La oposición y las retenciones

Continúan las fricciones en el Acuerdo Cí­vico y Social, uno de los principales referentes opositores. Elisa Carrió, dirigente del ARI, reaccionó duramente frente a la defensa de las retenciones hecha por el socialista, aliado y gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.


Más desacuerdos en el Acuerdo
Pagina 12
10 de agosto 2010

La chaqueña volvió a cuestionar al socialista Hermes Binner. í¢â‚¬Å“Traiciona al electoradoí¢â‚¬Â, dijo a raí­z de su apoyo a las retenciones. Margarita Stolbizer la acusó de ser í¢â‚¬Å“funcionalí¢â‚¬Â a Kirchner. Los cobistas alertaron sobre su í¢â‚¬Å“vocación destructivaí¢â‚¬Â.
La titular de la Coalición Cí­vica, Elisa Carrió, cuestionó ayer al gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, por apoyar las retenciones a los granos y lo acusó de formar parte de un grupo que í¢â‚¬Å“traiciona al electorado con el tema del campoí¢â‚¬Â. Su enfrentamiento con el mandatario, a quien antes habí­a acusado de ser í¢â‚¬Å“ambiguoí¢â‚¬Â en su relación con el gobierno nacional, se suma al que mantiene con el vicepresidente Julio Cobos y la lí­der del GEN, Margarita Stolbizer, antiguos socios de la chaqueña en el Acuerdo Cí­vico y Social. í¢â‚¬Å“Hay que desarmar algunas cosas para armar una cosa mucho más seriaí¢â‚¬Â, lanzó Carrió, mientras que Stolbizer consideró í¢â‚¬Å“un error destruir cualquier alternativa para confrontar con Néstor Kirchnerí¢â‚¬Â.
El nuevo foco de conflicto al interior de las filas del ACyS se desató luego de que Binner se mostrara a favor de que el Ejecutivo fije las retenciones a las exportaciones de granos. Apenas horas después de sus declaraciones, Carrió lo acusó por su supuesta cercaní­a al gobierno de Cristina Kirchner. í¢â‚¬Å“Los dichos del doctor Binner nos dan la razón í¢â‚¬â€œse felicitó Carrióí¢â‚¬â€œ. Este corrimiento al Gobierno lo advertí­ hace un mes en Santa Fe, lo que pasa es que el periodismo no me creí­aí¢â‚¬Â, se jactó la chaqueña.
Aprovechando la presentación de un proyecto de ley junto a legisladores de la CC, la ex candidata presidencial dijo estar í¢â‚¬Å“muy tranquila y contenta porque no querí­a estar junto a quienes traicionan al electorado en el tema del campoí¢â‚¬Â, en obvia alusión al santafesino. La diputada Patricia Bullrich, en tanto, repartió crí­ticas a Stolbizer por compartir í¢â‚¬Å“actos con (Fernando) Solanasí¢â‚¬Â, al que calificó como í¢â‚¬Å“otro candidato presidenciableí¢â‚¬Â.
Los cruces de ayer dejaron al borde del quiebre al ACyS, una alianza que el resto de sus socios intentan sostener para llegar con chances a las presidenciales de 2011. í¢â‚¬Å“Acá no es que estalla el Acuerdo Cí­vicoí¢â‚¬Â, aseguró Stolbizer. í¢â‚¬Å“Se pone al borde de la ruptura y se sobredimensiona lo que tiene que ver con una de las partes integrantesí¢â‚¬Â, evaluó la dirigente bonaerense, que no obstante criticó a Carrió por ser í¢â‚¬Å“funcional a Kirchnerí¢â‚¬Â. En ese sentido, la lí­der del GEN explicó que mientras el ex mandatario í¢â‚¬Å“camina solo discutiendo su candidatura con su mujer, la Presidenta, y ahí­ encerrados resolverán si es pingí¼ino o pingí¼ina, en nuestro espacio existe una tensión importante para definir liderazgosí¢â‚¬Â.
Consultada por este diario, una de las integrantes de la mesa chica del GEN expresó el malestar en su espacio con la actitud de Carrió de í¢â‚¬Å“ir todos a los tirosí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“Parecerí­a que tiene una actitud por irse, como diciendo í¢â‚¬Ëœsi me caigo yo, se caen todosí¢â‚¬â„¢í¢â‚¬Â, se quejó.
Los cobistas, en tanto, lamentaron que í¢â‚¬Å“por obra de Carrió ya no existe el Acuerdo Cí­vicoí¢â‚¬Â y criticaron con dureza la í¢â‚¬Å“particular y prolí­fica vocación destructivaí¢â‚¬Â de la diputada. Mediante un comunicado, los convencionales porteños Diego Barovero y Fernando Blanco Muiño opinaron que el espacio nunca tuvo una institucionalización í¢â‚¬Å“sino que fue una herramienta electoral conformada de apuro para las elecciones de junio de 2009í¢â‚¬Â.
El lunes, Carrió se reunió con dirigentes provinciales de la Coalición y aseguró que Ricardo Alfonsí­n es el único puente que aún la une al ACyS. La diputada avisó que el futuro de su agrupación dentro del espacio se debatirá dentro de veinte dí­as, cuando se expida la mesa nacional del partido. Mientras tanto, algunos ex socios de Lilita recibieron la noticia de que la chaqueña estarí­a coqueteando con el espacio de Felipe Solá, algo que fue desmentido por los colaboradores del peronista disidente. í¢â‚¬Å“No hubo nada. Ni conversaciones ni reunionesí¢â‚¬Â, dijeron a este diario.
Binner apoyó las retenciones y agravó la crisis en la oposición
Jaime Rosemberg
LA NACION
10 de agosto 2010

