Salta realizó internas con voto eletrónico

Casi cinco mil precandidatos de tres fuerzas polí­ticas definieron ayer candidatos a senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales, en internas abiertas y simultáneas, que se desarrollaron con normalidad y abrieron el año electoral del paí­s. Participaron alrededor del 30% de los ciudadanos habilitados para la elección, cabe resaltar que la participación era voluntaria. Además, el 33% del padrón estaba habilitado para votar electrónicamente. Las elecciones generales se realizarán en Salta el 10 de abril de 2011


Recuento Provisorio del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta
Guí­a de cómo debe proceder un electora con el sistema de voto electrónico
Salta abrió el año electoral con internas abiertas
Telam
31 de enero de 2011
«Es importante destacar que los tres partidos con historia en la provincia participaron de las elecciones internas, lo que habla de un compromiso cí­vico sin precedentes», expresó ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tras emitir su voto en la escuela Urquiza, del centro de la capital salteña.
El mandatario, que adelantó para el 10 de abril las elecciones provinciales, fue el que firmó el decreto 4.393 del Poder Ejecutivo, de convocatoria para las internas abiertas y simultáneas desarrolladas durante la jornada de ayer, tal como lo establece el régimen electoral en esta provincia norteña.
«Las internas se desarrollaron con total normalidad», expresó en declaraciones radiales la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, al cierre de los comicios, que se realizaron en una jornada calurosa que comenzó con lluvia, y que luego continuó con sol y bastante humedad en la capital y gran parte del interior.
Fuentes del Poder Judicial de Salta confirmaron la presencia del director nacional Electoral, Alejandro Tulio, quien acompañó a los miembros del Tribunal Electoral local, para verificar el acto eleccionario y el escrutinio provisorio, y en especial para observar el funcionamiento del sistema de voto electrónico.
Los datos del escrutinio provisorio, que se puede seguir por Internet, indican que contadas más del 66 por ciento de las mesas en el municipio Capital, que es el más importante de la provincia, el 12,14 por ciento de los votantes asistió a las urnas hoy, de manera voluntaria, por no ser una elección obligatoria.
Además, de este escrutinio surge que el intendente de la Capital, Miguel Isa, que en abril buscará su reelección, obtuvo más del 90 por ciento de los sufragios justicialistas, seguido por Alejandro Dorado, de la lí­nea «Nueva Argentina», y Julio Villafañe, de «Lealtad 17 de Octubre».
El dato curioso que surgió ayer es que, del total del padrón, un 33 por ciento de electores podí­a sufragar mediante el voto electrónico, en lo que constituye el primer paso de una incorporación progresiva de esa tecnologí­a en el sistema electoral provincial.
La meta de este programa es llegar a 2015 con la totalidad de los ciudadanos incorporados a esta tecnologí­a electoral.
En el caso del municipio Salta, las terminales de votación electrónica se ubicaron en las mesas para independientes, mientras que los afiliados a los tres partidos participantes votaron usando las tradicionales boletas de papel.
En el caso de los municipios de San Lorenzo, San Ramón de la Nueva Orán y Cafayate, tanto afiliados como independientes sufragaron mediante las terminales de votación electrónica.
Luego de emitir su voto mediante el sistema tradicional, por ser afiliado al Partido Justicialista, Urtubey se acercó a una máquina de boleta electrónica de prueba y realizó una demostración, guiado por una capacitadora, cuya tarea era la de asesorar a los ciudadanos que lo requerí­an.
«Estas elecciones tienen un condimento especial, ya que los independientes podrán utilizar el sistema electrónico», dijo el gobernador, quien a su vez destacó que en abril, «un tercio de los salteños deberán emitir su voto mediante este sistema, que como ya experimentaron muchos hoy, es muy sencillo».
Un total de 4.980 precandidatos del Partido Justicialista, la UCR y el Partido Renovador compitieron para representar a sus fuerzas polí­ticas como aspirantes a intendentes, senadores y diputados provinciales, y a concejales.
En total, 128 listas buscaron el voto de afiliados e independientes, de las cuales 120 eran del PJ, 6 del radicalismo y dos de los renovadores.
En el caso del Partido Justicialista, los municipios donde se realizaron elecciones fueron 34, mientras que la Unión Cí­vica Radical compitió en 7 municipios y el Partido Renovador en dos.
Del total de los precandidatos, 3.636 pertenecí­an al justicialismo, 568 a la UCR y 626 al Partido Renovador.
Una vez oficializadas las listas que surjan de los comicios desarrollados hoy, los candidatos electos se sumarán a los 4.958 postulantes de las 34 listas ya oficializadas por el Tribunal Electoral de Salta, para las generales de abril.
Un total de 724 mesas funcionaron ayer, en 138 establecimientos escolares de distintos puntos de la provincia, y los habilitados para sufragar eran 580.152 ciudadanos, entre afiliados e independientes, de los cuales 280.236 podí­an utilizar el voto electrónico.
