Entrevista a Pino Solanas

Proyecto Sur concluyo el 2008 con una iniciativa de relevancia nacional: firmó con Luí­s Juez y el Frente Cí­vico de Córdoba un documento titulado í¢â‚¬Å“Llamamiento conjunto para transformar a la Nacióní¢â‚¬Â. Fernando Solanas aclaro dudas sobre esta iniciativa en una entrevista para InfoSur.
Además «Pino» serí­a la cabeza de lista en Capital Federal y Victor De Gennaro en Buenos Aires.


í¢â‚¬Å“Lo nuestro no son los acuerdos electoralerosí¢â‚¬Â
Por Pablo Gandolfo
InfoSUR
15 de enero de 2009
En un dí­a con sensación de feriado aunque no lo sea y con un calor aplastante, Pino Solanas recibió a Infosur en su casa. Mientras comienza a calentar motores con un salpicado de los temas que en estos dí­as marcan la realidad del paí­s, el mismo prepara la merienda que acompañará el reportaje. Hace el café, saca galletitas y dulce, y mientras las unta, comienza a hablar.
– Juez es una figura nacional, alguien que ganó la segunda provincia del paí­s no es de tercera. A nosotros nos ponen en cuarta o quinta, pero Juez es de primera. Entonces esto es importante. Como obró el sistema mediático para ningunear ese acontecimiento. Una fuerza como la nuestra tiene que soportar dos grandes limitaciones, una es la falta de recursos y la otra es la cerrazón mediática.
– í‚¿Como se llega a esta coincidencia con Luis Juez?
El acercamiento con Luis Juez y el Frente Cí­vico viene del año pasado cuando el PJ cordobés le roba la gobernación. Nosotros acompañamos las marchas de los cordobeses en reclamo de justicia, en defensa de su legitimo voto, en defensa de la democracia y la democratización de los instrumentos electorales. No era solo una medida de simpatí­a o de identificación con la legitima protesta cordobesa sino que entendí­amos que era indispensable la solidaridad y la defensa del instrumento básico de la democracia que es el voto.
A partir de ahí­ quedó una relación, hubo varios encuentros. Fuimos invitados a Córdoba, en varias oportunidades a debates abiertos.
Además, en la Mesa Nacional de Proyecto Sur, se decidió salir con una polí­tica mas activa en búsqueda de coincidencias alrededor de una propuesta programática de transformación del paí­s.
Mario Mazzitelli propuso que Proyecto Sur debí­a alentar mesas de dialogo para el proyecto nacional con otras fuerzas polí­ticas.
Y en coincidencia, en Noviembre nací­ó públicamente el Foro de Pensamiento y Construcción Social que lidera Adolfo Pérez Esquivel y que reúne a varios cientos de investigadores, intelectuales y referentes.
El documento del Foro de Pensamiento y Construcción Social comenzó a ser un puente extraordinario de acercamiento con otras fuerzas. Este documento hace un diagnostico acertado de la situación nacional, y al mismo tiempo una propuesta que no deja ninguno de los temas importantes del paí­s, afuera.
– í‚¿Como nace el Foro?
Este espacio nace como respuesta a los confusos tiempos que vivimos el año pasado, en el que también aparecieron otros documentos de agrupaciones intelectuales, cuyos diagnósticos son muy parciales. Tal el caso de Carta Abierta.
– í‚¿Cómo se acercó Luis Juez al Foro?
– Fue durante un programa televisivo en el que estábamos invitados con Adolfo Pérez Esquivel para hablar sobre ese tema. Casualmente en el estudio estaba presente también Luis Juez, quién espontáneamente se identificó con el documento y dí­as después pidió su integración al espacio. Eso abrió la posibilidad de un dialogo mayor y coincidimos en la necesidad de hacer un gesto público y unitario, en el sentido de lanzar algunas mí­nimas propuestas, puntos de acuerdo para la construcción de un movimiento nacional mas amplio.
– í‚¿Como se define este paso: es un acercamiento, una coincidencia, un acuerdo electoral, un acuerdo polí­tico?
– Este lanzamiento que hicimos, el í¢â‚¬Å“Llamamiento a la unidad para la transformación de la nacióní¢â‚¬Â, sorprendió a muchos, sorprendió a buena parte de la dirigencia y a los medios; y muchos lo tomaron como un como un acuerdo electoralero. Esto no es un acuerdo electoral. Es un acercamiento polí­tico, sin dudas; es una coincidencia programática y un conjunto de ejes básicos para un proyecto de transformación de la Argentina.
