Un candidato menos

Tras el cierre de las listas, la Justicia electoral rechazó la fórmula del dirigente peronista Juan Ricardo Mussa, candidato a presidente por la Confederación Lealtad Popular. También estarí­a por vetar una segunda, la del ex juez Bernardo Nespral.


De los 15 candidatos a presidente anotados, sólo 13 seguirí­an en carrera
Lucio Fernández Moores
Clarí­n
10 de Septiembre 2007
Finalmente, fueron 15 y no 14 las candidaturas presidenciales presentadas ante la Justicia electoral para la elección del 28 de octubre. Sin embargo, según estimaron fuentes judiciales, quedarán nada más que 13 fórmulas. Es que una de ellas ya fue rechazada y otra correrí­a la misma suerte.
Curiosamente, las dos fórmulas con problemas llevaban a los mismos candidatos, en roles invertidos. En efecto, la Confederación Lealtad Popular proponí­a como presidente al eterno candidato justicialista Juan Ricardo Mussa, con el ex juez Bernardo Nespral como compañero de fórmula. Y la Confederación Lealtad y Dignidad postulaba como presidente a Nespral, con Mussa como vice.
Sin embargo, la primera de esas confederaciones ya fue rechazada porque está conformada por sólo cuatro y no por los cinco partidos que se necesitan. Es más, se presentó un quinto partido pero con la firma presuntamente falsificada de un funcionario electoral de Tierra del Fuego, por lo cual se abrirá una causa penal, según dijeron a Clarí­n fuentes judiciales.
La otra fórmula con Nespral y Mussa también tiene el apoyo de sólo cuatro partidos de distrito y por ello aún no fue reconocida y es muy probable que quede fuera de carrera. El primer candidato en inscribirse fue, vaya paradoja, el ex militar carapintada Gustavo Breide Obeid, mientras que la última fórmula inscripta fue la de Nespral-Mussa. El kirchnerismo anotó a Cristina también al filo del cierre.
El número de fórmulas presidenciales que se presentaron está dentro del promedio si se tienen en cuenta las elecciones realizadas desde 1983. En aquel año de la restauración democrática las fórmulas fueron 12; número que bajó a 10 en 1989 y 1999, pero llegó a 14 en 1995 y a 18 fórmulas presidenciales -la mayor dispersión en estos 24 años- en las elecciones de 2003, que consagraron a Néstor Kirchner. La crisis de 2001 habí­a hecho impacto también en los partidos y, con tres candidatos -además de Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodrí­guez Saá-, el PJ dirimió su interna ese año en el marco de las presidenciales.
Respecto de 2003, cuatro candidatos vuelven a presentarse: Elisa Carrió, Ricardo López Murphy, Breide Obeid y el ya mencionado Mussa, si al final logra su ratificación en la Justicia electoral. La reiteración de apellidos se da en otros dos casos pero por la ví­a indirecta de las «sociedades» polí­tico-familiares: en 2003 fueron candidatos Néstor Kirchner y Adolfo Rodrí­guez Saá, y esta vez lo serán la senadora y esposa, Cristina Kirchner, y el gobernador puntano y hermano, Alberto Rodrí­guez Saá, respectivamente.
Además vuelven a aspirar a la Presidencia el cineasta Pino Solanas (se habí­a presentado en 1995) y José Montes, del trotskista PTS (en 1999). En el panorama de la izquierda, una novedad es que Jorge Altamira no será candidato por el Partido Obrero (PO), como en las últimas cuatro elecciones desde 1989. En ese lugar va Néstor Pitrola, quien ganó protagonismo en los últimos años como uno de los lí­deres del movimiento piquetero. Será además candidato a diputado bonaerense.
No será el único candidato con doble postulación. López Murphy irá además de primer diputado por la provincia de Buenos Aires; y Pino Solanas, de senador por la Capital. También se postulan para legisladores Vilma Ripoll (Buenos Aires) y Héctor Bidonde (Capital), de la fórmula del MST-Nueva Izquierda.
Polémica por candidaturas cruzadas en dos boletas
Infobae
11 de Septiembre 2007
«Yo no me presenté de candidato a presidente de la Nación, ni siquiera querí­a ser vice», dijo Nespral y explicó que su intención era ir como diputado, aunque finalmente aceptó acompañar a Mussa como vicepresidente.
Cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales del 28 de octubre, una de las candidaturas no fue aprobada por la Justicia Electoral por presentar irregularidades en su inscripción.
Se trata de la fórmula lanzada por la Confederación Lealtad Popular, integrada por el justicialista Juan Ricardo Mussa, candidato a presidente, y el ex juez Bernardo Nespral, candidato a vice. Resulta que la confederación estaba conformada por sólo cuatro partidos y no por cinco, cantidad necesaria para la postulación.
La otra fórmula que presenta problemas es la Confederación Lealtad y Dignidad, que presenta como candidato a presidente a Nespral y como candidato a vice a Mussa.
En este sentido, Nespral explicó a Infobae.com que luego de una audiencia con la jueza electoral Marí­a Servini de Cubrí­a, «que me atendió muy bien, excelentemente bien», insistió, la magistrada le señaló que lo que habí­a ocurrido era «un error periodí­stico».
Nespral agregó que el frente que impulsa Mussa va a apelar la decisión ante la Justicia correspondiente, pero que él estaba dispuesto a declinar su candidatura «a vice», remarcó, si continuaban las contrariedades.
No serán quince, sino trece los candidatos a Presidente=0
Infobae
10 de Septiembre 2007
Cuando falta poco más de un mes para las elecciones presidenciales del 28 de octubre, una de las candidaturas no fue aprobada por presentar irregularidades en su inscripción.
Se trata de la fórmula lanzada por la Confederación Lealtad Popular, integrada por el justicialista Juan Ricardo Mussa, candidato a presidente, y el ex juez Bernardo Nespral, candidato a vice.
Resulta que la confederación estaba conformada por sólo cuatro partidos y no por cinco, cantidad necesaria para la postulación.
La otra fórmula que presenta problemas es la Confederación Lealtad y Dignidad, que presenta como candidato a presidente a Nespral y como candidato a vice a Mussa. La misma cuenta también con el apoyo de sólo cuatro partidos, por lo que se cree que es muy probable que sea rechazada.
El número de candidaturas presidenciales en inscribirse no varí­a demasiado en relación a las elecciones que se celebran desde 1983. El promedio más bajo se registró en 1989 y 1999, con sólo 10 fórmulas presidenciales, mientras que el más alto se registró en 2003, con 18.

1 comments

Es cierto lo que dice Bernardo Nespral. No se presentó de candidato a Presidente sino a Vice en las dos Confederaciones. Cada confederación se integra con cinco partidos; justamente el de Capital que llevaba a Nespral para diputado fue impugnado por razones ajenas al candidato, y también una de provincia. Por esa razón no fueron como candidatos. Pero es falso que Nespral fuera candidato a Presidente. Si quieren ver los antecedentes de Bernardo Nespral accedan a http://revistaprobidad.info/show_image.php?id=92 y sabrán el porqué de la impugnación. Hizo lo que nadie puede hacer.

Comments are closed.