Intención de voto en Bs.As. Junio

La investigadora de mercado y opinión pública, Opinión Autenticada, compartió con Argentina Elections una encuesta realizada en junio sobre la intención de voto en la provincia de Buenos Aires. A diferencia de la de mayo, en esta Kirchner sumó puntos, un total 30.1 % y se aleja de de De Narváez quien se mantuvo con 26.5 %. En tercer lugar esta Stolbizer quien retrocedió casi 5 puntos. La lucha ahora, a dos semanas de las elecciones, es por los indecisos que suman un 12 % avanzando 2 puntos desde mayo.


Les presentamos aquí­ la presentación realizada por Opinión Autenticada, con las conclusiones y la sí­ntesis final.

Agradecemos a Opinión Autenticada por compartir esta información.
Intención y análisis de razones de voto en elecciones legislativas 2009 en Provincia de Buenos Aires.

Tipo de investigación: Cuantitativa.
Tipo de estudio: Encuesta en base a muestra probabilí­stica.
Estrategia de indagación: Entrevistas personales domiciliarias.
Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado.
Población: Ciudadanos residentes en provincia de Buenos Aires, en condiciones de votar.
Tipo de muestreo: Muestreo probabilí­stico estratificado proporcional, en base a distritos electorales. Finalmente, la estructura de la muestra se ajusta por cuotas de edad y género de manera proporcional a parámetros poblacionales.
Tamaí±o de la muestra: 1.200 casos efectivos (62% GBA y 38% en el interior de la provincia).
Nivel de error:+/- 2,89%.
Nivel de confianza: 95,5%.
Fecha de realización : entre el 2 y el 6 de junio de 2009.
Los resultados del estudio permiten concluir lo siguiente:
Se observa una leve ventaja para la fórmula Kirchner-Scioli, que encabeza la intención de voto con un porcentaje ligeramente superior a los 30 puntos (30.1%)
En segundo lugar aparece la fórmula De Narváez-Solá que, al alcanzar una intención de voto de 26.5%, se ubica a 3.6% por debajo de la fórmula oficialista.
Algo más alejada aparece la fórmula encabezada por Stolbizer-Alfonsí­n, con una intención de 21.5%.
Los votantes indecisos representan un 12.4%.
Al desagregar el voto entre el conurbano bonaerense y el interior de la provincia, surge lo siguiente:
La fórmula Kirchner-Scioli evidencia un mejor desempeí±o en el conurbano (35,6%), que contrasta con valores sensiblemente inferiores en el interior (20,9%)
La fórmula de De Narváez-Solá, por el contrario, obtiene mejor performance en el interior bonaerense (32,1%), respecto a GBA (23,2%)
Tal discrepancia se agudiza aún más en el caso de la fórmula Stolbizer-Alfonsí­n, que aunque evidencia un notable desempeí±o en el interior (31.2%), cae abruptamente a casi la mitad en el conurbano (15.7%).
En otro orden de análisis, el estudio ha permitido también relevar lo siguiente:
Un 12.4% de los votantes manifiesta que aún no ha decidido su voto.
Entre quienes sí­ lo habrí­an hecho (87.6% del total), una amplia mayorí­a (72.9% de ese subgrupo) representa una decisión de voto consolidado. En efecto, tales votantes consideran poco probable cambiar su actual intención.
Esa convicción aumenta ostensiblemente para el caso del voto oficialista (donde trepa a un 92.5%), mientras que decrece para el caso del voto opositor, que presenta un carácter de mayor volatilidad (31.3% del votante De Narváez-Solá afirma que podrí­a cambiar su voto; y 42.2% entre quienes se inclinan por Stolbizer-Alfonsí­n).
Sin embargo, la existencia de un 20,1% que expresa que -dependiendo de las circunstancias- podrí­a llegar a cambiar su voto antes del 28 de junio (aunque minoritaria respecto al subgrupo anterior) resulta significativa respecto a inclinar la elección en una u otra dirección.
En otro orden, también resulta notorio el gran porcentaje de indecisos que sostiene que decidirá su voto recién el mismo 28 de junio, antes de asistir al comicio (2.5% del total de la muestra), o una vez dentro del cuarto oscuro (5.1% de la muestra total).
Lo anterior resulta entonces un signo más que contribuye a una incertidumbre residual que acompaí±a al presente proceso eleccionario y que, por ende, deberí­a ser especialmente considerado al momento de elaborar proyecciones sobre las probables conductas de los actuales indecisos.
SINTESIS FINAL
En relación a nuestra medición anterior, donde se visualizaba un escenario de triple empate técnico entre las tres fuerzas mayoritarias, en este caso puede apreciase una tendencia a la diferenciación entre las mismas.
Por un lado, el lote conformado por las fórmulas Kirchner-Scioli y De Naváez-Solá parece alejarse de la fórmula Stolbizer-Alfonsí­n.
Adicionalmente, de modo más especí­fico, se asiste a una leve ventaja favorable a la fórmula oficialista.
Con independencia de lo anterior, también cabe considerar que la conjunción entre el actual margen de indecisos y la inestabilidad de un considerable porcentaje de votantes, resultan razones de peso como para no expedirse aún acerca de un eventual escenario de polarización entre el oficialismo y el peronismo disidente.
En efecto, aún cuando se evidencia una merma importante para las chances del Acuerdo Cí­vico y Social, entendemos que –con las actuales diferencias entre las referidas tres fuerzas– aún resulta prematuro considerar que estamos frente a un escenario de definida polarización.
Por último, se insiste nuevamente en que los hallazgos relevados resultan compatibles con anteriores análisis de esta consultora donde se ha hecho hincapié sobre el carácter estructural del voto oficialista, caracterizado por su consolidación estable, en contraposición con el carácter inestable del voto opositor, que –en un porcentaje significativo– aparece con cierta oscilación entre las dos principales fuerzas opositoras.

Intención y análisis de razones de voto en elecciones legislativas 2009 en Provincia de Buenos Aires.
Diapositiva 1
Intenci%C3%B3nvotoPcia.BsAs_Jun09%20%282%29.JPG
Diapositiva 2
Intenci%C3%B3nvotoPcia.BsAs_Jun09%20%283%29.JPG
Diapositiva 3
Intenci%C3%B3nvotoPcia.BsAs_Jun09%20%284%29.JPG
Diapositiva 4
Intenci%C3%B3nvotoPcia.BsAs_Jun09%20%285%29.JPG
Diapositiva 5
Intenci%C3%B3nvotoPcia.BsAs_Jun09%20%286%29.JPG
Diapositiva 6
Intenci%C3%B3nvotoPcia.BsAs_Jun09%20%287%29.JPG
Diapositiva 7
Intenci%C3%B3nvotoPcia.BsAs_Jun09%20%288%29.JPG
Diapositiva 8
Intenci%C3%B3nvotoPcia.BsAs_Jun09%20%289%29.JPG

Deja una respuesta

*