Diputados piden cambios en Reforma Polí­tica

Liderados por el Bloque Movimiento Proyecto Sur, los legisladores afirmaron que no darán ninguna colaboración para las próximas sesiones si la UCR y el Frente para la Victoria, no habilitan para su tratamiento en el Senado la reposición de los artí­culos 107 y 108 de la Ley de Reforma Polí­tica vetada por el Poder Ejecutivo.


Proyecto Sur condiciona su «colaboración» en Diputados a que se revise el veto parcial a la reforma polí­tica
Terra
9 de noviembre de 2010
El interbloque de Proyecto Sur, que lidera Fernando «Pino» Solanas, advirtió hoy que su espacio no prestará «colaboración» ni con el oficialismo ni con la oposición hasta tanto el Frente para la Victoria y la UCR se pongan de acuerdo en revisar el veto parcial a la ley de reforma polí­tica.
El pedido puntal del diputado tiene que ver con los artí­culos 107 y 108 de la ley que el Congreso sancionó el año pasado, que la presidenta Cristina Kirchner vetó en diciembre de 2009, por lo que quedaron sin efecto dos puntos del proyecto que favorecí­an a los partidos más pequeños.
«Va a hacer un año de que la Presidenta vetó dos artí­culos de la ley de reforma polí­tica, que no le exigí­an requisitos de piso de afiliaciones y otras cuestiones a los partidos más chicos», afirmó Solanas.
Según subrayó, se trata de «algo muy grave, que significa una censura arbitraria a los nuevas corrientes de opinión».
«Esta fuerza no dará colaboración para las próximas sesiones en la Cámara de Diputados, hasta tanto el Frente para la Victoria y la UCR no indiquen a sus compañeros del Senado que traten la reposición de los artí­culos 107 y 108 de la reforma polí­tica», enfatizó Solanas.
En conferencia de prensa junto a representantes de su espacio, insistió: «No prestaremos ninguna colaboración con las dos fuerzas mayoritarias de esta Cámara si no instruyen a sus compañeros del Senado para que revisen los artí­culos que se votaron con amplia mayorí­a».
De todas formas, Solanas aclaró que su advertencia no comenzará a regir a partir de mañana, ya que este miércoles sí­ acompañarán al denominado «Grupo A» para conseguir quórum en la sesión especial que está pedida para las 10:00.
Solanas buscó en el Senado apoyos contra artí­culos vetados de reforma polí­tica
Parlamentario
11 de noviembre 2010
El interbloque de Proyecto Sur, que lidera Fernando «Pino» Solanas, mantuvo una serie de reuniones con senadores de todos los bloques buscando que se revise el veto parcial a dos artí­culos de la Ley de Reforma Polí­tica que perjudica a los partidos emergentes.
Solanas, acompañado por los diputados Victoria Donda y Jorge Cardelli y Mario Mazitelli secretario parlamentario de Proyecto Sur, fue recibido por los senadores Luis Juez, Adolfo Rodrí­guez Saa, Miguel Pichetto, Carlos Verna, Daniel Filmus, Rubén Giustiniani, Gerardo Morales, y Marí­a Eugenia Estensoro.
El máximo referente de Proyecto Sur afirmó que í¢â‚¬Å“hace un año que la Presidenta vetó dos artí­culos de la ley de reforma polí­tica, que no le exigí­an requisitos de piso de afiliaciones a los partidos más chicos. Esto significa una censura arbitraria para las fuerzas emergentesí¢â‚¬Â.
Todos los senadores consultados manifestaron su apoyo para que en las próximas sesiones que restan del año se trate la reposición de los artí­culos 107 y 108 de la reforma polí­tica que vetó la Presidenta.
í¢â‚¬Å“No debemos confundir -señaló Mario Mazzitelli, secretario General del Partido Socialista Auténtico (PSA)-. El ataque se encubre en que hay partidos pequeños, que estorbarí­an el desenvolvimiento normal de la vida polí­tica. Pero en realidad el ataque es a Proyecto Sur y otras fuerzas que emergiendo como nuevas opciones hacen peligrar los privilegios de la oligarquí­a polí­tica que a través del bipartidismo gobernó el paí­s en los últimos 27 añosí¢â‚¬Â.