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, se alineó ayer con la posición del gobierno nacional y provocó otra grave crisis en la alianza entre el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cí­vica (CC): sostuvo que las alí­cuotas de las retenciones a la soja «deben ser fijadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de un plan económico nacional», y no por el Congreso, como propone la oposición.
Las declaraciones de Binner se produjeron un dí­a después de las duras crí­ticas de la lí­der de la CC, Elisa Carrió, a sus aliados del Acuerdo Cí­vico y Social (ACyS) y el mismo dí­a en que la presidenta Cristina Kirchner volvió a atacar con dureza al empresariado. «No se pongan la mano en el corazón, sino en el bolsillo. Adviertan lo que hemos construido en estos siete años», afirmó la Presidenta durante un acto en la localidad bonaerense de Bragado.
Para Binner, el Gobierno debe fijar el monto de las retenciones «hasta que el Congreso establezca el marco general para su aplicación, con un esquema de segmentación que proteja al pequeño y mediano productor».
Las declaraciones del gobernador socialista de Santa Fe alarmaron al radicalismo, que optó por no responderle de manera pública, y despertaron nuevamente la ira de Carrió, que lo acusó de «traicionar al campo». Además, la lí­der de la CC afirmó que la postura del gobernador «pone en crisis» la continuidad de la Coalición Cí­vica en el Frente Progresista que hoy gobierna esa provincia.
El debate en la oposición se de- sencadenó justo cuando la Comisión de Agricultura de la Cámara baja comenzó a discutir distintos proyectos para bajar las retenciones a la soja, la carne y otras oleaginosas, con proyectos a los que se opone el Poder Ejecutivo.
Desde el Congreso, el senador socialista Rubén Giustiniani, también presidente del PS a nivel nacional, marcó un matiz diferenciador con la posición de Binner al afirmar que seguirá «trabajando para los pequeños y medianos productores» y así­ lograr por ley la segmentación de las retenciones a la soja.
«La retención es, técnicamente, un impuesto a la exportación, y según la Constitución le corresponde a la Nación fijarlo. Nosotros -sostuvo Binner- somos respetuosos de esa decisión. Creemos que no es adecuado que el Poder Legislativo decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones», afirmó Binner, en declaraciones conocidas ayer.
De inmediato, y como coletazo de los roces que vienen sosteniendo desde el mes último, Carrió lo cruzó con dureza. «No me sorprendió para nada lo que dijo. Hace un mes que vengo tensando las relaciones [con el PS] porque veí­a la traición que se viene para el campo. Desde entonces, digo que el socialismo no viene jugando bien», afirmó Carrió a LA NACION al enterarse de la postura del mandatario socialista.
En lí­nea con su pensamiento, el titular de la Coalición Cí­vica santafecina, Pablo Javkin, y el diputado nacional de esa fuerza Carlos Comi afirmaron que las declaraciones de Binner «no son sólo un desconocimiento de la letra y del espí­ritu de la Constitución, sino también un golpe profundamente injusto a los productores que se movilizaron durante 2008, a los pueblos del interior y, por ende, al corazón productivo del paí­s».
Anteayer, Carrió confirmó luego de una reunión partidaria en La Plata que la CC mantendrá hasta diciembre próximo ví­nculos «sólo» con Morena, el grupo radical que encabezan Ricardo Alfonsí­n y Gerardo Morales. Con los socialistas, el GEN de Margarita Stolbizer y el cobismo «la relación es inexistente», según explicó Carrió.
Choques con Carrió
Hace dos semanas, Binner habí­a enardecido a Carrió y a su cí­rculo más í­ntimo al calificar a la diputada de «complicada», luego de que ésta lo acusara de «votar siempre con el Gobierno». Ayer, Carrió le devolvió gentilezas: «Quedó claro que la complicada no era yo», y afirmó que «no hay punto de retorno» en la relación con el socialismo.
En la UCR y en el GEN habí­a sorpresa, pero por sobre todo más malestar con Carrió por subir el tono de confrontación dentro del espacio compartido.
«Nuestra relación con Carrió es como un matrimonio que ya está separado de hecho, pero al que le faltan firmar los papeles», sostuvo un dirigente de trato diario con el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz.
En el centenario partido habí­a malestar y la sensación de que Carrió ya tomó la decisión de irse del ACyS, pero quiere que otros paguen el costo polí­tico. «Estamos acostumbrados a que ella trate de dividir al partido señalando radicales buenos y radicales malos, pero ahora también se peleó con los socialistas y con el GEN, que son nuestros primos hermanos», dijo alguien que dialoga con Sanz.
Más temprano, Stolbizer -a quien Carrió habí­a acusado de no tener estructura nacional y de oponerse en su momento a la construcción del Acuerdo Cí­vico- volvió a criticar a su ex aliada. «Es un error destruir cualquier alternativa para confrontar con Néstor Kirchner», afirmó Stolbizer, para quien «hay, desde luego, una parte importante que está planteando la posibilidad de retirarse», pero «eso no pone en crisis el acuerdo entre el resto de los socios», interpretó. Cerca de Carrió sugirieron que Binner «llegó a un pacto de no agresión con los Kirchner. Lo dejan llegar al final de su mandato y él no se presenta a la elección nacional».
También destacaron las diferencias entre Binner y Giustiniani, que se comprometió a seguir bregando «en el Congreso por dar respuestas a los reclamos de los productores». La crisis del espacio común parece no tener final a la vista.
Carrió y el Acuerdo Cí­vico: í¢â‚¬Å“No existe más tal cual fue diagramadoí¢â‚¬Â
Clarin
10 de agosto 2010

