Vencen los plazos para los candidatos

El dí­a de mañana, sábado 9 de mayo, es el fin del plazo para registro de candidatos y pedido de oficialización de listas según el cronograma electoral determinado por la Cámara Nacional Electoral. Una vez inscriptos, la Justicia verificará que cuenten con las condiciones constitucionales y legales para ejercer el cargo al que se postulan. En algunas localidades, se permitirá que registren sus candidatos a diputados y senadores hasta el sábado.


La fecha fue establecida de acuerdo al Código Electoral Nacional:

CAPITULO III

Oficialización de las listas de candidatos
Artí­culo 60.- Registro de candidatos y pedido de oficialización de listas. Desde la publicación de la convocatoria y hasta cincuenta (50) dí­as anteriores a la elección, los partidos registrarán ante el Juez Electoral las listas de los candidatos públicamente proclamados, quienes deberán reunir las condiciones propias del cargo para el cual se postulan y no estar comprendidos en alguna de las inhabilidades legales.
En el caso de la elección del Presidente y Vicepresidente de la Nación, la presentación de las fórmulas de candidatos se realizará ante el Juez Federal con competencia electoral de la Capital Federal.
Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mí­nimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas. No será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos.
Los partidos presentarán, juntamente con el pedido de oficialización de listas, datos de
filiación completos de sus candidatos y el último domicilio electoral. Podrán figurar en las listas con el nombre con el cual son conocidos, siempre

Elecciones legislativas: faltan tres dí­as para el cierre de las listas
Infobae
6 de mayo de 2009
La dirigencia del oficialismo y de los partidos de oposición intensificaron en estas últimas horas (y hasta el viernes seguirá así­) los preparativos para lanzar a sus candidatos en todo el paí­s: a las 24 horas del 8 de mayo finaliza el plazo de registro de candidatos y el pedido de oficialización de listas.
Una vez inscriptas las nóminas de candidatos, cuyo plazo se cumple 50 dí­as antes de la elección, la Justicia verificará que los candidatos cuenten con las condiciones constitucionales y legales para ejercer el cargo al que se postulan.
Para ello, la Cámara Nacional Electoral dispuso que a partir del 10 de mayo se publiquen en internet las listas completas de candidatos para que «los ciudadanos puedan impugnar» antes que el juez los habilite para su postulación.
Ayer, el ex presidente y titular del PJ no encabezó un acto partidario, sino que caminó junto a la gente en un barrio de Florencio Varela. Este tipo de movidas proselitistas se repetirá en el futuro. Hoy, Néstor Kirchner hará un acto en Quilmes y mañana, en Ensenada.
Por su parte, el PRO y el PJ disidente, encabezado por Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá, profundizó en las últimas horas el difí­cil proceso de definición de candidaturas en medio de fuertes tironeos entre los socios del acuerdo electoral por las nóminas en el territorio bonaerense.
Por el lado de la Coalición Cí­vica y la UCR también falta definición. En ciertas secciones electorales irí­an juntos (como en Capital) y en otras, por separado. Además, también se define la incorporación del socialismo en algunos distritos.
En este marco, el gobernador de San Luis, el peronista opositor Alberto Rodrí­guez Saá, encabezará este mediodí­a un congreso de su frente electoral en el barrio porteño de Parque Chacabuco, con el objetivo de «conformar los equipos técnicos que trabajarán de cara a las elecciones del 28 de junio». El acto será cerrado por el candidato a diputado nacional Luis Lusquiños y por el propio Rodrí­guez Saá.
También se oficializarán las candidaturas de los productores agropecuarios, que aunque no van como un partido, estarán representados en muchos casos en los consejos deliberantes de los pueblos del interior.
En este mar de incertidumbre y pirotecnia virtual entre algunos posibles candidatos, lo único cierto es que el 28 de junio la Cámara de Diputados renovará la mitad de sus miembros (127 bancas), en tanto que en el Senado pondrá en juego un tercio de su cuerpo (24 bancas). El viernes 8, a las 24 horas, cierra el plazo de pedidos de oficialización de listas.

Partidos y alianzas definirán esta semana a sus candidatos

Telam
3 de Mayo de 2009
Los partidos polí­ticos y alianzas definirán esta semana sus listas de candidatos, que deberán oficializar hasta el viernes próximo ante el juez electoral de cada distrito, de cara a los comicios legislativos nacionales del 28 de junio.
Una vez inscriptas las nómina de candidatos, cuyo plazo se cumple 50 dí­as antes de la elección (el 9 de mayo), la justicia verifica que los candidatos cuenten con las condiciones constitucionales y legales para ejercer el cargo al que se postulan.
Para ello, la Cámara Nacional Electoral dispuso que a partir del 10 de mayo se publiquen en Internet las listas completas de candidatos para que «los ciudadanos puedan impugnar» antes que el juez los habilite para su postulación.
Así­ comienza el proceso de oposiciones e impugnaciones, como paso previo a la oficialización de listas de candidatos.
La Constitución Nacional determina que para ocupar el cargo de diputado se requiere tener por lo menos 25 años, cuatro años de ciudadaní­a en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella, en tanto que para senador se pide 30 años, haber sido seis años ciudadano de la Nación y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
Pero, además, deben cumplir con el requisito de idoneidad para la función pública, es decir no pueden tener dos sentencias condenatorias de primera instancia por la comisión de delitos tipificados y penados contra la administración pública, dado que esto los inhabilitarí­a en forma permanente para cualquier cargo público.
La publicación en Internet de las listas ya se vení­a realizando desde hace dos años, pero exclusivamente se difundí­an las listas oficializadas.
La nueva medida apunta a que se conozcan los datos de los postulantes antes de que el juez los habilite a presentarse en los comicios, para evitar situaciones como la del ex comisario y ex intendente Luis Patti, que fue elegido diputado nacional por el Paufe en 2005, pero en mayo de 2006 la Cámara de Diputados le impidió asumir en la banca.
Pero, además, las listas de candidatos deben cumplir con el requisito que dispone la ley 24.012 en cuanto al cupo mí­nimo de representación femenina.
La ley 24.012 determina que cada lista tiene que tener por lo menos un 30 por ciento de representación femenina, para «asegurar la igualdad real de oportunidades» entre mujeres y hombres para los cargos electorales.
Todas las provincias tienen un cupo femenino, excepto Jujuy, donde no se respeta esta ley.
En cuanto al lugar que tendrán las mujeres en la lista de candidatos, la ley establece que para el caso de las alianzas tendrán que ocupar al menos uno de los dos primeros lugares de la lista que presenten las alianzas.
Incluso, se dispone que el juez tiene la facultad de «reordenar» de oficio las listas de candidatos si no se observa la previsión de cupo femenino, luego de haber notificado a la agrupación sin que ésta haya realizado el cambio.
El martes a la noche se terminaron de inscribir todas las alianzas, frentes y coaliciones, y ahora falta que los jueces federales electorales de cada uno de los 24 distritos resuelvan si esos frentes están correctamente constituidos, de acuerdo a lo que establece el artí­culo 10 de la ley 23.298.
Para ello, las alianzas habrán tenido que presentar en los Juzgados Federales Electorales su «acuerdo constitutivo», «declaración polí­tica» y «acuerdo financiero».
Además, está previsto que la semana próxima la justicia federal electoral realicen «audiencias de oposición» con representantes de las, que son el paso previo para su oficialización y su habilitación para competir en los comicios del 28 de junio.
El 28 de junio, la Cámara de Diputados renovará la mitad de sus miembros (127 bancas), en tanto que en el Senado pondrá en juego un tercio del cuerpo (24 bancas).


Deja una respuesta

*