Presentan un proyecto de ley en el Senado para derogar la Reforma Polí­tica

Tras las fuertes cí­tica a la Ley de Democratización de la representación polí­tica, la transparencia y la equidad electoral -Rubén Giustiniani y í¢â‚¬Å“Pinoí¢â‚¬Â Solanas coincidieron en que í¢â‚¬Å“esta es la demostración más palpable de que la motivación de esta reforma polí­tica no es otra que alterar las reglas de juego democrático para favorecer al oficialismo en las próximas elecciones presidencialesí¢â‚¬Â- un grupo de seis Senadores encabezados por Luis Juez dieron a conocer la iniciativa, que consta de un solo artí­culo, contra la ley electoral 26.517 que ya aprobó el Congreso en la última sesión ordinaria del año y que fue modificada por el Ejecutivo en su promulgación.


Reforma Polí­tica: buscan derogar vetos parciales
Quilmes Presente
17 de diciembre 2009
Los opositores Samuel Cabanchik, Luis Juez, Rubén Giustiniani, Sonia Escudero, Liliana Negre de Alonso y Gerardo Morales presentaron la iniciativa que consta de un solo artí­culo y entre las consideraciones de los fundamentos se destacan el reparo al veto de dos artí­culos de la reforma polí­tica, que perjudica a los partidos más chicos o en formación.
La pelea se centró en los cambios presidenciales que «fueron la llave que le permitió al oficialismo de la Cámara de Diputados reunir la mayorí­a para aprobar la media sanción».
«Es una nueva muestra del profundo desprecio del sistema democrático del que hace gala este gobierno», señala uno de los fundamentos de la iniciativa.
Los opositores sostuvieron que «la ley y su veto demuestran que el único objetivo que busca el Poder Ejecutivo es borrar de la competencia electoral a un gran número de fuerzas polí­ticas» y sostuvo que «necesitan tiempos razonables para adecuarse a los nuevos requisitos, tiempos que hoy les son arrebatados».
La oposición presentó un proyecto para derogar la reforma polí­tica
Infobae
17 de diciembre 2009
Los senadores nacionales Samuel Cabanchik, Luis Juez, Rubén Giustiniani, Sonia Escudero, Liliana Negre de Alonso y Gerardo Morales presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley 26.571, denominada «Ley de Democratización Polí­tica, la Transparencia y la Equidad Electoral» sancionada el 2 de diciembre de 2009.
La iniciativa consta de un sólo artí­culo y entre las consideraciones de los fundamentos se destacan:
í¢â‚¬Å“La decisión de la Presidenta de la Nación de vetar artí­culos de la ley de Reforma Polí­tica, los mismos que fueron la llave que le permitió al oficialismo de la Cámara de Diputados reunir la mayorí­a para aprobar la media sanción, es una nueva muestra del profundo desprecio del sistema democrático del que hace gala este gobiernoí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“El dictado del Decreto 2004/2009 muestra claramente la estafa que significó la actitud supuestamente negociadora del Frente para la Victoria, que simuló amplitud para alcanzar el número necesario de Diputados para aprobar la Reforma Polí­tica, sabiendo de antemano que luego el Poder Ejecutivo vetarí­a las modificaciones que se introdujeroní¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“El oficialismo concede en Diputados aquello que luego el Poder Ejecutivo veta. Este mecanismo además de perverso impide al Senado ejercer su función de Cámara Revisora, convirtiéndolo en una simple í¢â‚¬Å“mesa de entrada y paseí¢â‚¬Â de expedientes hacia el Poder Ejecutivoí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“La ley y su veto demuestran que el único objetivo que busca el Poder Ejecutivo es borrar de la competencia electoral a un gran número de fuerzas polí­ticas, que necesitan tiempos razonables para adecuarse a los nuevos requisitos, tiempos que hoy les son arrebatadosí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“Es por ello, que el único camino que nos resta es proponer la derogación total de la ley 26.571, que nació muerta porque adolece del primer y más importante requisito que debe tener una Reforma Polí­tica, que es el consenso de los Partidos Polí­ticos, instrumentos indispensables del sistema democráticoí¢â‚¬Â.
El PS y Proyecto Sur afirman que el veto revela que la reforma polí­tica fue para í¢â‚¬Å“Néstor 2011í¢â‚¬Â

