Santa Fe: piden postergar elección de intendente por Gripe A en Vera

Dos de los candidatos realizaron una petición al gobernador Binner, para que retrase una semana los comicios y así­ hacerla coincidir con la elección de concejales. Con la iniciativa se especula reducir los riesgos de contagio de la gripe A, ya que esa ciudad está teniendo un importante número de afectados. La elección extraordinaria a intendente en esta ciudad deberí­a realizarse el próximo 26 de julio. El ganador deberá cumplir, hasta el 10 de Diciembre del 2011, el mandato trunco del intendente Raúl Seco Ensina, asesinado el 22 de Diciembre de 2008 por Héctor Trignaghi, rival polí­tico en las dos últimas elecciones.


Vera: piden postergar elección de intendente
La Opinión
19 de julio 2009
Los candidatos Rubén Angel Senn y Edgardo Ballario remitieron una carta al gobernador Hermes Binner en la que le solicitan la postergación de la elección extraordinaria a intendente, estipulada para el próximo domingo 26 de julio, de acuerdo a la gran cantidad de casos de gripe A que se detectaron en la ciudad.
En el pedido realizado con carácter de urgencia los candidatos responsabilizan al Gobierno provincial por cualquier medida que no contemple el aplazamiento del acto electoral.
De acuerdo a la emergencia sanitaria vigente, de las medidas preventivas, apoyamos la postergación de las elecciones primarias y generales en ámbitos municipales y comunales de la Provincia, ya que consideran que «de no postergarse el acto eleccionario pondrí­amos en situación de riesgo extremo a nuestra comunidad».
Este comicio se agendó porque el 22 de enero pasado el intendente Raúl Seco Ensina, fue baleado y asesinado por Héctor Tregnaghi, su rival polí­tico y confeso matador. Sin embargo, la desinteligencia hizo que por esta causa los ciudadanos de Vera deban en un año acudir cinco veces a las urnas sumando los comicios internos y definitivos para este cargo ejecutivo, para los legislativos y la elección nacional para diputados y senadores, por lo tanto, los candidatos sostienen que «propiciamos que la elección a intendente municipal tenga la misma fecha que la general para candidatos a concejales», o sea una semana después cuando se cumpla con la interna que también en la ciudad de Rafaela y el resto de Santa Fe definirá las listas que el 6 de septiembre se dispongan a ser elegidas para cargos de concejales.
EL DOMINGO VERA ELIGE INTENDENTE
FM Activa
21 de julio de 2009
Cuando este domingo se sepa quién se impuso en la elección general para intendente se estará cerrando una parte de la página mas oscura que se escribió en Vera en sus más de 100 años de vida. La otra parte le corresponderá cerrarla a la justicia para que el crimen de Raúl Seco Ensina no quede impune.
Todo comenzó aquel 22 de Diciembre de 2008 cuando en horas del mediodí­a, Héctor Trignaghi, rival polí­tico en las dos últimas elecciones, disparaba un certero tiro al pecho del Intendente Seco Ensina quién apenas una hora después no lograba salir del ataque y morí­a en una clí­nica local a pesar de los esfuerzos que realizaron los profesionales. Así­ quedaba trunco el cuarto mandato consecutivo de Seco Ensina, que apenas un año antes se habí­a impuesto por unos 200 votos de diferencia a quién posteriormente serí­a su asesino.
En medio de una fuerte conmoción, el Presidente del Concejo Deliberante, Reynaldo Fabbroni, se hizo cargo de la conducción municipal y al mismo tiempo decidió encabezar el mismo grupo polí­tico del ex intendente para buscar ser electo en el cargo y cumplir el mandato que quedó trunco.
El 24 de Mayo se realizaron las elecciones primarias y Reynaldo Fabbroni se impuso en la interna que disputaba con el grupo polí­tico que encabezaba Carlos Fontana, llevando a Antonio Lapissonde como candidato a Intendente. Aquella elección se vio polarizada por estos dos candidatos que juntos sumaron más de 8 mil votos, imponiéndose Fabbroni por algo más de 1.500 votos de diferencia.
En el Partido Justicialista se presentaron tres listas y fue Rubén Senn, con algo más de 800 votos, quién se impuso en la interna a Claudio Villasboas y a Juan Carlos Chiani.
También participó Edgardo Ballario, por Confluencia Santafesina, que en la elección primaria no llegó al 3 por ciento de los votos.
Así­ las cosas, este domingo quedaron habilitados para la elección tres candidatos. Ellos son
– Frente Progresista Cí­vico y Social: «Con el Rumbo de los Hechos» – Reynaldo Fabbroni
– Partido Justicialista: «Orden y Progreso» – Rubén Senn
– Confluencia Santafesina: «Opción Por el Cambio» Edgardo Ballario
Se habilitarán un total de 48 mesas, 24 femeninas, 23 masculinas y 1 para extranjeros, y están en condiciones de votar 15.118 personas de los cuales 7.801 son electores femeninos y 7.315 masculinos. Los electores extranjeros son dos.
