Misceláneas

En la Provincia de Chubut se comenzará la distribución de urnas el dí­a 22 de junio, para evitar probables complicaciones con el estado del tiempo.
En Entre Rí­os el 50% de los estudiantes universitarios se inscribió para ser autoridad de mesa.
En Capital se envió con tres semanas de anticipación los telegramas de notificación a las autoridades de mesa, mientras que en las Provincia se enviarán en los próximos dí­as. En total, serán 180.000 personas las que serán convocadas en todo el paí­s para ocupar los cargos.
Mujeres de Jujuy reclaman por la efectivización y cumplimiento de la Ley de Cupos, en las elecciones provinciales.


Chubut adelantará la distribución de las urnas
Diario de Madryn
10 de junio de 2009
La distribución de las urnas para la elección del 28 de junio en la Provincia del Chubut comenzará seis dí­as antes para evitar cualquier complicación a causa del mal tiempo. Las urnas arribarán a las localidades del sur y oeste cordillerano un dí­a antes y el repliegue de las mismas hacia Rawson también será postergado un dí­a para efectuar el traslado en horario diurno.
í¢â‚¬Å“El 22 de este mes vehí­culos del Correo Argentino trasladarán todo el material electoral con destino a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Esquelí¢â‚¬Â. Así­ lo confirmaron el gerente regional de la zona sur del Correo Argentino Mariano Bauer y el responsable del Correo de Trelew Mario Tavera, tras indicar que la empresa í¢â‚¬Å“ocupará 500 personasí¢â‚¬Â para todo el operativo en Chubut.
Ciudades cabeceras
í¢â‚¬Å“Se han establecido pautas para evitar cualquier tipo de contingencia o accidente que impida llegar con tiempo con las urnas a los lugares de votación y por eso que la distribución se realizará anticipadamente hacia Comodoro Rivadavia y Esquelí¢â‚¬Â, explicó Tavera, tras un encuentro que reunió al Comando Electoral Militar, el Juzgado Federal de Rawson, Policí­a de la Provincia, Defensa Civil y Vialidad Provincial.
Según indicó el representante del Correo Argentino í¢â‚¬Å“estas dos ciudades serán como cabeceras donde las urnas permanecerán hasta el dí­a 24 de junio. Posteriormente se iniciará una segunda etapa que será el traslado a cada localidad donde la idea es estar con el material un dí­a antes de la eleccióní¢â‚¬Â.
Tavera informó que í¢â‚¬Å“se ha diseñado un plan de transporte en conjunto con el Comando Militar que tendrá a su cargo la custodia del mismo y que también estará apostado en los lugares de votación un dí­a antes de la fecha de la eleccióní¢â‚¬Â.
Contratación de personal
Por su parte el gerente de la Regional Sur del Correo Argentino Mariano Bauer, afirmó que ese organismo nacional que colaborará en el operativo eleccionario del próximo 28 de junio í¢â‚¬Å“ya tiene todo programadoí¢â‚¬Â y agregó que í¢â‚¬Å“sólo estamos esperando que llegue el dí­a de la eleccióní¢â‚¬Â.
Bauer aseguró que el Correo Argentino í¢â‚¬Å“está bien preparadoí¢â‚¬Â para colaborar con esta nueva elección en el paí­s y dijo que í¢â‚¬Å“ya se ha culminado la contratación del personal foráneo que trabajará en esta elección y que es gente con experiencia de otras eleccionesí¢â‚¬Â.
Bauer recordó que en la actualidad en la empresa postal se desempeñan 15.000 empleados, pero en cada elección í¢â‚¬Å“se procede a contratar personal temporario, porque por cada urna debemos enviar un empleado con instrucciones precisas y ese procedimiento ya está concluidoí¢â‚¬Â.
El gerente regional dijo que para la distribución y repliegue de las urnas se utilizan í¢â‚¬Å“todo tipo de vehí­culos, de simples camionetas o todo terrenos hasta lanchas y caballos. En eso ya tenemos experiencia y vamos a cumplir con lo que marca la leyí¢â‚¬Â.
