La UCR se mostró unida en Tucumán

Cobos y Alfonsí­n acordaron elaborar en conjunto la plataforma electoral y apoyarán en cada distrito a los postulantes mejor posicionados, para evitar internas. Ya decidieron apoyar al tucumano José Cano, al santacruceño Eduardo Costa y al entrerriano Atilio Benedetti. Esta estrategia será difí­cil de aplicar en otros distritos, en especial en los grandes centros de votación, como Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, donde el Radicalismo no cuenta con candidatos de peso. El titular de la UCR, Ernesto Sanz, admitió que ya piensa en las primarias entre Julio Cobos y Ricardo Alfonsí­n, y que esta decisión dificultará las relaciones con sus socios extrapartidarios.


Gesto de unidad de Cobos y Alfonsí­n
José Ignacio Sbrocco
LA NACION
12 de setiembre de 2010
Ricardo Alfonsí­n y el vicepresidente Julio Cobos sellaron en esta ciudad un acuerdo para que sus equipos técnicos trabajen en conjunto con la idea de establecer las bases de la plataforma electoral 2011 y para apoyar a los candidatos mejor posicionados en cada distrito. Fue el primer gesto de unidad entre los dos rivales internos para los próximos comicios presidenciales.
Alfonsí­n fue el primero en llegar al encuentro. Lo esperaba el senador nacional José Cano con la parrilla humeando. «Al fin voy a comer asado. Hasta ahora sólo me dieron empanadas y niños envueltos», dijo, sonriendo Alfonsí­n, que llegó de buen humor a la cumbre con Cobos.
El vicepresidente también llegó sonriente. Se bajó una cuadra antes del lugar del encuentro y terminó el trayecto a pie para saludar a los vecinos, incrédulos de la presencia del vicepresidente.
Luego del almuerzo, Cobos y Alfonsí­n se mostraron juntos y coincidieron en definir un plan de gobierno. «La idea es sumar fortalezas», resumió Cobos. Acordaron trabajar juntos en una propuesta que luego será discutida con los socios del Acuerdo Cí­vico con el fin de disputarle el poder al kirchnerismo en 2011. Los principales puntos de ese plan serán la seguridad, la energí­a, la educación, la salud, el transporte y la seguridad social, entre otros. «Vamos a intercambiar ideas y aunar esfuerzos. Si los podemos complementar, mejor», dijo Cobos.
La cuestión electoral fue central en la reunión. Así­ como coincidieron en apoyar a Cano en Tucumán, lo mismo harán con Eduardo Costa en Santa Cruz.
Alfonsí­n dijo que nadie le propuso apoyar en Buenos Aires a Francisco de Narváez, que le ganó a Néstor Kirchner en los comicios legislativos de 2009. De Narváez mantiene una buena relación con Cobos y anteayer no participó de la reunión de los precandidatos presidenciales del Peronismo Federal.
Cobos enmarcó la decisión de apoyar al candidato mejor posicionado en cada distrito en el proceso de reunificación que vive el partido tras el fallecimiento de Raúl Alfonsí­n. «No vamos a trasladar las diferencias a las provincias. No es casual que los dos hayamos aceptado la invitación que nos hiciera José [Cano] para que nos juntáramos en su casa», agregó Cobos.
No hubo definiciones, en cambio, sobre el rol que tendrán los dos precandidatos presidenciales. «No hablamos de candidaturas. Veremos lo que decidan los radicales. Ahora nos preocupa hacer conocer nuestras propuestas», dijo Alfonsí­n.
«El radicalismo es respetuoso de las leyes. Hay un proceso de internas abiertas vigente y los candidatos tendrán que resolverlos desde el Acuerdo en agosto, cuando se exprese la voluntad de la ciudadaní­a. Eso no quita que lleguemos a un acuerdo», completó el vicepresidente.
Alfonsí­n dijo que la candidatura presidencial se definirá por consenso o por internas. «Los dos métodos son legí­timos», explicó. Y agregó: «No tenemos diferencias internas con Julio. Tenemos una muy buena relación. Esto va a potenciar a la UCR y acompañar a quien encabece la fórmula. Nadie va a hacer nada que ponga en riesgo la unidad del radicalismo. No habrá ninguna agresión».
Sobre las candidaturas presidenciales del Acuerdo Cí­vico, el diputado aventuró que en febrero del año que viene estarí­an definidas. Hasta ese momento, los dos precandidatos seguirán recorriendo el paí­s..
