Lavagna presentó su plan de gobierno en la Capital Federal

El candidato de Una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, eligió un salón del barrio de Retiro para exponer su programa de gobierno, que aplicará durante los 100 primeros dí­as de gestión si resulta electo en octubre. En éste se destacan: la reducción del IVA a los alimentos básicos, la construcción de 1.650.000 viviendas en cuatro años, la modificación de la ley de coparticipación federal (para que aumente los tributos totales que van a las provincias), la derogación de los superpoderes y la derogación de las modificaciones impuestas en la ley del Consejo de la Magistratura. También hubo crí­ticas al gobierno, y a la candidata oficialista, Cristina Kirchner. Por su parte, Blumberg manifestó su apoyo a la candidatura del ex-ministro de economí­a de la Nación.


Lavagna prometió reducir el IVA a los alimentos básicos
Marcelo Helfgot
Clarí­n
10 de Agosto 2007
Una poda a la mitad del IVA a los alimentos básicos será la medida central de la lucha contra la pobreza que emprenderá Roberto Lavagna si se impone en las elecciones presidenciales de octubre.
El ex ministro de Economí­a lo anunció ayer, rodeado de dirigentes radicales, peronistas disidentes y de fuerzas menores, como parte de su programa para los primeros cien dí­as de gobierno. Los maestros de ceremonia fueron su compañero de fórmula, Gerardo Morales -jefe de la UCR-, y Javier González Fraga, coordinador de los equipo técnicos y titular del Banco Central en tiempos del menemismo.
El marco fue pomposo, bien al estilo «new age», con tres videowall que transmití­an permanentemente el nuevo slogan de campaña: «Argentina tiene con qué». Lavagna asomó detrás de su ya tradicional atril transparente identificado con la sigla del conglomerado que lo apoya, UNA, en un «salón multieventos» del barrio de Retiro.
Un lavagnista de la primera hora describió la secuencia de campaña con precisión: «Después de atravesar por el polvo de Tilcara y las nieves de Ushuaia, la fórmula se merecí­a un poco de glamour porteño». Al final llegó el regalito inesperado: el centenar de concurrentes (periodistas incluidos) se llevó de souvenir una chomba con la leyenda «Plan Lavagna».
«La primera medida, el dí­a uno de mi gobierno, será enviar al Congreso un proyecto de ley de coparticipación federal que aumente los tributos totales que van a las provincias», arrancó el ex ministro, derrochando un optimismo por el resultado de octubre que las encuestas se empecinan en opacarle.
Con la cintura polí­tica que va adquiriendo con el avance de la competencia, Lavagna ninguneó a sus rivales de la oposición. Y reservó varios dardos envenenados para apuntarle a la candidata del oficialismo, Cristina Kirchner, de quien aspira a convertirse en alternativa firme. «La senadora mandó cajonear mi proyecto para promover las pequeñas y medianas empresas por motivos innobles», la sacudió.
También le facturó a Cristina -titular de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado- la demora de ese cuerpo en sancionar una reforma polí­tica que elimine las listas sábanas e impida el uso electoral de los fondos públicos.
La lista de promesas abarcó, además, la derogación de los superpoderes y la construcción de 1.650.000 viviendas en cuatro años. Mofándose de la negativa de los Kirchner a dar conferencias de prensa en el paí­s, dijo que cada miembros de su Gabinete, con el Presidente a la cabeza, dará al menos cuatro por año.
De hecho, el acto derivó en una mini conferencia de prensa con hinchada. Cada respuesta era subrayada con aplausos por dirigentes de la talla de Eduardo Camaño, Jorge Sarghini y Carlos Campolongo, del lado peronista; Adolfo Stubrin, Ernesto Sanz e Hipólito Solari Yrigoyen, por la UCR, y Alberto Assef, del Partido Nacionalista Constitucional.