La Junta Electoral ultima detalles de cara a las elecciones
LT-14 Digital
10 de junio de 2009
Según se informó, el plazo para subsanar errores y omisiones en el padrón electoral vence este lunes. Desde la Secretarí­a Electoral Nacional, se indicó que el trámite puede ser personal o por carta certificada. Los padrones con especificación de lugar de votación están a la vista desde el 29 de mayo.
Sin embargo, en declaraciones a LT14, el titular de la Junta Electoral Nacional, Distrito Entre Rí­os, Gustavo Zonis, dijo que í¢â‚¬Å“el plazo que vence hoy 8, no es un plazo de reclamos para la corrección de un padrón electoralí¢â‚¬Â. Sino que el funcionario dijo que í¢â‚¬Å“hace más de 30 dí­así¢â‚¬Â cuentan con un padrón impreso y este lunes se cerraban las planillas complementarias, corrigiéndose los errores que de última instancia se detectaron.
Alumnos universitarios, autoridad de mesa
Estudiantes y graduados universitarios podrán colaborar en las elecciones del 28 de junio próximo, participando como autoridades de mesa. Los requisitos son ser estudiante o graduado de una Universidad Nacional y no estar afiliado a un partido polí­tico desde la última elección.
La función como autoridad de mesa será compensada con una suma de $100 y $ 130 respectivamente, según haya realizado o no el curso de capacitación.
En ese sentido, Gustavo Zonis dijo que se inscribió el 50% de los estudiantes í¢â‚¬Å“que van a cumplir además de una función cí­vica, con una carga públicaí¢â‚¬Â, mencionó.
Más adelante, el funcionario aseguró que la participación de los universitarios resulta í¢â‚¬Å“de suma importanciaí¢â‚¬Â ya que el dí­a de los comicios no desconocerán qué tarea hacer.
A tres semanas de las elecciones, comienzan a enviar los telegramas a las autoridades de mesa
Telam
8 de Junio de 2009
La Capital Federal y la provincia de Buenos Aires ya enviaron los telegramas a las personas que fueron sorteadas para presidir las mesas el 28 de junio, en tanto que el resto de los distritos electorales completará la convocatoria esta semana.
Por otra parte, ya están confeccionados los padrones definitivos con sus lugares de votación y el 13 de Junio está previsto que se realice una prueba de transmisión electrónica de datos en vistas a los comicios legislativos nacionales.
«La Junta Electoral de la Ciudad autónoma de Buenos Aires comenzó a enviar la semana pasada los telegramas convocando a las autoridades de mesas, que en total son 12.314 personas, y la provincia de Buenos Aires lo está haciendo esta semana», dijo el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, a la agencia Télam.
Agregó que «la semana que viene se tendrá un panorama del grado de aceptación de esta convocatoria», debido a que el plazo para rechazarlos es de 72 horas.
En total, serán 180.000 personas las que serán convocadas en todo el paí­s para ocupar los cargos de presidente de mesa y suplentes (uno y uno por cada mesa), función que deberán cumplir desde la apertura (a las 8) hasta el cierre de los comicios (a las 18).
El cumplimiento de esta responsabilidad es «obligatoria» para quienes son convocados por la Justicia Electoral, pudiendo recibir penas que van desde los seis meses a los dos años de prisión si no justifican su ausencia con un certificado médico expedido por la sanidad municipal, provincial o nacional o «con justa causa».
De todos modos, como una motivación adicional las autoridades de mesa recibirán un pago de 100 pesos en concepto de viático, que se incrementará en 30 pesos más si asisten a un curso de capacitación.
