 del decreto Nº 2.538/10 del Poder Ejecutivo.
Cí“MO ES EL SISTEMA
A partir de la aplicación de la ley Nº 13.156, se unificó el padrón electoral, suprimiendo las mesas femeninas y masculinas, por lo que hombres y mujeres votarán en las mismas instalaciones elegidas para emitir el sufragio.
El votante se encontrará con boletas en las cuales figurarán todos los candidatos, divididos en 5 categorí­as de cargos electivos: gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales.
En el caso de las elecciones a gobernador y vice, intendentes y senadores provinciales, las boletas deberán contener el nombre de los candidatos titulares, con sus fotos.
En tanto, para diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones electorales, la autoridad electoral establecerá en cada elección qué número de titulares y suplentes deberán aparecer en la boleta única. En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener, de manera visible y clara, las listas de candidatos propuestos que integran cada boleta única.
Las boletas serán entregadas por el presidente de mesa y el votante deberá ingresar al cuarto oscuro, donde con una lapicera indeleble (que se proveerá) deberá marcar con una cruz en el correspondiente casillero a su candidato, paso que repetirá en cada una de las hojas. También, hay espacio para quienes quieran sufragar en blanco.
Posteriormente, el ciudadano deberá salir del cuarto y depositar las boletas únicas, marcadas y dobladas, en la urna.
También, en cada boleta única, en material transparente y alfabeto Braille, los no videntes encontrarán una ranura en el lugar donde deberán realizar la opción electoral.
Binner promulgó la boleta única: mujeres y varones votarán juntos
La Capital
7 de enero de 2011
El gobernador Hermes Binner firmó el decreto a través del cual promulga la ley 13.156, que instrumenta el sistema de boleta única y dispone la unificación del padrón electoral para la elección de autoridades provinciales, municipales y comunales.
La unificación del padrón supone la eliminación de las mesas femeninas y masculinas, por lo que hombres y mujeres votarán en las mismas instalaciones asignadas.
Con este nuevo sistema el votante se encontrará con boletas en las cuales figurarán todos los candidatos, divididos en cinco categorí­as de cargos electivos: gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales.
A cada ciudadano que concurra a votar las autoridades de mesa le entregarán cinco boletas donde figurarán el nombre y las fotos de los candidatos para cada categorí­a. Ya en el cuarto oscuro el votante deberá hacer una marca con una lapicera de acuerdo a su elección.
En todos los casos, las listas completas de los candidatos aparecerán ampliadas y publicadas tipo afiches o carteles en los pasillos y salones de las escuelas de manera que quienes concurran a votar encuentren allí­ una orientación.
Todas las boletas serán entregadas por el presidente de mesa y el votante deberá ingresar al cuarto oscuro, donde con una lapicera indeleble (que se proveerá) deberá marcar con una cruz en el correspondiente casillero a su candidato, paso que repetirá en cada una de las hojas. También, hay espacio para quienes quieran sufragar en blanco.
El ciudadano deberá salir del cuarto y depositar las boletas únicas, marcadas y dobladas, en la urna. También, en cada boleta única, en material transparente y alfabeto Braille, los no videntes encontrarán una ranura en el lugar donde deberán realizar la opción electoral.
Así­ como fue pionera en la aplicación de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos y ciudadanos, la provincia de Santa Fe también será el primer Estado argentino en aplicar el sistema de boleta única que se usa en otras partes del mundo.
La Secretarí­a Electoral ya está trabajando para adaptar el sistema informático y poder transmitir los resultados de los comicios a horario.
Una boleta para todos los gustos
Página 12
7 de diciembre de 2011
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, promulgó ayer por decreto la ley que establece el sistema de boleta única y dispone la unificación del padrón para las elecciones provinciales, municipales y comunales. Binner excluyó el artí­culo 19, que establecí­a que la ley se iba a aplicar a partir de las elecciones generales, habilitando de esta manera el mecanismo a partir de los comicios internos, pese a los reclamos de parte de la oposición y del propio radicalismo que junto a los socialistas gobierna la provincia.