Alfonsí­n y Cobos coincidieron en Tucumán en un encuentro organizado por el Instituto Moisés Lebensohn. Las conclusiones de las jornadas las transmitirá hoy el presidente del partido, el senador nacional Ernesto Sanz.
Alfonsí­n y Cobos lanzan a Cano a la gobernación
La Gaceta
12 de Septiembre de 2010
El principal punto de acuerdo alcanzado en la reunión cumbre radical de ayer entre Julio Cobos y Ricardo Alfonsí­n fue la postulación de José Cano como gobernador en los comicios de 2011. El senador nacional fue expresamente bendecido por ambos referentes al finalizar el almuerzo que lo tuvo como anfitrión. En el encuentro pasaron revista de la situación nacional e internacional, aunque sin resolver cuál de los dos encabezará la fórmula presidencial opositora.
Los precandidatos nacionales coincidieron en definir los pasos internos que dará la Unión Cí­vica Radical para redactar su plataforma electoral. Entre el 20 y el 24, se reunirán nuevamente junto a sus asesores técnicos, a los presidentes de su bloque en Diputados y en Senadores y a miembros de la Convención Nacional de la UCR (la preside Hipólito Solari Yrigoyen) y del Comité Nacional. Los ejes serán seguridad, educación, salud, asistencia social, transporte, producción y energí­a, como soportes del crecimiento económico.
La idea es anunciar las bases programáticas en diciembre, para abrir luego un plazo de negociación con los socios polí­ticos (el Partido Socialista y la Generación para un Encuentro Nacional -GEN-, principalmente) hasta marzo y consensuar los principales puntos de una acción de Gobierno. Varios aspectos serán abordados antes en común mediante los proyectos de ley que se presenten en conjunto en el Congreso Nacional.
«El radicalismo está encarando un proceso de reunificación muy importante. Quizás cada sector tenga más fortalezas en un área que en otra y la idea es sumar, intercambiar profesionales y facilitar la ejecución de los proyectos. Un paí­s a largo plazo requiere polí­ticas de Estado y acuerdos con todos los sectores de la sociedad y partidos polí­ticos, porque un Gobierno tiene un lí­mite temporal pero hay que darle continuidad a las lí­neas estratégicas», explicó Cobos.
Prioridades no personales
Alfonsí­n aseguró que no hablaron acerca de las aspiraciones personales de cada uno, sino que priorizaron otras cuestiones. «Debemos esperar hasta ver qué deciden los radicales, y siempre existe la posibilidad de que haya consenso tanto entre nosotros como con las otras fuerzas. Lo que nos preocupa es difundir nuestro plan y generar las condiciones polí­ticas para aprovechar circunstancias internacionales excepcionales que nos permitan cancelar la deuda de la democracia que tenemos con la pobreza, el estancamiento, el atraso y la justicia social. La gente debe votar propuestas, no nombres», dijo.
El vicepresidente agregó: «el paí­s está siendo impulsado por un viento favorable que nunca tuvo y debemos lograr previsibilidad y confianza para que lleguen inversiones».
«Que Cobos haya integrado la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner es un tema resuelvo hace tiempo. Todos actuamos con seriedad, comprendiendo las circunstancias en que se tomaron ciertas decisiones; hoy trabajamos para construir un frente progresista, racional, democrático y popular», destacó el diputado nacional, quien no quiso confirmar si se lanzará como candidato el 30 de octubre, en el 27 aniversario del triunfo de su padre, Raúl Alfonsí­n, a la Presidencia.
El titular del Senado recordó la vigencia de las actuales normas electorales, que obligan a una interna abierta obligatoria en agosto, aunque confí­a en tener resueltos acuerdos previos. «Nada nos desvela ni nos detiene en la elaboración de un espacio amplio. En las últimas elecciones ya alcanzamos un Acuerdo Cí­vico y Social (ACyS), y aunque hoy hay diferencias con la Coalición Cí­vica, no descarto la posibilidad de una reconsideración», señaló. En ese sentido se pronunció también Alfonsí­n, quien consideró que no hay ningún motivo para la ruptura anunciada por Elisa «Lilita» Carrió, quien rechaza a Cobos.
