La UCR tendrá internas el 30 de abril

La conducción de la Unión Cí­vica Radical definió esa fecha para elegir el candidato a presidente de la fuerza. En la misma podrán votar afiliados e independientes. Por el momento se presentarí­an Ricardo Alfonsí­n y Ernesto Sanz, mientras que Julio Cobos sólo participarí­a de las elecciones primarias del 14 de agosto. Angel Rozas, a cargo de la presidencia del partido, será el encargado de convencer al vicepresidente de ser parte de la interna radical.


Qué elige la UCR el 30 de abril
ADN
25 de enero de 2011
La conducción del radicalismo resolvió ayer que las elecciones internas del partido se realizarán el próximo 30 de abril. En el encuentro de la Mesa del Comité Nacional, los sectores que responden a Ernesto Sanz y a Ricardo Alfonsí­n, que son quienes se enfrentarán en esa fecha, acordaron también volver a invitar al vicepresidente Julio Cobos para que participe de los comicios. En tanto, el 14 de agosto se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias previstas por la ley electoral.
í‚¿Qué se elige?: El radicalismo elegirá a su candidato presidencial.
í‚¿Quiénes pueden votar?: Al ser internas abiertas no sólo van a poder participar afiliados sino independientes, es decir no afiliados a otros partidos.
«Esto nos permite hacer una gran convocatoria al pueblo argentino. No queremos que se defina entre radicales, queremos una gran movilización en el paí­s para elegir quién va a ser el candidato presidencial», explicó el vicepresidente íngel Rozas formalmente a cargo del partido por el pedido de licencia de Sanz.
«El que gane va a ser el candidato oficial de la UCR y estará en condiciones de avanzar en en la conformación del Frente Progresista. Pero estamos más allá de la simple elección del candidato. Estamos con vista a la toma del poder en la Argentina por parte de la UCR», aseguró Rozas.
El flamante jefe partidario también aclaró que en la compulsa sólo se elegirá el candidato presidencial, mientras que el compañero de fórmula y el resto de las postulaciones previstas se harán el 14 de agosto en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas por la ley electoral.
El ganador de esta interna tendrí­a que enfrentarse entonces a Julio Cobos en agosto.
Desde el cobismo sostienen que la interna radical «está floja de papeles»
ADN
25 de enero de 2011
«Esta interna está floja de papeles», con estas palabras el senador mendocino Juan Carlos Jaliff, aliado del vicepresidente Julio Cobos de cara a las próximas elecciones, ratifcó la decisión de su sector de no participar de la convocatoria de la UCR a elecciones internas.
«Esta interna está tan floja de papeles que no se animaron ni a hacerla un domingo. Ratificamos que no participaremos porque va en contra de la ley», indicó Jaliff luego de mantener un contacto telefónico con Cobos.
El dirigente se mostró además «sorprendido» por la decisión de que sea abierta y opinó que la Justicia Electoral «no va a entregar» al radicalismo «un padrón para violar la ley», que fija primarias para el 14 de agosto próximo.
Internas de la UCR: último intento para convencer a Cobos
Infobae
25 de enero 2011
Angel Rozas, a cargo de la presidencia del partido, visitará en el Senado al Vicepresidente para invitarlo a participar de la interna que la mesa directiva fijó ayer para el sábado 30 de abril. El mendocino hizo consultas telefónicas con sus hombres de confianza y les ratificó que participará, pero el 14 de agosto, como lo indica la ley de internas primarias, abiertas y simultáneas
El delegado en el Comité Nacional de la Unión Cí­vica Radical Mendoza, Raúl Ferrer, ayer habí­a adelantado la posición de su lí­der, el precandidato a presidente Julio Cobos, de competir en las internas primarias, abiertas y simultáneas como fija la ley votada por el Congreso.
Raúl Alfonsí­n y Ernesto Sanz, los otros dos precandidatos a presidente de la UCR consensuaron en el marco de una reunión de la mesa directiva partidaria convocar a los afiliados e independientes a una interna para ver quién es el elegido.
Por tal motivo, íngel Rozas, a cargo del partido porque Sanz pidió licencia a la presidencia de la UCR mientras dure el proceso electoral, dialogó con Cobos ayer para solicitarle una reunión.
En la oficina del Vicepresidente confirmaron a Infobae.com que hubo un pedido formal de reunión desde el partido y que hoy a las 15 se concretará la misma.
Desde Mendoza, Cobos ayer mantuvo varias comunicaciones con sus principales hombres de confianza como el senador Juan Carlos Jalif, el diputado Julio Katz, el intendente de Juní­n Mario Meoni y Raúl Ferrer luego de conocerse la decisión del partido de ir a internas í¢â‚¬Å“testigosí¢â‚¬Â.