Esto es muy importante remarcarlo porque yo he recibido algunas llamadas de compañeros, de militantes o de simples ciudadanos, que se sorprendieron. Y claro, la falta de espacio que se dio al llamamiento, la no publicación en la mayorí­a de los medios, llevó a crear una cierta confusión entre quienes un dí­a leyeron que estábamos juntos y ni se sabí­a para qué.
Lo nuestro no son acuerdos, no son pactos, son señales, son gestos de unidad, de búsqueda concreta de unidad no electoralera, sino siempre alrededor de un conjuntos de ideas sólidas que son el corazón de nuestra propuesta.
El corazón del Llamamiento, son tres puntos fundamentales que cruzarí­amos el paí­s entero para firmarlos con cualquier dirigente social y polí­tico, democrático y popular, que esté de acuerdo. Venga de cualquier partido polí­tico. Esos tres puntos son la recuperación de petróleo y los recursos naturales para acabar con la indigencia y la inmoralidad del hambre. El segundo punto nada menos que la investigación de la deuda externa. El tercer punto que planteamos es la democratización de la democracia. Democratización de los aparatos electorales, de los medios de comunicación de masas, de las instituciones, la justicia, la lucha contra la corrupción. Esos tres planteos son esenciales para la emancipación y la soberaní­a nacional y en el camino hacia una democracia. Proyecto Sur firmarí­a esto con cualquier dirigente polí­tico en la Argentina de cualquier otra fuerza polí­tica. Con los únicos que nosotros no avanzarí­amos nada, son con aquellos que están manchados por el genocidio, la dictadura o la corrupción.
El Llamamiento es un gesto y es una señal. Y lo repetiremos en casi todas las provincias argentinas. Los vamos a repetir en Buenos Aires en las próximas semanas, si no es en febrero será en marzo, y con muchos otros dirigentes.
– Sectores del kirchnerismo aprovecharon este acercamiento para asociarnos, propiedad transitiva mediante, con Elisa Carrio, debido a los acercamientos que hubo entre Juez y Carrió.
– Luis Juez y el Frente Cí­vico han tenido acercamientos, yo no conozco toda la historia.
– En su momento también tuvo acercamientos con Kirchner.
– Además hay que decir que Luis Juez y el Frente Cí­vico, han hecho innumerables declaraciones diciendo que no están conformando un mismo espacio con la Carrió ni tienen hoy los mismo objetivos. Si mantienen dialogo, como lo hacen con otras fuerzas.
Es cierto que Luis Juez es una figura que mediáticamente aparece pegado a la doctora Carrió. Pero eso ocurre mas por Carrió, que todo el tiempo lo usa o lo trata de atraer hacia su espacio, que por el propio Juez.
– í‚¿Quienes integran el Frente Cí­vico?
Eso es algo que fuera de Córdoba se conoce poco. El Frente Cí­vico es una fuerza plural nueva, y eso es lo mas interesante: que está conformada por muchas otras fuerzas. Está conformada por la diáspora que viene del peronismo, del radicalismo, de sectores independientes o de izquierda, y la integran también Libres del Sur, el Partido Comunista y el Partido Socialista. Es decir hay un conjunto de fuerzas y esa composición, es lo mas interesante porque tiene una matriz y una vocación democrática y popular. Mas allá de la figura de Juez, que nos merece todo el respeto porque es un hombre que ganó un espacio siendo leal a los principios y no a las lealtades polí­ticas. El es nombrado fiscal federal en Córdoba, e investiga la corrupción de quienes lo nombran.
Mas allá del acercamiento, respeto o simpatí­a que podamos tener por los dirigentes, lo que le interesa a Proyecto Sur es el acercamiento sobre ideas fundantes, básicas, con aquellas fuerzas cuyas bases son potencialmente sectores aliados o sectores que se identifican con estas propuestas. Eso es lo importante y no comenzar por los acuerdos electorales. Vuelvo a las resoluciones de Mesa Nacional, en el sentido que nosotros tení­amos que salir con nuestras propuestas, acercarnos a todas las fuerzas progresistas, o nacionales y populares y discutir estas propuestas para conformar un espacio mayor.
