Contra el Voto Electrónico

El Ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que ni la boleta única ni el voto electrónico son de aplicación posible, aludiendo a las caracterí­sticas de las elecciones de 2011 en una entrevista que brindó al Diario Popular.
Esta noticia se da conjuntamente con la impugnación presentada por distintos Partidos polí­ticos de Salta ante el Juzgado Electoral, contra el sistema de voto electrónico que el Gobierno provincial quiere implementar sobre el 30 por ciento del padrón electoral. Los representantes de los Partidos polí­ticos firmantes señalaron que el voto electrónico elimina la posibilidad de fiscalizar.


Ni boleta única, ni voto electrónico
La Gaceta
10 de Mayo de 2010
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, negó que el Gobierno planee anular las internas partidarias consagradas por la reforma polí­tica y dijo que esa afirmación «no tiene absolutamente ningún sustento».
Randazzo apeló a la ironí­a para atacar a los crí­ticos y señaló que «son los que tal vez le tengan miedo a la participación del conjunto de la sociedad concurriendo a votar». «Nosotros estamos comprometidos a que el 14 de agosto de 2011 se lleven adelante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la República Argentina», indicó.
El funcionario dijo también en una entrevista con el «Diario Popular» que «ni la boleta única ni el voto electrónico son de aplicación posible» en el sistema electoral argentino, porque, expresó, «los paí­ses que lo usan tienen sistemas uninominales o binominales, no listas sábanas o cerradas».
En otro tramo de sus declaraciones, Randazzo criticó la polí­tica del gobierno de impulsar las listas testimoniales para los comicios del 28 de junio: «no hay duda que viendo los hechos, nos equivocamos».
«Nosotros creí­amos que un candidato testimonial era un testimonio en adhesión a un proyecto que tení­a caras visibles. Pero la sociedad lo interpretó para otro lado», indicó.
El ministro manifestó que la titular del Ejecutivo, Cristina Fernández, que lo mantiene en el gabinete nacional, será recordada «como una gran presidenta que transformó la Argentina, que se animó a ser finalmente la expresión clara de las mayorí­as.
Además, ratificó que el ex presidente Néstor Kirchner «deberí­a irse» del Congreso, para dedicarse a tiempo completo a su nueva función de secretario general de la Unasur. «Me parece que tiene una enorme responsabilidad en conducir una organización polí­tica como es la Unasur», argumentó.
De esa manera, discrepó con el ministro de Justicia, Julio Alak y otros funcionarios de la Casa de Gobierno que insisten en que no hay incompatibilidades para que ocupe los dos cargos.
í¢â‚¬Å“Kirchner no necesita fueros parlamentarios»}
Por JOSE ANGEL DI MAURO
Diario Popular
8 de mayo de 2010
Es el final tranquilo de un dí­a agitado, como suelen ser las jornadas de los funcionarios. La Presidenta de la Nación ya no está en la sede gubernamental y todos parecen estar más distendidos. Igual, a Florencio Randazzo le falta bastante para terminar la jornada. Debe atender a DIARIO POPULAR y luego partirá para ser entrevistado en vivo en un programa de cable.
En su amplio despacho de la planta baja de la Casa de Gobierno, el ministro del Interior se muestra apasionado a la hora de defender sus posturas: cuestiona a la oposición, obviamente, enfatiza que 2010 va a ser un año í¢â‚¬Å“buení­simoí¢â‚¬Â y deja definiciones muy concretas para lo que es su materia, tales como que el voto electrónico y la boleta única no serán materia de aplicación. Y no deja de ser firme a la hora de aceptar que las candidaturas testimoniales fueron un error, o que Néstor Kirchner deberí­a renunciar a su banca de diputado.
– Inmediatamente después de las elecciones se planteó desde el Gobierno una suerte de apertura al diálogo, y el tema quedaba en sus manos. í‚¿Siente frustración por los resultados de esos encuentros?
