Lavagna se manifestó en contra de la reelección

En caso de ser electo, el candidato de Una Nación Avanzada, no se presentarí­a para gobernar en un segundo perí­odo consecutivo, sino que llevarí­a adelante una concertación social y polí­tica para facilitar la sucesión. Estas declaraciones están enmarcadas en una dura crí­tica a la candidatura de Cristina Kirchner y la Constitución de 1994.


Promesa electoral
Página 12
11 de Agosto 2007
í¢â‚¬Å“Hay un compromiso en firme que yo hice, que en 2011 no me va a suceder nadie con mi mismo apellidoí¢â‚¬Â, se comprometió el candidato de Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, en una promesa de campaña que tuvo como destinatario al matrimonio Kirchner. El ex ministro de Economí­a dejó en claro que, de ser elegido en octubre, sólo gobernará por un perí­odo y luego entregará a quien lo suceda un plan estratégico, que armarí­a en diálogo con í¢â‚¬Å“todos los sectores polí­ticos y socialesí¢â‚¬Â. Se podrán decir muchas cosas, pero no que el candidato ahorra promesas al electorado.
El dirigente destacó que en su futuro gobierno habrá una lucha clara contra la corrupción, otro dardo que le asestó al oficialismo en un momento en el que se ve cubierto por una denuncia tras otra. í¢â‚¬Å“Cuando no hay superpoderes, ni cajitas separadas (en alusión a los fideicomisos) y hay una Ley de Información Pública o mayor libertad en los medios en manos del Estado, todo eso ayuda enormementeí¢â‚¬Â, planteó Lavagna, un dí­a después de presentar su programa de gobierno.
Como en el sueño de la lechera, Lavagna llegó velozmente a sus últimos dí­as en la presidencia. í¢â‚¬Å“Cuando llegue mi cuarto año de gobierno haré un llamado a la concertación de todos los sectores polí­ticos y socialesí¢â‚¬Â, aseguró el economista, quien detalló que les propondrá que í¢â‚¬Å“trabajen en armar un plan estratégico, hasta donde se pueda llegar a un acuerdo, que se le pueda entregar a todos los candidatos a la presidencia (de 2011) para enmarcar la discusión en temas de fondo y no en cuestiones de politiquerí­aí¢â‚¬Â.
El dirigente prometió además que no convocará a una reforma de la Constitución durante su mandato. í¢â‚¬Å“Quizás en el marco de esa concertación del cuarto año y si se sabe que el presidente no sigue, ése podrí­a ser un buen momento, pero no antes de esoí¢â‚¬Â, consideró. Lavagna reveló que no estuvo de acuerdo con la reforma de 1994. í¢â‚¬Å“Prefiero seis años de gobierno sin reelección y tampoco me gusta que los tratados internacionales estén por encima de nuestra Constitucióní¢â‚¬Â, dijo, en referencia a las convenciones internacionales sobre derechos humanos.