Carrió piensa en un peronista para integrar la fórmula

Conte Grand podrí­a resultar elegido en la fórmula de Carrió.



La Nación

1 de Setiembre de 2007
La traicionó el inconsciente, o fue tal vez su particular manera de adelantar un paso que medita desde hace tiempo. «Aprovechen porque acá está un adelanto de la fórmula», bromeó Elisa Carrió ante los reporteros gráficos que la esperaban en la puerta de la sede de la DAIA, en la mañana de ayer.
La candidata a presidente por la Coalición Cí­vica (CC) posó divertida junto a Gerardo Conte Grand, el dirigente peronista que cuenta con firmes chances de ser su compañero de fórmula en las elecciones de octubre.
Si bien la incógnita se mantendrá hasta el jueves próximo, cuando el comité ejecutivo de la coalición proponga un candidato, lo cierto es que Conte Grand, un «peronista republicano» como a él le gusta definirse, serí­a el compañero de fórmula de Carrió para las elecciones de octubre.
«Hoy por hoy tengo el 70 por ciento de posibilidades, pero hay que esperar», le dijo Conte Grand a sus í­ntimos en las últimas horas. El otro 30% se reparte entre el presidente del socialismo, Rubén Giustiniani, y el joven diputado arista Adrián Pérez, aunque sus postulaciones parecen haber perdido fuerza en los últimos dí­as.
Conte Grand, dirigente peronista nacido en San Juan hace 62 años, siempre combinó su profesión de abogado con una vida polí­tica vinculada de lleno con el justicialismo.
Asesor de la Secretarí­a de Desarrollo en 1973, durante el tercer gobierno del general Juan D. Perón, veinte años más tarde participó de la presidencia de Carlos Menem como subsecretario de Inteligencia Exterior (1990-1992) y como viceministro del Interior, a las órdenes de Gustavo Beliz.
Poco después comenzó a trabajar junto con José Octavio Bordón, candidato presidencial por PAIS en 1995. Legislador porteño primero, y diputado nacional después, fundó junto con Sergio Acevedo, Arturo Lafalla y José Falú el grupo Talcahuano, avanzada kirchnerista en el Congreso.
Desilusionado de Néstor Kirchner, Conte Grand volvió a los primeros planos el lunes último, cuando defendió exitosamente a Elisa Carrió en el juicio por calumnias que le iniciara el empresario pesquero Héctor Antonio.
«Necesita alguien de su absoluta confianza», afirman cerca de Carrió cuando surge el tema de la vicepresidencia. El camino para el ex kirchnerista parece despejado: Pérez encabezará la lista de diputados nacionales bonaerenses de la coalición en octubre, y Giustiniani hizo público su desagrado por los encuentros que Carrió sostuvo con Ricardo López Murphy durante los últimos dí­as. El gesto no agradó a la candidata.
Sólo un aplastante triunfo del socialista Hermes Binner en Santa Fe podrí­a inclinar la balanza en favor deGiustiniani, cuya candidatura apoya todo el socialismo oficialista.
Contra Kirchner
Además de bromear sobre su compañero de fórmula, Carrió aprovechó su visita a la DAIA para volver a atacar a Cristina Fernández de Kirchner.
«La Argentina tiene dos candidatas, una que recorre el paí­s y la otra que viaja por el mundo porque no puede encontrarse con la gente», fustigó la ex diputada. Acompañada por Conte Grand y la lí­der de Unión por Todos, Patricia Bullrich, Carrió prometió al presidente de la DAIA, Aldo Donzis, modificar los ví­nculos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, si llega a la presidencia. «Muy buenas relaciones con el pueblo de Venezuela y muy malas con Chávez», respondió la candidata cuando la consultaron sobre el asunto. También expresó que la comunidad judí­a «sabe de nuestro reclamo por justicia» para que se esclarezcan en forma clara los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA.
«Fue una reunión positiva y muy fructí­fera que nos dejó satisfechos», puntualizó a LA NACION Aldo Donzis, luego del encuentro.
Metida de lleno en la campaña, Carrió estará hoy en Mar del Plata para apoyar a otra de sus aliadas: la radical disidente Margarita Stolbizer, candidata a gobernadora.
Por Jaime Rosemberg
De la Redacción de LA NACION
Gerardo Conte Grand
El dirigente peronista, que forma parte de la Coalición Cí­vica, es el virtual candidato a vicepresidente de Elisa Carrió.
Conte Grand (62 años) fue funcionario de los presidentes Juan Domingo Perón, en 1973, y Carlos Menem. Fundó el partido PAIS, de José Octavio Bordón, y el kirchnerista grupo Talcahuano.
Los otros dos candidatos son el lí­der del socialismo y senador Rubén Giustiniani y el diputado arista Adrián Pérez.