– No, me parece que lo que hay es una actitud demasiado mezquina de parte de la oposición. Nosotros abrimos el diálogo fundamentalmente con el objetivo de discutir algunos aspectos vinculados a la reforma polí­tica, convocamos a todos los partidos con representación parlamentaria y llegamos a algunos acuerdos importantes. De hecho, se votó una ley que en términos generales representa el espí­ritu de lo acordado durante cada una de esas reuniones. Se consolidaron las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias; se avanzó en aspectos vinculados a la modificación del Código Electoral, al requisito para la constitución de partidos, entendiendo todos que es imposible que la Argentina pueda tener un sistema de partidos polí­ticos en el que haya más de 731 partidos, porque se supone que en realidad un partido es la consagración colectiva de una idea de paí­s. No creo que en la Argentina haya 731 ideas de paí­s diferentes… Nosotros creemos que lo que ha existido es una especulación de parte de la oposición demasiado mezquina en no reconocer el avance que se ha producido en materia de reforma polí­tica.
– A propósito de esas internas, hay quienes dan por hecho que no se van a realizar.
– No tiene ningún sustento eso, absolutamente ninguno. Esos son los que tal vez le tengan miedo a la participación del conjunto de la sociedad concurriendo a votar. Con un sistema absolutamente transparente, con elecciones que se llevan adelante con una justicia electoral, en las cuales no hay ninguna posibilidad de cometer ninguno de los vicios que muchas veces se nos acusa a los partidos polí­ticos cuando se dan las internas en el seno partidario, pero nosotros estamos comprometidos a que el 14 de agosto de 2011 se lleven adelante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en la República Argentina.
– í‚¿No tienen el temor de que prospere una acción de los partidos chicos declarando inconstitucional esa ley?
– Es que no tienen ningún fundamento para declararla inconstitucional. Lo que le estamos pidiendo a los partidos chicos es que en lugar de tener 4.000 adherentes, que muchas veces son sacados de las guí­as de teléfono, constituyan 4.000 afiliados al partido. Para tener un partido provincial se necesitan 4.000 afiliados, y para la constitución de un partido nacional, se requiere la conformación de cinco partidos distritales, í‚¿y qué menos se le puede exigir a una fuerza polí­tica para la constitución de un partido polí­tico? No hay ninguna razón para que pueda prosperar ningún tipo de impugnación.
– Así­ y todo subsisten los reparos para participar de esas internas. El propio Duhalde que parecí­a decidido a enfrentar a Néstor Kirchner en la interna del PJ, ya expresó ciertos reparos y son muchos los que comparten esos temores con relación al manejo de la Junta Electoral.
– Yo tengo la sensación de que, o no conocen la ley, o en realidad están buscando alguna excusa para explicar por qué se van del peronismo. Acá está claro que la Junta Electoral partidaria se va a constituir con un representante de cada una de las listas que se presenten. Pero por si esto fuera poco, en realidad el Tribunal de Alzada de la junta partidaria -que esto es lo novedoso- es la Justicia Electoral y la Cámara Electoral Nacional; es decir, dos organismos absolutamente independientes del poder polí­tico. Entonces no hay ninguna razón para que no concurran a una primaria dentro del peronismo, si finalmente se sienten peronistas.
– Cuando se habla de mejorar el sistema de elecciones siempre se habla del voto electrónico. í‚¿Hay alguna posibilidad de implementarlo?
– Con el sistema de conformación de partidos polí­ticos que tiene la República Argentina, ninguno de esos instrumentos son de aplicación posible. Ni la boleta única, ni el voto electrónico. En general donde funcionan esos elementos son paí­ses con sistemas uninominales o binominales, no listas sábanas o cerradas. Pero a su vez, el agravante que tenemos nosotros es una cantidad de partidos realmente muy importante, muy por encima de la cantidad de partidos que tiene cualquier paí­s que utiliza este tipo de mecanismos. La Argentina tiene 771 partidos habilitados, serí­a imposible llevar adelante una elección en una boleta única con esa cantidad, lo mismo que con el voto electrónico.
