Moix: «Minimiza la desorbitante cantidad de partidos en nuestro paí­s»

La Licenciada Marí­a Elisa Moix, asesora polí­tica del Diputado Nacional por la UCR Gustavo Cusinato, nos ofrece su visión del proyecto de Ley de Reforma Polí­tica presentado por el Ejecutivo.


Marí­a Elisa Moix es Licenciada en Ciencia Polí­tica de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Asesora polí­tica del Diputado Nacional por la UCR Gustavo Cusinato (Provincia de Entre Rí­os).
El dí­a en que el kirchnerismo volvió a Perón
Esta semana se anunciaron dos de las más importantes medidas implementadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en los últimos meses (dejando de lado la ley de medios): ellas son la reforma polí­tica y la asignación universal por hijo para protección social.
La primer medida suscitó tanto crí­ticas como elogios: crí­ticas de los partidos más chicos por amenazar su funcionamiento futuro al establecer como condición un piso del 5% del padrón para mantener la personerí­a jurí­dica del partido (como se estableció en Alemania por ejemplo) y elogios por tratarse de una reforma necesaria, bien planteada y que pretende organizar nuestro sistema de partidos a fines de institucionalizar lo máximo posible la polí­tica en nuestro paí­s, mientras crea un compromiso férreo entre la ciudadaní­a y el acto eleccionario (a través de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias) y minimiza la desorbitante cantidad de partidos en nuestro paí­s (í‚¡alrededor de 680!)
Si es un traje a medida de Kirchner o no, es un tema pasible de análisis de aquí­ en adelante. Lo cierto es que el debate izquierda- derecha en Argentina está muerto: todos los sectores están haciendo el esfuerzo necesario por teñirse de distintas ideologí­as a fines de no ser etiquetados bajo ninguna orientación, nada tienen nuestros partidos que ver con los partidos de izquierda o de derecha de naciones como Brasil o España. Nada.
Tampoco nuestra sociedad se expresa a través de 680 preferencias electorales. Todos sabemos cuales son los beneficios de crear partidos polí­ticos, alianzas, bloques partidarios, interbloques, etcétera. Es una pena no poder analizar este proyecto en relación al bipartidismo, al concepto de ideologí­a, y a muchas otras categorí­as que dudo puedan ser aplicadas en esta sociedad de bifurcaciones y oportunismos inundados de patetismo.
Por otro lado, no puedo dejar de lado la similitud de esta medida con aquella impulsada por Perón para su segunda presidencia, cuando modificó el sistema electoral (alternando circunscripciones que perjudicaban a las minorí­as y beneficiaban al peronismo) e implementó el voto femenino a fines de asegurarse la primera magistratura. No vamos a ser tan ingenuos de creer a esta altura de la historia que al voto femenino lo lanzó Evita debido a su ferviente (dudosa bajo mi perspectiva) corriente feminista. Fue otro de los í¢â‚¬Å“manotazosí¢â‚¬Â a que el general hiciera uso, como lo hará también hasta el final de su carrera polí­tica.
En cuanto a la asignación universal para hijos de desocupados o trabajadores de la economí­a informal se está cubriendo un vací­o. Claramente puede advertirse cierto oportunismo en torno a la medida ya que es un proyecto que desde el ARI viene planteándose hace alrededor de10 años a través del Ingreso Ciudadano a la Niñez (INCINI) y que la oposición en forma conjunta viene reclamando durante los últimos meses: universal, de forma organizada y mediante proyecto de ley, a través del tratamiento correspondiente en el congreso.
Con estas medidas el gobierno ha dejado en evidencia su tinte peronista, después de varios meses de llevar todo a la crispación, al enfrentamiento más tortuoso, provocando inestabilidad de todos los tipos y formas, generando desconfianza en la economí­a internacional. No hace falta aclarar aquí­ las consecuencias nocivas que provoca la incertidumbre en materia económica.
En esta oscilación permanente entre autoritarismo y democracia no pierde el oficialismo o la oposición, perdemos todos. En este 30 de octubre celebramos 26 años del primer acto eleccionario luego de la dictadura más atroz que sufrió nuestra sociedad. Si se revive continuamente el resentimiento y el dolor que esta dictadura nos provocó, al menos tengamos la inteligencia de evitar los errores que polarizaron nuestra sociedad y pongámonos a disposición de encaminarnos a un futuro mejor para todos, con consignas y planes diferentes tal vez, pero con un único objetivo: la reconstrucción de nuestra Nación.

1 comments

Lo único que buscan es eliminar a todos los partidos y someter a los nuevos movimientos sociales que buscan emergen!

Deja una respuesta

*