Proyecto Sur no brindará quórum para tratar el Presupuesto
Parlamentario
9 de noviembre de 2010
En conferencia de prensa, Fernando í¢â‚¬Å“Pinoí¢â‚¬Â Solanas puso contra las cuerdas al Frente para la Victoria. Proyecto Sur apunta contra los partidos polí­ticos históricos pensando en las elecciones presidenciales de 2011.
El interbloque de Proyecto Sur no brindará quórum para tratar este miércoles en sesión especial para aprobar la ley de leyes pero sí­ lo harán por la mañana en la sesión especial que convocó la oposición para tratar varios temas contrarios al Gobierno.
Además de no dar quórum para iniciar la sesión especial que trate el Presupuesto para el año próximo, el bloque de centroizquierda votará en contra del proyecto oficialista, ya que avalarán su propia iniciativa.
La condición. Que el radicalismo y el oficialismo accedan tratar en el Senado el veto a la ley de Reforma Polí­tica, artí­culos 107 y 108.
Por lo tanto, el grupo de 11 diputados que lidera Fernando í¢â‚¬Å“Pinoí¢â‚¬Â Solanas condicionó su apoyo a las próximas sesiones especiales en Diputados si el radicalismo y el kirchnerismo í¢â‚¬Å“no instruye a sus senadores para que voten a favor de la ley original de la Reforma Polí­tica, es decir, que los senadores oficialistas voten en contra de un veto presidencial.
En cuestiones de técnica parlamentaria, es fundamental contar con el apoyo de los bloques mayoritarios para poder insistir con la votación original de una ley que fue vetada por el Poder Ejecutivo. Es decir, se necesitan los dos tercios de la Cámara de Diputados (172) y de Senadores (48), por lo que con la voluntad expresa del arco opositor al Gobierno de apoyar el pedido de la centroizquierda no alcanza y se necesita el aval del kirchnerismo.
Dos sesiones especiales
Miércoles 10 Hs.: Oposición – Grupo A. Tema: INDEC; reforma del Impuesto a las Ganancias; distribución de los ATN; suspesión de las ejecuciones hipotecarias; régimen de publicidad oficial; y comisión bicameral de auditoria de la deuda externa. Darán quórum.
Miércoles 14 Hs.: Oficialismo. Tema: Presupuesto 2011. No darán quórum.
Solanas no da quórum y quiere tomar sol
Clarí­n
10 de noviembre de 2010
El presidente de Proyecto Sur, Pino Solanas, adelantó que no dará quórum para tratar el Presupuesto 2011 y pidió una semana más para estirar el debate y avanzar en mí­nimos acuerdos en torno a la ley de leyes.
Asimismo, dijo que a partir de ahora supeditará la colaboración de su bloque a las fuerzas mayoritarias, a que se habilite el debate en el Senado de los cambios en la reforma polí­tica favorables a los partidos chicos, que ya lograron media sanción en Diputados. En concreto, pide la reincorporación a la ley sancionada en el 2009 de dos artí­culos que fueron vetados por la Presidenta , y que Proyecto Sur considera clave para su supervivencia.
Fue todo un mensaje hacia el kirchnerismo y el radicalismo, y un reposicionamiento en su intento de marcar una tercera ví­a entre el Gobierno y el grueso del arco anti K que se nuclea en el Congreso.
Tras la conferencia de prensa que dio junto a Claudio Lozano y Victoria Donda, entre otros, Solanas precisó que sus diputados no bajarán al recinto con el resto de las fuerzas opositoras. Sólo lo harí­an si el Gobierno lograse el quórum necesario para sesionar y arrancar con el debate.
í¢â‚¬Å“Nos iremos a tomar mate en la plaza ó a tomar sol al rí­oí¢â‚¬Â , ironizó Solanas, ante la pregunta de los periodistas, sobre la actitud de su bloque en el futuro, si el Senado no le da el gusto de votar los cambios a la reforma polí­tica.
En cambio, Solanas aclaró que su intención es al menos aportar los votos para que se reforme el INDEC, un proyecto impulsado por sus socios de la CTA.

Deja una respuesta

*