– í‚¿Se arrepienten de haber implementado la experiencia de las listas testimoniales?
– Viendo los resultados, creo que no fue buena. Creo que la interpretación nuestra no fue la de la sociedad. Nosotros creí­amos que un candidato testimonial era un testimonio en adhesión a un proyecto que tení­a caras visibles: ese fue el sentido. Y la sociedad lo interpretó para otro lado, no hay duda que viendo los hechos nos equivocamos.
– En esa elección Néstor Kirchner fue consagrado diputado y acaba de ser electo secretario general de la Unasur. Obviamente no puede desempeñar los dos cargos, í‚¿qué va a hacer?
– Está en él la decisión. Yo, personalmente, creo que deberí­a irse (del Congreso). A mí­ me parece que tiene una enorme responsabilidad que es conducir una organización polí­tica como es la Unasur; creo que es un motivo de orgullo, no para el gobierno ni para el peronismo, sino para la Argentina, que doce presidentes, por unanimidad de un espacio polí­tico nuevo como la Unión de las Naciones del Sur hayan elegido para conducir a este organismo a Néstor Kirchner.
– También podrí­a tomarse licencia como diputado, sin renunciar…
– Es una decisión que le corresponde a él.
– En ese caso, í‚¿no existe el riesgo de que se diga que quiere mantener los fueros?
– No… Primero no creo que Néstor Kirchner necesite fueros, de hecho fue presidente hasta el año 2007, y desde ese año hasta 2009 no tuvo ningún cargo, lo que demuestra que nunca pensó en necesitar fueros, y yo no tengo dudas de que seguramente la decisión la va a tomar, de acuerdo a su conciencia y a la responsabilidad que acaba de asumir.
– Pero ahora es cuando empiezan a surgir denuncias, se refuerza la presión judicial y están apareciendo imputaciones…
– Tiene que quedar claro que Néstor Kirchner no necesita fueros, eso quédese tranquilo. Si es por eso, va a renunciar.
– Hablamos de denuncias y puntualmente tenemos el caso del comercio con Venezuela.
– Lo primero que hay que ser es muy prudente y serio con respecto a algún tipo de denuncias, en las cuales muchas carecen de fundamento. Porque en realidad perjudican las relaciones comerciales en este caso de Argentina con Venezuela. En la cual, Argentina, de un comercio bilateral con Venezuela de cien millones de dólares pasó a tener una balanza comercial favorable de 2.560 millones de dólares. Entonces, que aparezca un ex embajador, que hace seis años dejó la embajada, diciendo que le dijeron que para exportar a Venezuela se cobraba una comisión del 15%, supuestamente eran coimas, y nombra a varios empresarios, de los cuales todos, absolutamente todos, salen y desmienten la versión de este ex embajador, me parece por lo pronto que es poco serio. Si hay una denuncia tiene que hacerse con la suficiente seriedad, con las suficientes pruebas…
– Donde se afirma que no ha habido polí­tica es para parar la inflación…
– Ahí­ hay una discusión que creo que es importante darla. Primero, cuál es la responsabilidad del Estado. Todas aquellas cuestiones que se le atribuyen como responsabilidades históricas a los gobiernos de generación de inflación, no se le pueden achacar a este gobierno: tiene una emisión responsable de la moneda; tiene superávit fiscal, tiene superávit comercial, tiene una flotación administrada del dólar que permite darle previsibilidad, tiene tarifas congeladas y ha generado una demanda interna muy fuerte. Lo que me parece que hay que lograr en la Argentina es que los empresarios entiendan esto y en vez de aumentar los precios, inviertan; hay que mejorar e incrementar la oferta de bienes y servicios. Esto no implica que el gobierno no reconozca que ha habido algunos aumentos de precios. Lo que no tiene que tener duda ninguno es que en la Argentina, sobre todo la Presidenta, va a defender el poder adquisitivo de los trabajadores. Esto es una cuestión central para nosotros.
