Un partido del campo

Marí­a del Carmen Alarcón, dirigente de Pampa Sur, confirmó su agrupación polí­tica a iniciado los trámites para lograr su reconocimiento en seis provincias y llegar a competir en las elecciones legislativas del año que viene. «Nuestro modelo es el Partido del Campo Australiano», remarcó Alarcón.


Lanzan iniciativa de partido agrario en Argentina en medio de conflicto
AFP
29 de Mayo 2008
La agrupación Pampa Sur, que respalda la prolongada huelga agraria en Argentina, se embarcará en el proyecto de crear un partido, a semejanza del Partido Nacional del Campo de Australia, admitieron hoy sus principales dirigentes.
«Un partido del campo buscará unir los distintos sectores de la oposición que defienden la cadena productiva» agro-industrial, dijo Miguel Saredi, presidente de Pampa Sur, en declaraciones radiales.
Productor agropecuario, Saredi es además uno de los directores del Mercado Central de Buenos Aires, una entidad mixta, por el partido derechista PRO, que gobierna la alcaldí­a de la capital argentina y es opositor a nivel nacional.
En la conducción de Pampa Sur, el dirigente del PRO convive con la ex diputada Marí­a del Carmen Alarcón, una ex integrante del gubernamental peronismo, que pasó a la oposición por discrepar con la presidenta Cristina Kirchner y su marido, el ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007).
Alarcón, que ocupa la Secretarí­a de Integración Regional del gobierno socialista de la provincia de Santa Fe (centro-este), dijo que el modelo en que se inspiran «es el del Partido del Campo Australiano».
La funcionaria provincial aseguró que la idea de construir un partido «es anterior al conflicto» desencadenado en marzo por el aumento a los impuestos a las exportaciones de soja y otros granos.
«En Santa Fe tenemos los papeles desde principios de 2007, hicimos los trámites en el juzgado electoral de la provincia», dijo.
No obstante el conflicto les dio un impulso y su intención es expandirse a las provincias de Buenos Aires (centro-este) Córdoba (centro), La Pampa (centro), Corrientes (noreste) y Entre Rí­os (centro-este), además de la Capital.
Alarcón salió a la escena polí­tica en 2006 cuando, siendo presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, se rebeló contra la polí­tica de Kirchner cuando era mandatario.
Su rebeldí­a le costó el cargo en la Comisión parlamentaria, de donde fue destituida, y en aquel momento recibió el respaldo de varios de los dirigentes agropecuarios que hoy están liderando el conflicto de 80 dí­as.
«Soy la primera dirigente polí­tica que se enfrentó con Kirchner por el campo», se definió Alarcón.
Argentina es uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos y el conflicto se desató en el marco de la fuerte alza en los precios internacionales.
Pampa Sur va por más provincias
La Capital
29 de Mayo 2008
La ex diputada Marí­a del Carmen Alarcón aseguró ayer que el Grupo Pampa Sur, que conduce junto al pampeano Miguel Saredi, tramita su inscripción como partido polí­tico en seis provincias y aseguró que su propuesta suscita mayor interés a partir del conflicto agropecuario.
El Grupo Pampa Sur fue creado hace ya varios años como un foro de dirigentes polí­ticos con voluntad de convertirse en representación de la problemática del sector agropecuario, incluso cuando Alarcón era diputada por el oficialismo. Tras su expulsión de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, producto de disidencias con la polí­tica oficial para el sector, el nucleamiento se convirtió en la semilla de un futuro partido polí­tico.
En Santa Fe «tenemos los papeles desde principios de 2007 e hicimos los trámites en el juzgado electoral de la provincia», confirmó Alarcón, quien señaló además que están en marcha los trámites para inscribir al partido en ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Rí­os, Corrientes y La Pampa, siempre en condición de «partido provincial».
«Nuestro modelo es el Partido del Campo Australiano», remarcó Alarcón.
La dirigente se sumó, cuando ya era lí­der de Pampa Sur, al gobierno de Hermes Binner, donde actualmente es secretaria de Integración Regional. Desde ese lugar, mantuvo juego propio durante el conflicto agropecuario, ya que mientras el gobernador adoptaba una postura conciliatoria, la funcionaria directamente participaba en los piquetes como dirigente de su agrupación.
En el marco de los preparativos del acto que realizaron las entidad en el Monumento a la Bandera, desde el oficialismo se acusó a los ruralistas de fogonear la creación de un partido de base sectorial. Ayer, se subió la apuesta con una información de la agencia oficial de noticias en la que descubrí­a la existencia de Pampa Sur y en la que daba cuenta de que dirigentes binneristas y el PRO de Mauricio Macri avanzaban en la conformación de un partido del campo.
Aclaración. Fuentes del gobierno de Hermes Binner se mostraron preocupadas por la posibilidad de quedar pegados a las operaciones mediáticas involucradas en el conflicto agropecuario. «Nosotros ya tenemos un partido, que es el socialista», aseguraron.
Funcionario de Macri confirmó la creación de un partido agropecuario
DERF
29 de Mayo 2008
Miguel Saredi, presidente del grupo Pampa Sur y director del Mercado de Hacienda por parte del macrismo, confirmó hoy su intención de avanzar en la construcción de un partido agrario, tal cual existe en paí­ses como Australia, y confirmó así­ lo adelantado ayer a Télam por Marí­a del Carmen Alarcón, funcionaria de la gobernación de Hermes Binner.
El Movimiento Pampa Sur -tal cual el nombre que la fuerza polí­tica adoptó en Santa Fe- buscará ahora ser reconocido en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires, además de en La Pampa, Entre Rí­os, Córdoba, y Corrientes para poder competir electoralmente el año que viene.
En diálogo con Radio América, Saredi afirmó que la creación del partido del campo tendrá como objetivo «unir los distintos sectores de la oposición» detrás de un proyecto productivo industrial.
Advierten desde Pampa Sur que no «aprovechan» conflicto del agro
Cadena 3
29 de Mayo 2008
«Nuestro partido es la herramiento jurí­dica y electoral para los productores, pero Pampa Sur nada tiene que ver con esta coyuntura», con estas palabras definió la ex diputada nacional ,Marí­a del Carmen Alarcón la existencia del partido del campo.
Actualmente Alarcón es secretaria de Integración Regional del Gobierno de Santa Fe.
En diálogo con Cadena 3, Alarcón aclaró que «no quisiéramos que se tome desde algunos sectores como que el problema es el partido agropecuario y no el tema de fondo que nos preocupa a todos los argentinos, que es la resolución de la cadena productiva».
Según explció la ex diputada, el partido Pampa Sur, tramita su inscripción como partido polí­tico en seis provincias, entre ellas Córdoba.

1 comments

Deja una respuesta

*