La oposición y la reforma polí­tica

En esta nota en La Nación se menciona la unión de varios frentes de la oposición para presentar una alternativa a la reforma polí­tica que se espera presente el oficialismo en los próximos dias.


Une a la oposición la reforma polí­tica
Laura Serra
La Nación
13 de marzo del 2008

Será una foto inédita: los cuatro principales partidos polí­ticos de oposición de nuestro paí­s, la Unión Cí­vica Radical, la Coalición Cí­vica, Pro y el Partido Socialista, se mostrarán juntos, como pocas veces antes, para lanzar en unos dí­as más, en el Congreso, un Foro Plural para la Reforma Polí­tica y Electoral, un ámbito de debate cuyo objetivo será acordar alternativas que garanticen la transparencia electoral y permitan reforzar el sistema de partidos.
La motivación central que impulsa a estos cuatro partidos polí­ticos a unir esfuerzos es evitar que se reediten los episodios de caos y confusión que se vivieron en las últimas elecciones presidenciales, con una proliferación de boletas electorales y la ausencia de autoridades de mesa en varias escuelas. La oposición no denunció formalmente el fraude, pero teme que este fantasma reaparezca en los comicios de 2009. Por eso, los ejes inevitables del foro, cuando inicie sus debates, serán la posibilidad de impulsar una boleta única o la instrumentación del voto electrónico; un nuevo sistema de designación de autoridades de mesa y la prohibición de listas colectoras que confunden al electorado.
Este foro será el primer ensayo de tarea compartida de la oposición después de las elecciones presidenciales de octubre; de allí­ las expectativas polí­ticas que despierta. El centro de dicho foro será el Congreso de la Nación, es decir que sus protagonistas serán los legisladores de los partidos participantes, no sus lí­deres polí­ticos. De todas maneras, la idea es que este nuevo espacio sea lo más abierto y plural posible, por lo que de inmediato se invitará a otras fuerzas partidarias y organismos no gubernamentales especializados en reforma polí­tica a participar del debate.
Tan plural pretende ser el foro que, incluso, se cursará una invitación al oficialismo, según señalaron a LA NACION los legisladores que trabajan en la convocatoria.
Sin embargo, descuentan que los kirchneristas no aceptarán el convite: de hecho, el Gobierno ya estarí­a trabajando en su propio proyecto de reforma polí­tica, el cual darí­a a conocer en breve. Justamente, lo que la oposición pretende es presentar una alternativa al proyecto oficialista; sospecha que éste será apenas un maquillaje o, peor, una reforma para consolidar la hegemoní­a de un partido único, el justicialista.
En las últimas horas, los diputados Oscar Aguad (UCR-Córdoba), Adrián Pérez (Coalición Cí­vica-Buenos Aires), Federico Pinedo (Pro-Capital) y Rubén Giustiniani (socialismo-Santa Fe) avanzaron en las conversaciones para dar forma al foro. En principio, el lanzamiento estaba previsto para mañana, pero fue postergado porque Giustiniani debió partir a Rosario.
Objetivos
«El objetivo de este foro es plantear una alternativa al proyecto de reforma polí­tica que presentarí­a el Gobierno que, al parecer, se focalizarí­a en disminuir la cantidad de partidos polí­ticos hoy vigentes y hacer más estrictos los requisitos para formar una agrupación nacional. Nosotros queremos ir más a fondo: queremos evitar que haya fraude electoral; no queremos que se repitan las irregularidades de la pasada elección», explicó Pérez a LA NACION.
«La intención es lograr la mayor pluralidad posible en el foro; por ello invitaremos a otras fuerzas. De todas maneras, esto no se debe entender como un proyecto electoral compartido porque entre algunas fuerzas hay visiones distintas en lo económico y en lo polí­tico, pero sabemos que en lo institucional podemos llegar a puntos de coincidencia importantes», sostuvo Gerardo Conte Grand, hombre de confianza de Elisa Carrió, lí­der de la Coalición Cí­vica, quien participó activamente en las conversaciones.
En el mismo sentido se pronunció su par Federico Pinedo. «Hay que garantizar la transparencia en los comicios. Tenemos que reformular hoy el sistema de las listas sábana, explorar la posibilidad de una boleta única, tal como propone la Cámara Nacional Electoral. Hay que evitar la proliferación de boletas colectoras y espejo, un invento que introdujo el kirchnerismo y que confunde a la gente», dijo.
Por su parte, el diputado Aguad propone tres ejes para el debate: uno de ellos, garantizar la transparencia electoral. En este sentido, coincide con Pinedo y Pérez. Pero también sugiere que se discutan alternativas para reforzar el sistema de partidos polí­ticos. «Tiene que haber partidos que funcionen, que satisfagan las necesidades de la gente», enfatizó.
Aguad anticipó a LA NACION que en el lanzamiento del foro participará el bloque completo de diputados y senadores radicales, con lo que el titular del partido, Gerardo Morales, estará presente. También asistirá el jefe del Socialismo, Giustiniani. No estará presente Carrió. Sin embargo, está de un todo de acuerdo con el proyecto común, según confirmaron a LA NACION fuentes cercanas a ella.