El vice de Lavagna criticó al gobierno

El candidato a Vicepresidente de Roberto Lavagna, Geraldo Morales, habló de fortalecer el gasto público y el Superavit. En una conferencia de prensa nos cuanta cómo ve las próximas elecciones y analiza la situación económica y polí­tica actual. No dejó de criticar al gobierno.


El vice de Lavagna criticó al Gobierno por la inflación
Infobae
11 de Octubre

El radical Gerardo Morales dijo que «hay que volver a fortalecer dos pilares de la economí­a como son el superávit y el gasto público». Además, aseguró que el Gobierno es capaz de «cualquier cosa» para ganar las elecciones
El candidato a vicepresidente por la Concertación para Una Nación de Avanzada (UNA), el radical Gerardo Morales, brindó una conferencia de prensa para medios digitales, entre los que estuvo presente Infoabe.com, en el marco de la campaña electoral para las elecciones del próximo 28, y trazó los principales ejes en los que se asentará la gestión de gobierno en caso de acceder a la presidencia.
Si bien el eje central de sus propuestas es la intervención del Gobierno sobre el INDEC y los í­ndices de precios, el senador nacional por la provincia de Jujuy conversó con nosotros sobre otros temas de interés nacional. Entre ellos remarcó la importancia de invertir en energí­a, medio ambiente, industria y en campo social.
Para comenzar, lo primero que hizo Morales fue negar algún tipo de «cortocircuito» con su compañero de fórmula, el ex ministro de Economí­a, Roberto Lavagna.
Como señalamos, la campaña está centrada en la inflación. Con respecto a esto, el candidato a vice sostuvo que «hay que volver a fortalecer dos pilares de la economí­a como son el superávit y el gasto público», y planteó una serie de medidas para no enfriar la economí­a y poder controlar el alza de precios.
«Cuando Lavagna era el ministro de Economí­a -recordó Morales- el superávit era de 4,5 puntos del PBI y ahora es de 2 puntos». Al mismo tiempo, remarcó la importancia de bajar el gasto público que está en 17 mil millones de pesos y «parar con la emisión» de dinero «para sostener el tipo de cambio».
El titular del radicalismo sostuvo que «el Gobierno niega la realidad» y que es vital aplicar medidas impositivas para luchar contra la inflación. Entre ellas mencionó «la excepción del IVA a los productos de la canasta básica familiar» así­ como cero impuesto a las ganancias «para las Pymes».
Sobre los cuestionamientos al INDEC, Morales señaló «el enemigo número uno del Gobierno es el matrimonio presidencial», y que la primer medida será devolverle la credibilidad, reincorporando inmediatamente a todo el personal técnico y profesionales del organismo.
Además, el jujeño criticó al Gobierno por los últimos anuncios (la modificación del mí­nimo no imponible del impuesto a los bienes personales, un acuerdo con supermercados para bajar los precios un 5% y el incremento en la jubilación estatal de hasta un 55%) a los que calificó de «electoralistas».
Con respecto a problemas pendientes como el tema energético y el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, que están congeladas, el titular del radicalismo fue muy claro: «Nosotros no fuimos a España a hablar de ajuste de tarifas; nosotros proponemos una tarifa social para el 30% de la población que no puede pagar».
Sobre las retenciones a las exportaciones, Morales aclaró que «por el momento no vamos a eliminar a la soja», pero sí­ a otros productos como «la yerba, el tabaco y las hortalizas y frutas», con el fin de fortalecer la producción.
Encuestas reales
También habló del contexto polí­tico nacional y del crecimiento de Elisa Carrió en las encuestas como la segunda en intención de voto. En este sentido, Morales relativizó la información y aseguró que «el Gobierno instaló a Carrió porque es la opositora más fácil a vencer en segunda vuelta».
En este marco y en un hipotético escenario de estar peleando para una segunda vuelta, Morales dijo que el Gobierno es capaz de «cualquier cosa» para llegar al 40% de los votos si advierten que en el conteo del 28 obtienen el 39%.
Se planteó un escenario similar al de Chaco y Córdoba y para evitar eso «nosotros pedimos medidas que garanticen la transparencia de la elección», remarcó. Entre los reclamos figura el adecuado control del Correo, el traslado de las urnas, la confección y enví­o de los telegramas, y la carga de datos en el centro de cómputos.
Morales recordó que el frente dispondrá 75 mil fiscales para las próximas elecciones y del total, 26 mil estarán asignados en la provincia de Buenos Aires, distrito que representa casi el 40% del electorado nacional.
Calidad institucional
Al ser consultado sobre las primeras iniciativas que enviarí­an al Congreso de la nación en el caso de ganar las elecciones, Morales señaló, como primer paso, «hay que derogar la nueva ley del Consejo de la Magistratura que impulsó Cristina (Fernández) y los superpoderes», para poder recuperar el rol del Poder Legislativo y así­ poder debatir temas centrales como la Coparticipación Federal.
En este sentido, el Morales expresó la intención de aprobar un proyecto presentado por Lavagna allá por el 2003, que propone que el excedente de la recaudación fiscal sea repartido en un 53% para las provincias y un 47% para el Estado.
Amistades peligrosas
En otra parte de la entrevista, el compañero de formula de Lavagna, hizo mención al tema de las relaciones internacionales y al fortalecimiento de los ví­nculos con los miembros de bloque del Mercosur.
Si bien aceptó el ingreso de Venezuela al bloque regional por la valor de ese paí­s que cuenta con importantes recursos petroleros, criticó la relación de la actual administración nacional con el mandatario Hugo Chávez.
«No entiendo por qué sobreactuar, no entiendo este populismo para adentro y para afuera», dijo Morales y manifestó que el modelo que proyectan tiene más que ver con el rol de Brasil y Lula Da Silva, con respecto a la relación con el presidente de Venezuela.
Autonomí­a porteña
El jujeño sostuvo no tener objeciones sobre el traspaso de la Policí­a Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, incluso con los recursos que reclama el electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. «Acá vuelve a aparecer el tema de la Coparticipación Federal», dijo.
Pero a Morales le llama la atención el silencio que existe actualmente por parte de los referentes de PRO sobre el tema, e insinuó un posible acuerdo entre ambos Ejecutivos. Pero, «habrá que esperar hasta después de las elecciones», dijo, para saber en qué queda el tema.
Papeleras
Morales habló también del conflicto que mantiene la Argentina con la República Oriental del Uruguay por la construcción de una planta procesadora de pasta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos. «El Gobierno sabí­a que la planta se iba a construir desde que se puso el primer ladrillo», enfatizó.
Para culminar, Morales dejó un mensaje para el electorado y sostuvo que «votar por Lavagna no es un salto al vací­o» y aseguró que son el único frente con «capacidad de gestión» y con propuestas serias que puede garantizar la «gobernabilidad».