De esta manera, el votante santafesino se encontrará este aí±o con boletas en las que figurarán todos los candidatos, divididos en cinco categorí­as de cargos: gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y concejales. La aplicación de la ley 13.156 suprimirá, además, las mesas femeninas y masculinas, disponiendo que hombres y mujeres voten en las mismas instalaciones.
La norma habí­a sido sancionada en noviembre y remitida a la Legislatura con el veto parcial del artí­culo 19, dispuestos por el Ejecutivo provincial. Ese artí­culo disponí­a que la ley se aplicará a partir de las elecciones generales de 2011, quedando excluidas las primarias abiertas. Binner remitió el veto a la Cámara de Diputados, donde sus integrantes no lograron la mayorí­a especial requerida para confirmar la cláusula. Por ende, el socialista promulgó la norma excluyendo el artí­culo en disputa.
Los radicales, aliados del socialismo en el Frente Progresista, denunciaron el veto como parte de un pacto entre el PS y el reutemismo para favorecer a los candidatos más visibles. De acuerdo con el bloque de la UCR, las internas donde se pueden votar distintos candidatos según los cargos daí±a la organicidad de los partidos y favorece la postulación de famosos o “grandes apellidos”, algo que también sostuvo el kirchnerismo santafesino en las discusiones parlamentarias.
Para los socialistas, en cambio, la decisión de Binner fue coherente con la legislación previa. “El Ejecutivo entendió que era necesario vetar el artí­culo 19 porque entraba en contradicción con la ley de primarias”, explicó a Página/12 Raúl Lamberto, titular del bloque provincial del PS. “Cuando se discutió la ley se definió a las primarias como la primera parte de un proceso y eso es lo que hemos defendido”, agregó.
A partir de ahora, las listas de candidatos deberán ser publicadas en afiches que deberán contener, de manera clara, los nombres de los postulantes. Las boletas serán entregadas por el presidente de mesa y el votante deberá ingresar al cuarto oscuro, donde con una lapicera indeleble deberán marcar con una cruz en el casillero correspondiente al postulante elegido. Además, en el caso de las elecciones a gobernador y vice, intendentes y senadores provinciales, las boletas deberán tener el nombre y las fotos de los candidatos titulares. Para los cargos restantes, la autoridad electoral establecerá para cada elección el número de titulares y suplentes que deberán aparecer en la boleta.
De cara a las elecciones, empadronarán a los extranjeros para que puedan votar
Notiexpress
4 de enero de 2011
La Subsecretarí­a de Gobierno de la Municipalidad informó que desde el 1° al 28 de febrero próximos se realizará la reinscripción de aquellos electores extranjeros que se registraron hasta el 2007 inclusive (la vigencia del padrón es de 4 aí±os a partir de la fecha de anotación), como así­ la inscripción de los nuevos, todos con domicilio en el municipio de Rosario.
Durante ese perí­odo los interesados deberán concurrir a la Dirección General de Gobierno, ubicada en el primer piso del Palacio de Los Leones (Buenos Aires 711), de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13.
Siempre de acuerdo a las normas vigentes, los requisitos para solicitar la inscripción son:
1) Ser mayor de edad
2) Tener dos aí±os de residencia en el municipio al tiempo de la inscripción, hecho que debe ser acreditado con certificado policial.
3) Documento Nacional de Identidad expedido por el Registro Nacional de las Personas o Pasaporte debidamente legalizado.
4) Acreditar al menos una de las siguientes condiciones:
– Ejercer profesión liberal (tí­tulo habilitante de universidad nacional o provincial o escuelas profesionales nacionales o provinciales, tí­tulo de universidad extranjera debidamente revalidado). En caso de impedimento para la presentación de los tí­tulos por causa justificada, tendrá efecto probatorio a los fines de la inscripción, certificados expedidos por las reparticiones oficiales, nacionales o provinciales, bajo firma y sello de su respectivo jefe.
– Documentar la condición de contribuyente mediante boletas actuales emitidas por las oficinas de recaudación de rentas provinciales y municipales.
– En caso de ser casado/a con argentina/o o padres de uno o más hijos argentinos tendrá que asistir con Libreta de Registro Civil.
5) Foto carné 4 x 4 centí­metros actualizada para ser agregada al formulario de inscripción.
