Yahoo Argentina también se mete en la campaña presidencial

Yahoo Argentina reproduce una columna de opinión escrita en exclusiva por la periodista Ana Gerschenson quien se refiere a los perfiles curiosos de los treces candidatas y candidatos que competirán el 28 de octubre. La nota se titula «Trece candidatos para todos los gustos»
Al igual que Argentina Elections Yahoo Argentina, en su sección de noticias, tiene el sitio Elecciones 07 a disposición de la ciudadaní­a con información sobre las elecciones presidenciales.


Trece candidatos para todos los gustos
Ana Gerschenson – martes 02 de octubre, 04:45 AM
Yahoo Argentina
Dos piqueteros, un cineasta, dos abogadas, una enfermera, dos economistas, un artista, un maestro, un sindicalista, un ex carapintada y un imprentero. Son los trece candidatos a presidente que integran la opción de los argentinos en el cuarto oscuro, el próximo 28 de octubre. Presentados los cinco postulantes más populares (las abogadas Cristina Kirchner y Elisa Carrió, los economistas Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy y el abogado-pintor Alberto Rodrí­guez Saá), es momento de activar el zoom en los ocho personajes restantes con ambiciones presidenciales.
Comencemos por los dos piqueteros-candidatos: Raúl Castells, por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados y Néstor Pitrola por el izquierdista Partido Obrero). El más mediático es sin dudas Castells (57), quien junto a su esposa Nina Peloso, aprendieron a generar impacto cada vez que lo consideraron necesario. Después de que pasara de moda cortar rutas y calles, el lí­der piquetero se dedicó a ocupar un local de hamburguesas, instalar un comedor popular en Puerto Madero y a acompañar a su mujer (también candidata a vicepresidente) al programa de televisión Bailando por un sueño, de Marcelo Tinelli.
El caso de Néstor Pitrola (53) es diferente. Conocido por sus posiciones duras, es candidato por el Partido Obrero. Durante años fue delegado gremial en editorial Atlántida y este año cortó calles en reclamo de gas más barato. Promete un salario mí­nimo de 2800 pesos y la nacionalización de los bancos.
En el espectro de izquierda también hay una dama candidata: la enfermera Vilma Ripoll (54), del Movimiento Socialista de los Trabajadores. Su compañero de fórmula es el actor Héctor Bidonde. Ambos proponen una «nueva izquierda para un paí­s socialista», sin mayores precisiones. Ripoll estuvo a punto de sellar un acuerdo con Fernando Pino Solanas, que se lanzó por el Partido Socialista Auténtico, peroí¢â‚¬Â¦ no pudo ser. A sus 71 años, Solanas es un cineasta reconocido, con decenas de pelí­culas en su haber como Sur o El exilio de Gardel. En 1971, fue convocado por Juan Domingo Perón a filmar en Madrid sus dos testimonios cinematográficos: La Revolución Justicialista y Actualización Doctrinaria para la toma del poder, hoy documentales históricos. Queda claro que la izquierda no pudo ponerse de acuerdo. Otro candidato que la representa es el trotskista José Montes, autodefinido «obrero del astillero Rí­o Santiago». Es tucumano, tiene 57 años, y se postula por el Partido de los Trabajadores Sociales, una organización que se presenta «como marxista revolucionaria». Además, critica el modelo de dólar alto y asegura que menos de un 20% de los trabajadores recuperó el salario tras la devaluación del peso.
El último representante de este lado de la polí­tica es el humanista Luis Ammann, candidato por el Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana, una asociación entre el Partido Humanista y el Partido Comunista. Es maestro y licenciado en Letras, y entre otras propuestas electorales plantea «más poder al ciudadano» y no pagar la deuda externa.
Los dos candidatos restantes pertenecen al otro extremo de la polí­tica, inclinado más a la derecha. El menos conocido es el ex capitán carapintada, Gustavo Breide Obeid, quien se representa al Partido Popular de la Reconstrucción. Participó de los alzamientos contra la democracia en la Semana Santa de 1987 y su cara embetunada con un fusil al hombro es una de las imágenes que perduraron de aquellos dí­as crí­ticos de la Argentina.
El último es Jorge Sobisch, gobernador de la provincia de Neuquén. Empezó como linotipista de una imprenta para terminar fundando su propia empresa. De allí­ saltó a la polí­tica dentro del Movimiento Popular Neuquino y fue elegido para gobernar la provincia en 1991. Termina su tercer mandato el 10 de diciembre. Y es patagónico, como Néstor Kirchner, con quien se ha enfrentado históricamente por el liderazgo regional. Quiso ser el candidato del peronismo anti-kirchnerista, pero el justicialismo disidente no lo apoyo precisamente, por no ser peronista. Son trece, y hay para todos los gustos. Ya están formalmente presentados. Sólo falta elegir uno.

Ir a otra columna de Ana Gerchenson: «Un recorrido por todos los protagonistas»