Sólo para independientes
Página 12
31 de enero de 2011
El sistema de voto electrónico en Salta para estas primarias abiertas y simultáneas tuvo como principal caracterí­stica la exclusividad en las mesas para los votantes no afiliados a ninguna fuerza polí­tica. Las autoridades de mesa entregaban a cada ciudadano un troquel que debí­a introducir en un aparato con forma de maletí­n para que el sistema le permitiera elegir entre los logos de los distintos partidos participantes. Aleatoriamente dispuestos en la pantalla, con sólo tocar los escudos partidarios se abrí­a un menú donde el votante podí­a expresar por qué lí­nea interna se inclinaba. Tras la reconfirmación del voto, la urna electrónica entregaba un comprobante que debí­a ser doblado e introducido en una urna común. Para el recuento, las autoridades de mesa pasaban cada comprobante por el lector de la máquina y, como si fuera la caja de un supermercado, el sistema contabilizaba uno a uno los sufragios para entregar una impresión del acta que tení­a carácter oficial.
Salta abrió el año electoral y estrenó el voto electrónico
La Nación
31 de enero de 2011
Esta provincia inició ayer el año electoral con elecciones internas abiertas y simultáneas. Los comicios tuvieron baja concurrencia, pero quedarán en la historia porque se estrenó en el distrito la modalidad del voto electrónico.
Concurrieron a votar 280.236 ciudadanos del total de 580.152 empadronados entre independientes y afiliados a las diferentes agrupaciones. El PJ celebró elecciones en 34 municipios; la UCR, en siete, y el Partido Renovador, en dos. Las elecciones provinciales y municipales serán el 10 de abril.
Se habilitaron en la provincia 724 mesas, de las que 399 eran con sistema electrónico, que consistió en una computadora que registró la tarjeta con la que se votó, sin hacer ningún recuento, ya que el cómputo del escrutinio provisional se hizo pasando cada una de las tarjetas emitidas por la lectora de la computadora. Las máquinas tienen un monitor de 19 pulgadas con pantallas táctiles y hay fotos de los primeros candidatos para orientar a los electores. Se puede emplear también teclado braille o auricular.
Las ventajas
La secretaria del Tribunal Electoral Provincial, doctora Teresa Ovejero, dijo a La Nacion que 18 minutos después del cierre de las mesas de votación, llegó el primer telegrama para confirmar las ventajas del sistema electrónico. Ovejero agregó que la jornada se desarrolló con normalidad y que se habilitaron todas las mesas.
En la capital provincial, los independientes votaron con el sistema electrónico, mientras que los afiliados a los tres partidos lo hicieron con las boletas de papel. En San Lorenzo, San Ramón de la Nueva Orán y Cafayate, todos sufragaron por computadora y en el resto de las comunas se utilizó el sufragio tradicional.
El gobernador Juan Manuel Urtubey votó al mediodí­a y reiteró que en las elecciones generales de abril el 33% de los ciudadanos utilizarán el sistema electrónico, para llegar al 100 por ciento en los comicios previstos para 2015. Señaló que la inversión a mediano plazo es menor que en el sistema tradicional.
Sobre los comicios presidenciales, en diálogo con FM Capital, Urtubey dijo: «Cuando se opina sobre candidatos e incluso en el orden nacional, lo que hace en un sentido u otro es presionar, y no quiero presionar a la presidenta Cristina Kirchner. Voy a respetar su duelo y, cuando ella tome su decisión, nos expresaremos nosotros. Es una obviedad que es la mejor posicionada».
Teresa Ovejero: «Para las elecciones de Abril, tenemos que trabajar mas en capacitación»
Radio Salta
30 de enero de 2011
Desde el tribunal electoral se informó que las elecciones se realizaron con total normalidad.
La titular del Tribunal Electoral, Dra. Teresa Ovejero brindó detalles de la jornada electoral. Al ser consultada por inconvenientes sobre las dificultades que se presentaron, dijo que «todos estos problemas deberán ser solucionados para las elecciones de Abril». «Tenemos que trabajar en la capacitación de la gente. Estamos tranquilos de haber los operativos que estuvieron a nuestro alcance».
La jornada electoral se desarrolló con normalidad y significó la primera experiencia masiva de incorporación del voto electrónico ya que se sufragó con esta modalidad en el departamento Capital, en San Ramón de la Nueva Orán y Cafayate. Este año se sufragará también en las elecciones generales del próximo 10 de abril con este sistema basado en la Boleta de Voto Electrónico (BVE) y terminales con pantallas táctiles.
Las elecciones internas refuerzan el liderazgo de Isa, Godoy y De Vita
Miguel íngel Isa
Noticias Iruya
31 de enero de 2011
A falta de que concluya el recuento provisional de los votos, las elecciones internas abiertas y simultáneas celebradas ayer en Salta, arrojan como resultado el refuerzo del liderazgo territorial del actual Intendente de Salta, Miguel íngel Isa, cuyas listas para diputados provinciales y concejales de Salta obtienen las primeras minorí­as relativas con el 30,11% y el 23,95% de los sufragios, respectivamente.
