Lavagna reacciona ante las encuestas

El problema de los sondeos de opinión por su utilización polí­tica vuleve a hacerse presente en esta campaña. Luego de la publicación de la encuesta que realizó Poliarquia, el candidato a presidente por UNA manifestó su desacuerdo con las encuestas por su caracter polí­tico y manipulador. Una herramienta politica que influye mucho en los indecisos a la hora de votar.


Lavagna dice que se manipulan encuestas para ponerlo tercero
Marcelo Helfgot
Clarin
2 de Octubre


Reaccionó por la publicación de un sondeo que lo da detrás de Cristina y Carrió.
Desconfiado como es en su vida cotidiana, no sorprende que Roberto Lavagna también sospeche de las mediciones que lo relegan al tercer puesto para las elecciones presidenciales de octubre.
«Las encuestas son utilizadas como instrumento de manipulación polí­tica y son todas pagadas por el Gobierno», aseguró ayer el ex ministro de Economí­a y candidato de UNA, la alianza que integran la UCR, peronistas disidentes, el MID y otras fuerzas.
La furia de Lavagna tení­a un motivo concreto: la publicación de un sondeo en el diario La Nación del último domingo, realizado por la consultora Poliarquí­a. Allí­, quedaba detrás de Cristina Kirchner -cómoda puntera- y de Elisa Carrió, que lo aventajaba por cuatro puntos.
Según el relevamiento, que abarcó 1.300 casos en todo el paí­s, la candidata oficialista tiene una intención de voto del 39,8 por ciento; Carrió, 11,7%, y Lavagna, 7,9 por ciento. En tanto que el 22% se declara indeciso.
El vocero polí­tico del ex ministro, Alejandro Rodrí­guez, salió el mismo domingo a cuestionar el sondeo, mencionando a la consultora, a la que acusó de «distorsionar» los datos electorales. «La falta de seriedad de la encuestadora Poliarquí­a le hace el juego al Gobierno para el cual efectivamente ha trabajado y trabaja», dijo Rodrí­guez, quien nunca emite opinión sin la venia de Lavagna.
Consultada por Clarí­n, la encuestadora replicó la acusación en un breve comunicado: «Poliarquí­a Consultores no trabaja ni ha trabajado para el Gobierno nacional, tampoco lo hace para ningún candidato presidencial. Los datos publicados fueron contratados por el diario La Nación, que confí­a en nuestra seriedad y profesionalismo». El directorio de Poliarquí­a lo integran Eduardo Fidanza, Sergio Berenstein, Fabián Perechodnik, Alejandro Catterberg y Alan Clatterbuck.
La pelea por el segundo lugar, entre Carrió y Lavagna, es uno de los atractivos de la campaña, junto a la carrera de ambos por alcanzar los votos necesarios para enfrentar a la candidata kirchnerista en segunda vuelta.
Durante un acto en el Bajo Flores con jubilados porteños, el ex ministro vaticinó que será él quien pase al ballottage con Cristina. Alegó que el Gobierno «entró en un tobogán, porque perdió muchas elecciones y empeoró la situación económica y social».
Otro que desconfí­a de las encuestas es Jorge Así­s, compañero de fórmula de Jorge Sobisch. Afirmó que «por el kirchnerismo sólo apuestan los encuestadores. Con la divulgación extorsiva de sus números trata de sacar a la oposición del escenario».

Se agudizan los cruces por la posibilidad de ballottage
La Nacion
2 de Octubre

No hay segunda vuelta que valgaí¢â‚¬Â, afirmó Aní­bal Fernández; el candidato a vice de Lavagna dijo que su fórmula tiene í¢â‚¬Å“amplias chancesí¢â‚¬Â
El debate en torno a si la oposición logrará acortar la brecha que separa a sus candidatos de Cristina Fernández para forzar una segunda vuelta sumó hoy un nuevo capí­tulo.
Mientras, confiado en las encuestas, el Gobierno descarta de plano esa posibilidad, candidatos de otras fuerzas insisten en mostrarse convencidos en provocar el ballottage.
El encargado de transmitir la seguridad que por estas horas reina en la Casa Rosada fue el ministro del Interior, Aní­bal Fernández.
«No hay ballotage que valga», fue su tajante definición en declaraciones a radio América. En este contexto, el jefe de la cartera polí­tica citó los resultados de la encuesta publicada por LA NACION el domingo pasado, según la que la primera dama cosecha el 39,8 por ciento de intención de voto y una diferencia de 28,1 puntos sobre Elisa Carrió.
De todas maneras, Fernández evaluó que ese estudio, realizado por la consultora Poliarquí­a, «es la que menos beneficia al Gobierno». Es que la encuesta registra además un importante caudal de indecisos, 22,7 por ciento del total.
No obstante, el ministro aprovechó su aparición mediática para defender a la candidata oficialista y a vincular sus chances electorales con el gobierno de Néstor Kirchner. «La mejor campaña [de la senadora] es la gestión del Gobierno», afirmó.
El candidato a vicepresidente de la fórmula que encabeza Roberto Lavagna se mostró confiado en que el binomio de Una Nación Avanzada (UNA) podrá forzar el ballottage.
El senador y titular de la UCR aseguró que datos que maneja ubican a Lavagna «con amplias posibilidades de disputar una segunda vuelta» con Cristina Kirchner.
«Confiamos en que estamos para segunda vuelta, pero lo que pasa es que el gobierno nacional pretende una pelea con Carrió y trata de elegir a su adversario con esos discursos que la ubican segunda», especuló el radical en declaraciones a la radio catamarqueña El Ancasti.
Morales completó su hipótesis. «Eligen a Carrió para una pelea del voto gestión contra el voto testimonial, porque Carrió está para fiscal de la Nación y no para la Presidencia», embistió.
«Una segunda vuelta con Lavagna significa una pelea de gestión contra gestión», completó Morales.
Lavagna no cree en las encuestas
Pagina 12
2 de Octubre