Por eso nosotros invitamos a toda nuestra militancia invitamos a todos los compañeros, a hacer balance y pensar que cada uno de nosotros tiene que ser un motor en la construcción de la unidad, con el vecino, el compañero de trabajo, los que están de acuerdo en sumarse en una gesta. En el llamamiento que hemos firmado con Juez, es un llamamiento a la unidad. í‚¿Para que? Para transformar la nación. Pone su eje en la reconstrucción de la unidad y en una ética pública, una ética de la nación. Lo nuestro no es solo una gesta economicista o para dar solución a algunos temas sociales. Ponemos algo mas allá todaví­a: hay que refundar valores y hay que refundar principios. Lo que es de todos debe ser cuidado por todos. Y tocar lo que es de todos, hacer negocios con los bienes públicos, es uno de los mas graves delitos. Instituir algunas ideas básicas, de eso se trata.
De Gennaro encabezarí­a la lista de diputados en el armado de Pino Solanas
La Capital
28 de Enero 2009
El ex secretario de la CTA Ví­ctor De Gennaro liderarí­a la lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses por el sector de Fernando Pino Solanas, aunque también está anotado para ocupar ese lugar el ex ministro provincial Luis Brunatti.
El sector de Solanas, Proyecto Sur, además tiene casi definido í¢â‚¬Å“por consensoí¢â‚¬Â que el cineasta encabezará la lista de postulantes a diputados nacionales por el distrito porteño, en las elecciones de renovación parlamentaria de octubre venidero.
í¢â‚¬Å“De Gennaro o Brunatti encabezarán la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires y quién finalmente lo sea se definirá amigablementeí¢â‚¬Â, informó el secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA), Mario Mazzitelli, aliado de Solanas.
En el distrito porteño, Solanas casi seguro será secundado por la socióloga y ensayista Alcira Argumedo, mientras que en Santa Fe la lista posiblemente será encabezada por el periodista Carlos Del Frade, que ya fue candidato del sector en 2007.
Consultado Mazzitelli si en el distrito bonaerense podrí­a entablarse negociaciones con el intendente Morón, Martí­n Sabbatella, explicó que í¢â‚¬Å“la idea es construir una tercer fuerza y eso abre el espectro para hablar con mucha gente, aunque en ese caso todaví­a lo veo muy cerca del gobiernoí¢â‚¬Â.
Acerca de un posible diálogo con Aní­bal Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires, explicó que Proyecto Sur í¢â‚¬Å“tiene disposición a no cerrar ninguna puerta, pero hay muchas resistencias a acordarí¢â‚¬Â con ese legislador.
El titular de PSA precisó que en Córdoba, donde Solanas firmó con Luis Juez un llamado í¢â‚¬Å“a la unidad para transformar la Nacióní¢â‚¬Â, í¢â‚¬Å“no hay una alianza electoralí¢â‚¬Â con ese dirigente, aunque aclaró que í¢â‚¬Å“un sector importante que apoya a Juez ve con buenos ojos a Proyecto Surí¢â‚¬Â. El sector también presentará candidaturas en Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chaco, Entre Rí­os, Chaco, San Juan y Tierra del Fuego, entre otras provincias. (DyN)
Con De Gennaro a la cabeza
Werner Pertot
29 de Enero 2009
El ex secretario general de la CTA Ví­ctor De Gennaro encabezarí­a la lista a diputados por el espacio de Fernando í¢â‚¬Å“Pinoí¢â‚¬Â Solanas en la provincia de Buenos Aires. En Proyecto Sur no ocultan que su aspiración es que ese lugar lo ocupe él y en el entorno de De Gennaro no descartaron que vaya a aceptar la candidatura, como parte de la construcción del movimiento polí­tico, social y cultural, desde la Constituyente Social de la CTA. í¢â‚¬Å“Si Ví­ctor fuera candidato, para nosotros serí­a idealí¢â‚¬Â, reconoció Claudio Lozano ante Página/12. Hay resistencia, en cambio, a acordar con Martí­n Sabbatella o Aní­bal Ibarra.
í¢â‚¬Å“De Gennaro o Luis Brunatti encabezarán la lista de candidatos a diputados en la provincia y esto se definirá amigablementeí¢â‚¬Â, sostuvo el titular del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli. í¢â‚¬Å“Nosotros alentamos que sea así­. No quiere decir que De Gennaro lo tenga resuelto í¢â‚¬â€œaclaró Lozanoí¢â‚¬â€œ. Nuestros dos candidatos son De Gennaro y Brunatti.í¢â‚¬Â Lozano también destacó las conversaciones con Solidaridad e Igualdad (SI), que tendrá como candidatos a Carlos Raimundi en la provincia y a Marí­a América González en la Capital. En la ciudad de Buenos Aires, el candidato de Proyecto Sur será Solanas y podrí­a secundarlo la socióloga Alcira Argumedo. í¢â‚¬Å“A fin de marzo vamos a hacer un plenario nacional y de ahí­ van a salir las candidaturas de la Capital y de la provincia de Buenos Airesí¢â‚¬Â, aclaró Solanas a este diario.
