Macri da esperanzas a oposición argentina

López Murphy, Lavagna, Carrió y Menem anunciaron sus postulaciones

26 de Junio de 2007
Buenos Aires.- El presidente Néstor Kirchner sufrió una doble derrota electoral el domingo cuando la oposición se alzó con la Alcaldí­a de Buenos Aires y la Gobernación de la provincia más austral de Argentina, la primera amenaza al oficialismo a cuatro meses de los comicios nacionales de octubre.
Mauricio Macri, magnate, diputado derechista y presidente del popular club de fútbol Boca Juniors, fue electo alcalde de Buenos Aires con 60,96% de los votos sobre el ministro de Educación, Daniel Filmus, (con 39,04%), en el segundo mayor distrito y vidriera polí­tica de Argentina, dijo AFP.
A la victoria de Macri se sumó el triunfo de la opositora Fabiana Rí­os, del socialdemócrata Alternativa para una República Igualitaria (ARI) en la Gobernación de Tierra del Fuego, que en segunda vuelta venció al gobernador Hugo Cóccaro, del peronista Frente para la Victoria (FV), de Kirchner.
Ambas derrotas renovaron el escenario polí­tico y reflotaron las esperanzas de una oposición desmembrada, de cara a los comicios presidenciales del 28 de octubre, en los que el oficialismo se mantení­a como favorito.
«Vamos a trabajar para conseguir una alternativa para octubre que equilibre el sistema polí­tico», desafió Macri.
El oficialismo viene postergando el anuncio de quién será su candidato presidencial, ya que aún no definió si Kirchner intentará su reelección o se postulará la primera dama y senadora Cristina Fernández.
Macri, de 48 años, heredero de un imperio económico, desestimó presentarse como candidato a Presidente este año, sin hacer explí­cito aún su apoyo a ninguno de los nombres en danza.
El economista Ricardo López Murphy, de la alianza de derecha Propuesta Republicana (PRO), ya se lanzó a la carrera presidencial.
«El apoyo de Macri hacia mi candidatura se va a dar, creo, naturalmente. Dirí­a que es inevitable, lo doy por descontado», dijo López Murphy, que tiene 6% de las intenciones de voto.
Otro presidenciable es el ex ministro de Economí­a Roberto Lavagna, que cuenta con el apoyo de peronistas disidentes y socialdemócratas de la Unión Cí­vica Radical (UCR).
El triunfo de Rí­os en Tierra del Fuego renovó las expectativas de la fundadora del ARI, la socialcristiana Elisa Carrió.
El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) ratificó que volverá a ser candidato. «Sigo firme en la huella. No me voy a hacer a un lado aunque vengan degollando, así­ sea el Presidente y todos los alcahuetes que lo rodean», dijo Menem.
Macri, que asumirá el 10 de diciembre, afirmó que, a partir de su gestión, los ciudadanos «comprobarán que empezó otra vida en la ciudad».
Habrá «otra forma de relacionarse con el vecino y que cada dí­a se puede estar un poco mejor y no un poco peor», dijo Macri. «Vamos a trabajar para conseguir una alternativa para octubre que equilibre el sistema polí­tico», apuntó.
A la polí­tica de la mano del fútbol
Buenos Aires.- Mauricio Macri, próximo alcalde de Buenos Aires, supo combinar como ningún otro el deporte y la polí­tica, aprovechando la presidencia de Boca Juniors para saltar a la palestra.
El camino recorrido por Macri, un ingeniero civil de 48 años, padre de tres hijos y dos veces separado, comenzó hace más de una década, cuando en 1996 logró alcanzar la presidencia del Boca, el club más popular del paí­s, indicó DPA.
Desde ese lugar desarrolló una carrera pública muy visible para los hinchas, ciudadanos y futuros votantes.
Macri ganó las elecciones en Boca con 84% de los votos, y las derrotas en la cancha no lo amilanaron.
El poder del marketing, la venta de jugadores estrella y la remodelación de La Bombonera, así­ como el manejo del club como si fuera una empresa, le valieron a Macri el reconocimiento de su gestión, pese a que algunos no comulgaban con su ideologí­a.
Ahora la gestión pública lo invita a un desafí­o mayor, y ya no podrá apoyarse en sus estrellas para ser exitoso.
——————————————————————————————————————
Argentina: Macri buscará unir a la oposición contra Kirchner en octubre

26 de Junio de 2007
Mauricio Macri anunció ayer que tabajará para construir una alternativa nacional para oponerse al kirchnerismo en la presidenciales de octubre. La doble derrota de Néstor Kirchner en Buenos Aires y Tierra del Fuego obliga al presidente a retrasar el lanzamiento de la candidatura de esposa Cristina.