El titular del Senado reconoció que hay dificultades para definir candidatos en distritos clave, como Buenos Aires o la Capital Federal, pero aclaró que se respetarán las decisiones locales. «No tenemos conflictos entre nosotros -aclaró Alfonsí­n-, y nos sorprende la repercusión que tienen estas reuniones; lo que existen son conflictos en la sociedad, y para resolverlos está la polí­tica a través de la democracia, el diálogo, el consenso y la tolerancia. No podemos defraudar la ilusión de la gente en nosotros como reemplazantes del actual Gobierno, y cuantas más fuerzas podamos sumar a este proyecto, mejor será».
El vicepresidente admitió que la UCR aspira a ocupar el primer lugar de la fórmula presidencial, pero insistió en que deberá ser resuelto con los otros partidos del ACS. Alfonsí­n advirtió que, si se pudiese institucionalizar el frente, los asesores técnicos podrí­an encarar desde ahora acuerdos sobre el futuro proyecto de gestión nacional.
Alperovich admitió que í¢â‚¬Å“no van a ser fácilesí¢â‚¬Â las elecciones de 2011
14 de septiembre 2010
Desde hace tiempo que en Tucumán no se veí­a a una oposición tan movilizada como ocurrió durante el pasado fin de semana, con la visita de los principales referentes nacionales de la Unión Cí­vica Radical, encabezados por el vicepresidente, Julio Cobos, y el diputado nacional, Ricardo Alfonsí­n.
Además de la imagen de unidad demostrada por las máximas autoridades del centenario partido, durante el cónclave polí­tico emergió la figura del senador nacional por Tucumán, José Cano, como casi seguro aspirante a la gobernación en 2011.
La movida radical en nuestra provincia también consiguió incomodar al oficialismo, que hasta ahora vení­a observando un horizonte totalmente despejado y sin mayores obstáculos (léase oposición) a la vista de cara a los próximos comicios.
De este modo, el gobernador José Alperovich admitió ayer que las elecciones de 2011 en Tucumán «no van a ser fáciles» para el oficialismo.
En declaraciones a la prensa, tras supervisar obras en la ciudad Capital, el titular del Poder Ejecutivo se refirió al apoyo que brindaron Cobos y Alfonsí­n a la postulación de Cano para los próximos comicios generales. «Me encanta que los candidatos salgan, que se expresen, que la gente sea la que realmente decida», expresó.
Y en este contexto, sostuvo que, contrariamente a lo que se vení­a apreciando, «no hay elección fácil (para el oficialismo), para nada; todas las elecciones son difí­ciles, más cuando te encontrás con las urnas, donde la gente vota», apuntó.
La salud de Kirchner
Por otro lado, Alperovich prefirió ser cauteloso sobre la posibilidad de que los problemas de salud del ex presidente Néstor Kirchner, quien durante el fin de semana fue sometido a una angioplastia, a raí­z de una afección coronaria, terminen modificando los planes del oficialismo.
«Serí­a dar una opinión sin saber qué pasa con la salud (del ex Jefe de Estado). Aparentemente estarí­a bien», remarcó.
No obstante, contra lo que habí­a afirmado la semana pasada, cuando aseguró que Kirchner serí­a el candidato del Frente para la Victoria, esta vez el Gobernador sugirió que la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, podrí­a buscar la reelección.
«Creo que podrí­a ser él o ella, hay que esperar», señaló y reforzó su opinión señalando que «son lo mismo, tanto Cristina como él (Kirchner); es lo mismo, no creo que haya separación entre uno y otro», enfatizó.
De todas maneras, consideró que «acá más importante que saber si (Néstor Kirchner) es o no (candidato), sino es saber si salió bien de esta angioplastia y si realmente él va a estar bien, después veremos la parte polí­tica», acotó.
Tras confirmar que durante el fin de semana habló telefónicamente a Buenos Aires para interiorizarse sobre el estado de salud del titular del PJ nacional, Alperovich insistió en que «lo que más importa es el ser humano, que haya salido bien (la intervención coronaria). Después vamos a pensar si realmente es candidato o no, sino es como que la vida no interesa nada», justificó.
Desempleo y cooperativas
En otro orden de consideraciones, el Primer mandatario provincial volvió a destacar el retroceso del desempleo. «Creo que en Tucumán ya estamos en el lí­mite, 5,2 por ciento (de desocupación) es mucho, pero creo que hay que mantenerlo en lo que está».
Sobre el mismo tema, reconoció que el plan nacional de cooperativas Argentina Trabaja «ha hecho bajar estos tres puntos (de desempleo)» y resaltó que «nunca en la historia de Tucumán estuvo (la desocupación) en estos porcentajes de 5,2. Es realmente bajo y queremos tratar de seguir trabajando para que mejore», añadió.