En la provincia existen dudas sobre si podrí­a haber un acercamiento con el intendente de Morón, Martí­n Sabbatella, que aspira a ser candidato a diputado por un amplio espacio de centroizquierda. í¢â‚¬Å“En ese caso, todaví­a lo veo muy cerca del Gobiernoí¢â‚¬Â, sostuvo Mazzitelli. í¢â‚¬Å“Estamos dispuestos a todo lo que implique construir una experiencia polí­tica nueva. No vamos a bancar ni el revival radical, ni el justicialista disidente. Tampoco vamos a ser un anexo del kirchnerismo. Si la experiencia de Sabbatella es una variante de autonomí­a, no tenemos ningún inconveniente en conversar. Hasta ahora, eso no nos quedó muy claroí¢â‚¬Â, advirtió Lozano.
En tanto, Mazzitelli sostuvo que existen diferencias con el ex jefe de gobierno porteño Aní­bal Ibarra. í¢â‚¬Å“Proyecto Sur tiene disposición a no cerrar ninguna puerta, pero hay muchas resistencias para acordarí¢â‚¬Â, advirtió el titular del PSA. Solanas e Ibarra no tienen la mejor relación y en el SI tampoco hay mucha disposición a acordar con el lí­der de Diálogo por Buenos Aires. í¢â‚¬Å“Venimos de orí­genes que no son los mismos: no somos el Frente Grande, ni jugamos con Chacho Alvarez en la Alianza. Pero eso es el pasado y todos podemos corregir errores. Aunque amontonarnos sin autocrí­ticas generarí­a una gran confusión y nosotros no queremos ganar una elección, sino gobernar el paí­s desde una construcción diferenteí¢â‚¬Â, planteó Solanas.
Proyecto Sur también tiene previsto presentar candidatos en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chaco, Entre Rí­os, Chaco, San Juan y Tierra del Fuego. En Santa Fe es probable que la lista la encabece el periodista Carlos Del Frade, que ya fue candidato en 2007. En tanto, en Córdoba se muestran cerca del ex intendente Luis Juez.
Ví­ctor De Gennaro serí­a candidato bonaerense de Proyecto Sur
Notibonaerense
29 de enero 2009
Así­ lo deslizó el diputado nacional porteño Claudio Lozano. í¢â‚¬Å“Para nosotros serí­a idealí¢â‚¬Â, reconoció. También se iniciaron conversaciones con Carlos Raimundi. El intendente de Morón, Martí­n Sabbatella, lejos
Proyecto Sur, el espacio polí­tico que conducen el cineasta Fernando ‘Pino’ Solanas y el diputado nacional porteño Claudio Lozano, habrí­a salido a la búsqueda del ex secretario general de la CTA Ví­ctor De Gennaro para encabezar la lista de diputados en la provincia de Buenos Aires.
Según publica hoy un matutino porteño, en el entorno de De Gennaro no descartaron que vaya a aceptar la candidatura, como parte de la construcción del movimiento polí­tico, social y cultural, desde la Constituyente Social de la CTA
í¢â‚¬Å“Si Ví­ctor fuera candidato, para nosotros serí­a idealí¢â‚¬Â, reconoció Claudio Lozano ante Página 12. La elección del sindicalista, emblema de los empleados estatales durante la década del 90, relegarí­a al intendente de Morón, Martí­n Sabbatella, que ya lanzó un espacio de centroizquierda.
Es que desde Proyecto Sur insisten que el jefe comunal aún está muy cerca del oficialismo. Mientras, el propio Sabbatella define su posición como un í¢â‚¬Å“apoyo crí­ticoí¢â‚¬Â, al considerar que el kirchnerismo construyó un piso aceptable pero pone techo a otras transformaciones.
Lozano también informó que su espacio inició conversaciones con Solidaridad e Igualdad (SI), que tendrá como candidatos al diputado nacional Carlos Raimundi en Provincia y a Marí­a América González en la Capital.

Deja una respuesta

*