Mauricio Macri empezó ayer mismo a ejercer como lí­der de la oposición. El Jefe de gobierno reiteró que su partido va a «trabajar para conseguir «una alternativa para octubre que equilibre el sistema polí­tico» y ratificó que enviará una carta pidiendo una cita con el presidente. Macri afirmó que «la gente ya no entrega cheques en blanco. El que se crea dueño del poder se equivoca. Hay que cumplir con lo que se prometió. Estamos seguro que algo mejor va a suceder».
En el oficialismo kirchnerista estaba previsto lanzar la candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner en cuatro o seis semanas. Sin embargo, la derrota en Buenos Aires, y Tierra del Fuego parece que ha retrasado aún más esta iniciativa. Lo seguro es que la esposa de Néstor KIrchner va a realizar en julio varios viajes a Europa con el objetivo de potenciar su figura.
En la oposición, la victoria de Mauricio Macri en Buenos Aires ha relanzado las opciones de su aliado Ricardo López Murphy para las presidenciales de octubre. A lo largo de estos dí­as está previsto que Macri se reúna con López Murphy, así­ como reuniones entre el legislador porteño Jorge Sanmartino y el diputado nacional Esteban Bullrich, en representación de Recrear (la agrupación de López Murphy), y el diputado Federico Pinedo y el dirigente Horacio Rodrí­guez Larreta por el macrismo para diseñar el apoyo de López Murphy. En las encuestas que circulan en la organización de Macri, López Murphy alcanza el 6% de la intención de voto, empatado con Roberto Lavagna y cuatro puntos menos que Elisa Carrió.
Ayer, Buenos Aires amaneció plagada de carteles alusivos a lo ocurrido. Algunos de la oposición como «Mauricio es Macri y es el jefe de Gobierno», rezan los carteles firmados por el grupo Propuesta Peronista. También aparecieron otros con el lema «Ya está bueno Buenos Aires». Otros eran favorables a Macri como «Bulldog 1, Pingí¼ino 0», referido a la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy,
Kirchner vivió el domingo una jornada polí­tica negra. Fue derrotado en Buenos Aires, en la segunda vuelta de los comicios celebrados en la capital del paí­s donde Macri reunió el 60,94% frente al 39,04% de su rival, el ministro argentino de Educación, Daniel Filmus, quien contó con el apoyo de Kirchner. En Tierra del Fuego, la centroizquierdista Fabiana Rí­os será la primera gobernadora de una provincia argentina al ganar la segunda vuelta de los comicios celebrados en Tierra del Fuego, en el extremo sur del paí­s, según los cómputos oficiales. Rí­os, candidata de Afirmación para una República Igualitaria (ARI), la fuerza de Elisa Carrió, reunió el 52,52 por ciento de los votos, frente al 46,53 por ciento del actual gobernador, Hugo Cóccaro, con el 69,52 por ciento escrutado de las 262 mesas electorales habilitadas.
——————————————————————————————————————————–
Las alianzas para la elección presidencial de octubre

26 de Junio de 2007
Elecciones Nacionales
El dilema para octubre
Con más de veinte puntos de ventaja sobre el kirchnerismo, la desperdigada oposición buscará tentar a Mauricio Macri para armarse de cara a las elecciones presidenciales de octubre. Sin embargo, las variables no son tan simples para el lí­der de PRO í‚¿Cómo encabezar la resistencia K desde la ciudad de Buenos Aires?; í‚¿Puede constituirse en el referente opositor sin ser quien encabece una virtual lista? í‚¿Debe ungir a alguien?
Macri repitió que de ganar la Ciudad no renunciarí­a para tentar a la fortuna y tratar de ser Presidente, sin embargo, la duda acerca de qué debe hacer lo inunda.
En conferencia de prensa, Macri reiteró que Propuesta Republicana (PRO) va a «trabajar para conseguir una alternativa para octubre que equilibre el sistema polí­tico».
Kirchner: la prensa me quiere «hacer perder de cualquiera manera»
El dí­a después del domingo negro electoral del Gobierno, el presidente Néstor Kirchner habló en un acto en la Casa Rosada, en el que su única referencia a las derrotas en Capital y Tierra del Fuego fue indirecta: se quejó de la «esquizofrenia» de los periodistas que, aseguró, «me quieren hacer perder de cualquier manera».