El candidato a presidente de UNA dijo que llegará al segundo lugar para disputar con CFK. Raúl Alfonsí­n coincidió en la crí­tica.
Roberto Lavagna cuestionó ayer los sondeos que lo ubican tercero en intención de voto y que dan a Cristina Fernández de Kirchner como ganadora en primera vuelta. í¢â‚¬Å“Yo las encuestas no las tomo en serio, son todas pagadas por el Gobiernoí¢â‚¬Â, declaró el candidato presidencial de Una Nación de Avanzada (UNA). A menos de un mes de las elecciones, los lavagnistas se muestran resignados a la disputa de la posición de escolta con Elisa Carrió. De la postulante de la Coalición Cí­vica se encargó el compañero de fórmula del ex ministro de Economí­a, Gerardo Morales, quien la acusó de apelar í¢â‚¬Å“a cualquier cosaí¢â‚¬Â para posicionarse frente al electorado. El radical también puso en duda los sondeos de opinión que los muestran en desventaja, cosa que además hizo el ex presidente Raúl Alfonsí­n.
Las últimas encuestas no favorecen a Lavagna. En un informe publicado por Página/12 el último domingo, los principales consultores de opinión coincidieron en anticipar el triunfo electoral de la senadora Fernández y la mayorí­a ubicó a Carrió en el segundo puesto. En el mejor de los casos, dieron al ex ministro de Economí­a en un virtual empate con la chaqueña, a una décima.
Lavagna les restó importancia a los sondeos y pronosticó una segunda vuelta. De más está decir que descontó su presencia en esa instancia.
í¢â‚¬Å“Ha entrado en un tobogán porque perdió muchas elecciones y ha empeorado la situación económica y socialí¢â‚¬Â, fue la lectura en función de la cual el candidato de UNA vaticinó un ballottage con la primera dama. Y de las encuestas apuntó que no cree í¢â‚¬Å“ni en las buenas ni en las malasí¢â‚¬Â.
Con Cristina cortada sola al frente de los sondeos sobre intención de voto, los lavagnistas pusieron la mira sobre Carrió. Apenas conocidos los sondeos, la chaqueña llevó agua para su molino. í¢â‚¬Å“La Coalición Cí­vica es la única alternativa para ir a un ballottage, ganar y gobernar con solidaridad y eficienciaí¢â‚¬Â, enfatizó.
En ese marco, Morales combinó la crí­tica a las encuestas con un ataque a Carrió. í¢â‚¬Å“No quiero hablar mal de Poliarquí­a porque a veces ha tenido buenos datos, pero la verdad es que últimamente le viene errando bastante. En Capital decí­a que (Jorge) Telerman iba a segunda vuelta, y después, en segunda vuelta, que habí­a empate técnico entre (Mauricio) Macri y (Daniel) Filmusí¢â‚¬Â, manifestó el compañero de fórmula de Lavagna y titular del Comité Nacional del radicalismo.
La consultora a la que Morales hizo referencia en forma puntual divulgó un sondeo que otorga a la candidata K una intención de voto de 39,8 por ciento y de 11,7 por ciento a Carrió. En esa encuesta Lavagna aparece tercero con 7,9 por ciento.
El candidato a vicepresidente de UNA arremetió contra Carrió por haber asociado al ex ministro de Economí­a con la inflación. í¢â‚¬Å“No conoce de economí­a ni lo que está pasando de dos años a esta parte. Lavagna asumió con la inflación en el 11 por ciento mensual y la estabilizó en el 7 por ciento anualí¢â‚¬Â, replicó Morales. Además, denunció que la postulante de la Coalición Cí­vica í¢â‚¬Å“apela a cualquier tipo de argumento para tratar de subir un poco en las encuestasí¢â‚¬Â.
Alfonsí­n también relativizó las encuestas. í¢â‚¬Å“No hay ninguna duda de que vamos a salir segundos porque no hay candidato mejor que Roberto Lavagna. Y creo que va a haber una segunda vueltaí¢â‚¬Â, afirmó.