Para aquellos electores extranjeros ya empadronados que solicitan su reinscripción deberán llenar por duplicado el formulario de registro (sin foto) y rubricarlo ante la autoridad competente, conservando el duplicado para constancia y posibles reclamos.
Cabe recordar que el artí­culo 96 de la Ley Orgánica de las Municipalidades establece claramente que en el acto de votar los extranjeros deberán presentar su Libreta Cí­vica Municipal, sin cuyo requisito el presidente del comicio no les permitirá el sufragio.
Encuesta: Lifschitz ganarí­a como gobernador y Cristina Fernández serí­a reelecta
Impulsos
22 de diciembre de 2010
Una encuesta reciente (realizada entre 11 y 15 de diciembre) en las principales localidades de la provincia de Santa Fe por la consultora Robustelli y Asociados, muestra que Cristina Fernández de Kirchner supera por amplio margen al resto de los probables candidatos para las elecciones presidenciales de 2011 en cuanto a intención de voto.
En tanto, en la carrera por la gobernación, el diputado nacional Jorge Obeid lidera el conteo de intención de voto por mí­nima diferencia sobre Miguel Lifschtiz.
En el relevamiento preparado para las elecciones presidenciales de 2011, la Primera Mandataria obtiene el 32,3% de la intención de voto de los encuestados, seguida por Carlos Reutemann con el 12,1% y Ricardo Alfonsí­n con el 10%.
El resto de los candidatos para las elecciones presidenciales obtienen: Ninguno 8,8%, Julio Cobo 8,2%, Elisa Carrió 7,4%, Ns/Nc 7,1%, Mauricio Macri 5,2%, Eduardo Duhalde 5,2%, otros 4,4%, Felipe Solá 1,3%, Ernesto Sanz 0,3%, Mario Das Neves 0,0%.
El análisis, dirigido por el Licenciado Horacio Robustelli, está basado en los aportes de 1.100 casos, hombres y mujeres de todas las edades superiores a 18 aí±os, obtenidos en encuesta de modalidad telefónica en las principales localidades de la provincia, entre las que se destacan Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista.
La modalidad de consulta abierta permitió que los encuestados no deban ajustarse a una lista de candidatos preconfigurada. El muestreo fue obtenido entre el 11 y 15 de diciembre y el procesamiento de datos cerró el 21 del mismo mes.
Carlos Reutemann no habí­a sido incluido en el último sondeo de la consultora realizado en noviembre de 2010. En relación con aquel muestreo, quien vio más afectado su porcentaje de intención de votos fue CFK, habiendo conseguido un 46% en aquella ocasión. Mientras que la inclusión del ex gobernador de Santa Fe también desplazó al tercer lugar a Alfonsí­n, antes escolta de la actual Presidenta.
Elección para gobernador de Santa Fe
La medición de la intención de voto de los santafesinos reflejó una diferencia mí­nima entre varios candidatos en el total del territorio de la provincia.
En ese marco, Jorge Obeid lidera el conteo con 13,5%, seguido por: Miguel Lifschitz 12,6%, ninguno 11,5%, Rafael Bielsa 11,1% y Agustí­n Rossi 10,3%.
El resto se lo dividen: Ns/Nc 10,4%, Rubén Giustiniani 8,8%, Mario Barletta 6,0%, Omar Perotti 5,6%, Antonio Bonfatti 3,7%, Juan Carlos Mercier 3,1%, Oscar Martí­nez 1,9%, otros 1,1% y Ricardo Spinozi 0,8%.
La elección toma mayores diferencias cuando es analizada por región. En el estudio se observa que Obeid con 22,9% amplí­a su margen de liderazgo en las localidades del interior de las provincias, donde lo siguen Perotti con 14,7% y Rafael Bielsa con 12,5%.
En Rosario, Lifschitz supera con un 24,2% a Bielsa, quien obtuvo el 11,6%, y a Rossi, quién logró el 10,3% de la intención de voto del total de los encuestados.
En la ciudad de Santa Fe Barletta consiguió el 22,9% de la intención de voto, mientras que Obeid conquistó un 16,9%, y Rossi el 13,3%.

Deja una respuesta

*