Las encuestas señalan el porqué del voto de los cordobeses

Según las encuestas realizadas, los que votaron a los que optaron por Schiaretti priorizaron capacidad y proyecto. Las motivaciones para preferir a Juez fueron cambio y honestidad. En la Capital, a Giacomino lo eligieron por su honestidad y capacidad.


Por qué los cordobeses votaron como votaron
La Voz del Interior í¢â‚¬â€œ Especial Elecciones 2007
5 de Setiembre de 2007

La encuesta de Canal Doce y Mitre 810 reveló que los que optaron por Schiaretti priorizaron capacidad y proyecto. Las motivaciones para preferir a Juez fueron cambio y honestidad. En la Capital, a Giacomino lo eligieron por su honestidad y capacidad. Valoraron sus propuestas. Se quedó con votos que vení­an tanto de la UCR como del PJ, según el trabajo de Ceop.
La paridad entre Juan Schiaretti y Luis Juez estuvo dada por la división que tiene la sociedad cordobesa entre los que querí­an un cambio y los que preferí­an la continuidad del modelo que gobernó Córdoba los últimos ocho años.
Según los datos de la encuesta a boca de urna encargada por Canal Doce y Mitre 810 a la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (Ceop), la motivación central para votar a Juez fue cambiar (32,3%) y el segundo que tiene atributos para gobernar la Provincia (25,4%). Pesó menos su proyecto (16,5%), su trayectoria (12,1%) y la oposición a Kirchner (8,8%).
La motivación central entre los votantes a Schiaretti fue el mejor proyecto (33,7%) y la continuidad con la gestión (17,6%). Pocos valoraron sus atributos para gobernar y la trayectoria.
Los votantes de Schiaretti valoraron la capacidad (33,8%) y la trayectoria (24,9%) más que la honestidad (19,7%). Los adherentes a Juez ponderaron más la honestidad (39%) y en menor medida la capacidad (19,9%) y la perseverancia (14,5%).
El relevamiento de Canal Doce y Mitre 810 sostiene que Schiaretti tuvo más votos de hombres que de mujeres, a la inversa de Juez que cosechó más adhesiones en el padrón femenino. En las franjas etáreas casi no hubo diferencias entre ambos, mientras que el candidato del Frente Cí­vico logró algo más de adhesiones en la clase media en tanto que el postulante de Unión por Córdoba tuvo una leve ventaja en los sectores socioeconómicos bajos.
Los que se inclinaron por el radical Mario Negri entendieron que representaba el cambio para gobernar la provincia. La tradición partidaria y la oposición al kirchnerismo tuvieron escasa incidencia entre los que sufragaron por el candidato radical. De Negri, sus votantes valoraron la honestidad, la capacidad y la trayectoria.
Comparación a dos años. Schiaretti y Juez retuvieron un alto porcentaje de los votantes de sus partidos en la elección legislativa de 2005 y el intendente de Córdoba creció a partir de sacarle por igual al peronismo y al radicalismo respecto a aquella votación. Negri sacó pocos votantes de otros partidos y tuvo problemas para retener los sufragios que habí­a sacado Oscar Aguad hace dos años.
La ciudad. En el caso de la ciudad de Córdoba, la gente valoró los atributos para gobernar y el proyecto de gobierno para inclinarse por Daniel Giacomino como intendente. El atributo más valorado del elegido sucesor de Juez fue la honestidad (casi el 55%) mientras que la capacidad (35%) y sensibilidad social (17%) fueron las otras dos caracterí­sticas que resaltaron los votantes de Giacomino, según la encuesta de Ceop para Canal Doce y Mitre 810.
Al candidato del Frente Cí­vico y Social lo votaron más los hombres (54,4%) que las mujeres (45,6%) y repartió preferencias en los distintos segmentos etáreos.
Los que votaron a Ramón Mestre lo hicieron por considerarlo que representaba el cambio mientras que no hubo una caracterí­stica preponderante entre los electores que se inclinaron por el candidato radical. Honestidad, inteligencia y trayectoria figuraron entre las respuestas.
Mestre claramente se quedó con el voto juvenil. Si los votantes hubieran sido sólo entre 18 y 34 años, el radical tal vez hubiese sido intendente, ya que un 54,3% de sus adherentes fueron jóvenes. Tuvo más votos en las clases altas que el resto de sus contendientes y más adhesiones de mujeres que de varones.
De Roberto Chuit valoraron la honestidad y capacidad, mientras que de Olga Riutort los atributos mencionados fueron la capacidad y la sensibilidad social.
De todos los postulantes a intendente, Riutort tuvo el voto más dividido por sexo. Casi el 60 por ciento de sus votantes fueron mujeres, recogió más sufragios en las clases bajas y muy pocos en los sectores de mayores ingresos.
Chuit también tuvo más apoyo en las clases de menos recursos y logró más votos entre los hombres que entre las mujeres.
Retención. Giacomino fidelizó sus votantes de 2005, cuando fue primer candidato a diputado nacional y captó bastante del que votó a la UCR en aquella elección y algo del peronismo. Mestre y Chuit sólo retuvieron la mitad de los votos que sus partidos habí­an logrado hace dos años, mientras que Riutort recogió voluntades de distintas fuerzas.
En la ciudad de Córdoba, pesaron muy poco los que querí­an el cambio en el Palacio 6 de Julio, lo que permitió la victoria del candidato oficialista.