Alonso: El Tercer Sector y la polí­tica

Laura Alonso, ex Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano y ahora candidata a diputada nacional por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires explicó a Argentina Elections como fue su transición desde una ONG a un partido polí­tico. “El ‘maridaje’ o el ‘intercambio’ entre el Tercer Sector y la polí­tica es bueno para ambas partes” seí±aló Alonso. Y agregó que “el Tercer Sector puede ser la puerta de entrada para aquellos que se preocupan por lo público […] En algún momento, todos queremos más y ahí­ llega la hora de dar el paso y jugarse un poquito más.” Por Hugo Passarello Luna

Laura Alonso es quinta candidata a diputada nacional por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Tiene 36 aí±os. Es politóloga y posee posee una maestrí­a en Administración y Polí­ticas Públicas de la London School of Economics. Fue Directora Ejecutiva de Poder Ciudadano y miembro de la red Global de Transparency International. Es Eisenhower Fellow 2008, British Chevening Scholar 2000 y Premio Global a la Participación de la ONG Vital Voices (fundada por Hillary Clinton – ver foto entrega de premio). Se especializa en reformas institucionales y polí­ticas de integridad y transparencia.

CV de Laura Alonso

1. Luego de aí±os como Directora Ejecutiva de Fundación Poder Ciudadano, ahora se presenta como candidata a diputada nacional por Unión Pro. ¿Qué la llevo a tomar esta decisión? ¿Por qué Unión Pro?

La decisión de pasar a la polí­tica partidaria y electoral ha sido fruto de una combinación de factores.

Por un lado, cierta necesidad por liderar desde un ámbito institucional la promoción de la agenda de transparencia, integridad y reforma polí­tica que entiendo, necesita la Argentina.

Por otro, el contexto peculiar en el que creo se encontrará el nuevo Congreso a partir de los resultados del 28 de junio. Un contexto caracterizado por una mayor distribución del poder parlamentario y un consecuente equilibrio de poderes que permitirá que importantes discusiones se produzcan en ese ámbito. Entiendo que como legisladores nacionales tenemos un doble desafí­o a partir del 10 de diciembre: legislar y controlar al Ejecutivo pero sobre todo recuperar la confianza de los ciudadanos y las ciudadanas en la representación polí­tica. Creo que eso se logra con apertura y participación.

Me interesó participar en un espacio abierto y diverso, ideológicamente moderado, acostumbrado al diálogo y al debate interno para la toma de decisiones y de posiciones, la participación de muchos lí­deres jóvenes con experiencia de gestión ejecutiva y legislativa.

PRO ofrece esta apertura que permite que muchos independientes podamos ofrecer nuestra mirada y puntos de vista.

Recibí­ el convite de parte de Mauricio Macri y Gabriela Michetti. No fue una decisión fácil. Fueron muchos aí±os en el mundo de las ONG y Poder Ciudadano pero creo que es un camino que recomiendo para todos aquellos que tienen ideas y propuestas. La polí­tica es la herramienta transformadora por excelencia y si desde ese espacio puedo colaborar a transformar las realidades que no me gusta, bienvenida.

2. Poder Ciudadano ha realizado numerosos trabajos sobre transparencia y financiamiento de campaí±as de partidos polí­ticos. ¿Cómo piensa traducir esta experiencia desde una posición legislativa con la complicada dinámica del mundo polí­tico?

Entiendo que el sistema de partidos, incluido su financiamiento, debe sufrir algunos ajustes en su diseí±o institucional. Estas reformas deben estar guiadas por los principios de transparencia, equidad, igualdad de oportunidades, participación y representatividad.

La posición legislativa comienza a transmitirse a partir del encuentro con otros legisladores pero fundamentalmente con el mundo académico, las autoridades electorales, los partidos polí­ticos, la sociedad civil y la ciudadaní­a. No creo que la reforma polí­tica sea posible si se queda sólo en manos de los polí­ticos. En ese sentido, considero que serí­a saludable que desde el Congreso encaremos un proceso de debate abierto y participativo sobre los temas y la orientación de las reformas. Me resulta atractivo aprender de las experiencias de reforma que tuvieron lugar recientemente en la provincia de Córdoba y en el Brasil

3. Su transición marca una conocida tendencia de figuras de la sociedad civil moviéndose a puestos de administración pública. También, crece la participación polí­tica de jóvenes en el Tercer Sector (Fundaciones, Asociaciones Civiles, ONG, etc.) mientras que las agrupaciones partidarias juveniles apenas suman a sus filas.¿Cual cree que es, y será, el rol del tercer sector (ONG) y su articulación con el mundo polí­tico? ¿Es el nuevo canal de participación que reemplaza a las desacreditadas estructuras partidarias?

El Tercer Sector ofrece una cantidad increí­ble de personas con ideas, valores y creatividad que la polí­tica necesita. Entiendo que el ‘maridaje’ o el ‘intercambio’ son buenos para ambas partes. Deseo profundamente que mi caso inspire a otros. Hay infinidad de personas que han desarrollado herramientas y modelos de participación, provisión de servicios (educativos, de salud, de vivienda) que perfectamente podrí­an implementarse en la gestión ejecutiva o con reformas legislativas. Es un camino difí­cil pero creo que es el que debemos caminar.

El Tercer Sector puede ser la puerta de entrada para aquellos que se preocupan por lo público, se especializan, aprenden y desarrollan nuevas ideas. Además entendemos bien las ventajas de la apertura y la participación ciudadana. Sólo podremos hacer más participativa y deliberativa a la democracia si desde dentro del sistema polí­tico que parece tan cerrado, vamos abriendo ventanas y puertas. En algún momento, todos queremos más y ahí­ llega la hora de dar el paso y jugarse un poquito más.

Laura Alonso compartió con nosotros el siguiente video:

Laura Alonso
2009_LauraAlonso.jpg

Deja una respuesta

*