A ellos les comentó que continuarí­an con la lí­nea expresada con anterioridad y que no es otra que participar en las elecciones internas pero el 14 de agosto.
Los sectores de Sanz y Alfonsí­n argumentan que resulta necesario instalar con tiempo la fórmula presidencial que competirá en octubre cuando se vote para presidente.
Y si esperan a dirimir la interna el 14 de agosto (fecha fijada por la nueva ley de internas primarias, abierta y simultáneas) tendrí­an menos chances para comunicar sus propuestas a los argentinos.
Sanz: «Se le dieron todas las garantí­as»
Los Andes
25 de enero de 2011
El precandidato presidencial de la UCR Ernesto Sanz lamentó hoy que Julio Cobos haya ratificado su negativa a participar de las elecciones internas fijadas para el sábado 30 de abril, al afirmar que al vicepresidente «se le han otorgado todas las garantí­as» para sumarse a la contienda en la que se definirá al postulante partidario a la Casa Rosada.
«Incluso este cambio de interna cerrada por una interna abierta es un elemento que podrí­a haberlo resuelto Cobos», reflexionó Sanz, a quien el radicalismo le aceptó su pedido de licencia como titular del partido para dedicarse a la campaña, cargo que recayó en el vicepresidente primero Angel Rozas.
En declaraciones a radio 10, Sanz confió, además, que si la decisión adoptada ayer por la UCR «ha servido también para que el Gobierno se ponga las pilas y haga todo lo que tiene que hacer para que la interna (la primaria) de agosto se realice, en buena hora, bienvenido sea».
«Nosotros igual vamos a consolidar esta decisión porque nos parece que tenemos todo el derecho de hacer una consulta» antes de la primaria prevista por la ley electoral, aseveró el senador mendocino.
Durante una reunión de su mesa directiva, el radicalismo resolvió ayer convocar a elecciones internas abiertas el sábado 30 de abril para definir al candidato presidencial de la fuerza entre Sanz y Ricardo Alfonsí­n, mientras que Cobos insistió en su postura de dirimir esa postulación en las primarias oficiales convocadas para el 14 de agosto.
Si bien, en primera instancia, la convocatoria se iba a realizar únicamente entre afiliados del partido, se decidió finalmente abrir esa posibilidad también para los independientes que no estén afiliados a otra agrupación polí­tica.
Consultado sobre la férrea negativa de Cobos a no participar de la puja interna, Sanz sostuvo que al vicepresidente «se le han otorgado todas las garantí­as» para participar de la contienda de abril.
«En un principio, una interna cerrada podrí­a haber sido caratulada como que el radicalismo se cierra en sí­ mismo para elegir a su candidato a presidente, pero esta posibilidad de que también voten los independientes es muy interesante», destacó.
El senador nacional señaló que aunque el que gane en abril deberá presentarse a las primarias de agosto, ese trámite será para cumplir con una formalidad.
En tal sentido, alertó que el resultado de la interna de abril será «vinculante hacia dentro del partido».
«El radicalismo, en una decisión unánime, orgánica muy fuerte, ha convocado para el 30 de abril a la elección del candidato a presidente», subrayó Sanz.
Y en un mensaje a los independientes, dijo que «si no son afiliados a ningún partido, pueden ir tranquilamente a los lugares donde ya se les va a informar, que se van a encontrar con una mesa, una urna y un padrón que les va a permitir votar por los dos candidatos a presidente».
Desde el Gobierno, advierten por el acceso a los padrones de no afiliados
ADN
25 de enero de 2011
Desde el mismo Gobierno ponen ahora en duda que las elecciones internas puedan realizarse con normalidad. El director nacional electoral, Alejandro Tullio, sugurió que la Justicia Electoral podrí­a no entregar a tiempo los padrones de no afiliados para llevar a cabo los comicios.
«Impugnables no son ni por ser abiertas ni por ser un sábado. Mi única observación técnica es el acceso a los padrones de no afiliados», indicó Tullio a la agencia Noticias Argentinas.
Según señaló el funcionario, «eso es algo que deberán gestionar» los radicales ante la Justicia Electoral, «en el mismo periodo en que se encuentra elaborando los padrones nacionales», lo que estimó «de dificultosa resolución».
«Hay que ver si es posible o no el cumplimiento, pero el Ejecutivo es absolutamente prescindente de este tema», remarcó Tullio, máxima autoridad del Ejecutivo en materia electoral.