– í‚¿Cómo cree que va a ser recordada Cristina Kirchner?
– Como una gran presidenta que transformó la Argentina. Que se animó a ser finalmente la expresión clara de las mayorí­as y no finalmente un instrumento de los grupos corporativos que gobernaron desde el 1983 hasta el 2003.
Los partidos polí­ticos de Salta se manifiestan en contra del voto electrónico
IRUYA.COM
28 DE MAYO DE 2010
A pesar de la satisfacción del gobierno y de la reciente adjudicación de la gestión del sistema a una empresa privada, un grupo importante de partidos polí­ticos liderado por el Partido Justicialista que responde al senador Romero ha presentado ante el Tribunal Electoral de Salta una impugnación formal al voto electrónico.
Acompañan al Partido Justicialista en esta impugnación el Partido Obrero, el Frente Grande, el partido Libres del Sur, el partido Conservador Popular, la Agrupación Democrática Tartagal, y el concejal Saravia en nombre del sector de la Unión Cí­vica Radical al que pertenece.
En concreto, los apoderados de estos partidos piden al TE que «se desista de la implementación del sistema de voto electrónico».
A juicio de los partidos, el sistema proyectado por el gobierno de Urtubey viola los principios de publicidad y oficialidad de las elecciones, ya que impide el «control público» por parte de los ciudadanos.
«El proceso no puede ser comprendido y revisado por el ciudadano raso», dice el escrito de impugnación presentado ante el juez Guillermo Posadas, presidente del TE.
Los partidos califican también como «caja negra» al sistema de voto electrónico, ya que -entiende- resulta imposible de controlar por parte de las autoridades de mesa y por los fiscales.
«La autoridad de mesa lo hace en representación de una ciudadaní­a que tiene el derecho inalienable de auditar el proceso electoral de resguardar la integridad del proceso central de la democracia. Esto ya no serí­a posible y serí­a claramente inútil con voto electrónico, donde claramente ni la autoridad de aplicación esta capacitada para controlar el proceso», dice el escrito, firmado, entre otros, por Jorge Durand, en representación del PJ.
En dicho escrito se alerta acerca de que «ni el propio Estado podrá controlar el escrutinio, pues tampoco cuenta con técnicos suficientes para controlar las 800 mesas que se deberán habilitar en 2011 para que una tercera parte del padrón utilice el voto electrónico».
Los partidos polí­ticos insatisfechos afirman que, de celebrarse elecciones con el sistema de voto electrónico propuesto, no cabe otra salida que «confiar en la buena voluntad de la empresa a la que se adjudicará el sistema», y ponen de relieve la paradoja de que «nunca se habí­a producido semejante delegación de facultades a una empresa privada».
Los partidos solicitan en su escrito la convocatoria a un «debate real de reforma polí­tica electoral». Lo que se pretende es que el debate no se limite a la forma de emisión y cómputo de los votos, sino de una reforma integral que contribuya a «eliminar los vicios existentes y la posibilidad de la boleta única».
El escrito de los partidos salteños recuerdan al Tribunal Electoral local el fallo de la Corte Constitucional del Karlsruhe de 3 de marzo de 2009, que declaró inconstitucional el voto electrónico en las elecciones al Bundestag alemán y al parlamento europeo. La Corte alemana ha dicho que «1. El principio de la publicidad de la elección del artí­culo 38 en relación con el art. 20 párrafo 1 y párrafo 2 ordena que todos los pasos esenciales de la elección están sujetos al control público, en la medida en que otros intereses constitucionales no justifiquen una excepción. 2. En la utilización de aparatos electorales electrónicos, el ciudadano debe poder controlar los pasos esenciales del acto electoral y la determinación del resultado de manera fiable y sin conocimientos técnicos especiales.