Puede que ayer haya sido el último dí­a de existencia del Acuerdo Cí­vico y Social (ACyS), el frente donde confluyen la UCR, la Coalición Cí­vica, el Socialismo y el GEN. Elisa Carrió, fundadora de ese espacio, dijo ayer a Clarí­n que está convencida que esos cuatro partidos no irán juntos a las elecciones presidenciales del 2011: í¢â‚¬Å“A partir de hoy (por ayer), el Acuerdo Cí­vico y Social va a ser otra cosa.
No existe más tal cual fue diagramado í¢â‚¬Â, confirmó. La diputada dice que la Coalición Cí­vica solo formará alianza con el radicalismo, sobre todo si el candidato de ese partido termina siendo Ricardo Alfonsí­n. Para ella, el Socialismo y el GEN dejaron de ser aliados confiables para transformarse en caballos de troya: adentro se esconden los adversarios.
Carrió terminó de convencerse de la necesidad de repensar una í¢â‚¬Å“coalición para gobernarí¢â‚¬Â cuando se enteró que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, anunció que cree que el porcentaje de las retenciones a las exportaciones de granos debe ser impuesto por la presidenta de la Nación y no por el Congreso, como incluso postula uno de los senadores de su partido, Rubén Giustiniani. í¢â‚¬Å“Eso es una traición al campo. Yo habí­a advertido hace un mes y medio que Binner apoyarí­a al oficialismo en esta cuestión.
Como se ve, la complicada, entonces, no soy yoí¢â‚¬Â, se justificó, contestándole a Binner, quien en su momento la habí­a definido como una dirigente de trato difí­cil. Carrió cree que el santafesino se corrió í¢â‚¬Å“hacia el Gobierno nacionalí¢â‚¬Â.
La relación entre Carrió y la lí­der del GEN, Margarita Stolbizer, también se tensionó hasta el lí­mite del no retorno. í¢â‚¬Å“Carrió es funcional a Kirchnerí¢â‚¬Â, dijo ayer Stolbizer (Ver Stolbizer …). En una conferencia de prensa donde la Coalición Cí­vica presentó un proyecto de ley para que las escuchas telefónicas dejen de ser potestad de la SIDE para que pasen a ser controladas por el Poder Judicial, la diputada Patricia Bullrich le pidió a Stolbizer que í¢â‚¬Å“ deje de hacer actos con Pino Solanas donde ataca al Acuerdo Cí­vico y Social.
Estoy muy contenta y tranquila: no quiero estar con quienes traicionan al electorado con el tema del campo. Nosotros vamos a cumplir con todas nuestras promesas de campañaí¢â‚¬Â.
A pesar de sus dichos, que profundizan la tensión en el ACyS hasta fracturarlo de hecho, Carrió decí­a ayer estar relajada y alegre. A su juicio, los diferentes acontecimientos de los últimos dí­as, como la confirmación de que Binner apoya las retenciones K, le dieron í¢â‚¬Å“la razóní¢â‚¬Â. Según ella, su decisión de marcar sus profundas diferencias con Binner y Stolbizer se deben a una í¢â‚¬Å“estrategia y una tácticaí¢â‚¬Â determinada y no son producto de ningún enojo repentino.