Al ser consultado sobre lo anticipado por EL SIGLO ayer, respecto a un inminente incremento en los haberes que perciben los 15 mil tucumanos que son beneficiarios de ese programa, Alperovich aclaró que solamente está al tanto del tema por lo publicado en la prensa.
«No tengo la información oficial de que los planes se irí­an de 1.200 a 1.700 pesos en cuanto al sueldo de un plan Argentina Trabaja, No tengo la confirmación oficial», explicó.
Alperovich también fue consultado sobre un polémico video, difundido en las últimas horas a través de Internet, en el cual se ve a una persona vendiendo drogas en la vereda de una comisarí­a en la localidad de El Manantial. «Si se llega a verificar que es cierto, deberí­an ir presos, la policí­a no deberí­a estar vendiendo droga», advirtió.
Obras en la ciudad
El Gobernador realizó estas declaraciones ayer por la mañana, tras recorrer las calles del Barrio El Salvador, en la intersección de las calles Olleros y Dí­az Vélez, de la ciudad Capital, donde una cooperativa de trabajo realiza obras de construcción de caminerí­a, veredas y forestación.
En la oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo tucumano hizo referencia a í¢â‚¬Å“la importancia del trabajoí¢â‚¬Â que se ejecuta en todos los barrios de la provincia, con lo cual se busca í¢â‚¬Å“una mejor calidad de vida para todos los tucumanosí¢â‚¬Â, subrayó.
Sin candidatos de peso en Capital y Provincia, la UCR apuesta hoy al interior
Cronista
13 de septiembre de 2010
La forma en cómo se definirá al candidato presidencial de la UCR í¢â‚¬â€œesto es, si habrá una interna entre Ricardo Alfonsí­n y Julio Cobos o primará el consenso no es la única preocupación seria que impera por estas horas en las filas del centenario partido. Sus principales dirigentes son concientes de que no tienen candidatos en los dos distritos de mayor peso electoral del paí­s: la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Ambos concentran el 48% del padrón y son clave para ganar una elección a nivel nacional.
Frente a este vací­o í¢â‚¬â€œy sin posibilidad de solucionarlo en el corto plazo porque está atado a la definición de la fórmula presidencial y a las futuras alianzas electoralesí¢â‚¬â€œ la UCR apuesta a su histórica arquitectura nacional para el 2011 y a apuntalar a los principales referentes en el interior del paí­s. En esa dirección hay acuerdo entre alfonsinistas y cobistas en evitar la interna en aquellas provincias donde haya un candidato bien posicionado.
En la sede del Comité Nacional de la UCR Jesús Rodrí­guez, secretario general, enumera: í¢â‚¬Å“en diez de las 23 capitales de provincias el intendente es radical, de la Patagonia todas, excepto Comodoro Rivadavia; en Santa Fe y Santa Rosa por primera vez desde 1983 hay un intendente del partido, y además siguen siendo radicales Mendoza, Catamarca, San Salvador de Jujuy y Resistenciaí¢â‚¬Â. Y contabiliza que el centenario partido tiene casi 600 intendentes y 64 legisladores nacionales, el doble de lo que tení­a a partir de la elección del 2009. Por eso insisten desde la calle Alsina en mostrar actividades programáticas del partido y recorrer todo el paí­s, tanto con los candidatos como con los principales dirigentes sin distinciones internas.
Cobos y Alfonsí­n ya decidieron apoyar al tucumano José Cano, al santacruceño Eduardo Costa; y al entrerriano Atilio Benedetti. En Córdoba, el jefe del bloque de diputados radicales Oscar Aguad está mejor posicionado en los sondeos í¢â‚¬â€œy ya ganó la última eleccióní¢â‚¬â€œ pero Mario Negri, hombre de Alfonsí­n, insiste en disputarle el lugar.
Otra de las provincias donde podrí­a ser difí­cil evitar la interna es Mendoza. Los cobistas están enojados con el jefe del partido, Ernesto Sanz í¢â‚¬â€œporque se pronunció a favor de Alfonsí­ní¢â‚¬â€œ y pretenden bloquearle su candidatura. Allí­ también se anotan Ví­ctor Fayad, Alfredo Cornejo y algunos le ven ganas al ex gobernador Roberto Iglesias.
En Santa Fe, se postula Mario Barletta pero la interna allí­ se dirimirá con el candidato del Socialismo (Miguel Lifchitz o Antonio Bonfatti), de repetirse la alianza electoral.