Como toda elección el acto se abrirá a las 08,00 hs. y cerrará a las 18,00 hs. a tal efecto el Registro Civil informó que el dí­a sábado 25 de Julio estará abierto de 8 a 12 hs en tanto que el domingo de la elección lo hará de 8 a 18 hs. para la entrega de constancias y DNI.
La oposición (justicialista y confluencia) pidieron la postergación del acto eleccionario del domingo, pero hasta el momento el mismo se mantiene firme. En las últimas horas la viceministra de Salud de la provincia, Débora Ferrandini, dijo en declaraciones a la emisora santafesina LT 10 que no habí­a necesidad de postergar las elecciones y en el mismo sentido se expresó el Secretario del Tribunal Electoral de la provincia, Dr. Avelino Lago.
Como en cada elección FM ACTIVA abrirá su transmisión especial a las 18 hs. y seguirá voto a voto el resultado de las elecciones, los que también se podrán seguir desde está pagina con una actualización permanente y al instante.
En Vera piden postergar las elecciones a intendente por la Gripe A
Notife
19 de julio 2009
El pedido realizado con caracter de urgencia se fundamenta en la proliferación de casos de Gripe A en Vera que, según el la opinión de los solicitantes, correrí­an el riesgo de verse incrementados con una concentración de personas en los locales de votación.
Los dirigentes firmantes responsabilizan al gobierno provincial por cualquier medida que no contemple el aplazamiento del acto electoral.
Aquí­ la carta completa transcripta en forma textual.
Sr. Gobernador
Quienes suscribimos, entendemos que la Ley Prov. N킺 12.892/09, que declara la emergencia sanitaria provincial por el término de 90 dí­as, como consecuencia de la pandemia producida por el virus H1 N1 (Gripe A), tiende a prevenir y controlar este flagelo.
Por ello, dentro de las medidas preventivas, apoyamos la postergación de las elecciones primarias y generales en ámbitos municipales y comunales de la provincia.
Creemos también que la hablar de prevención, hablamos de sentido común, y si hablamos de sentido común, todos los actores sociales tenemos derechos y obligaciones de participación en la lucha contra la pandemia; por lo que, comprometidos con la sociedad de Vera como candidatos a intendente en la elecciones extraordinarias del 26 de julio de 2009, solicitamos a Ud. se proceda, dentro del marco de la emergencia, a posponer la misma.
Hoy, la sociedad verense preocupada que dicho virus se instaló en la misma existiendo casos confirmados, algunos de gravedad y muchos en estudio, que pronostican futuro incierto al respecto, por lo que de no postergarse el acto eleccionario pondrí­amos en situación de riesgo extremo a nuestra comunidad; más aún si prestamos atención a informes oficiales que nos dicen que la curva de contagio es ascendente, que nadie puede predecir con fecha cierta el momento de la meseta y que se estima entre ocho y diez semanas de propagación de la enfermedad, pero lo que si sabemos es que el contagio es entre humanos y que la prevención es el camino correcto es la prevención.
Además, en otro orden, verí­amos con agrado abreviarle a los electores la circunstancia de tener que concurrir en cinco oportunidades a las urnas, evitando confusión y achicando los gastos que para los partidos polí­ticos conlleva, ello sin perjuicio de la imposibilidad de llevar a cabo una elección normal, por lo que propiciamos que la elección a intendente municipal tenga la misma fecha que la general para candidatos a concejales.
Por lo expresado, preocupados por el bienestar de la comunidad verense es que hacemos el presente pedido de postergación, entendiendo que es responsabilidad del gobierno provincial cualquier medida que no contemple expresamente lo solicitado.
Sin otro particular, saludamos a Ud. con distinguida deferencia.
Edgardo Ballario
DNI 17.111.418
Lista 703 Confluencia Santafesina
Rubén íngel Senn
DNI 10.427.574
Lista 02 Partido Justicialista
Santa Fe: reclaman que se postergue una elección
Clarí­n
20 de julio 2009
Los dos candidatos a intendente de la ciudad santafesina de Vera, ubicada en el norte de la provincia, pidieron al gobernador Hermes Binner la postergación de los comicios, previstos para el próximo domingo, debido al riesgo de contagios por la gripe A.
La solicitud fue presentada por Edgardo Ballario, del partido Confluencia Santafesina, y Rubén Angel Senn, del justicialismo. El cargo de intendente se encuentra acéfalo desde el 22 de diciembre de 2008, cuando fue asesinado el radical Raúl Seco Enzina, de 43 años. Aquel dí­a, el jefe comunal fue acribillado por su rival polí­tico en la ciudad, Héctor Tregnaghi, a quien se habí­a vinculado con una concesión irregular del hipódromo local.
Los candidatos destacaron en su pedido a Binner que la población correrí­a riesgo de contagiarse con el virus de la gripe A debido a la acumulación de personas en los sitios de votación. Resaltaron que la Ley Provincial 12.891 declaró la emergencia sanitaria.


Deja una respuesta

*