Pinedo: í¢â‚¬Å“El escrutinio inicial debe ser hecho por la Justicia.í¢â‚¬Â

El diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, el Sr. Federico Pinedo, perteneciente al bloque PRO (Propuesta Republicana) fue entrevistado por Argentina Elections sobre las próximas elecciones. Pinedo recalcó la necesidad de pasar algunas funciones de la Dirección Nacional Electoral (DINE), parte del ejecutivo nacional al estar bajo la administración del Ministerio del Interior, a la justicia electoral federal para transparentar el escrutinio de los comicios. Por Hugo Passarello Luna


1. En vistas de la gran repercusión que ha tenido el sistema de boleta única, í‚¿cuales creen que son los puntos fuertes y los débiles de este método para el sistema electoral Argentino a nivel nacional?
No hay puntos débiles. Podrí­a mejorarse si hubiera un voto electrónico seguro. Fundamentalmente permite que los partidarios de un candidato no se roben las boletas de otro, impidiendo que los ciudadanos elijan y que la democracia exista.
2. En vistas de las próximas elecciones, í‚¿Qué otros cambios cree que deban ser tomados en cuenta para hacer los comicios más transparente, más incluyentes y eficientes?
La propuesta nuestra, de la Coalición Cí­vica, del radicalismo, del socialismo, de otros partidos de izquierda y del peronismo no kirchnerista, prevé además que el escrutinio inicial de los votos (la primer carga de datos que se transmiten por los medios o «escrutinio provisorio») en lugar de ser hecho por el gobierno de turno a través del Ministerio del Interior, sea hecho imparcialmente por la Justicia Electoral. Además proponemos que las autoridades de mesa sean imparciales, para lo que proponemos designar a maestros o personal de la Justicia.

Deja una respuesta

*