Lavagna prometió mejor ayuda social
Por Laura Serra
La Nación
10 de Agosto 2007
Prometió que desde el primer dí­a de su eventual gobierno promoverá una nueva ley de coparticipación federal que redundará en un mayor reparto de recursos a las provincias. Que instrumentará una tarifa social para los más desprotegidos y que reducirá el IVA a la mitad a los alimentos básicos. Que eliminará los superpoderes presupuestarios y que, para combatir la delincuencia, promoverá «un shock de seguridad» con más policí­as en las calles.
Roberto Lavagna, candidato presidencial por la coalición por Una Nación Avanzada (UNA), presentó ayer junto a su compañero de fórmula, Gerardo Morales, el plan de gobierno que aplicará durante los 100 primeros dí­as de gestión si resulta elegido en octubre próximo. El programa fue coordinado por Javier González Fraga, también presente.
Lavagna se mostró optimista: enfatizó que la Argentina «tiene una oportunidad excepcional de crecimiento», pero que el actual gobierno de Néstor Kirchner la desaprovecha «por su obsesión de quedarse en el poder».
«El Gobierno está perdiendo el rumbo por leer mal los resultados de las elecciones de 2005, por creer que tiene un cheque en blanco y por querer mantenerse en el poder», enfatizó Lavagna.
Para destacar el contraste con la actual gestión, el candidato prometió que, en caso de acceder al poder, reincorporará a los funcionarios del Indec. «No es cierto que para gobernar sea necesario falsear la inflación, crear enemigos reales o ficticios. Eso nos desví­a del rumbo», criticó, y rechazó «las exclusivas relaciones incestuosas con Venezuela y un grupo de empresas españolas».
Otro apellido
Por otra parte, dio detalles de quién serí­a su sucesor en 2001 si accediera al gobierno ahora: «No va a tener mi apellido», dijo, en alusión a la candidatura de su rival, Cristina Kirchner. «Promoveré una ley de acceso a la información y derogaré las modificaciones impuestas en la ley del Consejo de la Magistratura», enfatizó.
El candidato y ex ministro de Economí­a presentó sus propuestas enmarcadas en tres grandes áreas:
í¢â‚¬Â¢ Empleo y producción: eximirá del pago de Ganancias a las pymes que inviertan en empleo y desgravará la inversión en capacitación para los trabajadores menores de 25 años. Eliminará los fondos fiduciarios y, para combatir la crisis energética, agilizará la finalización de las obras en marcha e impulsará la creación de otras dos centrales nucleares. Promoverá, además, fuentes alternativas de energí­a (eólica, bioenergí­a).
í¢â‚¬Â¢ Seguridad: diseñará un mapa del delito para concentrar las fuerzas de seguridad en los sectores más vulnerables. Asimismo, promoverá la descentralización de la seguridad en los consejos vecinales y la creación de una fuerza federal de elite para delitos complejos.
í¢â‚¬Â¢ Pobreza: promoverá la construcción de 1.650.000 viviendas y un seguro social universal para los hogares pobres, en reemplazo del Plan Jefes y Jefas de Hogar. En educación, instaurará la jornada completa en zonas postergadas y, en materia sanitaria, prometió 15 hospitales de excelencia.

