Macaluse: «La reforma no busca generar mayor representatividad y aglutinamiento para fortalecer la polí­tica»

El Diputado Nacional Eduardo Macaluse, por Solidaridad e Igualdad (SI) de Buenos Aires, participó de un cuestionario de Argentina Elections en relación al proyecto de reforma polí­tica del Ejecutivo que ya cuenta con media sanción en el Congreso Nacional. En el mismo expresó que la respuesta a los más postergados de nuestro paí­s es la principal herramienta para fomentar la participación polí­tica. Por Javier Tejerizo


Eduardo Gabriel Macaluse, es Profesor de Castellano y Literatura. Diputado Nacional electo de la Provincia de Buenos Aires por Solidaridad e Igualdad (SI). Integra actualmente las Comisiones de Educación (en la que ocupa el cargo de Secretario), Cultura y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación.
í‚¿Cuál es su postura frente al proyecto de reforma polí­tica del gobierno? í‚¿Qué puntos considera que se deben implementar y cuales reformar?
Entendemos que esta ley viene a restituir el orden establecido previo a la crisis del 2001. Por lo tano la misma, no busca generar mayor representatividad y aglutinamiento para fortalecer la polí­tica, sino excluir aquellos que puedan aparecer como una anomalí­a, no de la representación social, sino del sistema bipartidista.
En relación a la siguiente pregunta, si bien limitar el financiamiento privado de las campañas electorales es algo acertado (para nosotros deberí­a ser prohibido), no se prevén penalizaciones mas duras al incumplimiento de esos lí­mites cuando los partidos mayoritarios no cumplen ni las normas actualmente vigentes.
í‚¿Cuál seria su efecto en el espectro partidario argentino?
Con las restricciones impuestas en la ley, en lo que hace a la inscripción de nuevos partidos y al mantenimiento de su vigencia, se pretende acotar el florecimiento de los denominados í¢â‚¬Å“sellos de gomaí¢â‚¬Â, que son partidos sin estructuras realmente existentes y creados con el solo de fin de participar en alguna elección particular. Pero tenemos el ejemplo de Pino Solanas, que en Capital Federal logro el voto de un cuarto del electorado y que, de estar vigentes una legislación como esta, no podrí­a haberse presentado.

í‚¿Considera que es una Reforma Polí­tica integral o más bien una Reforma Electoral? í‚¿Satisface las demandas y necesidades de la ciudadaní­a en general?

Consideramos que una verdadera Reforma Polí­tica serí­a una reforma integral que tienda a incentivar un cambio de prácticas polí­ticas. La ruptura que se dio entre la sociedad, y sus necesidades más elementales, y la dirigencia es muy difí­cil de suturar sólo desde una legislación, porque precisamente esa ruptura no se da por una ley sino por las prácticas que la sociedad ve que se suceden entre la dirigencia polí­tica y sus necesidades insatisfechas. Esto se encuentra í­ntimamente relacionado con la selección de una agenda que la mayorí­a de las veces poco tiene que ver con las necesidades de la comunidad y con la percepción de que los partidos polí­ticos se financian de manera espuria.
í‚¿Cuáles deberí­an ser para usted los puntos claves de la reforma? í‚¿Cuáles serí­an sus propuestas?
Creemos que en una reforma polí­tica verdadera y profunda se atacarí­a el elemento más importante que puede llegar a desvirtuar el espí­ritu mismo de la existencia de partidos polí­ticos: su financiamiento. Creemos que el Estado, a través de un organismo autónomo del poder ejecutivo, deberí­a regular todo el proceso de financiamiento y ser en última instancia la única fuente de financiamiento para la actividad de los partidos.
í‚¿Coincide con que es necesaria una reforma polí­tica?, í‚¿Cree que es un tema prioritario? í‚¿Por qué?
Más allá de todo lo antedicho, no compartimos otorgarle prioridad polí­tica debido a que esta es una reforma al sistema electoral y a la ley de partidos polí­ticos. Creemos que hay una agenda social ya hace mucho tiempo postergada, la cual significa diariamente el sufrimiento de una gran parte de los argentinos. Ya es hora de reparar esa falta desde la polí­tica. Sólo de esa manera, quitándonos la mirada del ombligo del sistema partidario y empezando a dar respuesta a la tragedia de los más postergados de nuestro paí­s, es como lograremos que la participación polí­tica sea vista nuevamente como la herramienta de transformación social que debe ser.

Deja una respuesta

*