Finaliza el escrito de los partidos salteños solicitando la suspensión del proceso de licitación «hasta tanto se garantice un plan ordenado y sistemático de capacitación para fiscales y autoridades de mesa».
í¢â‚¬Å“EL CLIENTELISMO SE ACABARíA CON LA BOLETA íƒÅ¡NICAí¢â‚¬Â
Radio de Martí­n Grande
20 de mayo de 2010
Lo dijo el apoderado del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Jorge Durand, en contraposición a las declaraciones del secretario del Interior Gonzalo Quilodrán, quien habí­a sostenido que el voto electrónico es la solución al clientelismo polí­tico.
El lunes realizará una presentación judicial sobre la factibilidad del voto electrónico, ya que considera que el sistema tal como se implementó en Salta no garantiza transparencia, comenzando por ser propiedad de una empresa privada que lo maneja y que puede tener sus intereses polí­ticos.
Durand explicó que es más caro que el voto papel, ya que el chip de cada boleta electrónica cuesta cuatro dólares, además de todo el gasto que implicará readecuar las aulas de toda la provincia para que no haya cortes de luz y trasladar las computadoras.
También manifestó que el Gobierno intenta dar una respuesta tecnológica pero no una solución a un problema polí­tico.
Finalmente dijo que si el voto electrónico se hiciera como en Brasil serí­a más viable, porque en ese caso lo audita el estado y no una empresa privada de software
EN CONTRA DEL VOTO ELECTRíƒâ€œNICO
Radio Salta
28 de mayo de 2010
Los partidos que están en contra del voto electrónico son el Frente Grande, Frente Salteño, Libres del Sur, Partido Obrero, UCR, Consejo del PJ, Partido Conservador Popular, y Agrupación Democrática Tartagal. En el Tribunal Electoral se llevó a cabo esta mañana una reunión informativa sobre el sistema que se quiere implentar.
Entre los participantes se encontraba el dirigente del Frente Salteño, Raúl Romeo Medina, quien consideró que con el voto electrónico hay posibilidad de fraude.
Por su parte, el referente del Partido Obrero, Pablo López, cuestionó que el sistema no permite la posibilidad de control por parte de los votantes y de los partidos polí­ticos.
Por la Unión Cí­vica Radical habló Federico Nuñez Burgos, quien puso en duda el proceso de licitación que realizó el Gobierno para contratar a la empresa que brindará el sistema del voto electrónico. Dijo que en la licitación se presentó una sola empresa. Indicó además que se debe respetar la modalidad del cuarto oscuro para los votantes.
En tanto, el concejal Carlos Saravia, referente del Frente Grande, dijo que aún no se promulgó una ley especí­fica para el voto electrónico. Sólo se habilita este método para las elecciones internas de los partidos.
Saravia dijo además que ahora el sistema es un poco más confiable y sostuvo que el Tribunal Electoral se comprometió a publicar el «código fuente».
Quien defendió el sistema electrónico fue el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy. Destacó que el método se probará en una consulta popular sobre la habilitación de un hostal en Nazareno.
«Esta experiencia se puede implementar en cualquier punto de la provincia. En Nazareno porque no son tan brutos como algunos creen», dijo Godoy.
En 2015 todos los salteños con el voto electrónico
El Tribuno
22 de Mayo de 2010 Salta
Faltan menos de cinco años para que se instrumente en forma total í¢â‚¬Å“la boleta de voto electrónicoí¢â‚¬Â en la provincia, según las estimaciones que hacen desde el Gobierno. La implementación será en forma gradual: en 2011 votará el 33% del padrón electoral mediante este sistema; en 2013, el 66% y en 2015, el 100% de los ciudadanos.
í¢â‚¬Å“En primera instancia quiero hacer una aclaración. Urna electrónica es una máquina, una caja con software, que guarda información, datos y votos. Es muy diferente a la boleta de voto electrónico, el sistema que sí­ se implementa en Saltaí¢â‚¬Â, dijo Alejandro Cornejo Dí¢â‚¬â„¢Andrea, director de Proyectos de Sistemas y Comunicaciones de la provincia.