De acuerdo al cronograma electoral de este año fijado por la Cámara Nacional Electoral, el 11 de marzo es la fecha de difusión provisoria de los datos de los padrones de distrito para eventuales modificaciones; el 26 de abril su cierre y el 6 de mayo la publicación del padrón provisional.
Sanz ya definió que irá a la interna y se larga desde la Costa
Los Andes
26 de diciembre de 2010
«No me bajo», fue el aviso que Ernesto Sanz transmitió entre saludos navideños a referentes de todas las lí­neas de la UCR, antes aún de confirmarles que se habí­a subido a la carrera de 2011.
Hasta entonces, el jefe del Comité Nacional repetí­a como un latiguillo que lanzarí­a su candidatura si veí­a agua en la pileta. Pero no esperó a que se llenara para probarse la malla. Y lo hizo literalmente: aprovechará la temporada veraniega para poner en marcha su campaña desde la Costa Atlántica.
La gira comenzará a mediados de enero y, como corresponde, tendrá su epicentro en Mar del Plata, donde el promotor de «Sanz 2011» es el concejal Maximiliano Abad, un ex presidente de la Federación Universitaria Argentina que encabeza un grupo de «sub-40» que el senador mendocino aspira a instalar como novedad de campaña.
En esa lí­nea generacional se inscribe Adrián Ramos (39), ex asesor de la Cepal y jefe de economistas del partido, a quien Jesús Rodrí­guez -secretario general de la UCR- está a punto de arrebatarle al equipo electoral de Ricardo Alfonsí­n.
De hecho, el ex dirigente de la Junta Coordinadora alfonsinista ejerce como armador de la candidatura de Sanz y quien lo acompaña en la tarea de torcer voluntades de dirigentes que se alinean con Alfonsí­n o Julio Cobos pero no los ven competitivos. Guardan el nombre de los migrantes bajo siete llaves, hasta que el jefe partidario salte el principal obstáculo que tiene por delante: su instalación en la opinión pública, donde es un perfecto desconocido.
Será a través de un plan en tres etapas: recorridas a full hasta marzo, publicidad no convencional y batacazo en las internas. El paso inicial de Sanz consistirá en visitar varias provincias después de mojar los pies en el mar. Para el siguiente ya consiguió apoyo para contratar a los publicistas del PSOE que ayudaron al triunfo de Rodrí­guez Zapatero en España.
El remate serí­a un triunfo en las internas para que el senador pase de «tapado» a «sorpresa» del escenario electoral. «Si Alfonsí­n quiere hacerlas cerradas y en abril, las aceptamos», dicen cerca de Sanz.
Creen que ganarle a un candidato con alto nivel de conocimiento es lo que necesita.
Sanz fue de los primeros en apoyar la candidatura de Alfonsí­n, pero se alejó por considerarlo sectario y poco abierto a otros horizontes.
En el laboratorio del senador no descartan jugadas audaces como una fórmula con Gabriela Michetti o una alianza con el PJ Federal, aunque priorizan al socialismo. Desde el alfonsinismo, a Sanz le llegaron guiños de los senadores Juan Carlos Marino (La Pampa) y Alfredo Martí­nez (Santa Cruz).
A Cobos lo dan casi fuera de carrera y piensan que recogerán todos sus apoyos, que comenzaron a desgranarse, como los casos de los bonaerenses Leopoldo Moreau y Federico Storani.
En ese distrito ya trabaja para Sanz el intendente de Tres Lomas, Mario Espada. Uno que pegó el salto fue el senador chubutense Mario Cimadevilla. Otro que dio señales favorables fue Enrique Nosiglia, apetecido por sus múltiples contactos. Una señal: Sanz se probó el traje de candidato el viernes en Malargí¼e de la mano de un cobista. CC
Julio Cobos define su perfil de candidato para 2011
Nuevo Diario
27 de Diciembre de 2010
El vicepresidente Julio Cobos comenzó a definir su perfil de candidato a Presidente para los comicios de 2011 y ayer a la mañana opinó por Radio 10 sobre los principales temas de actualidad en el paí­s, y advirtió que es necesario í¢â‚¬Å“cumplir con la leyí¢â‚¬Â para garantizar el í¢â‚¬Å“ordení¢â‚¬Â.
Aunque se manejó con moderación sobre su rol en los próximos comicios presidenciales, confirmó que en marzo definirá su candidatura pero que ello no implicará su renuncia al gobierno nacional: í¢â‚¬Å“Voy a terminar mi mandato hasta el último dí­aí¢â‚¬Â, insistió.
Asimismo, Cobos subrayó la necesidad de garantizar í¢â‚¬Å“el orden y la libertadí¢â‚¬Â y aseguró que í¢â‚¬Å“el orden es sinónimo de progreso. Si no empiezan a especular con la pérdida del control del Estadoí¢â‚¬Â.