Los radicales aseguran que en Córdoba, Santa Fe y Mendoza tienen posibilidades en 2011. Lo mismo dicen en Santa Cruz, con Costa, que ya ganó la última elección legislativa, y en La Rioja con Julio Martí­nez.
Las mismas fuentes admiten que habrá pocas chances en la elección local de Misiones, San Juan, Tucumán, Salta, San Luis,
Tierra del Fuego y Santiago del Estero.
En Chaco suena la intendenta de Resistencia, Aida Ayala (del riñón de Angel Rozas) y Roy Nikisch. El senador Juan Carlos Marino quiere ir por La Pampa, mientras que en Rí­o Negro disputarán Fernando Chironi y Bautista Mendioroz, actual vicegobernador.
El jefe de bloque de los senadores Gerardo Morales busca ser postulante en Jujuy, donde también se anota el intendente de la capital Raúl í¢â‚¬ËœChulyí¢â‚¬Ëœ Jorge.
En Neuquén, ya hubo elecciones internas y el candidato es Martí­n Farizano, un radical K, que suele coquetear con el kirchnerismo, mientras que en Formosa irí­a el agrodiputado Ricardo Buryaile.
En Capital Federal suenan los nombres de Ricardo Gil Lavedra y Silvana Giúdice. Y hay quien se encuentra abocado a la tarea de convencer a Rodolfo Terragno para que se presente. Se suma Ricardo López Murphy que se mudó a este distrito y con partido propio quiere mantener su alianza con la UCR.
En la provincia por ahora la ex radical Margarita Stolbizer es la única candidata. í¢â‚¬Å“Pero no mide biení¢â‚¬Â, aseguran ex aliados mientras Gustavo Posse, de San Isidro, sigue pensando si arriesga en la provincial o va por otro perí­odo como intendente de San Isidro. Es por eso que el cobismo no descarta una alianza con algún candidato extrapartidario, como Francisco de Narváez, una posibilidad que el alfonsinismo rechaza de plano.
Ernesto Sanz descartó adelantar internas de la UCR
El Comercial
13 de Septiembre de 2010
El titular de la UCR, Ernesto Sanz, admitió ayer que «murió» su propuesta para adelantar a marzo próximo la definición interna de la candidatura presidencial del partido, por lo que ya piensa en agosto de 2011 para las primarias entre Julio Cobos y Ricardo Alfonsí­n, a pesar del reclamo de sus socios extrapartidarios.
Al encabezar en Tucumán el cierre de las jornadas programáticas organizadas por el Instituto Lebensohn y el Instituto Radical de Polí­ticas Públicas, Sanz celebró el «contundente mensaje de unidad brindado por Cobos y Alfonsí­n» con su encuentro en la provincia y se mostró dispuesto a avanzar hasta agosto próximo con la campaña electoral simultánea entre ambos precandidatos presidenciales.
«Algunos pensábamos que habí­a que adelantar, pero esa posibilidad está muerta. Fue rechazada por los dos candidatos, que pidieron por el 14 de agosto. Cuando una propuesta no reúne consenso es inmediatamente descartada», sostuvo Sanz.
Al respecto, el mendocino remarcó que «la Ley impone internas obligatorias en agosto de 2011» y «allí­ irá directamente el partido, siempre y cuando no haya acuerdo» entre las dos figuras radicales para alcanzar una propuesta de unidad. «Si la dinámica posibilita el acuerdo habrá acuerdo, sino iremos a agosto de 2011. Pero esta no es nuestra tarea ahora», indicó Sanz, quien deberá ahora conciliar posiciones con el GEN y el socialismo, que le reclaman al partido que defina por Cobos o Alfonsí­n a comienzos del año próximo para poder acomodar fichas de cara a las generales de octubre.
El presidente del radicalismo se mostró exhultante ante las repercusiones de la cumbre Cobos-Alfonsí­n en Tucumán, la que -aseguró- «fue un contundente mensaje del radicalismo a la sociedad de que las diferencias en la Argentina se deben procesar en base al respeto y la tolerancia».
«Esa foto vale mucho más que cualquier programa de gobierno, porque no hay programa que se pueda llevar adelante sin gente buena que dialogue», sostuvo Sanz un poco después al celebrar el enfoque periodí­stico del encuentro en el plenario radical que se desarrolló en la residencia de Horco Molle de la Universidad Nacional de Tucumán.

Deja una respuesta

*