í¢â‚¬Å“Las autoridades de mesa le solicitarán a la persona su documento y le entregarán una boleta blanca que tiene un chip. Luego, el elector se dirigirá a la máquina, que sólo es una pantalla táctil, sin disco rí­gido para guardar información. Allí­ elige sus candidatos y se imprime la boleta. En ese instante puede comprobar si son las personas que eligió. Todo sigue como en el sistema tradicional, tomará el papel, lo doblará y lo introducirá en una urna común. El voto no se guarda en la máquina, la información queda en el chip. Al momento del escrutinio provisorio, los fiscales pueden abrir la urna y contar voto por voto. También pueden pasar la boleta por la máquina para que la lea la informacióní¢â‚¬Â, explicó Cornejo Dí¢â‚¬â„¢Andrea.
El funcionario señaló que de esta forma se evitará el voto cadena y cualquier tipo de fraude. Al ser consultado, sobre los costos que generará para el Estado, destacó que í¢â‚¬Å“seguramente será más caro que el sistema tradicional, pero tenemos que medir la calidad institucional que se generaráí¢â‚¬Â.
$8 millones
Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia, confirmó que ya se preadjudicó a la empresa MSA S.A y la próxima semana se firmará la adjudicación. Se trata de la misma firma que habilitó las máquinas en las últimas elecciones en San Lorenzo y en algunas mesas de la escuela Urquiza, en la capital salteña.
í¢â‚¬Å“Se optó por este mecanismo porque respeta todas las etapas que marca la legislación. Seguirán existiendo los votos válidos, observados, impugnados y en blancoí¢â‚¬Â, remarcó Ovejero.
Ovejero sostuvo que las proyecciones para las elecciones internas y generales del 2011 indican que el gasto será de $8 millones. Pero el presupuesto, engloba el sistema tradicional y la implementación de la boleta de voto electrónico.
Se tendrá que capacitar
La incorporación de nuevas tecnologí­as a las votaciones demandará preparación por parte de los electores. Ovejero confirmó que en estas semanas se planificarán las capacitaciones. Se invitará a los partidos polí­ticos a participar de esta etapa. Los docentes también serán el blanco de las capacitaciones. La secretaria del Tribunal Electoral no descartó la entrega de manuales y folletos. í¢â‚¬Å“La idea es que durante este tiempo se pueda implementar en elecciones de asociaciones intermedias, como los colegios de profesionalesí¢â‚¬Â.
Sin luz
í¢â‚¬Å“Si no hay energí­a eléctrica en algunos puntos de la provincia, tendremos que poner luz. Son temas que esta nueva gestión de gobierno está resolviendoí¢â‚¬Â, remarcó Cornejo Dí¢â‚¬â„¢Andrea al referirse a las condiciones de infraestructura que presentan los pueblos para implementar los valores agregados tecnológicos que tendrá una elección.
También se mostró molesto con í¢â‚¬Å“quienes subestiman a la gente del interior. Seguro que se realizarán capacitaciones, pero el sistema es sencillo. Si uno no sabe leer, puede ver las fotos de los candidatos en la pantallaí¢â‚¬Â.
Cornejo Dí¢â‚¬â„¢Andrea dejó en claro que la boleta de voto electrónico fue aprobada por el Tribunal Electoral de Salta. í¢â‚¬Å“Nosotros acompañamos con la decisión polí­tica de implementarloí¢â‚¬Â. Destacó que el nuevo mecanismo tiene más control que el anterior y reiteró que en Salta no se pondrá en marcha el sistema de urna electrónica. í¢â‚¬Å“Eso fracasó y generó muchas crí­ticas en Alemania, Holanda, Brasil y Estados Unidos. No somos tan irresponsables de implementar algo que no funcionóí¢â‚¬Â, agregó.

Deja una respuesta

*