Las Naciones Unidas brindaran asistencia técnica en la implementación de la reforma polí­tica

Una misión de los integrantes del Departamento de Asuntos Polí­ticos del Secretariado General de la ONU estuvo recientemente en el paí­s, para asistir, por pedido del Gobierno Nacional, en el proceso de implementación de la recientemente sancionada Ley 26.571, de reforma polí­tica.
Los funcionarios, durante la semana que permanecieron en el paí­s, se reunieron con representantes de la mayorí­a de los Partidos Polí­ticos, con la Justicia Nacional Electoral, con el sector académico y con funcionarios del Ministerio del Interior.


La ONU da consejos para las internas
Marcelo Helfgot
Clarí­n
27 de marzo de 2010
En la primera ronda de consultas, la delegación de Naciones Unidas mantuvo reuniones con el viceministro del Interior, Edgardo Di Rocco, y el director Electoral, Alejandro Tullio. También se entrevistó con periodistas especializados y tienen en agenda reuniones con otros funcionarios, además de legisladores de diferentes bloques y académicos. Los expertos internacionales volcarán sus recomendaciones en un dictamen que será elevado al ministro del Interior, Florencio Randazzo.
«Las condiciones para intervenir en la instrumentación del proceso electoral son la existencia de consenso sobre la reforma y la factibilidad financiera del proyecto». le dijo a Clarí­n el jefe de la misión, el vietnamita Dong Huu Nguyen, experto del PNUD-México. Los otros dos integrantes de la delegación son los mexicanos Ricardo Philion (integrante del Departamento de Asuntos Polí­ticos de la ONU) y Hugo Gutiérrez (miembro del Instituto Federal Electoral).
Los expertos pusieron el foco en el registro electoral, la publicidad en los mediosy la asistencia tecnológica. Pero sobre todo tomaron nota de la resistencia de los partidos chicos a una reforma que les pone fuertes restricciones
ARGENTINA CONVOCA A MISION DE ONU PARA FORTALECER PROCESOS ELECTORALES
El Patagónico
30 de marzo 2010
El secretario de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillerí­a argentina, Rodolfo Ojea Quintana y el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, recibieron a una misión de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia electoral, requerida por el Ministerio del Interior de la Nación para analizar la iniciativa de fortalecimiento institucional del proces electoral argentino.
La visita de los integrantes del Departamento de Asuntos Polí­ticos del Secretariado General de la ONU, Dong Huu Nguyen, Hugo Gutiérrez y Ricardo Alejandro Philion, se enmarca en el proceso de implementación de la recientemente sancionada Ley 26.5710 de democratización de la representación polí­tica, la transparencia y la equidad electoral.
Los miembros de la misión, que se encuentra en el paí­s desde el pasado jueves y permanecerán hasta mañana, fueron recibidos hoy por Ojea Quintana y Tullio, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la reunión participó también la directora general de Cooperación Internacional de la Cancillerí­a, Julia Levi.
Nguyen es un experto asociado al PNUD de México, Gutiérrez es un experto mexicano del Instituto Federal Electoral de su paí­s y Philion es desde 2005 Asesor Polí­tico de la División de Asistencia Electoral del Departamento de Asuntos Polí­ticos del Secretariado General de la ONU.
El Gobierno recibió a expertos de la ONU en materia electoral para hablar de la aplicación de la nueva ley de partidos
Terra
30 de marzo de 2010
El Gobierno recibió a una misión de expertos en materia electoral de la ONU requerida por el Ministerio del Interior, para dialogar sobre los procesos electorales en la Argentina en el marco de la implementación de la nueva ley de partidos polí­ticos.
La visita de los integrantes del Departamento de Asuntos Polí­ticos del Secretariado General de la ONU, Dong Huu Nguyen, Hugo Gutiérrez y Ricardo Alejandro Philion, se enmarca en el proceso de implementación de la ley 26.5710 de «democratización de la representación polí­tica», se informó oficialmente.
En nombre del Gobierno participaron de la reunión el secretario de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillerí­a, Rodolfo Ojea Quintana y el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio.
De la reunión participó también la directora general de Cooperación Internacional de la Cancillerí­a, Julia Levi».
La presencia de los representantes de la ONU se debe a su trayectoria en materia electoral, como es el caso de Nguyen, quien se desempeñó como coordinador internacional en la observación electoral en Lí­bano 2005; jefe de la misión preparatoria para las elecciones en Haití­ en 2004 y de la misión precursora para las elecciones en Afganistán.
Por su parte, Gutiérrez ejerce como Director de Análisis e Integración de la Dirección Ejecutiva de prerrogativas y Partidos Polí­ticos del Instituto Mexicano Federal Electoral.
Philion es desde 2005 Asesor Polí­tico de la División de Asistencia Electoral del Departamento de Asuntos Polí­ticos del Secretariado General de la ONU. De nacionalidad mexicana, se doctoró en Ciencias Polí­ticas. Se desempeñó asimismo en el Instituto Federal Electoral de México.

Deja una respuesta

*