Así­ se refirió Kirchner al trabajo de los periodistas que, desde la óptica del presidente, lo critican si nacionaliza una elección provincial y cuando intenta mantenerse al margen y su candidato pierde, le computan una derrota. (Clarí­n, La Nación, ímbito)
Replanteos oficiales
Luego e la derrota, en el entorno presidencial creen que la polí­tica transversal instrumentada por Néstor Kirchner llegó a su punto máximo de saturación. Hasta el propio presidente comenzó a replantear las futuras elecciones provinciales para no sufrir nuevos traspiés como los de Capital Federal y Tierra del Fuego, que puedan comprometer su suerte para las presidenciales del 28 de octubre próximo.
Kirchner, a pesar de estar crecientemente atado al justicialismo, debió recibir ayer a los gobernadores radicales K que pedí­an garantí­as para seguir adelante con la «concertación plural». Asistieron Arturo Colombi, de Corrientes; Miguel Saiz, de Rí­o Negro; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y Julio Cobos, de Mendoza. La candidatura de este último a vicepresidente en la fórmula oficial fue una insistencia de los gobernadores K. (La Nación)
Estrategia oficial tras la derrota
El Gobierno piensa en «blindar» a Cristina y peronizar la campaña. Oficialmente, el Gobierno insiste en mantener la idea de la candidatura presidencial de Cristina Fernández y, en ese escenario, lo que estarí­a en discusión es cuál es la mejor manera de blindarla de eventuales nuevos contratiempos electorales. El tema está en los sectores del kirchnerismo que cree que considera necesaria la reelección del Presidente porque lo ven como el único capaz de encauzar eventuales problemas.
La estrategia de la oposición
Los opositores esperan una señal de Mauricio Macri para rediseñar sus estrategias con vistas a las elecciones presidenciales de octubre. Todos esperan la bendición del nuevo jefe de Gobierno o esperan que éste no respalde a su competidor.
Por su parte, Macri se limitó a decir que piensa «ayudar a la construcción de una alternativa para octubre». (Clarí­n)
La oposición ya decidió multiplicar candidatos
Se trata de la nueva estrategia para derrotar a la Casa Rosada en Octubre. No se formará una coalición opositora para los comicios de octubre próximo, ni quedará Mauricio Macri como jefe de un grupo polí­tico contrario al Gobierno. La opción parece pasar por presentar cuatro postulantes opositores con la mira puesta en quitarle votos al kirchnerismo por derecha, centro e izquierda hasta forzar un ballottage. (La Nación)
El PJ podrí­a plantearse dejar afuera a Kirchner
Hay una coincidencia plena entre los dirigentes del PJ que no comulgan con la liturgia del Presidente. Las diferencias de criterio dentro del PJ no kirchnerista pasan por una cuestión de oportunidad temporal más que de contenido. El debate interno está vinculado con el armado de acuerdos con otras fuerzas, la posibilidad de llevar a un candidato presidencial propio en octubre o dejar que transcurran los comicios y luego hacer una fuerte reforma partidaria que deje a Kirchner afuera.
La posición del ex presidente: Eduardo Duhalde comentó hace que para los comicios de octubre quedará eximido de brindar un apoyo a Kirchner y que desde noviembre motorizará una fuerte reforma en el PJ para «democratizar el partido». Duhalde está pensando en redefinir las autoridades partidarias que hoy responden a Kirchner y hacer elecciones internas abiertas para definir candidaturas.
Las opciones del PJ no kirchnerista: Una posibilidad, con la que acuerdan Ramón Puerta o Adolfo Rodrí­guez Saá, consiste en ir a octubre con una candidatura presidencial propia. En cambio, para otros como Toma, sólo ven posible la construcción de alianzas con otras fuerzas, como el Pro, con vistas a los comicios presidenciales. (La Nación)
Macri evitará protagonismo en la campaña para octubre
Mauricio Macri decidió junto con su núcleo más í­ntimo de colaboradores mantener su perfil de dirigente porteño y evitar así­ confrontar con Néstor Kirchner. El jefe del PRO no quiere complicar su futura gestión en la Capital Federal. (ímbito)
Macri: «Es muy posible ganarle a Kirchner»
Eufórico por el triunfo, Macri se mostró optimista sobre el papel que puede tener la oposición en las elecciones de octubre. Macri se animó a criticar a la Casa Rosada y sugirió que los resultados en la Capital Federal y Tierra del Fuego «obligan al Gobierno a una profunda reflexión». (La Nación)