La lista encabezada por el joven Lucas Godoy, hijo del actual Presidente de la Cámara de Diputados, obtiene un porcentaje del 24,11%, a escasos 2.200 votos de la lista más votada.
En el Partido Renovador de Salta, aliado de Urtubey en el gobierno, se ha impuesto la lista que postula al Julio De Vita Mariani, que será candidato a Intendente de Salta. Si bien la disputa interna en este partido ha sido de un tono menor, comparada con la de su socio justicialista, la lista Movimiento de Renovación Federal liderada por De Vita alcanzó un porcentaje de sufragios cercano al 54%.
En la Unión Cí­vica Radical las cosas se decantaron del lado del concejal Carlos Humberto Saravia, del Frente Alfonsinista, cuya candidatura a concejal alcanzó también un porcentaje del 54%. Los mismos resultados anuncian que será Claudio Maza el candidato a Intendente de Salta y que Rubén Correa encabezará la lista de candidatos a diputados provinciales por la Capital.
El intentente Isa, que figuraba en la boleta de 36 de las 38 listas justicialistas participantes, se asegura de este modo que repetirá candidatura en 2011, es decir, que aspirará a un tercer mandato al frente de la comunca capitalina.
De acuerdo a las primeras especulaciones respecto de la aplicación del sistema D’Hondt de distribución proporcional de escaños, el Partido Justicialista podrí­a concurrir a las próximas elecciones con una lista de diputados por la Capital que quedarí­a provisionalmente conformada de este modo: Guido Giacosa, Lucas Godoy, Francisca Jiménez, Gonzalo Quilodrán, José Alferi, Mirta Isa, Cristina Lobo, Gabriel Olivera y Fernando Echazu.
En cuanto a los concejales, el PJ integrarí­a su lista de concejales para las elecciones de abril de 2001 con Tomás Rodrí­guez, Arnaldo Ramos, Amanda Fonseca, Sergio Godoy, Marí­a del Socorro Villamayor, Ví­ctor Sumaria, Hugo Sumaria, Mirta Figueroa, Gastón Galí­ndez, Benito Mena, Fabiana Gil, ílvaro Anaquí­n, Orlando José Porrati, Marí­a Rosa Brito, Patricia Iriarte, Facundo Cattáneo, Ramón Apaza, Sara Correa y Ema Oriz.
Llama la atención de los analistas la magní­fica elección del ex Secretario del Interior del gobierno de Urtubey, Gonzalo Quilodrán, quien al frente de la lista Propuesta Justicialista se alzó con más del 12% de los sufragios y, de este modo, se aseguró el cuarto término en la lista de diputados por la Capital.
Por el contrario, candidaturas muy activas como las de los señores Pedro Serrudo, Alfredo Petrón, Mónica Petrocelli, Herman Spollansky y Edith Cruz se quedaron entre el 4 y el 5% de los votos, sin alcanzar los cocientes distribuidores mí­nimos según el sistema D’Hondt.
Destaca también -no por inesperada, precisamente- la derrota sufrida en el Departamento de Guachipas por la candidatura del ex Ministro de Educación Leopoldo van Cauwlaert, que desde el comienzo debió remontar una dura cuesta representada por la antigua raigambre peronista en el lugar de los hermanos San Millán, que una vez más resultaron ganadores.
Debut tranquilo del voto electrónico
Cundí­a anoche la sensación de que el voto electrónico cumplió un buen papel en las elecciones internas. El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, que estuvo presente en las elecciones internas salteñas en calidad de observador, dijo tras los comicios que «el voto electrónico es muy imaginativo, seguro, técnicamenete sólido y le permite al elector ver la constanca de su sufragio».
El Tribunal Electoral de Salta fija el calendario electoral para 2011
Noticias Iruya
1 de noviembre de 2010
El Tribunal Electoral de Salta decidió esta mañana establecer el calendario para las elecciones generales y para las internas abiertas partidarias que fueron convocadas por el el Gobernador de la Provincia.
En lo que respecta a las elecciones internas abiertas y simultáneas de los partidos polí­ticos, convocadas por decreto 4393/2010 del Poder Ejecutivo de Salta, el Tribunal Electoral señaló la fecha del próximo 11 de noviembre para el comienzo del proceso, que tendrá lugar con la distribución de los padrones provisorios. El periodo de tachas vencerá el 26 de noviembre, mientras que las alianzas podrán concertarse hasta el dí­a 1 de diciembre.
La presentación de las candidaturas se podrá efectuar hasta el dí­a 11 de diciembre, mientras que la fecha de las elecciones -según el referido decreto- será la del 30 de enero de 2011.
Respecto de las elecciones generales de autoridades provinciales y municipales, convocadas por decreto 4394/2010, el Tribunal Electoral dispuso que la distribución de los padrones provisorios se realice el 10 de enero próximo, mientras que hasta el 25 de ese mes se podrán realizar las tachas.
Las listas de candidatos se podrán presentar hasta el 19 de febrero. Como es sabido, las elecciones generales se realizarán en Salta el 10 de abril de 2011.

Deja una respuesta

*