Por otro lado, se refirió a las tomas de terrenos, y remarcó que se deben acatar las órdenes de la Justicia de í¢â‚¬Å“desalojarí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“No se puede violar la ley. Si una decisión judicial dice que hay que desalojar, hay que hacerlo, hay que buscar la forma y la fuerza que da la ley y el respaldo. Si no, es un mal ejemplo para la sociedad, que luego actúa violando la leyí¢â‚¬Â, indicó.
En su balance, Cobos consideró que í¢â‚¬Å“todoí¢â‚¬Â el año estuvo y continúa í¢â‚¬Å“agitadoí¢â‚¬Â y reconoció que sigue con í¢â‚¬Å“preocupacióní¢â‚¬Â el tema social. Agregó que í¢â‚¬Å“acá hay que volver a encontrar el equilibrio entre el Estado y la ciudadaní­aí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“Miremos a otros paí­ses, como Chile cuando estuvo Bachelet o Brasil con Lula. Cuando hay que poner ordení¢â‚¬Â.
Además, se refirió a la decisión de la ministra Nilda Garré, de desarmar a la Policí­a Federal para actuar ante las movilizaciones, diciendo que í¢â‚¬Å“la Policí­a tiene que estar preparada, para eso se le da un armaí¢â‚¬Â, indicó.
Alfonsí­n va al GBA y quiere internas en la UCR para abril
Clarí­n
24 de diciembre de 2010
Por MARTíN BRAVO
Una recorrida de campaña por Quilmes fue su última actividad polí­tica del año y a la vez el inicio de lo que será su prioridad en el verano . Ricardo Alfonsí­n decidió meterse en el conurbano para reforzar su candidatura a la presidencia: a partir del 3 de enero dedicará los dí­as de la semana a ese territorio adverso al radicalismo y dejará sábados y domingos, algún viernes, para las salidas al Interior o contadas apariciones por la Costa. í¢â‚¬Å“Es un mito que el peronismo acá es invencible. En el 83 le ganamos, no es imposibleí¢â‚¬Â, aseguró a Clarí­n.
A la vez, su espacio decidió avanzar con una propuesta a sus competidores radicales por la presidencia, Julio Cobos y Ernesto Sanz, para dirimir esa disputa en una interna en abril. Gerardo Morales y Angel Rozas le plantearon la fecha al vicepresidente, el más reticente a definirlo antes de las primarias abiertas de agosto, en el caso de que el Ejecutivo reglamente la ley de reforma polí­tica y se concreten. Cobos quedó en í¢â‚¬Å“consultarí¢â‚¬Â y responder en unos dí­as. í¢â‚¬Å“Nuestra idea es seguir charlando y tomar una decisión en marzoí¢â‚¬Â, contó un hombre de su confianza. El cobismo mantiene la preferencia por ir directo a la primaria abierta y obligatoria, con la apuesta al voto í¢â‚¬Å“independienteí¢â‚¬Â.
Ya instalado en San Rafael, Sanz se enteró í¢â‚¬Å“informalmenteí¢â‚¬Â de la propuesta y esperará para dar una respuesta. Aunque ya se pronunció a favor de definirlo pronto y cerca suyo aseguraron que í¢â‚¬Å“no se va a contradecirí¢â‚¬Â, más allá de su bajo nivel de conocimiento que procurará revertir en el verano. Cuando lance formalmente su candidatura pedirá licencia en su cargo como titular del partido. Los hombres del senador consideran que Alfonsí­n, por dominar la mesa directiva del Comité Nacional, podrá imponer la fecha de la interna. En el cobismo lo relativizan.
En medio de esos tironeos, Alfonsí­n se metió en el Conurbano. Visitó el Colegio de Abogados, la Cámara de Comercio y una planta potabilizadora de agua en Quilmes. Para enero pidió recorrer industrias, sociedades de fomento y barrios de bajos recursos. Uno de los ejes de su discurso apareció ayer: instalar un debate sobre las prioridades de asignación de los recursos. í¢â‚¬Å“í‚¿Cómo les explican los millones de pesos destinados a techar el estadio de La Plata a los que a diez cuadras no tienen agua potable ni cloacas?í¢â‚¬Â, mencionó como ejemplo. En la planta potabilizadora usó un casco. í¢â‚¬Å“í‚¿Te lo querés dejar puesto para cuando seas presidente?í¢â‚¬Â, lanzó la ocurrencia Miguel Bazze, titular del Comité provincial. Cerró la jornada con un acto, con unos 700 militantes.

Deja una respuesta

*