Y minimiza el impacto de su cambio de planes: í¢â‚¬Å“Los partidos nacionales que fundamos el Acuerdo Cí­vico y Social fuimos la Coalición Cí­vica y la UCR. Yo con el Grupo Morena, de Ricardo Alfonsí­n, de Gerardo Morales, tengo una relación fantásticaí¢â‚¬Â. í‚¿Pero qué pasarí­a si la UCR determina que su candidato presidencial será el vice Julio Cobos y no Alfonsí­n? í¢â‚¬Å“ Sé que mi jugada es arriesgadaí¢â‚¬Â, admite, pero a la vez se muestra segura y tampoco descarta volver al diálogo con Cobos. En la Coalición Cí­vica están seguros de que la UCR hará una interna entre Alfonsí­n y Cobos para definir a su candidato presidencial y que el ganador será Alfonsí­n.
Desde hace varios dí­as, en lugar de hablar Acuerdo Cí­vico y Social cuando piensa en su espacio para el 2011, Carrió habla de í¢â‚¬Å“una coalición para gobernarí¢â‚¬Â, en la que dice que tiene que haber sectores del peronismo. Por ahora, no da nombres. í¢â‚¬Å“Se tiene que terminar con la antinomia de peronismo y no peronismo y para eso es necesario sumar a dirigentes del PJ a nuestra coalicióní¢â‚¬Â.
A un año de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, Carrió modificó el escenario electoral. Está contenta: í¢â‚¬Å“Estas cosas me diviertení¢â‚¬Â.
Stolbizer: í¢â‚¬Å“Es funcional a Kirchnerí¢â‚¬Â
La lí­der del GEN, Margarita Stolbizer, contestó ayer las crí­ticas de Carrió. La acusó de ser í¢â‚¬Å“funcional a Kirchnerí¢â‚¬Â. A la vez, minimizó la ruptura del Acuerdo Cí­vico y Social. Dijo que ese espacio í¢â‚¬Å“no estallaí¢â‚¬Â si Carrió se termina alejando í¢â‚¬Å“ni pone en crisisí¢â‚¬Â al resto de los socios. Por el contrario, afirmó que los otros aliados í¢â‚¬Å“están viendo cómo ampliarí¢â‚¬Â la fuerza.
í¢â‚¬Å“Se pone como al borde de la ruptura y se sobredimensiona lo que tiene que ver con una de las partes integrantesí¢â‚¬Â, definió ayer Stolbizer, y fue en ese momento que criticó a la lí­der de la Coalición Cí­vica: í¢â‚¬Å“Es funcional a (Néstor) Kirchnerí¢â‚¬Â.
En tal sentido, sostuvo que mientras el ex mandatario í¢â‚¬Å“camina solo discutiendo su candidatura con su mujer, la presidenta (Cristina Fernández), y ahí­ encerrados resolverán si es pingí¼ino o pingí¼ina, en nuestro espacio existe una tensión importante para definir liderazgosí¢â‚¬Â. En declaraciones a radio Mitre, en un abierto reproche a Carrió, la dirigente insistió: í¢â‚¬Å“Yo considero que es un error destruir cualquier alternativa para confrontar con Néstor Kirchnerí¢â‚¬Â. Si bien Stolbizer admitió que í¢â‚¬Å“hay desde luego una parte importante que está planteando la posibilidad de retirarseí¢â‚¬Â del ACyS, a la vez reiteró que í¢â‚¬Å“eso no pone en crisis el acuerdo entre el resto de los sociosí¢â‚¬Â. Según ella, í¢â‚¬Å“al contrario, el resto hemos estado en comunicación, estamos viendo cómo ampliarlo, cómo discutir un programa de gobierno para que le dé más certezas a estoí¢â‚¬Â. La dirigente repitió que, con excepción de Carrió, los demás socios í¢â‚¬Å“insistimos que necesitamos prontamente emitir gestos y señales de unidad y, sobre todo, de discusión programáticaí¢â‚¬Â.


Deja una respuesta

*