El presidente de mesa es la máxima autoridad, o el suplente o vocal en el caso de que éste se ausentara temporal o permanentemente, y responde por sus actos ante la Junta Electoral Nacional que lo designó, velando por el correcto y normal desarrollo del acto comicial desde la apertura de urnas hasta el cierre, para lo cual puede acudir a las fuerzas de seguridad asignadas a ese lugar de votación en caso de ser necesario, según establece el Código Electoral.
Pero, teniendo en cuenta que en las últimas elecciones presidenciales del 2007 se registraron ausencias de hasta el 65 por ciento en las grandes ciudades, este año se constituyó un registro de voluntarios para constituir una «reserva» o «reaseguro».
Hasta el dí­a de ayer, unas 7.900 personas se anotaron como voluntarios, ví­a Internet (www.pjn.gov.ar), pero otras tantas lo hicieron en forma personal en universidades y en los juzgados electorales de cada distrito.
El requisito que se pide para ser voluntario es ser graduado de universidades públicas o privadas e institutos terciarios, o ser estudiante regular de alguna carrera, no pudiendo pertenecer a ningún partido polí­tico.
El plazo para la inscripción en los registros es el 18 de junio (diez dí­as antes del dí­a de la elección), pero recién serí­an convocados a último momento, cuando se tenga un panorama de cuál será el grado de inasistencia de las autoridades de mesa en estas elecciones.
En Capital Federal, debido al alto nivel de inasistencia de las últimas elecciones, la jueza federal con competencia electoral Marí­a Servini de Cubrí­a dispuso que «podrá ser voluntaria cualquier persona que así­ lo decida, sea universitario o ama de casa», sólo que no podrá anotarse por Internet sino personalmente -entrevista mediante- en Tucumán 1320, en el edificio de Tribunales.
Mujeres de Jujuy reclaman por la efectivización de la Ley de Cupos en nuestra provincia
Jujuy al dí­a
7 Junio 2009
Nuestro medio recogió el testimonio de la reconocida activista por los derechos de la mujer, Salma Haidar, quien refirió los motivos por los reclamos que está realizando un grupo de mujeres de nuestra provincia, con manifestaciones los dí­as jueves en plaza Belgrano, destacando la insatisfacción reinante por la no aplicación de la Ley de Cupos en estas elecciones.
Haidar afirmó que í¢â‚¬Å“es un modo de invitar a todos quienes nos quieran acompañar, mujeres y varones, porque son 19 años de que la legislatura está sorda en la expresión de sus diputadas y sus diputados. Estamos utilizando diferentes y diversí­simas estrategias, para que pongan sus oí­dos en algo que es el deber que tiene el legislador y la legisladora, que es tratar los proyectosí¢â‚¬Â.
En este sentido, í¢â‚¬Å“si quieren rechazarla que lo hagan, pero que se hagan responsables: esto es lo que se hace necesario, porque la mujer conduce la comunidad a la par con el hombre en este siglo XXI. Entonces, decimos que debe ocupar legí­timamente los lugares que le corresponden, en esto de compartir la responsabilidad de conducir la comunidadí¢â‚¬Â.
En cuanto a las presentaciones a la justicia, indicó que las elecciones se presentan í¢â‚¬Å“exactamente igual, porque las listas se han conformado en cada uno de los partidos al modo en que cada partido decidió, y tenemos comprobado que en los municipios del interior hay cantidad de concejalí­as que no están cubiertas por mujeres, son todos varones. Inclusive ahí­ también hicimos una presentación ante la justicia, porque en esto de las llamadas í¢â‚¬Ëœlistas colectorasí¢â‚¬â„¢ se aplica el Código Nacional Electoral, que ya tiene incorporado el cupo, con lo cual correspondí­a que se incorporaran mujeres es esas listas, y justamente en ellas no hay mujeresí¢â‚¬Â.
Sin embargo, í¢â‚¬Å“la justicia no ha respondido en el tiempo como para que se integraran las listas ahora, para el 28 de junio. Entonces cumplimos un años más sin que se haya sancionadoí¢â‚¬Â.

Deja una respuesta

*