Lavagna tuvo su dí­a on line
Página 12
10 de Agosto 2007
A decir de los lavagnistas, la presentación del ex ministro de Economí­a í¢â‚¬Å“tuvo una onda hi-tech, porque fue transmitida en vivo y en directo por el sitio www.lava ganapresidente.comí¢â‚¬Â. Allí­ ya puede leerse también el í¢â‚¬Å“Plan Lavagna-Argentina tiene con quéí¢â‚¬Â, que el candidato de UNA difundió junto a su compañero de fórmula, el radical Gerardo Morales.
Lo que no figura en el sitio es el agradecimiento que Lavagna hizo al respaldo que le dio Juan Carlos Blumberg al divulgar que lo votarí­a. í¢â‚¬Å“Cualquier manifestación de un lí­der social, sin ningún arreglo extraño y que ha sido con franqueza, es bienvenidaí¢â‚¬Â, comentó el ex ministro de Economí­a para dejar claro que ese aval no fue producto de ningún acuerdo.
Ante el centenar de personas que acudió al salón donde hizo su aparición í¢â‚¬â€œen el que se repartió un kit que, además del plan, incluí­a el libro del candidato El paí­s que merecemos y una remera blanca con la inscripción www.presidentelavagnaí¢â‚¬â€œ el lí­der de UNA enumeró sus propuestas. Precisó que sus primeras acciones de gobierno buscarán fomentar el empleo y la producción y adelantó que propondrá í¢â‚¬Å“cero impuesto a las ganancias para las pymes que inviertan y generen empleoí¢â‚¬Â, entre otras cosas.
Lavagna aseguró que pondrá í¢â‚¬Å“toda la fuerza de la ley para castigar a los delincuentesí¢â‚¬Â y prometió í¢â‚¬Å“una lucha frontal para terminar con la pobreza en cuatro añosí¢â‚¬Â. Entre sus propuestas se destacan í¢â‚¬Å“un programa nacional de vivienda social para construir 1.650.000 viviendasí¢â‚¬Â, la reducción del IVA a la mitad para los alimentos básicos y un seguro universal para todos los hogares pobres í¢â‚¬Å“sin punteros y piqueterosí¢â‚¬Â.

Lejos de Macri, Blumberg dijo que votarí­a a Lavagna
Infobae
10 de agosto 2007
El padre del fallecido Axel Blumberg habló sobre su futuro polí­tico y las posibles alianzas que le fueron propuestas en estas semanas previas a las elecciones. Pero, a diferencia de lo que se especulaba, el empresario aseguró que en las próximas presidenciales votarí­a a Roberto Lavagna.
«Roberto Lavagna me parece una persona que conoce el paí­s, que tiene buena imagen ante el mundo porque ayudo a la Argentina a salir de la crisis», aseguró Blumberg.
Asimismo, el candidato a la gobernación afirmó que, «entre las tantas alianzas polí­ticas» que le ofrecieron en los últimos dí­as, tuvo «varias reuniones con Lavagna». «Si hoy tuviese que votar a alguien lo votarí­a a él (Lavagna), es una de las pocas personas que sabe como salir realmente de una crisis».

Lavagna promete cien medidas anticorrupción
El Siglo
11 de Agosto 2007
El candidato a presidente Roberto Lavagna adelantó ayer algunas medidas anticorrupción que forman parte de su proyecto de gobierno de cara a las elecciones presidenciales del 28 de octubre próximo, entre las que destacó la «eliminación» de los fondos fiduciarios.
«Hay definiciones y compromisos muy fuertes», contenidas en el paquete de medidas para combatir la corrupción, dijo el candidato por Una Nación Avanzada (UNA) en declaraciones a Radio América.
Agregó que asume el «compromiso» de empezar a luchar contra la corrupción «en los cien primeros dí­as» de gobierno y precisó que una de las medidas más urgentes es la «eliminación» de fondos fiduciarios que «son poco transparentes e ineficientes».
También mencionó la «eliminación de superpoderes en materia de presupuesto, la derogación de la reforma del Consejo de la Magistratura, y la derogación y modificación de la ley de información financiera, que analiza todo lo que tiene que ver con dineros oscuros».
Lavagna dio la bienvenida a «todas las manifestaciones de apoyo», como la que ayer recibió por parte de Juan Carlos Blumberg, un dirigente social identificado con la derecha, y dijo: «Nadie ha presentado compromisos concretos como los que presentamos ayer».
El ex ministro de Economí­a y actual candidato a presidente presentó ayer su «Plan-Lavagna. Argentina tiene con qué», para los 100 primeros dí­as de gobierno, en un conferencia de prensa en la que estuvo acompañado en el escenario por su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y por el economista Javier González Fraga. Lavagna señaló que sus primeras medidas de gobierno serán «la reforma de la ley de coparticipación federal» y «una rebaja de impuestos» y que su plan tendrá sus ejes en «el empleo, la seguridad y la distribución del ingreso».