Fondos para la justicia

Con el adelantamiento de las elecciones los tiempo se acortaron fuertemente para la Justicia Electoral que debe realizar los padrones electorales regularizando la situación de más de 3 millones de ciudadanos.


Fuerte reclamo de fondos de la Justicia al Gobierno
Paz Rodrí­guez Niell
La Nación
4 de abril 2009

Ante la inminencia de las elecciones y la necesidad de actualizar en tiempo récord los padrones, la Cámara Nacional Electoral reclamó al Poder Ejecutivo más dinero para contratar personal.
En una acordada extraordinaria firmada ayer, la Cámara sostuvo que jueces de primera instancia de todo el paí­s le habí­an manifestado su «preocupación por la insuficiencia de los recursos», y reclamó autarquí­a financiera. No tener un presupuesto especial obliga a la Justicia a negociar con el Gobierno las partidas en cada año electoral.
«Esta cuestión deberí­a ser definitivamente revertida», dijeron los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Ví­a y Rodolfo Munné, que reclamaron que los fondos destinados a organizar las elecciones los otorgara el Congreso a través de la ley de presupuesto.
Hasta ahora, la Justicia recibió del Ministerio del Interior 12 millones de pesos para los próximos comicios, casi seis millones menos que en 2007, según explica la acordada. «A eso debe añadirse que, este año, el costo de las horas extraordinarias y los contratos presenta un aumento significativo», advierte el tribunal.
En efecto, ayer al mediodí­a la Corte Suprema informó que habí­a dispuesto un incremento de lo que percibirán los trabajadores judiciales en concepto de horas extra de un 40 por ciento respecto de 2007. Frenó así­ una medida de fuerza que el gremio judicial acababa de iniciar en los tribunales electorales, casi todos al borde del colapso (de lo que se informa por separado).
El máximo tribunal tiene previsto que los fondos para cubrir este aumento salgan de una partida adicional que ya solicitó al Poder Ejecutivo, según informaron fuentes de la Corte.
Ayer, el Gobierno se esforzó en transmitir un mensaje tranquilizador. «Se ha dialogado con la Cámara Electoral y con la Corte, y no van a faltar recursos», dijo a La Nacion una fuente del Ministerio del Interior, que aseguró que la Justicia contará con el dinero que necesite, que «todo se va a ir acordando» y que «no va a haber problemas» de organización.
Padrones contra reloj
Lo que más preocupa a la Cámara Electoral es el poco tiempo que tiene para actualizar los padrones. El Registro Nacional de las Personas (Renaper) le remitió, en los últimos cinco meses, tres millones de «novedades» que deberán volcarse en las listas de electores para que todos los ciudadanos puedan votar.
El adelantamiento de las elecciones conspira contra el éxito de esta misión: los jueces tienen cuatro meses menos para actualizar los datos.
La nueva ley sancionada por el Congreso establece que el 14 de abril debe estar listo el padrón provisorio. Sólo en la provincia de Buenos Aires, la justicia electoral debe procesar para entonces más de un millón de fichas con altas, bajas y cambios de domicilios.
En la ciudad de Buenos Aires, la jueza federal Marí­a Romilda Servini de Cubrí­a también tiene una tarea complicada: incorporar 90.000 novedades que le informó el Renaper.
Pero la justicia electoral de Tucumán está todaví­a más comprometida. Cuando el Congreso decidió adelantar los comicios, tení­a 100.000 fichas de electores por actualizar.
«Esta circunstancia de excepción, que representa un desafí­o adicional a la natural complejidad que significa la organización de cualquier proceso electoral, impacta particularmente en este proceso de actualización, también extraordinario», advierte la acordada de ayer.
Para afrontar tamaña tarea, dicen los camaristas, los fondos que recibieron hasta ahora «resultaban a todas luces insuficientes».
De acuerdo con el nuevo cronograma electoral, los votantes tendrán desde el 14 hasta el 29 de abril para revisar los padrones y presentar sus quejas, que se descuenta que no serán pocas. Según lo previsto, las listas de electores deberán incluir todos los cambios de domicilio realizados antes del 30 de diciembre pasado.
El 29 de mayo se hará la «distribución y exhibición» de los padrones definitivos. Entonces, ya no habrá margen para los reclamos.
Los detalles
* Fondos. El Ministerio del Interior envió, hasta ahora, 12 millones de pesos a la Justicia para la organización de los comicios de 2009, según la Cámara Electoral. Son casi seis millones menos que en los comicios de 2007.
* Horas extra. La Corte Suprema resolvió ayer incrementar en un 40% el valor de las horas extra para los empleados de la justicia electoral.
* Partidas especiales. Fuentes judiciales aseguraron que los aumentos dispuestos por la Corte deberán salir de un presupuesto especial ya reclamado por la Justicia al Gobierno.

Deja una respuesta

*