La evaluación de Macri sobre la elección de octubre
Para el jefe de Gobierno electo «El sueño de que haya un único candidato opositor es imposible». El titular de PRO dijo, que con varios candidatos opositores se potencia la posibilidad de que haya ballottage en la elección presidencial. Anticipó que no participará en el armado polí­tico pero que si apoyará a la oposición. (Clarí­n, Infobae)
Lavagna quiere una oposición unida y la bendición de Macri
Roberto Lavagna ayer sorprendió al convocar a í¢â‚¬Å“un diálogo ciudadano amplio, que incluya a los ciudadanos-dirigentesí¢â‚¬Â para armar un frente opositor unido, similar al surgido en la provincia de Misiones a través del obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquí­n Piña. Lavagna quiere que del diálogo se construya un esquema de gobierno que reemplace al actual, donde conviven í‚«lentitud en resolver la pobreza, clientelismo polí­tico en mano de punteros y crecientes dosis de autoritarismoí‚». Además imagina esa alternativa de gobierno con una base sólida en la í¢â‚¬Å“búsqueda del bienestar, ciudadaní­a plena y democraciaí¢â‚¬Â. (ímbito)
López Murphy apura la definición de Macri
El lí­der de Recrear, y candidato presidencial, Ricardo López Murphy, reunirá hoy a su equipo de campaña para avanzar en su estrategia de seducción del macrismo. El economista intentará arrancarle algún gesto a Mauricio Macri. (ímbito)
Capital Federal
Macri pidió la audiencia con Kirchner
Tras marcar fuertes diferencias con el oficialismo en sus discursos, el electo jefe de Gobierno porteño envió una carta al Presidente para concertar un encuentro. En el texto, pidió el inicio de «un diálogo fructí­fero» y dijo que lo anima «un espí­ritu constructivo y de respeto». El principal referente de la oposición del momento manifestó también su deseo de «trabajar para conseguir una alternativa para octubre que equilibre el sistema polí­tico». (La Nación, Clarí­n, ímbito)
Kirchner recibirá a Macri
El presidente Néstor Kirchner recibirá mañana a las seis de la tarde al jefe de Gobierno electo Mauricio Macri, anunciaron anoche voceros oficiales en la Casa Rosada. Macri adelantó que í¢â‚¬Å“la autonomí­aí¢â‚¬Â de la capital será uno de los temas a tratar con el presidente. (Clarí­n, Infobae)
Los planes del equipo de Macri
Eugenio Burzaco, especialista en seguridad, y Néstor Grindetti, futuro ministro de Economí­a porteño, explicaron cuáles serán las primeras acciones de gobierno en sus áreas. Buzarco se enfocará en la resolución del problema de los í¢â‚¬Å“motochorrosí¢â‚¬Â y la inseguridad en las terminales de trenes. Grindetti, se refirió a los embates económicos y explicó que dentro de los $900 millones de déficit que se proyectan para este año, í¢â‚¬Å“el 85% es gasto corriente y el 15% en inversióní¢â‚¬Â. (Infobae)
Macri renuncia a su banca en el Congreso
El titular del PRO tiene lista su dimisión al lugar que ocupa en la cámara Baja, convencido de que la ciudadaní­a «lo eligió para que cumpla otra función», dijeron allegados al jefe de Gobierno electo. (Infobae)
Coordinación polí­tica Macri-Telerman
El electo jefe de Gobierno, Mauricio Macri anticipó que iba a coordinar un encuentro con el titular del Ejecutivo de la Ciudad, Jorge Telerman. «La idea es que el 10 de diciembre tomemos la tarea conociendo de qué se trata. Aspiramos a que no haya ninguna cosa rara dentro del armario y que se nos facilite el reconocimiento del tema», aseveró Macri, quien destacó la «muy buena relación» que construyeron en la Legislatura el actual jefe de Gobierno y la vicejefa electa, Gabriela Michetti.
Por su parte, el jefe de campaña de PRO y posible futuro titular del Ministerio de Gobierno porteño, Horacio Rodrí­guez Larreta , anticipó que el objetivo del encuentro con Telerman es avanzar en la autonomí­a de Capital Federal. «Nosotros queremos la autonomí­a y lo bueno es que el Gobierno ya demostró la intención de respetar eso», comentó. (La Nación, ímbito)
Resultados electorales
Si se examina el resultado obtenido por los dos candidatos a la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires en la segunda vuelta del domingo 24 apartando la cantidad de votantes que se abstuvieron y los que votaron en blanco o anularon el voto, el porcentaje de respaldo da números muy por debajo de los que arroja el escrutinio que se conoció.
