Córdoba: Voto electrónico

Se presentará el sistema de Voto Electrónico, ante los miembros de la Comisión de Reforma Polí­tica de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, que se utilizará en los próximos comicios provinciales.


Altec presentará la urna electrónica en Córdoba
Bariloche 2000
5 DE OCTUBRE DE 2010
El sistema rionegrino de voto electrónico será presentado por Altec, este martes, ante la comisión de Reforma Polí­tica de la Legislatura de la provincia de Córdoba. Así­ lo adelantó el secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini, quien explicó que se expondrá el sistema integral creado por la empresa estatal.
La provincia de Córdoba se encuentra analizando la posibilidad de la implementación del sistema en sus elecciones municipales y provinciales, en reemplazo del sufragio tradicional y comenzar a debatir la futura normativa.
En tal sentido, Gabriel Savini indicó que í¢â‚¬Å“además de las bondades tecnológicas de sus equipos y sistema de voto electrónico, la empresa ALTEC S.E. ofrecerá compartir su experiencia en los aspectos institucionales, polí­ticos y jurí­dicos de tan importante cambio cultural en el acto más sagrado de la democracia representativaí¢â‚¬Â.
Recordó que el Gobierno rionegrino y ALTEC S.E. í¢â‚¬Å“han desarrollado desde el año 2005 un sistema propio de voto electrónico seguro y confiable que compite y tiene sumas ventajas comparativas sobre otros del paí­s y del exterior como ha quedado comprobado en numerosos Congresos Internacionales y en la opinión de expertos académicos de la ciencia polí­tica, jurí­dica y en tecnologí­a que han actuado como observadores en diferentes actos eleccionariosí¢â‚¬Â.
El sistema es auditado por el Laboratorio de Informática de la Universidad Nacional de La Plata y se encuentra además en la etapa final y muy próxima a su certificación de acuerdo a las Normas de Calidad ISO 2008, que homologarán su estándar internacional.
En este marco, el secretario de Control de Gestión de Empresas Públicas, Gabriel Savini, remarcó que í¢â‚¬Å“por su versatilidad el sistema de voto electrónico ha sido utilizado en Rí­o Negro en el Plebiscito por la Municipalización de Dina Huapi, en la posterior elección de autoridades en la misma localidad, en el Referendo acerca de la instalación de un Hipermercado y en la selección de Proyectos de Presupuesto Participativo en Bariloche, en múltiples elecciones de autoridades de Juntas Vecinales en Viedma y Bariloche, en la Fiesta Nacional de la Nieve, en la Fiesta del Tomate en Lamarque y en la Fiesta del aniversario de Neuquén, entre otrasí¢â‚¬Â.
A principios del corriente año se efectuó la primera exportación de diez urnas a la República del Paraguay para su uso en la asamblea de la Cooperativa Productores Unidos, llevándose a cabo con apoyo institucional, de capacitación y técnico de ALTEC S.E. Fue tal el éxito que dicha Cooperativa adquirió cinco urnas más que están prontas a ser exportadas.
En octubre del año 2009 se efectuó la Consulta Popular y la Consulta Joven convocadas por la Municipalidad de Ushuaia. Fue tan exitosa que este año dicho Municipio ya convocó a ALTEC S.E. la realización de la Segunda Consulta que se llevará a cabo los dí­as 9 y 10 de noviembre.
De esta manera, Savini resaltó que í¢â‚¬Å“el Gobierno rionegrino y ALTEC S.E. han sido distinguidos por el Ministerio del Interior de la Nación al suscribirse un Convenio de Cooperación Mutua y Recí­proca en la materia con la Dirección Nacional Electoralí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“El valor diferenciado de ALTEC S.E., es que se trata de una empresa pública con cien por ciento de capital del estado rionegrino, y aspira a plasmar en su demostración en Córdoba su capacidad de equipamiento tecnológico de primer nivel y muy alta confiabilidad, una alta aptitud de asesoramiento en las cuestiones institucionales y normativas y el acompañamiento en la sensibilización ciudadana y la capacitación a electores y autoridades judiciales y electoralesí¢â‚¬Â, añadió.
Finalmente, Savini recordó que í¢â‚¬Å“por el carácter de empresa pública estatal que tiene ALTEC S.E., el sistema de voto electrónico, diseñado, desarrollado y producido por profesionales y técnicos de nuestra provincia es parte del activo social y del patrimonio común de todos los habitantes de Rí­o Negroí¢â‚¬Â.
Legisladores cordobeses, en el sorteo verificador de urnas de Brasil
Javier Cámara
La Voz
2 de octubre de 2010
En el marco de la visita que realizan a Curitiba, legisladores cordobeses participaron esta mañana, en calidad de í¢â‚¬Å“observadores internacionalesí¢â‚¬Â, del sorteo de urnas electrónicas que serán sometidas a prueba y verificación de funcionamiento por parte de las autoridades electorales del Estado de Paraná.
La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Audiencias del Tribunal Regional Electoral de Paraná, dónde los parlamentarios cordobeses Sergio Busso, Daniel Passerini y José Luis Scarlatto manejaron el bolillero que contení­a los números de los circuitos electorales primero y de las urnas propiamente dichas después que serán sometidas a verificación como resguardo de transparencia del sistema.
Apenas conocidas qué urnas eran, las autoridades se comunicaron telefónicamente con los responsables electorales de esos lugares (uno de ellos cerca de Foz do Iguazú) para avisarles que irí­a una comitiva desde Curitiba, en helicóptero, para buscar la urna y traerla a Curitiba, donde mañana será sometida a prueba mediante una votación paralela (electrónica y con boletas en papel) que verifica su funcionamiento. También se verifican dos urnas de la capital, Curitiba.
Las autoridades electorales agradecieron a la comitiva cordobesa por legitimar el sistema en calidad de observadores internacionales.
Antes de este acto, la comitiva argentina recorrió las sedes electorales y observaron la instalación de una urna electrónica en la Pontificia Universidad Católica de Curitiba.

Deja una respuesta

*