Parlamentario
14 diciembre 2009
í¢â‚¬Å“El Gobierno nacional dejó en claro lo que ya anticipamos, que el objetivo de la reforma polí­tica es allanar el camino para Néstor Kirchner de cara a las elecciones presidenciales de 2011í¢â‚¬Â, aseguraron desde el socialismo y el espacio que lidera í¢â‚¬Å“Pinoí¢â‚¬Â Solanas.
Ante la publicación en el Boletí­n Oficial del veto parcial a la Ley de Reforma Polí­tica junto al anuncio presidencial de pagar con reservas del BCRA los vencimientos de la deuda externa, los dirigentes polí­ticos Rubén Giustiniani (PS), Pino Solanas, Claudio Lozano y Mario Mazzitelli (Proyecto Sur) afirmaron que í¢â‚¬Å“son parte del mismo modeloí¢â‚¬Â.
Los cuatro dirigentes agregaron que en materia económica el Ejecutivo í¢â‚¬Å“dejó en claro que sus prioridades no son resolver la desigualdad social, el hambre y la pobreza en la Argentina, sino garantizar los pagos a los acreedores de la deuda públicaí¢â‚¬Â.
En cuanto a las observaciones en la nueva ley de reforma polí­tica, Giustiniani, Solanas, Lozano y Mazzitelli afirmaron que con este veto í¢â‚¬Å“quedó demostrado que la reforma electoral, es proscriptiva y anacrónica. Entendemos que para realizar una verdadera reforma polí­tica es esencial definir los objetivos de la misma con referencia a los problemas reales del sistema polí­tico, y no a los intereses de determinados actoresí¢â‚¬Â.
í¢â‚¬Å“El hecho de que la ley fuese votada por un solo sector polí­tico desatendiendo los imprescindibles consensos mí­nimos que el tema requerí­a, advertí­a este desenlace que da cuentas de una reforma polí­tica que se erige como traje a medida para el candidato oficialistaí¢â‚¬Â. í¢â‚¬Å“Esta es la demostración más palpable de que la motivación de esta reforma polí­tica no es otra que alterar las reglas de juego democrático para favorecer al oficialismo en las próximas elecciones presidencialesí¢â‚¬Â, finalizaron.

Alarma en la oposición por el veto parcial a la ley de Reforma Polí­tica

Parlamentario
14 diciembre 2009
El diputado nacional de la Coalición Cí­vica Adrián Pérez cuestionó la promulgación parcial del Ejecutivo de la ley de Reforma Polí­tica porque «con esta decisión, el gobierno de Cristina Fernández privará de representación polí­tica a millones argentinos en el próximo proceso electoral».
Según Pérez, el resultado de las observaciones introducidas a los artí­culos 107 y 108 de la Ley «hará que caduquen inmediatamente las personerí­as jurí­dicas de todos los partidos polí­ticos que no cumplan con los requisitos establecidos por la norma, sin los plazos de adaptación que establecí­a la sanción del Congreso».
«Es mentira que el veto parcial de la Presidenta no altere el espí­ritu ni la unidad del Proyecto sancionado por el Honorable Congreso de la Nación, como dice el decreto reglamentario. Por el contrario, atenta contra las libertades polí­ticas de los ciudadanos de la República de elegir libremente a sus representates», dijo Pérez.
Y concluyó: «Es un antecedente graví­simo que Cristina Kirchner use el veto para restringir las libertades polí­ticas del paí­s, y si lo hizo en una ley que cuenta con el voto afirmativo del bloque oficialista, nos preocupa sobremanera el destino de las normas que sancione el Parlamento según la nueva composición».
í‚´

Deja una respuesta

*