Según ese cálculo, 35% de los habilitados para votar se ha quedado sin expresar apoyo por candidato alguno. En el cálculo porcentual de los votos obtenidos por los candidatos sobre la base total de ese padrón, Mauricio Macri obtuvo en realidad 39,09% de los votos positivos emitidos y Filmus el 25,03%. (ímbito )
Olivera: los resultados son «una durí­sima advertencia al Gobierno nacional»
El ex candidato a vicejefe de Gobierno por la Coalición Cí­vica dijo que «el principal reclamo en Buenos Aires es la falta de seguridad y Macri viene aceptando ese reclamo». También marcó que «hay mucha semejanza en los objetivos de calidad institucional».
Para Olivera, el Ejecutivo debe «cambiar las prácticas y el rumbo» y hasta se permitió decir que entendí­a como un triunfo de la «voluntad de cambio» la victoria de Mauricio Macri en Capital. (Clarí­n, ímbito)
í‚¿Qué hay detrás de Mauricio Macri?
Lo de Macri es un raro episodio que quiebra una constante de la polí­tica argentina de estos años: el sistema electoral desenganchado del sistema de opinión. La frágil construcción polí­tica del macrismo parece haber vencido a la polí­tica de aparatos, que es la que instauró al actual gobierno nacional. Sin embargo, Macri tiene debilidades, como no tener experiencia de gestión y el haber llegado al distrito federal impulsado por los restos del peronismo, radicalismo, conservadurismo, clericalismo, independientes. Por otra parte expresa la condición del ciudadano de estos tiempos: no quiere que nadie lo represente, sospecha de quien quiere gobernarlo, rechaza a quien quiere seguir gobernándolo. (ímbito)
Las insólitas «reflexiones» de un filósofo kirchnerista
José Pablo Feinmann, quien desde hace tiempo es asesor espiritual del oficialismo, culpó a Daniel Filmus y cargó contra la clase media «fascista» porteña por haber votado a Macri. Las reflexiones que esgrimió en una matutina columna editorial alertan sobre la intolerancia de ciertos sectores al triunfo de los rivales polí­ticos por sobre los propios y ponen en evidencia la falta de autocrí­tica al culpar al propio mensajero por la falta de resultados positivos. (Infobae)
La salida de Cerruti y la redefinición del gabinete de Telerman
Jorge Telerman podrí­a despedir a la ministra de Derechos Humanos quien habí­a hecho público su respaldo a Daniel Filmus. El jefe de Gobierno habí­a exigido a sus colaboradores que no realizaran campaña a favor de ninguno de los candidatos.
En la reunión de hoy, a pesar de que Ceremonial le comunicó que habrá una reunión, lo más probable es que se le informe a Cerruti que debe dejar su cargo al frente del ministerio de Derechos Humanos. (Infobae, Clarí­n, ímbito, Página 12)
El gabinete de Macri
Mauricio Macri anticipó algunos nombres que serán parte de su Gabinete y confirmó formalmente a tres de su entorno para los cargos de la ciudad. Por un lado, el vicepresidente de Compromiso para el Cambio y jefe de la campaña, Horacio Rodrí­guez Larreta, fue confirmado como jefe de Gabinete. Néstor Grindetti, actual director del Banco Ciudad y ex empleado del grupo Socma, será el ministro de Hacienda, junto a Mariano Narodowski, quien ocupará la cartera de Educación.
Macri intentará seducir al fiscal Carlos Stornelli para que se sume a su equipo en el área de Justicia, cargo que todaví­a no existe pero que podrí­a crearse a partir de la modificación de la ley de ministerios. El ministerio de Gobierno podrí­a dividirse en dos, en lo que serí­a el ministerio de Justicia para el fiscal y un ministerio de Seguridad que podrí­a ser ocupado por Eugenio Burzaco.
Las áreas de Espacio Público y de Obras Públicas serí­an ocupadas por Carlos Tramutola y Daniel Chain, respectivamente. (Infobae, Clarí­n, La Nación, Página 12)
Provincia de Tierra del Fuego
La gobernadora electa quiere un «diálogo maduro» con Kirchner
A horas de haber sido electa gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Rí­os dijo que el resultado fue fruto de «un arduo trabajo de muchos años» y que la gente «votó sin miedo y eso fue impresionante». También anticipó que buscará un «diálogo maduro» con Kirchner y adelantó que le exigirá certezas al presidente cuando dialoguen cara a cara. (Clarí­n, La Nación, Infobae, ímbito, Página 12)
Provincia de Córdoba
Pichi Campana será el candidato a vicegobernador por el oficialismo
El ex basquetbolista será el compañero de fórmula de Juan Schiaretti, a quien impulsa el actual mandatario, José Manuel de la Sota. De esta manera, Campana eligió no dar pelea por la intendencia de la capital provincial y se dedicará a las elecciones en Córdoba que serán el 2 de septiembre. (Clarí­n, La Nación, Infobae, Página 12)